BIENVENIDOS A CRÓNICAS POLÍTICAS

miércoles, 17 de junio de 2015

Otro pleito ratero de García Cabeza de Vaca 
"La buena prensa es el único
fiscal que nos queda".
JORGE ZEPEDA PATTERSON

CIUDAD VICTORIA, (OGP).— Enrique Cárdenas del Avellano coincide con el extinto candidato Rodolfo Torre Cantú, en la necesidad de crear una especia de Observatorio Ciudadano, que fiscalice el manejo gubernamental de recursos, para certificar que no existan manejos irregulares, desviaciones, sub-ejercicios ni otras prácticas emparentadas con la corrupción.
El diputado federal saliente, aspirante a la nominación del PRI, está convencido que la transparencia no sólo debe cacarearse, sino practicarse, para recuperar la confianza de la gente. Si él se convierte en Gobernador de Tamaulipas, convocará a la sociedad civil a ponerlo bajo la lupa.
Sostiene el también ex presidente municipal victorense y ex presidente estatal del PRI, que debe existir una férrea voluntad política de cambiar las cosas, para conseguirlo, pero además, predicar con el ejemplo para no caer en la grotesca grosería de la incongruencia.
Refiere Enrique la anécdota de sus primeros días de jefe edilicio en la capital de Tamaulipas, cuando yendo como co-piloto en la camioneta que manejaba su entonces esposa, la dama cometió una infracción al reglamento vial. 
Un agente le hizo el alto y empezó a escribir el motivo de la multa, pero cuando se percató de la presencia del alcalde suspendió el trámite, pidió disculpas y se retiró presuroso, antes de ser reprendido y tal vez hasta castigado.
El que se enojó fue el alcalde Cárdenas del Avellano por la tibieza del agente vial, lo hizo castigar con días de suspensión y la señora pagó  la multa correspondiente a la infracción cometida.
A unos meses de cesar en funciones de diputado federal, Enrique Cárdenas del Avellano sigue pensando que la corrupción debe barrerse de arriba hacia abajo pero además, sin contemplaciones ni excepciones, porque entonces aquello se vuelve un relajo.
Sostiene que no le tiembla la mano para hacer respetar la ley y cita dos casos específicos de cuando metió a la cárcel a un diputado local y a un regidor, en casos por separado, cuando ejerció la jefatura del cabildo victorense.
Omite los nombres, pero en ambos casos, los funcionarios se excedieron en sus atribuciones y para escarmentarlos y enseñarles que son los primeros en respetar la ley, los mantuvo momentáneamente tras las rejas.
--"Cuando yo sea Gobernador, todos mis colaboradores estarán advertidos que no se valen trampas en el manejo de dinero público; habrá un escrutinio ciudadano sobre su comportamiento, y los que sean sorprendidos en ilegalidades, quedarán atendidos a su propia suerte", advirtió.
Agregó que ya es tiempo de poner orden en el gobierno, para que pueda haber progreso y desarrollo. Estimó impostergable ponerle un freno al pillaje gubernamental "porque la gente ya está cansada".
Sabe que terminar la corrupción es imposible pero se propone cuando menos acotarla a montos menos escandalosos. "Que roben poco para que el dinero rinda más", es su meta declarada.
Para conseguirlo, Cárdenas del Avellano quiere aplicar el Modelo Victoria, el ejercicio trienal de su administración municipal, pero a lo grande, del tamaño del gobierno del Estado.
Presume que durante su gestión edilicia, una organización nacional de la iniciativa privada reconoció a Victoria como una de las tres ciudades más seguras de México.
Ofrece ejercer como mandatario tamaulipeco, una política de respeto y consideración a los otros dos poderes, legislativo y judicial, con un trato de iguales, de pares, no de subordinados ni servidumbre.
"Haremos una gran sociedad de aliados para transformar realmente a Tamaulipas, postula, optimista.
Enseguida hace Enrique una confidencia: en su reciente visita a Ciudad Victoria, el Secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos, donde él estuvo como invitado de honor, lo llevó en su avión oficial de regreso al Distrito Federal.
Cárdenas conversaba amigablemente con el General Secretario y surgió el tema del viaje que haría por carretera para asistir a reuniones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, de la que Enrique es miembro.
Amable, caballeroso, el jefe de las fuerzas armadas lo convidó a irse con él por aire y ¡ni modo de negarse!.
Durante una hora de trayecto, ambos personajes intercambiaron impresiones sobre diversos tópicos.
Sabe Enrique que su proyecto de futuro inmediato no tiene todas las simpatías de grupos de poder, pero no se preocupa. Su ascenso en la política ha sido a base de lucha propia, de abrirse paso a golpe de audacia, temeridad, valentía. Y ha ganado.
Como cuando quiso ser candidato a diputado federal por Ciudad Mante, pero el Gobernador Eugenio Hernández Flores tenía otros planes para el distrito. No se arredró ni cuando fue el único lugar donde se hizo consulta a la base, con José Manrique Villarreal como adversario apoyado por el gobierno del Estado, pero lo derrotó.
La pre-candidatura de Enrique Cárdenas del Avellano al gobierno del Estado ya nadie la para. Simpatizantes suyos suben a redes sociales videos, fotografías, mantas de apoyo al proyecto y el ofrecimiento de marchar con él cuando los convoque. No quiere ser Bronco, quiere ser Pegaso.
A propósito de Victoria, el alcalde Alejandro Etienne Llano presidió la reunión del Cabildo donde se aprobó por unanimidad de votos entregar este año la medalla al mérito "Guadalupe Victoria" a la empleada Gregoria Obregón Durán, por sus 22 años de antigüedad y su limpia hoja de servicios.
Más tarde, el licenciado Etienne Llano fue orador en una reunión con estudiantes del Centro de Estudios Universitarios, ante quienes disertó sobre la democracia, estado de derecho y desarrollo, a partir de la experiencia de Ciudad Victoria.
Puso el jefe edilicio de la capital de Tamaulipas el ejemplo de algunas acciones emprendidas por el Ayuntamiento que muestran cómo se aplica la democracia a través de la participación de la gente.
Casos concretos, la creación del tribunal de justicia administrativa municipal, y el código de ética en los servidores públicos. También habló sobre transparencia administrativa y rendición de cuentas y resultó muy interesante la sesión de preguntas y respuestas.
También hubo sesión de Cabildo pero en Tampico, donde el alcalde Gustavo Torres Salinas consiguió la aprobación de síndicos y regidores para actualizar el programa municipal de ordenamiento territorial y desarrollo urbano.
El responsable de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, José Fernández Espinoza, rindió una amplia explicación técnica que justifican los cambios que serán turnados al Instituto de Planeación, para que los incorpore al Plan Municipal del ramo.
Gustavo y Fernández hablaron de la urgencia de moderar el crecimiento de la ciudad, para darle orden y armonía, así como calendarizar la construcción de obras de equipamiento a nuevos asentamientos o ampliaciones de éstos.
Gustavo estuvo el día previo en la colonia "Guadalupe Victoria" (El Golfo) donde encabezó otra jornada multidisciplinaria que redundó en la limpieza de las calles, el rescate de espacios públicos, reposición de luminarias, etcétera.
En sus encuentros con los vecinos, Gustavo Torres les agradeció su participación en las tareas de mejoras de su colonia. "Su presencia fortalece al gobierno municipal y a mí me hace sentir más fuerte", les dijo, agradecido y emocionado.
Se nos acabó el espacio y no pudimos desmenuzar el boletín de prensa distribuido por la bancada del PAN en el Congreso local dirigida por Francisco Elizondo Salazar pero manejada por Francisco García Cabeza de Vaca.
Leído a las carreras, el documento semeja ser otro bandazo del corrupto senador del PAN de Reynosa pues rompe lanzas con los que parecían ser sus nuevos amigos del palacio de gobierno.
El boletín de los diputados locales del PAN (suponemos que con excepción de Enrique Rivas Cuéllar) lanza las viejas y gastadas acusaciones contra el gobierno del Estado, de ser ineficiente, corrupto, infuncional, obsoleto, anacrónico y otras lindezas que mañana analizaremos; no dejan títere con cabeza.
Se trata evidentemente de un pleito ratero de García Cabeza de Vaca pues el boletín de la bancada parlamentaria da por rotas las relaciones del gobierno del Estado, pero atribuyéndole a su titular la iniciativa de hacerlo. 
Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa S. A. de C. V.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario