CIUDAD VICTORIA, Tam. (OGP).- La combinación de acciones preventivas y de mengua automática de fuerza hicieron que el huracán “Ingrid” llegara a Tamaulipas con apenas una lluvia intensa pero sin causar importantes daños materiales ni mucho menos cobrar vidas humanas, al menos hasta la hora de cerrar esta colaboración, seis de la tarde.
El saldo blanco fue proclamado después del medio día por el director nacional de protección civil Ricardo de la Cruz Musalem y el director estatal de la misma dependencia, Pedro Benavides, en conferencia de prensa convocada por el publirrelacionista gubernamental Guillermo Martínez García.
Ambos funcionarios se congratularon de que haya pasado el peligro pero pidieron a los tamaulipecos de las zonas sur y centro mantener arriba la guardia pues todavía está latente la amenaza de escurrimientos de agua, inundaciones, encharcamientos.
El Gobernador Egidio Torre Cantú y representantes de los otros dos niveles de gobierno celebraron varias reuniones de evaluación para ir midiendo la trayectoria e impactos de “Ingrid” que tocó tierra en La Pesca, Soto la Marina, a las siete de la mañana, con una degradación a tormenta tropical.
En la posterior conferencia de prensa donde por cierto se expresó una felicitación a los reporteros por su preocupación por recabar información minuto a minuto para transmitirla a la sociedad, los funcionarios dieron cuenta de la ocupación de sólo 14 albergues donde acomodaron a 445 personas en diferentes municipios.
Tampoco hubo necesidad de aplicar el Plan DN-3 de la SEDENA ni el Plan Marina porque no se configuró una situación realmente de emergencia, peligrosa, que obligara al rescate de damnificados.
“Ingrid” mantenía una trayectoria errática y se calculaba que rozaría Ciudad Victoria a las 19:00 horas para luego girar y tomar rumbo hacia San Luis Potosí. A las cinco de la tarde ya ni siquiera llovía en la capital del Estado pero el cielo permanecía encapotado.
Uno de los funcionarios que rindió informe en una de las reuniones con el ingeniero Torre Cantú, el delegado de CONAGUA Luis Alcocer Espinosa, dio cuenta del monitoreo permanente que mantienen en ríos, canales y lagunas, pues los escurrimientos amenazan con hacerlos desbordar.
El día previo, el ingeniero Torre presidió en el balcón del palacio de gobierno la ceremonia del Grito de Independencia acompañado por su esposa María del Pilar González, sus hijos, el alcalde Miguel González Salum y otros invitados.
También hicieron lo propio Alfonso Sánchez Garza en Matamoros, Juan Diego Guajardo Anzaldúa en Río Bravo, Everardo Villarreal Salinas en Reynosa, Benjamín Galván Gómez en Nuevo Laredo y hasta la profesora Magdalena Peraza Guerra en Tampico.
Por razones de seguridad, la secretaría general de gobierno recomendó a los municipios de la zona sur del Estado y a otros tres, que cancelaran o pospusieran para mejor ocasión la fiesta del aniversario de la independencia.
Sin embargo, la alcaldesa jaiba consiguió que le autorizaran de última hora hacer la ceremonia debido a que mejoró la condición del tiempo y aquello fue un éxito pues Magdalena hasta cantó a dúo con el titular de SEDESOL Homero de la Garza Tamez.
En Río Bravo, el presidente municipal Juan Diego Guajardo Anzaldúa tuvo una gran concurrencia ciudadana pero él permaneció echando un ojo al gato y otro al garabato pues no dejó de recibir la información actualizada de la trayectoria de “Ingrid”.
Como fue su último “Grito” Juan Diego no anduvo con miserias y contrató a mariachis y otros grupos musicales para que amenizaran la gigantesca fiesta popular, donde también hubo comida regional y refrescos, en la explanada de la Casa de Ladrillo, ex hacienda La Sauteña.
Mucha gente asistió con vestidos a la usanza independentista y hasta caracterizada de Adelitas aunque este personaje emergió cien años después, en la Revolución; los niños iban con dibujos en los rostros y fueron los que más disfrutaron los juegos pirotécnicos, los que no alcanzaron a mojar la pólvora.
Matamoros también vivió una situación cívico-festiva que no alcanzó a arruinar el mal tiempo; el Grito se escuchó en todo el centro, con una plaza pletórica de personas que corearon las proclamas del alcalde Alfonso Sánchez Garza.
El doctor Diódoro Guerra Rodríguez, Secretario de Educación, estuvo en el balcón acompañado a la primera autoridad de Matamoros, a su esposa Silvia Guerra, a autoridades militares y a otros invitados.
Por cierto, el ingeniero Sánchez Garza fue objeto de un homenaje por parte del PRI municipal con motivo de su III informe de gobierno y por su cumpleaños. Le entregaron un reconocimiento en la sede del sector campesino.
En tanto que en Nuevo Laredo, Benjamín Galván Gómez lanzó su último Grito desde palacio municipal, la noche del domingo, y el lunes encabezó con autoridades militares el desfile conmemorativo del 203 aniversario de la independencia nacional.
Fueron alrededor de cinco mil las personas que participaron en el desfile por la avenida Guerrero, estimándose que fueron diez mil las que disfrutaron el espectáculo.
Benjamín y la representación local de la SEDENA montaron guardia de honor y depositaron ofrendas florales en el monumento erigido en memoria de Miguel Hidalgo y Costilla.
En Ciudad Victoria, el jefe de la comuna Miguel González Salum constató personalmente en el CEDIF de la colonia Buenavista que se brinde atención médica, alimentos y abrigo a las once personas que fueron concentradas allí para su protección.
El consejo municipal de protección civil continuaba ayer en sesión permanente bajo la presidencia de González Salum, en tanto que eran continuos los recorridos por el centro y las colonias de la policía militarizada, agentes de tránsito y de protección civil.
El gobierno municipal victorense repitió su recomendación a los ciudadanos de permanecer en sus casas para no exponerse a situaciones de riesgo por la lluvia, la humedad y el pavimento mojado.
Estaba por llegar a Ciudad Victoria el Sub-secretario de Gobernación Luis Miranda Nava, con la instrucción presidencial de autorizar la gestión del Gobernador Torre, de declarar zona de emergencia o de desastre, si lo llegara a pedir, aunque por la tarde parecía que no habría necesidad.
En temas políticos, el PAN y su presidente nacional Gustavo Madero no renunciarán al uso político de la iniciativa presidencial de encarecer el IVA en la frontera y de aplicarlo en colegiaturas, renta de viviendas, alimento para mascotas, etcétera, pues esta maniobra les hará ver a ellos muy patriotas y defensores de la sociedad.
La verdad es que el señor Madero está usando esa iniciativa como pretexto para hacerse propaganda en su afán de reelegirse al frente del PAN.
Gustavo Madero y su coordinador parlamentario en la cámara baja del Congreso de la Unión, Luis Alberto Villarreal, presidirán sendos foros en Nuevo Laredo y Matamoros, viernes 4 y sábado 5 de octubre, para despotricar contra el IVA.
Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, S. A. de C. V.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario