BIENVENIDOS A CRÓNICAS POLÍTICAS

lunes, 8 de junio de 2015

Se acaba esta tanda, política, y sigue la otra
CIUDAD VICTORIA, (OGP).— Un presunto infractor de la ley no conocerá los nombres de los diputados federales electos ayer en Tamaulipas, pues fue muerto en Tampico a balazos, en un nuevo incidente de violencia, ajeno al proceso comicial.
Hubo en la víspera barruntos de agitación pues el sábado recibió el edificio del PRI de Matamoros una lluvia de proyectiles, sin que nadie resultara herido. Las video-cámaras que dice el gobierno instalar en las principales ciudades, no captaron a los facinerosos ni los diversos vehículos en los que se movían.
Esta columna se terminó de escribir antes del cierre de casillas, seis de la tarde, de tal manera que dejaremos para mañana los comentarios sobre los resultados que arrojen las urnas.
Al filo de las cinco de la tarde, la jornada transcurría sin contratiempos, salvo los dimes y diretes propios de la ocasión, como ocurrió en Nuevo Laredo cuando acudieron a votar las candidatas del PAN y del PRI, en domicilios diferentes, pero con la misma repulsa hacia los representantes de la prensa, a quienes quisieron echar.
También se intentó una intimidación contra funcionarios municipales panistas con el pretexto de que coaccionaban el voto, pero sin consecuencias.
En Tampico ocurrió un enfrentamiento entre delincuentes y fuerzas federales, una balacera  de las ordinarias, las que ocurren todos los días, a consecuencia de lo cual, uno de los infractores de la ley perdió la vida, y dos quedaron heridos.
También en la víspera se confirmó en Reynosa otro episodio recrudecido de la guerra sucia que tiene la firma de los hermanos García Cabeza de Vaca, cuando se distribuyó en redes sociales una carta falsificada con un garabato que semejaba la firma del presidente municipal, anunciando una supuesta renuncia al cargo.
Pepe Elías Leal se encargó personalmente de desmentir el infundio, reiterando que su obligación como primera autoridad de Reynosa es respetar el marco jurídico que rige las elecciones, pero sin descuidar la prestación a la ciudadanía de los servicios públicos básicos.
Otro episodio que se hizo viral en las redes sociales muestra al Chuma, un cobarde que ha sido dos veces candidato de García Cabeza de Vaca, a presidente municipal, en los momentos en que agrede a una mujer.
El Chuma no contaba con que un hombre entraría en defensa de la dama, y cuando no sentía lo duro sino lo tupido de los golpes, este ahijado del senador panista de Reynosa salió corriendo con la cola entre las patas.
A media mañana de ayer, el vocal ejecutivo del INE en Tamaulipas, abogado Arturo de León Loredo, declaró instaladas al ciento por ciento las casillas electorales, invitando a los ciudadanos a acudir a votar.
Lo mismo hicieron cuando cumplieron con este deber cívico, el Gobernador Egidio Torre Cantú, el ingeniero Eugenio Hernández Flores y la mayoría de los candidatos, al desfilar por sus respectivas casillas.
El diputado federal saliente Enrique Cárdenas del Avellano y su esposa Dianaluz Gutiérrez, también cumplieron en Ciudad Victoria la cita con las urnas, y el pre-candidato a Gobernador se declaró satisfecho de la labor cumplida en la cámara.
Pero no dejó de reconocer que se cometieron algunos errores y que se asumirán las consecuencias.
Hubo por supuesto, el intercambio de acusaciones pero sin pruebas sino sólo presunciones, especialmente en la compra de votos. En Reynosa y Río Bravo dijeron que activistas del PAN repartían sobres con billetes verdes, a cambio de la entrega de credenciales del INE, para ser devueltas al día siguiente.
El dispositivo especial de vigilancia dispuesto por el gobierno federal se aplicó de manera férrea en Oaxaca, Michoacán y Guerrero, aunque en Tamaulipas apenas se notó un incremento en los rondines.
En Nuevo Laredo están preocupados pero por otro tipo de fenómenos, éstos de carácter meteorológicos, al grado de que los funcionarios locales de Protección Civil emitieron una alerta en base al reporte del Sistema Meteorológico Nacional.
Se esperan lluvias constantes durante toda la semana con motivo de la tormenta Andrés y remanentes del huracán Blanca, ubicado en categoría 3.
El comité municipal de contingencias hidrometeorológicas de Nuevo Laredo recibió la instrucción del alcalde Carlos Cantúrosas Villarreal, de preparar equipo y cuadrillas, para entrar en acción tan pronto como se requiera.
Se hace la especial recomendación a los automovilistas, de evitar recorridos por sectores susceptibles de inundaciones. También se habilitó un refugio temporal en la avenida Madero, del sector centro, para personas que carezcan de casas seguras.
Como si no fueran suficientes los factores de miedo, en Matamoros ocurrió el descarrilamiento de furgones que llevaban sobre rieles gas de fluoruro de hidrógeno, que provocó pánico en un amplio sector de la población.
Las cosas estuvieron peor en Acapulco, pues grupos de auto-defensa se enfrentaron entre sí provocando la muerte de 16 de ellos. Les llueve sobre mojado...
Cerramos anticipadamente esta colaboración con apuntes de las fiestas de cumpleaños de ayer, secas, de Roberto Huerta Ramos, de Rafael Rodríguez Castañeda, director de la revista Proceso y del periódico Expresión, de Matamoros.
También fue Día de la Libertad de Expresión, una efemérides en desuso. Un grupo de reporteros de Nuevo Laredo lanzó ayer el nuevo portal lonuevoenlaredo.com, donde Martha Elena Cázares promete ser una tribuna diferente, objetiva, imparcial, veraz.
También ayer fue aniversario de bodas de Enrique de la Garza Ferrer, director del Instituto Tamaulipeco del Deporte.
Y hoy cumple años el licenciado Francisco Filizola González, también ligado durante algún tiempo al equipo de futbol Correcaminos, como don Enrique de la Garza.
Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa S. A. de C. V.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario