CIUDAD VICTORIA, (OGP).— La manera más fácil de medir el desempeño de un gobernante es calibrando el nivel de calidad de servicios básicos como el transporte urbano, la salud pública, la seguridad, la educación, en suma, el bienestar.
¿Ha sido positivo el saldo de ocho meses de gestión presidencial de Enrique Peña Nieto?, que cada quien haga su evaluación y responda. Nuestra opinión es que nos sale debiendo, especialmente en materia de seguridad pública y recuperación económica.
Y no queremos escuchar excusas, queremos resultados. Que se tome el Presidente el tiempo que quiera, al fin y al cabo la siguiente elección es en 2015 y es la ocasión propicia para ajustar cuentas, premio o castigo. El sabe.
Por lo demás, es lamentable que la Ciudad de México padezca una situación de agitación social por las marchas, manifestaciones, reyertas, plantones y reclamos violentos, pues evidencia una carencia de capacidad de respuesta del gobierno federal y del gobierno metropolitano.
Y a pesar de que no hay nada qué celebrar, Los Pinos tendrá fiesta este día con pretexto del mensaje presidencial que se emitirá en la mañana. Diría López Portillo, “la república está reunida”, porque harán ir a Gobernadores, presidentes legislativos y judiciales de todas las entidades federativas, presidentes de partidos, coordinadores del Congreso de la Unión.
Pura perdedera de tiempo. En Ciudad Victoria, los miembros del Gabinete del Gobernador Egidio Torre Cantú, los delegados federales y otros selectos invitados (excepto periodistas) se reunirán en el Polyforum Victoria para presenciar en pantallas gigantescas de televisión el mensaje presidencial.
De hecho, hoy empieza a correr el plazo de entrega-recepción en los 43 municipios de Tamaulipas a efecto de que los alcaldes salientes informen a los sucesores cómo dejarán las respectivas cajas de caudales.
Por supuesto, la mayoría entregará cuentas mochas pero no es su culpa pues las travesuras cometidas por Eugenio Hernández Flores son de largo alcance y todavía no hay suficiente dinero para repartir a los municipios.
En Tampico, Gustavo Torres Salinas y la profesora Magdalena Peraza Guerra se pusieron de acuerdo en la designación de sus respectivos equipos de transición para que se produzca un cambio terso, sobre rieles, mejor todavía, sobre algodones.
Son los grandes amigos y no habrá contratiempos para firmar de recibido y a entera satisfacción, el gobierno municipal.
No es el caso en Río Bravo pues fue tan torpe y enredada la operación política del delegado Indalecio Garza Hernández, que todavía hay resquemores entre el alcalde electo y el diputado local electo y alcalde saliente Juan Diego Guajardo Anzaldúa.
En vez de apaciguar y resolver los malos entendidos y de propiciar entre los dos candidatos una campaña armoniosa y cordial, Indalecio alentó chismes y falló como puente de comunicación y diálogo.
En Nuevo Laredo tampoco habrá problemas. El alcalde electo, panista, Carlos Cantúrosas Villarreal, ha sostenido cuando menos dos entrevistas con el saliente Benjamín Galván Gómez y mantienen una amplia relación de amistad.
Ambos trabajaron juntos en el gobierno municipal que encabeza Galván Gómez, pues Cantúrosas manejó el Instituto de Vivienda y Suelo Urbano, el equivalente municipal del ITAVU.
El DIF a cargo de la señora Martha Alicia Aldapa de Galván dejará a la señora Belinda Serna de Cantúrosas una labor muy completa en asistencia social, que facilitará complementar las líneas de acción diseñadas por la señora María del Pilar González de Torre.
Un ejemplo de ello es la construcción de la Unidad Especializada para la Atención Intrafamiliar y Violencia de Género, UNEVIG, en la Colonia Voluntad y Trabajo número 14, que atiende denuncias las 24 horas del día.
En la presentación de su III informe de actividades del DIF, Martha Alicia asentó que esta Unidad forma parte del gran esfuerzo desplegado en el propósito de contribuir a la integración familiar y la restauración del tejido social.
Por cierto, el Gobernador Torre Cantú irá el miércoles a Nuevo Laredo para entregar otro paquete de obras a esa ciudad, en una gira donde el alcalde Benjamín Galván Gómez le agradecerá todos los beneficios conseguidos.
Mañana, el mandatario estatal visitará Matamoros donde la junta municipal de catastro acaba de aprobar en sesión plenaria la tabla de valores que regirá en 2014 y que no contempla ningún aumento a los contribuyentes del impuesto predial.
Es una buena noticia para los ciudadanos de Matamoros pues la medida mantendrá “congelados” los gastos inherentes al cumplimiento de esta obligación fiscal municipal.
La reunión de la junta municipal de catastro la presidió el alcalde Alfonso Sánchez Garza y la exposición de motivos corrió a cargo del director municipal de Catastro, licenciado Abelardo Martínez Escamilla.
El Secretario del Ayuntamiento Israel de León Medina levantó el acta del acuerdo firmado por los representantes de los organismos privados y gubernamentales de la junta municipal de catastro, que tendrá que ser puesto a consideración del Cabildo, para su convalidación.
En temas políticos, otro descalabro casi deja sin cuernos a Francisco García Cabeza de Vaca pues los magistrados electorales del poder judicial federal “tumbaron” el castigo que impuso el CEN del PAN a adversarios suyos del mismo partido.
A instancias de este senador cabezón, el PAN suspendió durante tres años los derechos de militancia de su compadra Javier Garza de Coss y algunos amigos suyos, tan sólo para fastidiarlo e impedirle que asuma en octubre una diputación local plurinominal.
El pretexto para dejarlos sin pertenencia a este partido fue que falsificaron facturas de un restaurante; la indagación de los magistrados electorales federales comprobó que Rolando González Tejeda y coacusados (Garza de Coss) son ajenos a ese episodio.
Gran berrinche del ex alcalde panista y corrupto de Reynosa.
La mención de Reynosa nos hizo recordar que fue muy concurrida la presentación de Wilfrido Vargas, el Rey del Merengue, en la plaza principal, donde el alcalde Everardo Villarreal Salinas hizo los honores al embajador de la República Dominicana en México, Fernando Pérez Memén.
El Festival Internacional Tamaulipas 2013 presentó ayer en la plaza principal de Reynosa al Zairkocirco y en el teatro principal del Parque Cultural Reynosa a Karla Souza.
La señora Libertad García Cabriales, directora del ITCA, estuvo en Reynosa para constatar la enorme respuesta de la gente al programa artístico cultural que se despliega en muchos foros de la ciudad.
En Ciudad Victoria, la CANACO propuso que el gobierno municipal extendiera reconocimientos a los propietarios de edificios comerciales emblemáticos, por su contribución de muchos años al fortalecimiento de la actividad económica.
Así lo hizo el alcalde de la capital de Tamaulipas Miguel González Salum pues acompañado por la presidenta de la CANACO Elba Benavides Treviño y otros invitados, develó placas alusivas a la larga permanencia de 18 firmas comerciales.
Edificios de comercios que han perdurado más de tres generaciones fueron señalados con placas conmemorativas, como una especie de reconocimiento por la constancia de sus dueños que han generado empleos y alentado el crecimiento económico.
El reconocimiento distingue a negocios como la Academia Ignacio Manuel Altamirano que data de 1927, la mueblería Villarreal Caballero, fundada en 1919; La Voz del Campesino, de 1929; La Cafetera, de 1958; la panadería Mainero, de 1975.
Despedimos la colaboración con el apunte de que Roberto González Barba está enlistado como prospecto a la presidencia estatal del PRI. Fue diputado federal, dirigente estatal de la CNOP, aspirante permanente a la presidencia municipal de Tampico.
Distribuida por la Oficina de Gestoría de Prensa, S. A. de C. V
No hay comentarios:
Publicar un comentario