CIUDAD VICTORIA, Tam. (OGP).- Ramiro Ramos Salinas pasó la prueba de fuego pues el tribunal electoral del poder judicial de la federación desechó la impugnación del PAN que alegaba que el todavía presidente estatal del PRI era inelegible. Ahora la soga pende del cuello de Heriberto Ruiz Tijerina.
Los magistrados de la sala regional del TEPJF también rechazaron los recursos de impugnación del partido albi-azul contra los resultados electorales que favorecen a los candidatos del PRI en los municipios de San Carlos y Tula.
En los siguientes días se resolverá en esa sala regional la otra causa promovida por el PAN para modificar la asignación de diputaciones plurinominales pues José Alberto López Fonseca y amigos que lo acompañan, quieren que les den una posición adicional pues cuatro les parecen pocas.
Si Ramiro Ramos Salinas “amarró” su curul con ese fallo judicial, el candidato tricolor a ser sacrificado para darle gusto a los panistas es Heriberto Ruiz Tijerina pues figura en la posición número 5 de la lista registrada por el PRI en el IETAM.
Pero todavía falta que los magistrados electorales de la federación resuelvan que les asiste la razón a los panistas. Una mala noticia para Heriberto es que tradicionalmente se modifica la asignación de plurinominales.
La buena noticia es que la guillotina no tiene necesariamente que cortarle la cabeza al presidente del Movimiento Territorial, pues el plurinominal del PT, el forastero Arsenio Ortega Guzmán, no cuenta con el número suficiente de votos de sustentación y lo mismo se puede decir de su colega del PANAL, Erika Crespo Dávila.
La moneda está en el aire.
Fue dura la decepción de López Fonseca pues creyó que podría “tumbar” los triunfos atribuidos al PRI en San Carlos y Tula y hasta fingió que descalificaba las movilizaciones sociales, bloqueos de carreteras y otras expresiones de presión que se dieron en ambos municipios.
Por cierto, los diputados locales aprobaron ayer en su sesión plenaria aunque por mayoría de votos, que el gobierno del Estado contrate un préstamo por mil quinientos millones de pesos para seguir pagando a soldados y marinos por sus servicios de vigilancia y seguridad.
El Norte publica que llegaron 600 militares más a Nuevo León aunque allá no les dan bono de la tesorería estatal.
Por cierto, existe malestar contra los legisladores federales por haber aprobado una reforma financiera (no confundir con la reforma fiscal o hacendaria) porque favorece los intereses de los dueños de los bancos, la gran mayoría extranjeros, por sobre los intereses de los usuarios de los servicios.
De espaldas a sus representados, los diputados federales dieron luz verde para que se agilicen los juicios de embargo de los bancos contra los clientes morosos a los que ahora podrán arraigar, encarcelar y embargar sus bienes con mayor celeridad.
A pesar de que es fama pública que la banca mexicana (pero en manos de extranjeros, con la excepción de BANORTE y otro de reciente fundación) es la más usurera del mundo (presta poco y muy caro), la cámara de diputados la favoreció con adecuaciones que no tocaron los altos intereses que cobran por sus servicios.
Sería interesante conocer las respuestas de Enrique Cárdenas del Avellano y colegas tamaulipecos que cobran como diputados federales, acerca de los motivos que los llevaron a aprobar que se agilicen los juicios de recuperación de garantía, inclusive en los casos de “cargos no reconocidos”, de consumos que el cliente no hizo.
Los expertos opinan que los procesos judiciales promovidos por los bancos en contra de clientes morosos se incrementarán notablemente, especialmente cuando se trate del uso de tarjetas de crédito. Cuidado.
En cuanto a la reforma fiscal o hacendaria, diputados y senadores del PRI empiezan a ceder ante la unánime repulsa nacional pues Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón ponen cara compungida cuando declaran que revisarán las propuestas de gravar con IVA las colegiaturas y subirlo en la zona fronteriza.
De hecho, el PRI parece reconsiderará apoyar el encarecimiento de la educación privada, pero no tanto porque tuviera un súbito cargo de conciencia, sino porque es una espléndida bandera política que le ganaron los partidos de oposición.
En cuanto a la declaración de don Enrique Peña Nieto, de que está dispuesto a asumir los costos políticos de su reforma fiscal, es una simpática perogrullada porque ni modo que busque o encuentre chivos expiatorios. El que la hace la paga.
El Gobernador Egidio Torre Cantú subió de “ride” en el avión presidencial en Tampico para acompañar a Peña Nieto en su visita a Ciudad Valles, San Luis Potosí, donde inauguraron con el Gobernador Fernando Toranzo un tramo carretero.
Seguramente ya tiene el ingeniero Torre la fecha de la visita presidencial a Tamaulipas pero la soltará en la mejor oportunidad.
Respecto de la reforma educativa, la insurgencia magisterial sigue rebasando a Rafael Méndez Salas porque en vez de informar a sus compañeros de gremio del alcance de la ley general del servicio profesional docente, los regaña.
Méndez regresó a Río Bravo pero un día después de lo prometido, tal vez con la intención de no encarar muchedumbres pues fueron muy pocos los profesores que acudieron a su encuentro y para plantearle asuntos personales que están “atorados” en diferentes oficinas de la SET.
En la propia sede de la sección 30 del SNTE, en Ciudad Victoria, se producen manifestaciones contra Méndez Salas, por lo que le resulta cómodo andar de gira para no ver caras agrias.
A propósito de Río Bravo, el alcalde Juan Diego Guajardo Anzaldúa cumplió ayer el ritual de emitir un mensaje con motivo del III informe de su gestión municipal, en una ceremonia celebrada en el salón social de la CANACO.
Inasistió el alcalde electo e inclusive su grupo de enlace todavía no inicia el procedimiento de entrega-recepción en el Ayuntamiento, un peligroso indicador que no parece importar ni en el PRI ni en la secretaría general de gobierno.
En su informe, el licenciado Guajardo Anzaldúa hizo un recuento de las obras más importantes ejecutadas durante su gestión, destacando las de contenido humanista a favor de los que menos tienen, porque esa es la tónica impuesta por el ingeniero Torre Cantú y su esposa la señora María del Pilar González.
También hubo informe en Matamoros donde Alfonso Sánchez Garza contó entre los invitados de honor a la alcaldesa electa, del PAN, Leticia Salazar Vázquez, a quien dijo entregar una ciudad con instituciones fuertes y finanzas sanas.
El doctor Diódoro Guerra Rodríguez, Secretario de Educación, dijo en su mensaje expresado a nombre del Gobernador Torre Cantú, que Matamoros tiene un futuro promisorio y que el nuevo gobierno municipal contará con el apoyo irrestricto del gobierno del Estado.
El alcalde Sánchez Garza y su esposa Silvia Guerra se declararon satisfechos de lo que hicieron al frente del Cabildo y del DIF. “Dejamos sentadas bases firmes para que la ciudad siga creciendo” dijo el alcalde al presumir de una inversión de más de dos mil quinientos millones de pesos en casi tres años.
Otro ausente notable lo fue Baltazar Hinojosa Ochoa, ex presidente municipal, ex diputado federal y pre-candidato a Gobernador. Como fue día de su cumpleaños, a lo mejor prefirió una fiesta privada, familiar o con amigos.
Hoy es día del locutor y cumplen años dos periodistas de esa especialidad, Javier Rodríguez Alcalá y Javier Rosales Ortiz. También es especial este día para el licenciado Nevid Ferrer Ramírez.
Mañana dan el “grito” Mary Valadez, secretaria particular de Guillermo Martínez García, coordinador general de comunicación social del gobierno del Estado, y el licenciado Jorge Alberto Pérez González, todavía publirrelacionista del PRI estatal. Cumplen años.
Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, S. A. de C. V.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario