BIENVENIDOS A CRÓNICAS POLÍTICAS

viernes, 3 de octubre de 2014

Mañanitas con sabor a jaiba
CIUDAD VICTORIA, (OGP).— Homar Zamorano Ayala tiene autoridad política para hablar sobre el tema porque su carrera profesional en esa materia está nutrida de resonantes éxitos pero también de derrotas dolorosas, ambos pasajeros, los triunfos y los fracasos.
Retirado temporalmente del quehacer público, este hombre cincuentón nativo del ejido Santa Irene mantiene la sencillez y la modestia que lo caracterizan desde que empezó en el ejercicio de la política, tomando apuntes de peticiones hechas a candidatos  diputados federales, hasta cuando fue la carta bajo la manga de Cavazos Lerma para la sucesión sexenal.
Zamorano en sus mocedades iba a ser asistente del candidato a diputado federal por Matamoros, Heriberto Batres García, pero terminó prestando servicios al candidato postulado por el distrito de San Fernando, Manuel Cavazos Lerma.
Allí iniciaron una amistad que se ensancharía a lo largo de su permanencia en el servicio público, llegando Cavazos Lerma a ser Gobernador del Estado y Homar su delfín encubierto que no pudo ser “destapado” porque las circunstancias históricas del PRI cambiaron cuando el Presidente de la época, Ernesto Zedillo, decidió eliminar los “dedazos” y abrir el juego de la democracia a través de la consulta a la base.
Zamorano Ayala ha sido diputado federal, diputado local, presidente municipal de Matamoros, presidente del Congreso local, presidente de la CNC, presidente de la Fundación Colosio, presidente del PRI estatal, Secretaria en varias carteras del Gabinete estatal.
Pero también conoce el sabor amargo de la derrota pues dos veces ha sufrido resultados adversos en las urnas, cuando compitió por la presidencia municipal y perdió frente al panista Ramón Antonio Sampayo Ortiz (1996-1998), y cuando peleó la diputación federal y obtuvo más votos el panista Carlos García González.
Hoy está dedicado a atender negocios comerciales, con gran optimismo sobre el futuro, pues adivina una bonanza que puede alcanzar para construir un mejor futuro para los hijos.
No deja empero, de observar el desenvolvimiento de los actores políticos de la temporada e inclusive resta importancia a las críticas interesadas que suscitó su asistencia al primer informe de resultados de la gestión de la alcaldesa panista de Matamoros, Leticia Salazar Vázquez.
Comenta Zamorano que la institucionalidad en la que ha crecido políticamente, lo obliga a corresponder a las invitaciones con los que lo distinguen. Estuvo presente en el informe municipal como lo ha hecho en todos los anteriores informes.
Cuestionado sobre el reto que encara el PRI para recuperar Matamoros donde el PAN manda en la presidencia municipal y detenta la diputación federal y las tres diputaciones locales, Zamorano Ayala desliza una fórmula infalible pero pocas veces aplicada en la realidad: trabajo y unidad.
 Un trabajo intenso vence todos los obstáculos, a condición de que se cree un equipo granítico, a pruebas de fisuras que lo lleve a cabo. Además, ahí están a la mano las enseñanzas, las lecciones que se derivan de las derrotas electorales que ha sufrido el PRI.
Hay que aprender de las experiencias, para no repetir los errores, dice. Agrega que se debe escoger un buen candidato, con un mensaje político convincente por sincero, que mueva el voto indeciso, volátil, llamado switcher, que es el que define el triunfo o fracaso de una elección.
Sostiene Zamorano Ayala que el voto leal, cautivo, duro, de un partido político, ya no es suficiente por sí solo para llevar al triunfo a sus candidatos, debido a que la competencia es ahora más intensa y reñida.
Existe un gran número de electores titubeantes, que no tienen resuelto a quién van a favorecer en la urna. Ese voto switcher es el que hay que capturar, pero para conseguirlo debe el candidato desplegar imaginación, creatividad, ingenio, agudeza, para erigirse como la mejor opción.
Trabajo y unidad, repite Homar. Parece fácil…
Por cierto, una encuestadora empírica pregunta por teléfono acerca de las preferencias sobre Amelia Vitales, Juan Diego Guajardo y Verónica Serna Gallardo para el distrito de Río Bravo.
Por su parte, Tino Sáenz Cobos ya es dirigente estatal agrarista electo y el mañana rinde protesta. Lo acompañó un grupo de amigos del brazo y por la calle, entre ellos los universitarios Humberto Filizola y Alfonso Pérez Vázquez, sus compañeros de bohemia vespertina de los miércoles.
En Tampico, el alcalde Gustavo Torres Salinas combinó ayer el trabajo con la diversión, pues la sesión del Cabildo que presidía terminó con música de mariachi y Las Mañanita que le cantaron en ocasión de cumplir años.
Gustavo apenas se distrajo con esta fiesta sorpresa pues como él mismo lo dice, tiene prisa y muchas ganas por marcar la diferencia con más y mejor infraestructura urbana, particularmente en pavimentación con concreto hidráulico.
El Ayuntamiento de Tampico puso en servicio un tramo de la modernización de la vialidad de la calle Río Guayalejo en la colonia Niños Héroes, donde se hizo una importante inversión para conseguir que los automovilistas se desplacen con seguridad, comodidad y rapidez.
Gustavo agradeció el apoyo del Presidente de la República y del Gobernador del Estado, pues en estas obras se aplican recursos de los tres niveles de gobierno y se consigue llevar a los hechos la propuesta de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
El Gobernador Egidio Torre Cantú entregará mañana su regalo de cumpleaños a Gustavo, con su presencia en Tampico, en la ceremonia de clausura del Festival Internacional Tamaulipas 2014. También estará el mandatario el mismo día, en Reynosa.
En tanto que en Ciudad Victoria, cinco colonias del sector del río San Marcos y bulevar Praxedis Balboa cuentan con alumbrado público pues se cumplió la orden del alcalde Alejandro Etienne Llano, de reponer cuanto antes ese servicio “tumbado” por una tormenta tropical.
Etienne se reunió con los vecinos para ofrecerles que así como se hizo la reposición del alumbrado público, con la misma celeridad trabaja el gobierno municipal victorense en coordinación con el gobierno del Estado, en la reconstrucción de otras instalaciones.
También ayer, Etienne encabezó la sesión del Cabildo donde se aprobó otorgar la presea “Guadalupe Victoria” al mérito en el servicio público, al comandante del cuerpo de bomberos, Juan Díaz Ulloa.
Este reconocimiento se otorga a funcionarios que se distinguen en el desempeño de su labor, más allá de su obligación contractual, como es el caso del comandante Díaz Ulloa.
Por el rumbo de San Fernando, el alcalde Mario de la Garza Garza, profesores y padres de familia, atendieron la visita del Secretario de Educación de Tamaulipas doctor Diódoro Guerra Rodríguez.
Diódoro inauguró una aula de cómputo y revisó la construcción del comedor en la escuela “Mariano Matamoros”, que es de tiempo completo. Cuenta con 25 computadoras y está climatizada.
Mario de la Garza Garza, funcionarios locales de Educación, directores escolares y padres de familia, sostuvieron un amplio diálogo con el doctor Guerra Rodríguez, para exponerle necesidades en materia de infraestructura, recurso humano, becas, mobiliario y equipo.
El Secretario de Educación dejó un buen sabor de boca con su ofrecimiento de hacer cumplir la instrucción del ingeniero Torre Cantú, de darle prioridad a los asuntos de educación, porque los niños y los jóvenes merecen toda la atención necesaria por parte de su gobierno.
En otros temas, el delegado de Protección al Ambiente doctor Miguel de la Rosa Medrano y su equipo técnico supervisaron los trabajos de recolección y limpieza en 3.3 hectáreas en Reynosa, dañadas por una fuga de hidrocarburos, en un pozo de gas de PEMEX.
Dos empresas particulares especializa están atendiendo la emergencia para limpiar totalmente el sitio.
En temas políticos, José Alberto López Fonseca dejó con un palmo de narices a Francisco García Cabeza de Vaca pues no prosperó su intentona por hacerlo destituir, pues al contrario, el político ribereño dejó momentáneamente la presidencia estatal del PAN para buscar una diputación federal plurinominal.
Otro escándalo es que Oscar Gómez Guerra, cuñado de la dirigente estatal de las mujeres del PRI, será procesado en Estados Unidos por los delitos de lavado de dinero y otros, por muchos millones de dólares.
Distribuido por Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.      

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario