Trabajan poco y mal, pero cobran caro
CIUDAD VICTORIA, (OGP).— Chamaquearon a la alcaldesa de Villagrán, Brenda Magally Rodríguez Muñoz, del PRI, pues su colega y vecina, Lázara Nelly González Aguilar, alcaldesa de Mainero, del PAN, le “robó” la marcha y mitin pidiendo la aparición de los 43 normalistas de Iguala, Guerrero, pues ella politizó el evento al despotricar contra el PRI al culparlo de las grandes tragedias que han ocurrido en México.
La marcha ocurrió en Villagrán, con estudiantes, profesores y padres de familia; arrancó en una escuela secundaria y desembocó frente al palacio municipal; Brenda Magally se sumó a la manifestación de protesta pero también lo hizo la panista Lázara Nelly, aunque ella no tanto por conmiseración, sino para usar el evento como tribuna contra el PRI-gobierno.
Lázara fue senadora de la República, de chiripada, y luego diputada federal. Ganó la alcaldía de Mainero pero la decepcionó el pobre sueldo oficial y prefirió regresar a la cámara baja del Congreso de la Unión, pero su suplente le hizo una mala jugada al darle con la puerta en las narices y regresarla a seguir viviendo con el sueldo de miseria.
Sería tal vez por eso que Lázara no toma represalias contra quien se la hizo, sino contra quien se deje, y pagó los platos rotos la cándida alcaldesa priísta de Villagrán.
Otra buena nota política corre a cuenta de César Camacho Quiroz pues ya es oficial una tercera fórmula para elegir candidatos a diputados federales (y también locales), que no es nueva pero ya tiene carta de naturalización: el dedazo.
Una reforma estatutaria ya promulgada crea en el PRI la opción de depositar en una Comisión para la Postulación de Candidatos, la responsabilidad de escoger a las cartas que ese partido jugará en elecciones federales y locales para renovar Legislaturas.
Hasta ahora había en los documentos básicos del PRI dos alternativas de elección de candidatos: la elección directa (consulta a la base), y convención de delegados.
Bueno pues ahora podrán designar una Comisión para la Postulación de Candidatos, integrada por siete militantes “electos” por el consejo político que corresponda, para que se haga cargo de la tarea de escogerlos, a como Dios les de a entender y sin obligación de dar explicaciones.
Donde de plano andan de malas es en el vecino Estado de Nuevo León pues el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz recién acaba de presumir en su V informe que abatieron la delincuencia en un 70 por ciento… y el lunes acribillaron en el centro de Monterrey a su dirigente de la CNOP.
Con dos agravantes: Nuevo León está inmerso en el proceso de renovación de autoridades locales, y, la dirigente nacional de la CNOP es la senadora Cristina Díaz Salazar, residente de Monterrey, pre-candidata, además, a la gubernatura.
El político lucha en el quirófano por salvar la vida aunque sus tres acompañantes quedaron muertos dentro del lujoso vehículo.
Nuevo León copió el modelo Tamaulipas de militares metidos a policías, incluido el pago de compensaciones, bonos o estímulos, aunque ellos consiguieron que empresarios también hagan aportaciones económicas para tal fin.
Por cierto, el alcalde de Reynosa José Elías Leal pidió en la reunión del lunes, del Grupo de Coordinación Tamaulipas (presidida por el Gobernador Egidio Torre Cantú), que las fuerzas armadas pongan más énfasis en el combate contra los delitos del fuero común.
Tiene razón Pepe Elías en ponerse exigente, pues el Ayuntamiento aporta mensualmente una buena tajada de billetes para mantener allí a la policía militar y a policías civiles federales, y han subido dramáticamente los robos de vehículos, a casas habitación, negocios y a particulares.
Nomás ayer, un grupo de delincuentes asaltó otra sucursal bancaria de Reynosa.
A propósito de pesos y centavos, ayer se recibió en la comisión de vigilancia de la auditoria superior del Estado, del Congreso local, el proyecto de presupuesto que envió el titular de la ASE para ser ejercido en 2015. Es por un monto superior a los 75 millones de pesos.
Es un mundo de billetes y no sabemos si la auditoria superior del Estado los desquita o no; lo que sabemos es que su trabajo no satisface ni a tirios ni troyanos, pues la aprobación de cuentas públicas (que esa es su función) se da en automático, siempre con los retobos infructuosos de los diputados locales de oposición.
Para que el lector establezca diferencias y calibre la magnitud del presupuesto pedido por la ASE, sepa que el presupuesto del Congreso local ejercido este año, es de 129 millones de pesos.
Mejor contemos cosas buenas, como las miles de televisiones digitales que repartieron gratuitamente en Río Bravo el delegado federal de SEDESOL Edgar Melhem Salinas y el alcalde Rogelio Villaseñor Sánchez, pues a finales de noviembre se producirá el apagón analógico.
A partir de esa fecha quedarán obsoletas las televisiones convencionales y por eso el gobierno federal reparte en las fronteras aparatos modernos para que las familias sigan disfrutando de sus programas favoritos.
La entrega ocurrió en el gimnasio del parque Las Liebres y la gente se fue feliz por el obsequio. También estuvieron contentos el tesorero municipal Zacarías Melhem Kuri y el síndico primero José Luis Barroso Soto, lo mismo que otros funcionarios e invitados.
En Tampico, el presidente municipal Gustavo Torres Salinas tomó la protesta protocolaria al nuevo director de tránsito y vialidad, capitán segundo de infantería, retirado, Enrique José Pavón Enciso, invitándolo a conducirse con lealtad, honestidad y eficiencia.
El cuerpo edilicio aprobó por mayoría de votos la designación del militar retirado, pues acreditó con documentos oficiales tener la suficiente preparación y experiencia para desempeñar con éxito dicho cargo.
El nuevo jefe de tránsito y vialidad perteneció al cuerpo de Guardias Presidenciales y ya retirado de la función castrense, ha servido en instituciones privadas y gubernamentales en el ámbito de la seguridad pública.
El alcalde Torres Salinas le dio la bienvenida a Enrique José al servicio público de Tampico, con el voto de confianza sustentado en la aprobación de los exámenes de control y confianza.
En la misma sesión edilicia, quedó adjudicado la medalla “José de Escandón”, premio al ciudadano ilustre, al tampiqueño Ruy Pérez Tamayo, eminente médico con 58 años de ejercicio profesional.
Por su parte, la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo Mónica González García anunció que el programa “El buen fin” producirá una derrama de más de cinco mil millones de pesos, del 14 al 17 de noviembre, cuando más de 13 mil negocios oferten mercancía con precios rebajados.
Explicó la funcionaria que el Buen Fin es una estrategia de carácter nacional que en Tamaulipas auspicia el gobierno y el Consejo Coordinador Empresarial, y consiste en ofrecer mercancías con descuentos que van del 20 al 80 por ciento, como un atractivo para incentivar las ventas y reactivar la actividad económica.
Sobre el mismo tema, el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Tamaulipas, Julio Almanza Armas, declaró que están listos para hacer esta gran Fiesta Comercial, con un número mayor de participantes en comparación con el año anterior.
Ojalá no se repitan en esas fechas los cortes de energía eléctrica como los ocurridos recientemente en Ciudad Victoria y municipios vecinos, pues les echarían a perder la fiesta. CFE Se mantiene muda ante los reclamos de los indignados usuarios.
Despedimos la colaboración con saludos afectuosos para el veterano colega Eustolio Hernández Cavazos por su cumpleaños de este día, maltratado pero altivo y heróico.
También es día de celebración para el periodista de Reynosa Luis Alonso Vázquez Meza, exitoso cazador de primicias, extraordinario conductor de noticieros radiofónicos, director general del portal reporterosenlared.com donde comparte honores con Martha Isabel Alvarado.
Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario