Asoma otro Bronco, ahora en Reynosa
CIUDAD VICTORIA, (OGP).— Para evitar que le den un pinochetazo como el que intentó en Ciudad Madero Joaquín Hernández Correa, el presidente estatal del PRD Alberto Sánchez Neri "destapó" formalmente a Carlos Cantúrosas Villarreal como el prospecto de candidato a Gobernador postulado por una mega-alianza de partidos.
Anunció que ha iniciado acercamientos con otros partidos (PAN, MORENA, Movimiento Ciudadano, entre ellos) para explorar la posibilidad de lanzar de manera conjunta al alcalde panista de Nuevo Laredo, para competir por la gubernatura de Tamaulipas, el próximo año.
Declaró Sánchez Neri, que prevalece en el Estado un entorno adverso y un sentimiento de decepción e incertidumbre por culpa de un mal gobierno que desperdició todas las oportunidades de desarrollo y crecimiento.
Agregó el dirigente del sol azteca, que Cantúrosas Villarreal "es el único cuadro capaz de abanderar una alianza multi-partidista, para rescatar a Tamaulipas de la postración en la que se encuentra.
Recientemente, el ex alcalde perredista de Ciudad Madero, La Quinita, sorprendió con su declaración de que podría el PRD sumarse a la candidatura de Francisco García Cabeza de Vaca, si acaso lo postulara el PAN.
Fue tan contundente, unánime y espontáneo el repudio que produjo en todos los rincones de Tamaulipas esa puntada de La Quinita, que Alberto Sánchez Neri creyó necesario desmentirlo puntual y formalmente, mediante el "destape" de Cantúrosas Villarreal.
Si alguna vez tuvo García Cabeza de Vaca posibilidades de ligar la nominación albi-azul, la perdió de una buena vez cuando el presidente nacional del PAN Gustavo Madero, declaró en un noticiero nocturno de televisión, que él fue el encargado de hacer ganar a los ocho candidatos a diputados federales de ese partido en Tamaulipas. Ninguno ganó.
Mientras tanto, el PRI estatal recordará mañana el quinto aniversario luctuoso de su candidato a Gobernador Rodolfo Torre Cantú, con una ceremonia en su propia sede, a las once de la mañana.
También el domingo, el doctor Heberardo González Garza encabezará una ceremonia alusiva, pero a la una de la tarde, en las instalaciones del PRI en Reynosa.
A propósito de Reynosa, ayer nos dimos una vuelta por el rancho a bordo de carretera donde ayer repartió apoyos al campo el titular de SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, por un monto que originalmente era de 46 millones, pero que luego aumentó a 473, por esa magia propia de los funcionarios gubernamentales.
Allí saludamos a Oscar Luebbert Gutiérrez, que no es ganadero ni agricultor, pero que tiene un olfato político que lo movió a estar presente en ese evento, multitudinario, pues a pesar que no era un mitin del PRI, hubo dos autobuses para los acarreados.
Conocedores que somos de la gran afición de Luebbert por el equipo de béisbol Broncos, le preguntamos con fingido candor que si le gustaría ser uno de ellos aunque en el terreno de la política.
El ex Senador de la República, ex presidente estatal del PRI, dos veces presidente municipal de Reynosa, entendió la broma pero no tragó el anzuelo y respondió con evasivas institucionales, para no lastimar susceptibilidades.
Sin embargo, más adelante reconoció que si se cometen errores en la designación de candidatos, como ocurrió en las entidades federativas donde el PRI perdió gubernaturas el domingo 5 de junio, entonces habría que considerar algunas posibilidades.
Opina Luebbert Gutiérrez que el hartazgo ciudadano se expresó en las urnas a manera de voto de castigo contra Gobernadores que han defraudado las expectativas de la sociedad, y citó los casos de Nuevo León, Querétaro y Michoacán, del PRI, pero también los Estados de Sonora, que era del PAN, y Guerrero, que era del PRD.
Negó que su esposa María Esther Camargo lo abrume con pedidos de ayuda dado que tiene amplia experiencia legislativa y rechazó con sonrisas la otra broma de que sería nombrado asesor de ella, para estar incorporado al presupuesto.
"Nada de eso, yo no puedo exponerme a perder el chicote (tener el control del hogar), la libertad no tiene precio" y suelta la carcajada.
Estima que los diputados federales tamaulipecos electos tienen una enorme responsabilidad para sacar adelante los retos fronterizos y hasta cree que algunos de ellos podrían ser nombrados presidentes de comisiones, por sus antecedentes y por sus contactos.
Especuló que Baltazar Hinojosa irá a la comisión de presupuesto, Edgar Malhem Salinas a la de Desarrollo Social. "Y me gusta Mary para coordinadora de la bancada", dice refiriéndose a su señora. Y ríe nuevamente.
La Fiesta del Campo, como llamó el pomposo maestro de ceremonias al evento de Enrique Martínez y Martínez, tuvo características políticas, porque empezó con una hora de retraso, más veinte minutos de saludos y toma de fotografías.
Pero el Secretario de Desarrollo Rural Carlos Solís Gómez se salió con la suya pues muchos de los ditirambos que se dispararon en todas direcciones, se quedaron en su pecho.
Dijo Martínez y Martínez, por ejemplo, que Tamaulipas es el más grande productor de sorgo ¡del mundo!, y que la cosecha que se empezó a recoger será de 2.1 millones de toneladas.
Saludamos en el evento al ingeniero Homero García de la Llata, presidente de los ganaderos de Tamaulipas y a su tesorero Pepe Guerrero; tuvo una discreta aparición el ex presidente estatal del PRI, ex presidente del Congreso local, ex dirigente campirano, ex presidente municipal de Matamoros, ex diputado federal Homar Zamorano Ayala.
Zamorano, ahora delegado tricolor en Reynosa, conversó con Martínez y Martínez, se frotó las manos y se fue antes de que la comitiva llegara al presidium.
La mención de Edgar Melhem nos hizo recordar una extraña y misteriosa fijación que tiene el Instituto Nacional Electoral contra Tamaulipas y su mandatario, al que acusa de "fraude a la ley".
Tiene que ver el asunto con una redistritación que no se hizo, pero luego lo comentaremos.
Por su parte, el Secretario de Salud médico Norberto Treviño García Manzo participó en Morelia en la reunión del Consejo Nacional de Salud, donde la Secretaria federal del ramo, Mercedes Juan López, evaluó los avances que han tenido las entidades federativas en las tareas de prevención y combate de enfermedades.
Con orgullo, el Secretario Treviño García Manzo aportó el Plan de Respuesta en Temporada de Huracanes, elaborado en Tamaulipas, que mereció la distinción nacional de ser exhibido allí por ser una experiencia exitosa.
El CONASA revisó las nuevas estrategias aplicables para la prevención y control de enfermedades crónicas como obesidad, diabetes, dengue y otras, a efecto de eficientar los resultados en beneficio de la salud de los mexicanos.
En otros temas, el flamante delegado general tricolor Víctor Diaz Palacios informó que esté en marcha el proceso de elección de la nueva directiv a nacional del PRI, lo que ocurrirá el 3 de agosto, con candidato único.
Mañana tiene fiesta la profesora Rosalinda Banda Gómez, ex alcaldesa de San Fernando, por su cumpleaños, y el lunes, el orgullo de Río Bravo Homero Cárdenas Garza, que ha hecho fama y fortuna en el Distrito Federal, sin perder su sencillez ni modestia.
Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa S. A. de C. V.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario