BIENVENIDOS A CRÓNICAS POLÍTICAS

lunes, 2 de septiembre de 2013

Matamoros, la herida que no sana

CIUDAD VICTORIA, Tam. (OGP).- Los expertos que estudian el caso Matamoros se ponen de acuerdo en sólo una cosa: el PRI no acaba de dictaminar cómo fue que perdió en las urnas la presidencia municipal y tres diputaciones locales.
En lo demás, los expertos tienen diferentes y encontradas teorías acerca de la derrota de Salvador Treviño Garza, Lolis de la Garza Berlanga, Jesús de la Garza Díaz del Guante y Raúl César González García.
Ayer hicimos consultas con diferentes actores de la vida política de Matamoros, para intentar armar el rompe-cabezas que significa el severo tropiezo que sufrió el partido tricolor, cuando una joven mujer, Leticia Salazar Vázquez, le asestó una revolcada marca llorarás, con una diferencia a su favor de 25,532 votos.
De entrada, uno de los observadores hizo un apunte interesante: este no es un triunfo del PAN, porque este partido ni tiene una estructura que produzca ese número de votos ni cuenta con operadores propios para hacer caer al gigante, (el PRI).
Este es un triunfo de Leticia Salazar Vázquez porque tuvo el talento de conjugar varios factores para construir un proyecto imbatible: empezó con tres años de anticipación la campaña, hizo que otros aspirantes se convencieran que ella era mejor opción y se le unieron, urdió una estrategia de promoción inteligente y certera y, también muy importante, dispuso de mucho dinero. Mucho dinero.
(Este dato sirve para establecer las diferencias: mientras que el PRI regalaba trescientos pesos por voto, el PAN ofertaba entre mil y mil quinientos pesos por voto, según la relevancia estratégica del seccional).
Pero además, los operadores del PAN trazaron una ruta de casillas de valor definitorio y allí concentraron su atención y su dinero.
En contra-sentido, los priístas promovidos para ir con parientes, vecinos, compadres a las urnas el domingo 7 de julio, lo hicieron pero pero para votar por los candidatos del PAN, un fenómeno que pudo impedirse porque también ocurrió en la elección federal del 2012.
¿El coordinador general de la campaña tricolor, Daniel Sampayo Sánchez, le jugó las contras al candidato, a su partido, o simplemente demostró ser inepto, inmaduro, incompetente, impreparado?.
Los amigos consultados se rieron de la pregunta porque dicen que se le concede una importancia que no tiene. De hecho, Sampayo fue coordinador sólo de nombre, de membrete, honorario y simbólico pues la campaña descansó en los hombros de otros políticos, como los ex alcaldes excepto Erick Silva Santos.
Daniel carece hasta de la elemental facultad de hilvanar un discurso. Lo pusieron de coordinador sólo porque las encuestas le atribuían una enorme popularidad y el mensaje implícito fue que él se sumaba al proyecto del candidato designado Salvador Treviño Garza.
También hicieron la observación de que el tradicional voto de los pastores del cristianismo evangélico falló esta vez pues no se volcó a favor de los candidatos del PRI sino todo lo contrario. Habría qué preguntarle por esta extraña conducta a Héctor Silva Santos, dijeron.
También hay discrepancias para discernir si fue Salvador bueno o malo candidato; uno de los expertos reveló que en algunos actos de campaña se le miraba desganado y no miraba a la gente a los ojos. Daba la apariencia de querer irse cuanto antes a descansar.
De Chuchín de la Garza Díaz del Guante opinan francamente que no hizo una campaña con todas las de la ley pues no asimiló el golpe político de haber sido desplazado de la candidatura a presidente municipal.
Y no ocultan sus dudas de que de Raúl César González García aprenda algún día a hacer política.
Los observadores del Caso Matamoros coinciden en señalar que es una mala señal que el PRI aún no tenga claro por qué perdió la presidencia municipal y tres diputaciones locales. “No veo que trabajen en el tema ni tampoco veo que se preocupen por recomponer las cosas, ya, ahora, porque los del PAN sí están arañando el futuro”.
Y citan los casos específicos de que ese partido o más bien, el equipo que hizo triunfar a Leticia, tiene perfilados a sus candidatos para diputado federal (2015) y para presidente municipal de Matamoros (2016), Luis Alfredo Biasi, Don Dinero, y Carlos García González, dos veces diputado federal.
¿Y el PRI?, promoviendo la reforma energética.
En otros temas, el tribunal electoral del poder judicial de la federación resolvió ayer en su sala regional de Monterrey que es válida la elección del priísta Alejandro Etienne Llano como presidente municipal de Ciudad Victoria.
No prosperó la impugnación de Gustavo Cárdenas Gutiérrez ni su Partido Movimiento Ciudadano, que denunciaron presuntas irregularidades durante la elección, particularmente que aparecieron en algunas urnas más boletas que ciudadanos registrados.
Por el rumbo de Nuevo Laredo, la señora Martha Alicia Aldapa de Galván Gómez presentó su III informe como presidenta del DIF y en su mensaje hizo un reconocimiento a la señora María del Pilar González de Torre, pues su apoyo hizo posible llevar tantos beneficios a los que menos tienen.
Uno de los mayores logros de estos casi tres años de atender las necesidades de la gente pobre, es la construcción del Centro de Rehabilitación Integral, CRI-DIF, aunque también destacan la ampliación de espacios de la Villa Vida Plena y la Primera Escuela de Música.
El informe de la primera dama hizo también referencia a la nueva guardería de la colonia Francisco Villa, la nueva Casa Hogar del DIF, el remozamiento de más de cien edificios escolares así como los tradicionales programas de desayunos calientes, becas y cursos de capacitación en oficios.
Agradeció la señora Aldapa de Galván el permanente soporte económico del Gobernador Egidio Torre Cantú y del presidente municipal Benjamín Galván Gómez, así como la colaboración de su equipo de trabajo.
Una distinguida concurrencia aplaudió la labor desarrollada por el DIF de Nuevo Laredo, entre la que sobresalieron autoridades militares, representantes de organismos sociales, el obispo de la diócesis y la señor Belinda Serna de Cantúrosas Villarreal.
Y en Río Bravo, el Ayuntamiento que preside Juan Diego Guajardo Anzaldúa inauguró con un gran programa artístico el Festival Internacional Tamaulipas 2013, en la Plaza de la Cultura, con una nutrida asistencia ciudadana.
Desde la víspera, el gobierno municipal riobravense difundió el programa y el calendario de la presentación de los grupos artísticos y el debut fue exitoso pues se ocuparon todos los espacios de la explanada del también llamado edificio de ladrillo, ex casco de la hacienda La Sauteña.
Juan Diego y su esposa Rosalva Viera de Guajardo incluyeron a artistas locales para darle sabor riobravense a esta polifacética exposición de arte y cultura.
Despedimos la colaboración con el apunte de que ayer cumplieron años los periodistas José Luis Morales, el popular Guajo, de Ciudad Victoria, y Martín Sifuentes, de Televisa Matamoros. También Manlio Fabio Beltrones.
Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, S. A. de C. V.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario