BIENVENIDOS A CRÓNICAS POLÍTICAS

sábado, 6 de junio de 2015

Si no vota, no reclame; la cita es mañana 
CIUDAD VICTORIA, (OGP).— Manuel Camacho Solís murió a los 69 años de edad, víctima de cáncer. Era senador del PRD porque abandonó el PRI luego de que su amigo Carlos Salinas de Gortari "traicionara" el pacto de hacerlo su sucesor en Los Pinos, al preferir a Luis Donaldo Colosio Murrieta.
"No se hagan bolas, el candidato es sólo uno", dijo Salinas para tratar de atajar las peligrosas especulaciones que hacían inminente el relevo de Colosio por otro candidato, presuntamente Camacho.
Salinas tuvo en la época una actuación de dos caras que provocó una crisis de credibilidad política llegados los tiempos de la sucesión. Camacho era su hermano, pero Colosio era su hijo, y prefirió a éste pero sin apaciguar al otro, que casi le causa una revolución.
Una leyenda urbana cuenta que Colosio recibió en tres diferentes ocasiones, la "invitación" de renunciar a la candidatura presidencial (en Mérida, Mazatlán y en Culiacán, según la conjetura publicada en "Contralínea" en 2011 por Alvaro Cepeda Neri), y por negarse, le quitaron la vida en Lomas Taurinas. 
Pero la historia tomó un curso diferente cuando Salinas de Gortari puso como candidato emergente a Ernesto Zedillo Ponce de León, en lugar de complacer a Manuel Camacho Solís.
Zedillo resultó ser un Presidente decepcionante porque no era siquiera un político, sino un burócrata, sin emoción social ni militancia ni lealtad al PRI; terminó entregando Los Pinos a Vicente Fox Quesada, a condición de que el panista no revisara su actuación sexenal..
Manuel Camacho Solís era una eminencia política, con una inteligencia sobresaliente y una perspicacia que lo convertía en un actor excepcional, rodeado igualmente de personas dotadas de talentos que no se ven usualmente en el ejercicio del poder.
En una época de su función pública, Camacho tuvo como secretario particular a Oscar Luebbert Gutiérrez, y distinguía igualmente a otros tamaulipecos a los que alentó a hacer carrera.
(Luebbert tuvo entonces un conflicto de lealtades, pues Colosio lo recomendó con Camacho para que lo hiciera su secretario particular. Cuando surgió el distanciamiento entre los dos salinistas, el ex alcalde de Reynosa quedó en una posición sumamente incómoda).
Cuando vio truncada su trayectoria política en el PRI por el desdén de Salinas de Gortari y el sospechosismo sobre la muerte de Colosio, Camacho se fue a las izquierdas llevándose a su fiel Marcelo Ebrard, y les fue bien.
Se llevó Camacho a la tumba muchos secretos de los sótanos de la política a la mexicana pero no se descarta que surjan por allí memorias indiscretas que revelen situaciones que podrían hacer cambiar la historia.
Mientras tanto, mañana se producirá la elección intermedia y en Tamaulipas no hay necesariamente efervescencia ciudadana ni desbordado interés por acudir a las urnas, pero sólo por tradición, no por causas particulares.
Si bien terminó el plazo legal del proselitismo, continuaba una intensa guerra sucia especialmente en Reynosa, donde los hermanitos García Cabeza de Vaca patrocinaron un libelo de seis páginas echando pestes contra el PRI, sus candidatos y autoridades.
Son un montón de obscenidades, groserías, indecencias, vulgaridades, propias de la estatura moral de estos panistas fronterizos que sorprenderán hoy y mañana con otras maniobras más desesperadas y audaces, acicateados por la derrota inminente.
El domingo 7 de junio hablarán las urnas y los resultados serán impugnados por los malos perdedores en los tribunales, donde llorarán como mujeres lo que no pudieron ganar como hombres en las casillas. (Enviaremos esta frase a Catón, para que se adorne usándola).
Claro, el PRI no tendrá nunca más carros completos, sobre todo en los distritos tamaulipecos donde los operadores del jefe político cometieron los mismos errores de los dos procesos anteriores.
Por su parte, el IETAM sesionó ayer pero sólo para posponer una resolución sobre la ridícula impugnación que presentó el partido Verde (palero del PRI) en contra de Gustavo Cárdenas Gutiérrez y su Partido Movimiento Ciudadano.
La representante del PAN ante el consejo general del IETAM estuvo de acuerdo en resolver más adelante esta controversia, según ella, para no darle ahora propaganda gratuita al inminente diputado federal por Ciudad Victoria.
El Verde se quejó de que Gustavo usó en la campaña de proselitismo, materiales no degradables y que incurrió en actos anticipados de campaña.
En Nuevo Laredo, la dirección municipal de comercio informal, alcoholes y espectáculos públicos, dio amplia difusión a la "ley seca" que decretó la secretaría estatal de finanzas a través de las oficinas fiscales.
El ordenamiento es para que no se venda ni consuman bebidas alcohólicas desde las cero horas de hoy sábado y hasta la media noche del domingo, con motivo de las elecciones.
Los funcionarios de esta dependencia vigilarán que se respete la disposición, especialmente en los negocios del ramo (bares, cantinas, table dance, restaurantes) pero también en tiendas de conveniencia, salones sociales y otros centros de reunión.
La intención es que los ciudadanos participen sanamente en este ejercicio democrático, sin estar influenciados por los humos etílicos pues podrían dejarse llevar por la pasión política y quebrantar el orden público.
Organizaciones religiosas, empresariales, asociaciones civiles y la mayoría de las empresas de comunicación social, piden a los mexicanos que salgan mañana a votar, para cumplir la obligación y el derecho de decidir el cambio de autoridades.
La campaña está encaminada a desactivar el movimiento de algunas agrupaciones que llaman a anular el voto, dizque para protestar contra el gobierno y los partidos políticos.
La opinión coincidente es de que si queremos que las cosas cambien, el mejor lenguaje que podemos utilizar los mexicanos es el de los votos.
La abstinencia o la inutilización de las boletas electorales son expresiones de claudicación, de rendimiento, de abandono, de renunciación, y los mexicanos estamos pidiendo, gritando, exigiendo, que las cosas cambien, y esto sólo se conseguirá mediante la presencia ciudadana en la cosa pública, no en la auto-anulación.
Las urnas abren mañana a las ocho horas, pero ojo, no empiezan a recibir los votos, pues los funcionarios de casilla se ocupan en instalar el tinglado, se reparten las responsabilidades, preparan la papelería y es hasta una hora después, cuando menos, que abren propiamente el changarro.
Volvemos con Reynosa para comentar que hay duelo en el hogar de los Valdez-Revilla pues el empresario y agente aduanal Santos, pasó a mejor vida. Era hermano del ex alcalde Miguel Valdez Revilla, con quien sostuvo una buena relación pese a que él quiso hacer carrera política en un partido diferente al PRI.
Despedimos la colaboración con un saludo para el colega de Matamoros Norberto Lacarriere Lezama, por su cumpleaños de este día. Está casado con la licenciada Patty Castro, jefa de prensa del PRI estatal de Rafael González Benavides. 
Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa S. A. de C. V.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario