BIENVENIDOS A CRÓNICAS POLÍTICAS

lunes, 8 de junio de 2015

Simplemente increíble, 8 de 8
CIUDAD VICTORIA, (OGP).— En un almuerzo navideño del año anterior, un ex Gobernador expresó ante este columnista su decisión de desplegar en 2016 un activismo político que impida descalabros electorales que impliquen la pérdida de ciudades importantes y el mismo gobierno del Estado a manos de la oposición.
--"Pero el jefe político del Estado no va a permitir la injerencia de personas ajenas en el proceso de renovación de autoridades locales", replicamos.
La respuesta fue empero, contundente, categórica y sin aceptación de réplicas.
--"No le vamos a pedir permiso".
Seguramente así ocurrió ahora que el PRI obtuvo en las urnas, el domingo 7 de junio, triunfos increíbles en ocho de los ocho distritos tamaulipecos. Los pronósticos generalizados eran que el partido tricolor perdería cuando menos tres diputaciones federales, pero nadie se atrevió a anunciar un triunfo inverosímil: ocho de ocho, excepto Eugenio Hernández Flores, el mismo día de la votación.
Las aplastantes derrotas sufridas por el PRI en los dos procesos electorales anteriores, uno federal y otro local, movieron seguramente a los funcionarios del comité ejecutivo nacional del PRI e inclusive a Los Pinos, a tomar una serie de intervenciones en Tamaulipas, para cortar la racha de tropiezos.
Eso explicaría la designación inopinada de Víctor Díaz Palacios como nuevo delegado general, y de Baltazar Hinojosa Ochoa, como secretario nacional de organización, así como instrucciones para el manejo de estrategias y hasta de gastos de campaña.
El caso es que amanecimos los tamaulipecos con la insólita noticia de que el PRI obtuvo carro completo en tiempos en que esta modalidad era pieza de museo, por extinguida; distritos como Nuevo Laredo, Matamoros y Victoria, que parecían destinado para otras siglas, fueron ganados por el tricolor.
Haiga sido como haiga sido, el PRI de Tamaulipas asestó un formidable golpazo al PAN pues no sólo recuperó los seis distritos que detentó ese partido  durante la Legislatura saliente, sino que retuvo Ciudad Mante y Ciudad Victoria, ésta última, de manera muy precaria.
Ayer, el presidente del partido albi-azul César Verástegui Ostos (perdió hasta el apodo de El Truco), aceptó mansamente en conferencia de prensa que los resultados no favorecen a ninguno de sus candidatos, rompiendo César la regla consuetudinaria de tirarse al piso y hacer rabieta.
Es más, Verástegui hasta se permitió ser auto-crítico, cuando expresó su opinión de que esta derrota múltiple es oportunidad de reflexión para sus dirigentes regionales, "para construir en unidad los próximos retos".
Lo que quiso decir don César, es que si no se ponen de acuerdo en el futuro, tendrán que acostumbrarse a ser derrotados una y otra vez.
Dijo finalmente el jerarca panista, que revisarán con los expertos jurídicos la conveniencia de impugnar el caso de Nuevo Laredo, donde ellos presumen que se cometieron irregularidades.
Gustavo Cárdenas Gutiérrez, del Partido Movimiento Ciudadano, no se quedó callado ante la mayoría de votos que le atribuyeron al priísta Miguel González Salum, y anoche iba a anunciar, en presencia del líder nacional Dante Delgado Rannauro, una campaña de resistencia contra ese supuesto triunfo del adversario.
Es un hecho insólito este carro completo, porque había en el ambiente tamaulipeco un intenso sentimiento popular anti-Peña Nieto, anti-Egidio y anti-PRI, por el entorno social sumamente difícil, y sin embargo, ganó el PRI, o cuando menos, eso presumen los números preliminares del INE.
Una explicación simplista para desentrañar el enigma sería que los partidos de oposición no tienen como el PRI, una estructura sólida, férrea, que produce un voto automático, fiel, leal, tradicionalista, que hace ganar a sus candidatos especialmente en elecciones intermedias, cuando no es mucha la afluencia en las urnas.
Baltazar Hinojosa Ochoa lo dijo en algunas declaraciones a la prensa: "estas elecciones se van a ganar con las estructuras", y se refería a los sectores institucionales como la CTM, CNC, CNOP y otros, así como a redes ciudadanas donde están involucrados miembro de clubes sociales, profesores, mujeres.
Pero hubo además, una inteligente y acuciosa estrategia de rescate de militantes, como los alrededor de mil matamorenses que cambiaron sus residencias a Brownsville, Texas, pero que atendieron la invitación de venir a voto, y fueron vistos desfilar ante las urnas.
Baltazar Hinojosa Ochoa está de plácemes por estos resultados, porque a nivel nacional se reflejarán como una mayoría simple en la próxima Legislatura, con 170 a 180 diputados federales de mayoría relativa.
Este éxito político tamaulipeco engorda automáticamente la caballada, pues sólo en la bancada tricolor habrá cinco prospectos a la nominación tricolor: Paloma Guillén Vicente, Baltazar, Alejandro Guevara, Miguel González Salum y Edgar Melhem Salinas.
En cambio, el PAN vació su canasta de aspirantes y rodaron por los suelos los sueños de Francisco García Cabeza de Vaca, Leticia Salazar Vázquez y Carlos Cantúrosas Villarreal.
La ventaja de estos dos últimos, es que ellos son políticos frescos, rozagantes, creíbles y simpáticos, en tanto que el corrupto ex alcalde de Reynosa tiene una imagen podrida y carece de amigos y de grupo, todos los ha regado en el camino a base de traiciones.
Leticia y Cantúrosas tienen capacidad de recuperación y un largo camino por recorrer en el mundo de la política. Cabeza está liquidado.
En otros temas, el médico Norberto Treviño García Manzo, Secretario de Salud, instaló el Comité Estatal de Seguridad en Salud y lo declaró en sesión y vigilancia permanentes con motivo de la temporada de huracanes.
Concurrieron a la ceremonia funcionarios como el director estatal de Protección Civil, Medardo Sánchez Albarrán, el delegado federal del IMSS, licenciado José Manuel Assad Montelongo, de la delegación estatal de la Cruz Roja y otros, que participan en las estrategias de prevención y contención.
El Secretario Treviño García Manzo activó protocolos del programa de acción en salud, para la atención de urgencias epidemiológicas y desastres, durante los 180 días de la temporada de lluvias y tormentas tropicales.
Explicó el funcionario que pondrán especial atención en ciudades de mayor riesgo y vulnerabilidad, como lo son Matamoros, San Fernando, Aldama, Altamira, Madero y Tampico.
Este comité estatal de seguridad en salud tiene reservas de medicamentos así como brigadas de auxilio, para entrar en acción cuando las circunstancias lo reclamen.
En tanto que en Reynosa, el presidente local del PRI doctor Heberardo González Garza y el delegado Homar Zamorano Ayala, se declararon satisfecho de hacer realidad la expectativa de triunfo de la licenciada María Esther Camargo de Luebbert, pese a la guerra sucia azul que empañó el proceso.  
Y en Río Bravo, Edgar Melhem empezó a repartir felicitaciones y expresiones de agradecimiento, a las miles de personas que contribuyeron a darle pase por segunda ocasión a la cámara baja del Congreso de la Unión.
El delegado Indalecio Hernández Garza sacó avante este segundo proyecto político puesto en sus manos (el anterior fue el que redundó en el Cabildo riobravense que encabeza Rogelio Villaseñor Sánchez) y no muestra cansancio pues ya está pidiendo que le echen al que sigue.
Paloma en Tampico agarró un vuelo que ni quien la pare; con decirles que empezó a echarle ojitos a Ciudad Victoria, allá por el rumbo del palacio de gobierno donde alguna vez despachó como secretaria general.
En Nuevo León se consumó el fenómeno de la broncomanía y produjo el riesgo de contagio a Tamaulipas. Véanse en ese espejo que refleja el terror en el rostro del Gobernador Rodrigo Medina, que será investigado por presuntos actos de corrupción. Y ni quién lo pueda proteger.
En Nuevo Laredo reverdeció laureles Isaac Mata Vizcaíno, como operador del PRI. Es un misterio si hizo las paces con Antonio Martínez Torres, o si actuó allá pese a él. Se pelearon desde el descubrimiento de la doble nómina en COBAT, porque Mata no quiso pagar por cuentas ajenas. 
También en Nuevo Laredo, hoy cumple años el comunicador Juan José Zárate Quezada.
Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa S. A. de C. V.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario