BIENVENIDOS A CRÓNICAS POLÍTICAS

viernes, 5 de junio de 2015

Día de fiesta para Paloma Guillén Vicente 


CIUDAD VICTORIA, (OGP).— Decía Miguel de la Madrid Hurtado que la ineficiencia gubernamental es también una forma de corrupción. Y si las expresiones de violencia coartan el derecho a la libertad de expresión y a la libertad de prensa, tenemos que concluir que este es un gobierno corrupto.
El domingo 7 de junio estaba consagrado en el pasado como un día dedicado a rendir pleitesía a la Libertad de Expresión; ya no.
Libertad de expresión es cuando un ciudadano se para en una plaza pública para anunciar a grito pelado que el Gobernador es un pillo. Libertad de prensa es cuando un periodista publica bajo su firma que el Gobernador es un pillo. A final de cuentas, se trata de una doble libertad ahora acotada.
Ciudadanos y periodistas andan con tiento porque vivimos tiempos de violencia, tiempos de ineficiencia gubernamental frente a la delincuencia. ¿Cómo fue posible que México quedara envuelto en esta vorágine de caos, inseguridad, desafío a la autoridad constituida?, lo único claro es que ni el PAN ni el PRI como gobierno pudieron cumplir el juramento  constitucional de respetar y hacer respetar la ley.
El domingo 7 de junio será como cualquier otro día, nada que celebrar, a menos que sea el cumpleaños del abogado Roberto Huerta Ramos. La Libertad de Expresión se practica todos los días en los diferentes foros que utiliza la sociedad.
Malo cuando un gobierno se asume represor y enemigo de la prensa, caso concreto del nefasto gobernador Manuel Cavazos Lerma, en cuyo sexenio se padeció una persecución implacable y feroz que mantuvo al llamado cuarto poder reducido a la impotencia.
Otros Gobernadores han sido sensibles, accesibles, simplemente ignoran a la prensa, sin hacerle daño.
Así son los tiempos modernos, por la falta de una clase política inteligente, profesional, preparada, pero no hay mal que dure cien años...
En Nuevo Laredo, el grupo de Periodistas y Comunicadores hará el domingo una guardia de honor matutina ante el monumento a Belisario Domínguez, en la Plaza México, para congratularse mutuamente de la libertad de expresión.
Belisario Domínguez fue un senador chiapaneco que se opuso al dictador Victoriano Huerta y pagó con su vida defender la libertad de expresión, pues fue secuestrado, torturado y muerto, luego que le fue cortada la lengua.
Sus discursos incendiarios en el Senado contribuyeron a atizar la insurgencia que redundó en la destitución del Chacal, llamado así no por haber ordenado la muerte del Presidente Madero y de Pino Suárez, sino porque arrasaba pueblos, los quemaba y violaba a mujeres.
Ya no estamos en la Revolución, pero los balazos siguen siendo un espectáculo cotidiano en Tamaulipas y otros territorios mexicanos; Reynosa fue escenario de enésimo enfrentamiento, con la captura de uno de los sicarios. En Río Bravo hubo un crimen masivo por rencillas internas pero se mantuvo en secreto pues temían las autoridades un recrudecimiento por la venganza de grupos forasteros.
Ayer en Matamoros, el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio y ex candidato a Gobernador del PRD, Julio Almanza Armas, convocó a rueda de prensa para emplazar a las autoridades a ejercer una correcta y verdadera coordinación, el día de las elecciones.
Almanza expresó la preocupación del comercio organizado, de que el domingo 7 se produzcan incidentes que pongan en peligro a los ciudadanos y que manchen el proceso electoral.
Defendió a nombre de la FECANACO, el derecho de los tamaulipecos, de tener un marco de seguridad para ejercer el voto, sin andarse escondiendo para no ser víctima de los delincuentes.
Exigió Julio en términos perentorios que el gobierno en sus tres órdenes, otorgue amplias y suficientes garantías a los ciudadanos para que este ejercicio democrático se realice sin contratiempos.
Matamoros ha sido escenario de encuentros a balazos entre policías y bandidos, bombazos y otras expresiones de violencia, lo que ha contribuido a exacerbar los ánimos, en una ciudad donde los candidatos de los dos principales partidos tienen un empate técnico.
En temas legislativos, Ramiro Ramos Salinas y Ricardo Rodríguez Martínez consiguieron finalmente hacer aprobar en comisiones, el dictamen preliminar de reforma electoral.
Ramiro, presidente de la junta de coordinación política del Congreso local, y Ricardo, presidente de la comisión especial plural para la reforma, recabaron opiniones de diputados de todas las corrientes políticas allí representadas, para redactar un documento que será sometido a la revisión del pleno, este mismo mes.
Es de hacerse destacar que tres diputados del PAN que forman parte de esta comisión especial plural, Javier Garza de Coss, Belen Rosales Puente y Patricia Guillermina Rivera Velázquez, presentaron sendos documentos donde justifican su ausencia en las deliberaciones.
Esto significa ni más ni menos, que ellos siguen siendo miembros activos de la comisión, contrariando la orden de su coordinador Francisco Elizondo Salazar, de abandonar esa comisión y hasta la junta de coordinación política.
Este dictamen aprobado por unanimidad, recomienda reformas a la Constitución local para que se reelijan, por una sola ocasión, presidentes municipales y diputados locales electos en 2016.
Además, los Ayuntamientos que empiecen su gestión ese año, tendrán una duración más corta pues en 2018 volverán a elegirse los Ayuntamientos, para hacerlo coincidir con la elección presidencial,.
También hay consenso para hacer aprobar la reforma que establece 60 días de campaña para candidatos a Gobernador, y 45 días de campaña para los aspirantes a presidentes municipales y diputados locales.
En cuanto a los candidatos independientes, los ciudadanos que pretendan su registro deberán acreditar el apoyo por escrito de cuando menos el 3 por ciento del padrón electoral.
Hay acuerdos así mismo, en la paridad de género, la votación mínima global del 1.5 por ciento para que los partidos conserven el registro legal. El lunes 8 de junio volverá a sesionar esta comisión y las coaligadas, para terminar de redactar el dictamen definitivo.
Mientras tanto, en Nuevo Laredo ocurrió un episodio peliculesco, cuando un niño de cinco años salió de su casa sin que los mayores se dieran cuenta y deambulara por las calles, sin saber cómo regresar.
Un ciudadano vio al niño Jesús Tijerina caminando solo y se acercó para preguntarle por sus padres. El chamaco respondió que andaba buscando a su mamá pero que no sabía el camino de regreso a su casa.
Fue conducido a las instalaciones del DIF donde el Procurador del Menor, la Mujer y la Familia, licenciado Octavio García Garza aplicó protocolos de seguimiento, hasta identificar y hacer comparecer a la mamá del niño, Nancy Chávez.
El reencuentro fue emotivo pues ambos lloraron por la emoción. El funcionario del DIF conminó a la señora a registrar al niño en cualquiera de las cinco guarderías que funcionan en Nuevo Laredo, en beneficio de madres que trabajan.
Por el rumbo de Matamoros, la gerencia general de la Junta de Aguas y Drenaje descartó que puedan producirse desbordamientos del río Bravo pues mantienen una estrecha comunicación con CONAGUA, que es la que produce los desfogues de presas.
Explicó el funcionario Guillermo Jesús Nieves Reyes, que el nivel del río ha alcanzado hasta los  8.25 metros, pero todavía controlable.
Agregó que se mantiene un monitoreo las 24 horas para medir las fluctuaciones del nivel del agua, sin que hasta ahora se hayan producido situaciones del riesgo de desbordamientos.
Cerramos este espacio con apuntes de sociales, como el cumpleaños de hoy de la licenciada Mercedes del Carmen Guillén Vicente, de quien todos saben en Tampico qué es lo que ella espera recibir de regalo.
También cumplen Sagra Treviño Romero, del staff de Edgar Melhem Salinas, y Fernando Lugo Quiroz, de Televisa Matamoros.
Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa S. A. de C. V.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario