CIUDAD VICTORIA, (OGP).— Enrique Rivas Cuéllar será coordinador de la bancada del PAN en la siguiente Legislatura tamaulipeca. Su padre, Enrique Rivas Ornelas, fue diputado local en 1975 cuando Carlos Enrique Cantú Rosas ganó la presidencia municipal de Nuevo Laredo.
Hoy, treinta y ocho años después, los hijos de ambos políticos siguen los pasos de sus progenitores pues repitieron la hazaña de derrotar al PRI y alistan un proyecto que dará muchos dolores de cabeza al partido tricolor.
Cantú Rosas y Rivas Ornelas abrieron en 1975 y a nombre del PARM una escuela política que hizo florecer en los municipios de Tamaulipas una verdadera oposición con personajes que hicieron historia como ellos, Ernesto Gómez Lira y Miguel Treviño Rábago en Reynosa, Jorge Cárdenas González en Matamoros, Edilio Hinojosa López en Río Bravo.
Ahora, los hijos de Carlos Enrique y Rivas Ornelas están encaramados en un escenario político prometedor pues Nuevo Laredo parece ser otra vez la punta de lanza de un proyecto de largo aliento que bordaría una nueva historia para Tamaulipas.
Alternancia, estamos hablando de alternancia en el gobierno del Estado.
La emergencia de estos dos muchachos se facilitó porque hay escasez de líderes sociales con verdadera vocación de servicio, pues aventureros de la talla de Francisco García Cabeza de Vaca prostituyen el ejercicio de la política al usar los cargos públicos como botín de corsarios.
Si pueden estar Carlos y Enrique a la altura de los grandes retos que ellos mismos se imponen, lo veremos en el corto plazo. Sus acciones de gobierno nos dirán de qué pasta están hechos y si es factible creer que pueden ser motores del cambio que la sociedad reclama.
Simultáneamente, Gustavo Cárdenas Gutiérrez amacizó un cargo relevante en la coordinadora nacional del Partido Movimiento Ciudadano como paso previo a su entronización como su representantes en Tamaulipas.
De entrada, Gustavo acomodó como avanzada a Mauricio Maldonado González, ex candidato a diputado local en Ciudad Victoria, como delegado juvenil del Movimiento Ciudadano en Tamaulipas.
En otros temas, el presidente municipal de Ciudad Victoria Miguel González Salum rendirá hoy su tercer informe de gobierno en una ceremonia que iniciará a las 11:00 horas en el Centro Cultural Tamaulipas.
Fueron dos años y nueve meses de gestión municipal, un lapso en el que se construyeron más de mil obras en rubros como el educativo, de salud, equipamiento urbano, con la concurrencia de recursos federales y estatales.
Dará cuenta González Salum de los 42 espacios públicos y centros deportivos construidos así como los poco más de cinco mil empleos generados, sin dejar de mencionar el mejoramiento de los servicios públicos.
En Reynosa, Everardo Villarreal Salinas también comparecerá ante la sociedad para cumplir el mandato de rendir cuentas. Será en el Parque Cultural Reynosa donde también su esposa Yanira Deandar informará de las acciones realizadas por el DIF municipal.
En tanto que Juan Diego Guajardo Anzaldúa rendirá su informe como alcalde de Río Bravo el viernes 13, a las once de la mañana en el salón social de la CANACO.
Previamente habrá una sesión del Cabildo en el palacio municipal.
El Ayuntamiento de Río Bravo tendrá una participación en la Expo-Chamba Río Bravo 2013 coordinado por la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, Mónica González García.
Serán 900 vacantes las que serán ofertadas en el edificio de la CANACO de parte de empresarios de diferentes especialidades.
También en Río Bravo, el gerente general de la COMAPA Pedro Ignacio Vázquez Lozano llevó a todo el equipo técnico de la dependencia a la calle para medir el cloro y la presión en la rede general de distribución.
Explicó el funcionario que la instrucción del gobierno del Estado es la de aplicar este programa de mejora continua para darle nivel de excelencia al servicio que se proporciona a miles de usuarios.
Este monitoreo permite calibrar los avances conseguidos en la prestación del servicio pues se corrigen los problemas que se detectan durante la medición.
En otros asuntos, la UAT será el tema de los billetes del sorteo de la Lotería Nacional del miércoles 18 de septiembre, con un premio principal de 10 millones de pesos en dos series.
Para firmar el acuerdo respectivo visitó Ciudad Victoria el licenciado Humberto Zolezzi Carbajal (¡del meritito Matamoros!) gerente de planeación institucional y relaciones internacionales de la LOTENAL.
Lo atendió la secretaria general de la UAT doctora Olga Hernández Limón a nombre del Rector José María Leal Gutiérrez. Zolezzi junior hizo el elogio de los 63 años de fundación de la UAT y felicitó a maestros y estudiantes por los logros conseguidos.
Será un premio de la serie del Gordito de los miércoles.
A propósito de sorteos, suerte y gorditos, ayer quedó instalada la junta permanente que se convertirá en colegio electoral para organizar la elección del nuevo Rector de la máxima casa de estudios de Tamaulipas.
Son tres directores y tres estudiantes de escuelas del norte, centro y sur del Estado, los que integran esta Junta Permanente. El miércoles volverá a reunirse para emitir la convocatoria de aspirantes a Rector.
Y una tercera asamblea de la Junta Permanente convertida en colegio electoral dará a conocer la lista de candidatos registrados aunque es tradición que se produzca una sola candidatura, llamada de unidad.
La candidata perfecta se llama Olga Hernández Limón pero hay dos corrientes de opinión hacia el interior de la UAT que están moviéndose intensamente en pos de la Rectoría, una a favor de Enrique Etienne Pérez del Río y otra de Juan Salinas Espinosa.
Etienne es director fundador y decano de la facultad de comercio, tiene 72 años de edad y ha sido consejero presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas. Es muy cercano al Gobernador del Estado, pero también Salinas Espinosa.
La cargada parecía inclinarse hacia el actual tesorero universitario. En octubre será la elección en diciembre, la toma de posesión.
A propósito de escuelas, las marchas de profesores de primaria se repitieron ayer en varias ciudades pues no hay apaga-fuegos a la vista. En Matamoros cerraron momentáneamente el puente internacional.
En Tampico bloquearon la caseta de cobro del puente Tampico. En Río Bravo resurgió la indignación contra el líder de la sección 30 del SNTE Rafael Méndez Salas pues incumplió la promesa de visitarlos otra vez, el martes.
Distribuida por la Oficina de Gestoría de Prensa, S. A. de C. V.
No hay comentarios:
Publicar un comentario