BIENVENIDOS A CRÓNICAS POLÍTICAS

domingo, 12 de octubre de 2014

¿Hasta cuándo despertará el México bronco?
CIUDAD VICTORIA, (OGP).— El Presidente Enrique Peña Nieto se reunió en Aguascalientes con los Gobernadores miembros de la CONAGO y les espetó falsos reproches y estériles reclamos en relación con el vacío de autoridad, la prevalencia de la violencia y los nexos con los delincuentes.
Los mexicanos hubiéramos preferido escuchar del jefe del poder ejecutivo federal una seria advertencia sobre el incumplimiento de obligaciones gubernamentales, que están plasmadas en la Constitución y que son suficientes para meter al orden a autoridades locales que por omisión y por comisión, permiten que se vulnere el estado de derecho.
Pero no, Peña Nieto optó por la demagogia y el amago con el petate del muerto. Dijo a los miembros de la CONAGO que “es inaceptable que haya localidades con vacío de autoridad y peor aún, que haya vínculos de complicidad entre gobernantes y delincuentes”.
¿Inaceptable?, por favor; un ex Gobernador, Mario Villanueva Madrid, el Chueco, de Quintana Roo, permanece preso en Estados Unidos por delitos de lavado de dinero y otros, y un General DEM, Jesús Gutiérrez Rebollo, ex zar anti-drogas, murió cumpliendo una condena de 40 años, por complicidad con jefes del crimen organizado.
En la misma reunión de CONAGO, el Presidente les pidió a los Gobernadores que asuman su responsabilidad para garantizar tranquilidad y seguridad a los ciudadanos.
Y eso fue todo. Sólo discursos, nada de acciones concretas para restablecer en México el imperio de la ley y la justicia.
Cuando el empresario Alejandro Martí lanzó su dramática exigencia a los servidores públicos de que “si no pueden, renuncien”, no pudo hacer otra cosa porque su condición de particular lo condenaba a la impotencia frente a la falta de resultados en la investigación por el asesinato de su hijo Fernando.
Pero Peña Nieto no está atado de manos como el señor Martí, pues es titular de uno de los tres poderes de la Unión y puede mover los resortes del aparato de justicia para cumplir su obligación de respetar y hacer respetar la ley.
No puede soslayar su responsabilidad como lo hace ahora el cobarde de Felipe Calderón Hinojosa, que lloriquea porque en su tiempo de Presidente “los gobiernos locales no solo no cooperaron sino que incluso obstruyeron porque estaban colaborando con los criminales”.
El Presidente tiene en sus manos todo el poder del Estado.
Puede empezar a ejercer ese poder para recuperar la confianza de los mexicanos, quitando el blindaje que protege al Gobernador de Guerrero Angel Aguirre Rivero. O puede llevar hasta sus últimas consecuencias el castigo a militares que ejecutaron en Tlataya, Estado de México, a 22 presuntos delincuentes.
También puede endurecer las penas y castigos económicos contra los dueños de la mina que envenó ríos en Sonora pues ahora hasta los Secretarios de Estado se asumen como defensores de oficio del señor Germán Larrea, dueño del Grupo México, patrocinador de campañas presidenciales.
Y qué decir de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, que ninguna fuerza del mundo mueve a la PGR a localizarlos?.
Puede despertar ahora el México bronco, aunque sea menester una ayuda de organizaciones y países extranjeros, que están descalificando, censurando, apurando, acusando al gobierno federal azteca, de crímenes contra la humanidad, cuando menos.
La violencia ha rebasado a la autoridad, local y federal, y la sociedad está urgida de resultados en un corto plazo.
Por cierto, la madrugada de ayer hubo otra balacera en Ciudad Miguel Alemán, con resultado de cuatro personas fallecidas.
En tanto que el General Arturo Gutiérrez García, Secretario de Seguridad Pública estatal, incluyó a San Fernando en su gira de relaciones públicas; conversó con el alcalde Mario de la Garza Garza y revisaron las acciones en materia de seguridad pública.
El alcalde Mario de la Garza agradeció al militar el refuerzo de agentes en el municipio, principalmente en el campo, pues es imperativo alentar la productividad que tuvo un descenso por el clima de inseguridad.
El General Gutiérrez García reconoció la importancia de recuperar la confianza de la gente en sus autoridades, especialmente en el área de seguridad.
Mario de la Garza Garza tuvo otra visita por separado y se trata del delegado del Registro Agrario Nacional Hermenegildo García Walle, que encabezó una reunión con más de 1500 campesinos donde se instaló una primera jornada agraria itinerante.
Estuvieron presentes también funcionarios de la Procuraduría Agraria, CONAFOR, SAGARPA, Secretaría General de Gobierno, Desarrollo Rural y en las mesas de trabajo se atendieron los asuntos planteados por los agraristas.
La primera autoridad de San Fernando agradeció la presencia de los funcionarios del sector agropecuario sobre todo porque se agilizaron los procesos de sucesión de derechos y otros que regulan el marco legal, para dar certeza jurídica sobre las propiedades que detenten.
En Reynosa, el alcalde José Elías Leal sostuvo un encuentro con funcionarios de PEMEX y del Activo Integral Burgos, donde se concretaron otras obras que recibirán recursos de esa dependencia federal.
Gracias a la capacidad de gestoría del jefe del Cabildo, Reynosa recibirá una importante inyección económica que contribuirá a reactivar la zona rosa, especialmente la rehabilitación del histórico edificio que albergará a las oficinas de enlace entre el municipio y la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como las de predial y catastro.
Con fondos de PEMEX también se construirá el albergue para la mujer que administrará el DIF, así como el colector alterno de aguas residuales en la colonia Jarachina sur.
Otro dinero se destinará a la terminación del Parque Lineal sobre el lateral del canal Anzaldúas, vialidades y ampliación de la Unidad Deportiva.
A propósito de la frontera, la semana anterior cruzamos por los puentes internacionales de Río Bravo-Donna, Nuevo Laredo-Laredo y Reynosa-Pharr, Texas, y no vimos que exista vigilancia sanitaria en ambos lados, con motivo del ébola.
Cuando estuvimos en Nuevo Laredo, supimos que el gobierno municipal que encabeza Carlos Cantúrosas Villarreal consiguió que ejecutivos del Banco de Desarrollo de América del Norte, NadBank, en inglés, abran allí una auditoria sobre inversiones en la construcción de colectores de drenaje pluvial… que no existen.
La denuncia la publicó hace más de un año el periodista Javier Claudio Gámez pero hasta ahora la atienden. Menos mal.
Sobre el mismo tema del agua, el gerente general de la COMAPA de Río Bravo, C. P. Pedro Ignacio Vázquez Lozada, informó que está en marcha el programa de rehabilitación de instalaciones de la dependencia, con un gasto global de 12 millones de pesos.
Explicó que en algunos casos habrá necesidad de reducir la presión de bombeo del agua, pero se buscará que sea más adelante, cuando terminen los calores y disminuya el consumo, para dar las menos molestias posibles a los usuarios.
Agregó el contador Vázquez Lozada, que tienen en proyecto otras obras que mejorarán en calidad y cantidad el servicio a Río Bravo, pero pidió a los usuarios que cumplan oportunamente con el pago de sus facturas para que no falte el dinero y puedan emprenderlas a la brevedad posible.
En temas políticos, el presidente estatal del PRI Rafael González Benavides se reunió en Reynosa con la familia revolucionaria local ante la que proclamó éxitos inminentes pero a condición de que se consolide la unidad y se aceite la estructura productora de votos.
“Nadie nos va a regalar el triunfo” dijo jocosamente don Rafael, al pedirle a los dirigentes y a la militancia que no bajen la guardia, para poder conseguir que la gente vuelva a votar por el PRI.
Estuvieron en el presídium el delegado José Parcero López, el primer priísta de Reynosa José Elías Leal, el presidente local del partido, doctor Heberardo González Garza, Héctor Olivares y Yesenia de la Cruz Villamar, dirigentes de la CNOP fronteriza; también El Betico Valdez, Efraín de León, Susana Hernández, Mayra Benavides.
En Valle Hermoso, el ex alcalde Osvaldo Soberón Tijerina no escuchó el mensaje pues anunció que buscará la diputación federal del distrito de Río Bravo, con el PRI o sin el PRI. Tiene casi 80 años pero seguramente atenderá a un delegado, si lo mandan.
La otra mala noticia es que volvieron a asaltar un autobús en el centro de Reynosa; salió de Monterrey y como quiera cruzó hacia McAllen, pero con los pasajeros sin dinero.
Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario