Empieza el domingo el verdadero juego
CIUDAD VICTORIA, (OGP).— Hoy se emite la última carcajada de la cumbancha pues cesan por fin, las campañas electorales, terminando una juerga de discursos que duró cuarenta días, y el domingo 7 veremos los ciudadanos si valió la pena padecer ese martirio, con un desenlace que tal vez satisfaga las expectativas.
No en cuanto a la calidad de los diputados que resulten electos, que al fin y al cabo todos son iguales, a juzgar por los frutos de sus desempeños, sino por las luces políticas que puedan surgir y que manden indicios sobre las características del juego político que arrancará automáticamente.
Estamos hablando de la sucesión gubernamental. Una tercera reprobación para el actual gobierno acabaría por echar al traste con su intención de inducir la postulación de un candidato de todas sus confianzas, surgido de su propia entraña.
Las dos elecciones anteriores fueron desastrosas para el PRI-gobierno; no está en duda que el regreso del dedazo presidencial favorecerá a un forastero por encima de un político de cuño local, pero un resultado electoral decoroso que se obtenga el domingo 7 de junio, reservaría para el jefe político tamaulipeco cuando menos el derecho de veto.
Eso es lo que estará en juego el próximo domingo. Y con la designación de candidato a Gobernador, estará en juego también toda la parafernalia inherente, especialmente la designación de candidatos a presidentes municipales y a diputados locales, que también escaparían, en su gran mayoría, a la influencia del mandatario saliente.
Amigos de Baltazar Hinojosa Ochoa, el más importante prospecto a la nominación, se curan en salud con una declaración que tienen preparada para cuando pretendan enjaretarle a él la responsabilidad por las derrotas que sufra el PRI el domingo.
Algo así como que Baltazar no fue coordinador de campañas, jefe de prensa, presidente del PRI ni jefe político del Estado. El mensaje es claro: si quieren buscar culpables, volteen los ojos hacia esa dirección.
Por lo demás, es imposible atinarle al desenlace electoral porque el voto es volátil, cambiante, impredecible, caprichoso y frívolo. Sabemos de muchos ciudadanos promovidos a favor de un partido, que a la hora buena votaron en contra.
Pero existen cuando menos tendencias resultantes de mediciones sobre favoritos, que facilitan apreciar derrotas para el PRI en tres distritos, dos fronterizos y uno, del centro.
Ayuda a abonar esa posibilidad la baja calificación que dan los ciudadanos en casi todas las encuestas, a los respectivos jefes políticos, de la federación y del Estado, así como las más recientes medidas tremendamente impopulares, como la cancelación de la reforma educativa.
Ciudadanos del norte de Tamaulipas se están animando pedirle al Presidente de la República, que así como dio marcha atrás en la evaluación-calificación de los impartidores de educación, así también cancele la reforma fiscal.
Quieren ni más ni menos, que regrese a la frontera el IVA del 11 por ciento. Y si para conseguirlo tienen que hacer vandalismo como los miembros de la CNTE, no les temblaría la mano ni les fallarían las bombas molotov y otras herramientas ilegales.
También da pena ajena el ex Presidente panista, Felipe Calderón Hinojosa, actuando como merolico en mitines de su hermana en Michoacán, una señora Cocoa, donde echa la culpa a ex Gobernadores del PRD y del PAN de la proliferación de delincuentes federales.
No dudamos que esos ex funcionarios le entraran con singular alegría a la corrupción, pero Calderón también falló en la materia, con el agravante que el “michoacanazo” no consiguió meter a la cárcel a nadie y sí puso en evidencia que actuaba más como represalia política, que como atinada persecución jurídica.
En temas locales, la bancada del PAN en el Congreso local volvió a cometer otra travesura tipo García Cabeza de Vaca (una burrada de su inspiración) al anunciar su renuncia a la junta de coordinación política.
Por supuesto que es su derecho participar o no en el órgano plural de gobierno interno del poder legislativo, pero los diputados locales del PAN enseñan los calzones con su declaración de que se van porque el presidente de la junta de coordinación política es auto-destapado como aspirante a un cargo de elección popular.
No objetan, ni argumentan, ni combaten, ni enjuician, ni rebaten, ni impugnan con tino, verdad, juicio y certeza. Son niñerías, para decir lo menos, pero algún día madurarán o cuando menos, ya no actuarán bajo la consigna, línea y orden de Francisco García Cabeza de Vaca. Cambiarán cuando sean políticos mayores de edad.
Por cierto, el riobravense Juan Diego Guajardo Anzaldúa fue electo como presidente de la mesa directiva de la cámara de diputados durante el mes de junio, una muestra de pluralidad pues pertenece a una coalición Verde-PRI. Y además quiere repetir como alcalde.
Otra buena noticia es que el paisano fronterizo Luis Felipe Alcocer Espinosa recibió un importante ascenso, pues de ser delegado federal de CONAGUA en Tamaulipas, rindió protesta como sub-director nacional.
Roberto Martínez de la Parra, que subió a la dirección nacional tras la renuncia de David Korenfeld, decidió darle a Alcocer un tirón y llevárselo a la ciudad de México. El joven Luis Felipe ha sido presidente del PRI en Reynosa, Rector de la Universidad Tecnológica, Sub-secretario estatal de educación superior. Algún día será alcalde.
Por su parte, la candidata tricolor de esa ciudad, María Esther Camargo de Luebbert, tuvo la visita de la presidenta nacional de la CNOP, la senadora Cristina Díaz Salazar, que no tuvo ninguna duda en levantarle la mano como inminente diputada federal.
El doctor Heberardo González Garza, presidente del PRI en Reynosa, atendió junto con el presidente estatal del sector popular Efraín de León León a la ilustre visitante, que no dejó de sorprenderse a pesar de provenir de una metrópoli pujante como Monterrey, del extraordinario ajetreo industrial de la ciudad fronteriza.
Nos reportan también de Reynosa, que los hermanos García Cabeza de Vaca no ocultan su preocupación por los avances de una investigación judicial abierta en su contra en Texas, por presuntos delitos financieros.
La prensa gringa dio cuenta de dos nuevas propiedades inmobiliarias descubiertas a los García Cabeza de Vaca, haciendo superar los diez millones de dólares, el monto de la fortuna que tienen en inversiones de ese rubro, sin que se les conozca el origen legal del dinero.
Podría haber una orden de aprehensión en su futuro.
En Ciudad Victoria, Gustavo Cárdenas Gutiérrez tuvo un impresionante cierre de campaña y frente a la multitud de sus seguidores envió el mensaje a quienes no pudieron estar presentes: ya no pertenece al PAN pues ahora se cobija en el partido naranja.
Escarmentó El Muchacho Alegre, pues en la elección anterior, cuando fue candidato a presidente municipal, mucha gente cruzó el emblema del PAN creyendo que ese era el partido que lo postulaba. Allí perdió muchos votos.
Por eso ahora aclara que milita en el Partido Movimiento Ciudadano y que debe ser ese el emblema que cruce la gente cuando tenga la boleta en la mano.
Despedimos la colaboración con saludos cordiales para los cumpleañeros del arranque de junio, como el periodista de Reynosa Miguel Turriza García, la señora Mariana Mier y Terán Rodríguez, el profesor Roberto Chapa Zavala (Mi Radio, Matamoros); y el periódico Metrópoli, de René Avilés Rosales.
Nosotros agregamos expresiones de gratitud para quienes se tomaron la molestia de enviar parabienes al autor de la columna, como el ingeniero Eugenio Hernández Flores, el médico Norberto Treviño García Manzo, el licenciado José Elías Leal, el doctor Diódoro Guerra Rodríguez, el licenciado Alfonso Pérez Vázquez, Edgar Melhem Salinas y Mussy Melhem Kuri.
También a don Manuel Montiel, licenciado Antonio Villarreal Saldívar, Fernando García Aguirre. Artemio y Roberto Maldonado Siller, el licenciado José Cárdenas del Avellano, Ramón Garza Barrios, Derly Rivas Alvarado, Lupita Flores de Suárez, Humberto Zolezzi, Rigoberto Garza Faz, José Francisco Rábago Castillo.
Así mismo, a Mary Valadez, Mariano Almanza Arrieta, médico Alejandro Tirado Saldívar, Armando Galindo, Fernando Díez, José Canales, Juan Carlos Pérez Guerra, Egidio Torre Cantú, Ignacio Muñiz Moreno, Erick Valdez, Angel de la O, Ricardo Garza Narváez, Hugo Ramos, médico Rodolfo González San Miguel, Javier Ramírez, Mario Cancino, Germán Pineda, Indalecio Garza, Roberto Córdova, Agustín Avila y Abdón Cortez.
Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, S. A. de C. V.
No hay comentarios:
Publicar un comentario