El último tirón; desenlace cardiaco
CIUDAD VICTORIA, (OGP).— El sábado 30 de mayo se cumplieron 31 años de haber sido asesinado en la Ciudad de México el periodista Manuel Buendía Téllezgirón, a manos de pistoleros de la entonces llamada Dirección Federal de Seguridad, de la Secretaría de Gobernación. Fue un crimen de Estado.
Era Presidente de la República Miguel de la Madrid Hurtado, Secretario de Gobernación, Manuel Bartlett Díaz, director de la DFS, José Antonio Zorrilla Pérez y Secretario de la Defensas Nacional, Juan Arévalo Gardoqui.
Presiones políticas internacionales consiguieron obligar al gobierno de la época a sacrificar chivos expiatorios para dar la apariencia de castigo a los supuestos culpables. Zorrilla era candidato a diputado federal, del PRI, puesto en libertad en 2013. Siempre alegó inocencia.
El tráfico de drogas estaba ligado íntimamente con el ejercicio de la política desde las esferas del gobierno. Por denunciarlo fue que emboscaron y ejecutaron al valiente periodista Manuel Buendía, que se sabía amenazado de muerte.
Han transcurrido 31 años y ese delito federal sigue produciendo fabulosas cantidades de dinero, aunque la sociedad de entonces (narco-política) está trastocada por un divorcio con el gobierno, aparente, porque siguen repartiéndose sobornos multi-millonarios entre funcionarios de todos los niveles.
De la Madrid y Arévalo Gardoqui ya pagaron tributo a la madre tierra (de las pocas cosas que pagaron), y Bartlett sigue haciendo política camaleónica pues luego de provocar la caída del sistema (1988) para que Carlos Salinas de Gortari apareciera como ganador de la Presidencia de la República, ahora es senador de una coalición de izquierda.
El problema de la violencia es ahora peor que entonces pues dejaron crecer a ese Frankenstein de tal manera que se está tragando al propio gobierno, a juzgar por los territorios donde han perdido la gobernabilidad.
La mención de Buendía es para recordar que el periodismo no renuncia a practicar el ejercicio de la crítica y la denuncia y para hacerle un emocionado recuerdo a su memoria y su legado.
En temas electorales, los candidatos de todos los partidos empezaron a cerrar campañas pues ya dijeron todo lo que tenían qué decir y ahora sólo les resta esperar el desenlace de la elección, el próximo domingo. Todos dicen que van a ganar, pero…
Sin duda que Edgar Melhem Salinas y Chuchín de la Garza Díaz del Guante tuvieron invitados de lujo, en Matamoros, pues participaron en su ceremonia el secretario nacional de organización del PRI, Baltazar Hinojosa Ochoa, y el presidente nacional de la Fundación Colosio, Adrián Gallardo Landeros, ambos, pre-candidatos a Gobernador.
Gallardo conversó con el director general del periódico Contacto, licenciado Roberto Carlos Guerra Cantú, ante quien expresó su convicción de que el PRI dará un ejemplo de civilidad y madurez en los 300 distritos del país.
Igual que Baltazar, el presidente de la Fundación Colosio está convencido que el PRI será el partido de los mexicanos durante muchos años más.
En Tampico tampoco le fue mal a la señora Paloma Guillén Vicente pese a la lluvia matutina pues miles de simpatizantes acudieron al evento para repetirle su decisión de votar por ella el próximo domingo.
El jefe político de la plaza, Gustavo Torres Salinas, participó en algunas jornadas de proselitismo de la abanderada tricolor, para mandar el mensaje de unidad y fortaleza, que se reflejará en las urnas.
El delegado general del CEN del PRI en Tamaulipas, diputado federal Víctor Díaz Palacios, así como el delegado local Guadalupe González Galván, también dieron testimonio de la decisión anticipada de los ciudadanos de Tampico, de votar por Paloma.
Miguel González Salum dijo por su parte, a campesinos de comunidades de San Nicolás y San Marcos, en sendas visitas, que el PRI es un partido que está permanentemente cerca de la gente, y no sólo en temporada de campañas, “como otros”.
Residentes de los ejidos no dejaron de reconocer que en su primera gestión como diputado federal, González Salum hizo una defensa de sus intereses, sobre todo cuando el gobierno federal del PAN quiso achicar los apoyos al campo.
En tanto que otro abanderado tricolor, Alejandro Guevara Cobos, recorre los 17 municipios de su distrito para reafirmar el mensaje toral de su campaña; estoy preparado para ganar, pero también para trabajar por la gente.
El candidato del VI distrito hará un cerrojazo final el miércoles 3 en Ciudad Mante, con una Caminata del Triunfo que empezará a las cuatro de la tarde y donde espera contar con una gran cantidad de sus seguidores.
Dijo Alejandro Cobos que lo alienta la confianza ciudadana expresada a su proyecto, en los diferentes encuentros que sostuvo con los segmentos de la sociedad de su vasto distrito.
Volvemos con Edgar Melhem para comentar que la tarde-noche de ayer hizo en su natal Río Bravo otro de los cierres de campaña, con una concurrencia que adelantó su certeza de triunfo electoral.
También en Río Bravo pero el sábado anterior, hubo fiesta en la Cámara de Comercio por la protesta de Carlos Ulivarri para cumplir un segundo mandato como presidente del comercio organizado.
Estuvieron en la mesa de honor el presidente municipal Rogelio Villaseñor Sánchez y el representante del gobierno del Estado, Carlos Solís Gómez, Secretario de Desarrollo Rural.
Fue una fiesta plural porque asistieron representantes de la sociedad y de diferentes partidos políticos. Zacarías Melhem Kuri es presidente de Unidad Revolucionaria, del PRI, acompañado en la mesa por el ex presidente de la FECANACO, su hermano Jesús, el licenciado Roberto Yolotl Flores, director de la secundaria número 2, y el profesor César Romero Rodríguez, funcionario de la oficina regional de servicios educativos, así como el periodista Daniel Romero Alemán.
Luego de los discursos vino lo mejor: la cena y un espectáculo artístico-musical, con canciones de mariachi y actuaciones que reviven tradiciones típicas, como bailables y hasta floreo de reata, infantil.
Despedimos la colaboración con acuse de recibo para los amables mensajes que enviaron amigos y lectores con motivo del cumpleaños, 65, del autor de la columna, especialmente al presidente municipal de Tampico, Gustavo Torres Salinas, y su colega de Ciudad Victoria, Alejandro Etienne Llano.
También de la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, Mónica González García; del doctor Ramón Durón Ruíz, el médico Felipe Garza Narváez; Jorge Rodríguez Treviño, Ramiro Ramos Salinas y el también diputado local Ricardo Rodríguez Martínez.
Igualmente, Jorge Alberto Pérez González, Federico González, Guillermo García Aguirre y Guillermo García Muela, Martha Isabel Alvarado, Fernando Pérez Chapa. Angel Guerra, Federico Alanís Peña, Verónica Serna Gallardo, Patty Castro, Roberto Vera y Raúl Ramírez.
Sin olvidar a Gustavo Cárdenas Gutiérrez, Genny Solís Martínez, Reyna Luna, Porfirio Flores Vela, Rafael Díez Piñeyro, Adolfo Monroy Zorrivas, José Rubén Garza Sánchez, Humberto Sáenz, Mario Leal Rodríguez, Lulu Figueroa y Memo Martínez García.
Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, S. A. de C. V.
No hay comentarios:
Publicar un comentario