BIENVENIDOS A CRÓNICAS POLÍTICAS

lunes, 6 de octubre de 2014

Cero tolerancia a la corrupción
CIUDAD VICTORIA, (OGP).— Un buen síntoma de que las cosas empiezan a enderezarse hacia el interior del gobierno del Estado, es el reconocimiento expreso de que agentes de seguridad pública incurren en actos indebidos que traicionan la confianza puesta por sus jefes en ellos.
El General Arturo Gutiérrez García, Secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, emitió un boletín de prensa para avisar de la instalación de un teléfono donde los ciudadanos pueden denunciar actos de corrupción, mala actuación o cualquier otra irregularidad cometida por funcionarios y/o empleados del área de seguridad pública.
Pidió el militar que cumple funciones de autoridad civil, que los tamaulipecos tengan confianza en el gobierno pues los actos denunciados serán puestos a consideración de una oficina de Asuntos Internos, competente para investigar y turnar ante autoridades judiciales los que resulten comprobables y de presunta infracción a la ley.
Proclamó el General Gutiérrez la consigna de aplicar cero tolerancia a la corrupción, lo que significa que no habrá encubrimiento o impunidad para los malos servidores públicos que incurran en actividades contrarias al interés de los ciudadanos.
Este anuncio de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado ocurre cuando aumenta el número de casos documentados de narco-policías (El comandante Eleno, el Polimenso, etcétera), así como la denuncia de la desaparición en Reynosa de una policía estatal acreditable (¿no es más apropiado definirla como acreditada?), cuyo esposo e hijos claman por su localización.
A altos funcionarios gubernamentales les resulta más cómodo fingir ignorancia o disgusto cuando los periodistas les preguntan por el involucramiento de agentes policiacos en actividades delincuenciales. Por eso es positivo que aunque sea tardíamente, reconozcan que existe ese fenómeno y que están dispuestos a combatirlo.
El número telefónico gratuito y anónimo para denunciar a los malos elementos policiacos, es el 01 800 890 33 09.
(Ayer a las cuatro y media de la tarde, la camioneta de la Policía Estatal 005 sin placas de circulación, con soldados, no respetó la señal de alto cuando se desplazaba por la calle Mier y Terán (19), embistiendo un VW rojo que iba con preferencia de paso sobre la calle Hidalgo).
Por su parte, el señor Eduardo José Cantú Elías, presidente de un Movimiento Ciudadano Apartidista, de Tampico, publicó una Carta Abierta dirigida al Presidente de la República donde truena contra el Secretario de Gobernación y contra el gobierno de Tamaulipas, por no haber podido restablecer el orden, la paz y la tranquilidad.
Cantú encabezó el sábado una marcha por la paz con la asistencia de apenas 300 personas, incluidos distinguidos militantes del PAN. No exagera don Eduardo José en sus apreciaciones sobre el clima social deteriorado.
Pero desbarra cuando pide a Enrique Peña Nieto que designe a un Comisionado Especial de Seguridad para Tamaulipas, así como un Procurador Especial de Justicia, independientes y autónomos pero con autoridad sobre las fuerzas armadas que actúan aquí.
Puede sonar divertido, pero todavía existe división de poderes. Y se respeta, aunque luego se dan excepciones.
También hubo el sábado otra marcha por la paz pero en Matamoros, y como la gente intuyó que era seria y sin segundas intenciones, se volcó a la calle para acompañar a representantes de la iglesia católica en el ruego público por el restablecimiento de la paz.
El obispo de la diócesis, monseñor Ruy Rendón, recibió en la escalinata de la iglesia catedral a varios miles de devotos católicos que confluyeron allí después de salir a las calles desde las sedes de 35 parroquias.
Hicieron oración por el cese de las acciones anti-sociales perpetradas por personas que no tienen conciencia del daño que provocan.
En Matamoros, ayer rindió protesta como nuevo representante de la CNOP Pedro Luis Coronado Ayarzagoitia en presencia del flamante dirigente estatal Efraín de León León y el delegado general del PRI, José Parcero López.
Asistió a la ceremonia como invitada de honor la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo Mónica González García. El mensaje de Efraín deslizó auto-crítica, sobre todo cuando anunció que “hoy hemos retomado las causas de la sociedad”, y al reconocer que “hacemos a un lado la simulación para representar el afán y los proyectos de las mayorías”.
Hay luto en muchos hogares de Matamoros por el fallecimiento del licenciado Gonzalo González Benavides, hermano del presidente estatal del partido tricolor Rafael, un dolor que comparten sus consanguíneos José Luis, Agapito y María Elena.
Allí mismo, un primer paquete de 36 elementos de tránsito egresará de la Academia de Policía y Tránsito de Matamoros, para sumarse a la tarea de facilitar el movimiento vehicular en las calles.
La alcaldesa Leticia Salazar Vázquez creó esta Academia gracias al convenio de colaboración suscrito con los gobiernos federal y estatal, para capacitar y certificar a estos servidores públicos.
Los 36 cadetes están en la última etapa de capacitación, cumpliendo en los cruceros funciones formales de tránsitos, asistidos y supervisados por sus instructores. También intervendrán en los operativos anti-alcohol de los fines de semana, instituidos para hacer disminuir el número de accidentes viales.
Mientras que en Ciudad Victoria, la regidora victorense Mayra Benavides Villafranca rindió protesta como nueva dirigente de la Red de Jóvenes por México (antes FJR), con la presencia de Egidio Torre Cantú, el delegado Pepe Parcero, el alcalde Alejandro Etienne Llano y el antecesor en el sector juvenil del PRI, Roberto Huerta García.
Tino Sáenz Cobos está igualmente de plácemes pues los 160 consejeros de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos decidieron ayer designarlo como nuevo presidente del sector, en sustitución del diputado local Juan Báez Rodríguez.
Por el rumbo del sector Salud, el Secretario Norberto Treviño García Manzo aclaró que el ébola es una enfermedad exótica letal pero de muy difícil presencia en México, aunque no deja de existir una remota posibilidad de aparición aquí, por lo que dispuso una serie de medidas que permitirán una identificación temprana y oportuna de casos, así como su aislamiento sanitario.
Ebola tiene presencia en 6 países de Africa Occidental y por circunstancias de excepción, existe actualmente un caso de contagio en Dallas, Texas.
Las 12 jurisdicciones sanitarias del Estado y los directores de los 21 hospitales, epidemiólogos, tanto estatales, jurisdiccionales y nosocomiales, jefes de urgencias y de protección contra riesgos sanitarios, recibieron la terminante instrucción de intensificar las acciones de vigilancia.
También fueron declarados en estado de alerta los 6 puestos de sanidad internacional donde se han fortalecido los protocolos de detección, estudio y seguimiento de casos en población migratoria, sobre todo ciudadanos de los 6 países señalados, extranjeros o mexicanos que provengan de ellos.
Treviño García Manzo precisó que para que ocurra un contagio, es necesario e indispensable que la persona conviva estrechamente con un enfermo y entre en contacto con fluidos y secreciones de casos confirmados.
A propósito de enfermedades, nos reportan que Gustavo Cárdenas Gutiérrez salió como nuevo del quirófano pues quedó en manos de una eminencia médica que hizo maravillas en su sistema óseo motriz. (Para no llamarle aparato locomotor).
Ahora hasta podría Gustavo combinar su chamba como coordinador estatal del Partido Movimiento Ciudadano con algunos juegos de fútbol.
Otros observadores de la política hacen notar que ocurrió un Moreirazo en Tamaulipas, con el caso del juicio entablado en Estados Unidos contra Oscar Gómez Guerra, pues está acusado de los mismos delitos del ex tesorero de Coahuila, Javier Villarreal.
Villarreal siempre alegó inocencia (como lo hace Oscar) hasta que cayó en manos de los sheriffes y convino en acogerse al programa de testigo protegido, declararse culpable y entregar riquezas malhabidas, para recibir una sentencia benigna.
El problema para el gobierno de Coahuila es que allí no existen denuncias de los saqueos del erario declarados por Javier Villarreal, es decir, protegen al que fue jefe del tesorero corrupto, Humberto Moreira.
Igual problema podría repetirse en el gobierno de Tamaulipas. No se descarta empero, que se trate de un caso inflado desde la federación, para hacer sacar las manitas de alguien, del juego político inminente.
Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario