CONAGUA, magia y demagogia
CIUDAD VICTORIA, (OGP).— Esta es una información de ocho columnas, por ser insólita, inédita, atípica: la mayoría priísta que gobierna el Congreso local aprobó una iniciativa de la bancada del PAN, que crea una comisión de transparencia y acceso a la información.
¿Y eso es importante?, juzgue el lector: esta comisión se encargará de revisar que los organismos de transparencia y acceso a la información, funcionen adecuadamente, en beneficio de la sociedad, pues este mecanismo es para obligar a los servidores públicos a hacer las cosas al pie de la letra, sin medias tintas ni andarse escondiendo en lo oscurito.
Esto significa que el gobierno del Estado, gobiernos municipales y todos los entes que manejen recursos públicos, deberán abrir sus registros de fiscalización para que el Congreso local compruebe que no tienen nada (malo) que ocultar.
Para decirlo en pocas palabras, la comisión de transparencia y acceso a la información del Congreso local vigilará que no se hagan patos las unidades de información creadas en cada dependencia, para ofrecer información al ciudadano de los manejos internos de los funcionarios, así se trate del propio Gobernador.
Pero no nos dejemos llevar por el entusiasmo. Existen otras comisiones legislativas igualmente prometedoras pero infructuosas, estériles, inútiles, apáticas, erráticas. Está como ejemplo la comisión de seguridad pública, prevención y reinserción social.
También existe una comisión de justicia que, igual, es puro membrete, sólo de papel. Pero la más frustrante y decepcionante es la comisión de vigilancia de la auditoria superior del Estado.
En el diseño teórico de esta comisión, le confieren responsabilidades de comprobar que el gasto público se ejerza de acuerdo a los presupuestos autorizados anualmente, pero además, que los funcionarios del ramo no se vayan al baño, que no se embolsen dinero ajeno.
En la realidad, dicha comisión aprueba con los ojos cerrados los dictámenes elaborados por un montón de contadores públicos que supuestamente se encargan de revisar, de manera aleatoria, las montañas de documentos que muestran la manera en que se hizo el gasto público.
Excepcionalmente encuentran irregularidades, y esto ocurre sobre todo cuando se trata de dinero puesto en manos de políticos de siglas diferentes a las del PRI, pero aún así, esconden la auditoria y la comisión legislativa que la vigila, las supuestas corruptelas. Caso concreto, el del ex alcalde panista de Reynosa Francisco García Cabeza de Vaca.
La nueva comisión de transparencia y acceso a la información del Congreso local no quita el sueño al comisionado presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas, pues se trata como el ITAIT, de otro elefante blanco, aunque éste de carácter honorario: no costará dinero al contribuyente.
Lo relevante del tema es que la creación de esta comisión fue iniciativa del PAN y hasta en eso hay plan con maña, pues la bancada parlamentaria del PRI dirá en adelante que es mentira que los manden a la congeladora.
Sobre el mismo tema pero a nivel federal y con una pequeña variante, el presidente nacional interino del PAN Ricardo Anaya Cortés presentó el proyecto de inventar un Sistema Nacional Anti-corrupción.
Aquí hay algo raro pues a la ceremonia respectiva asistieron coordinadores del PRI y del PRD que aplaudieron con delirante entusiasmo la propuesta panista y hasta César Camacho Quiroz dio su absoluta complacencia.
Dijo el joven Ricardo Anaya que este sistema será ciudadano e integral, sustentado en observatorios no gubernamentales que escudriñarán el comportamiento de las dependencias y la conducta de los servidores públicos.
Tiene la propuesta panista tufo de Pacto por México y los observadores perspicaces intuyen que se trata de una idea incubada en Los Pinos para distraer la atención de la gente en estos momentos en que se agudiza la crisis política surgida en el Estado de Guerrero y que ya se adivina nacional.
(Tiempos inolvidables de la campaña del candidato a Gobernador Rodolfo Torre Cantú, cuando hablaba con emoción de la necesidad de crear observatorios ciudadanos que ejercieran una vigilancia sobre el gobierno, para disuadirle acciones cuestionables. No se pudo).
Por cierto, Egidio Torre recibió ayer la tantas veces pospuesta visita del director general de la Comisión Nacional del Agua David Korenfeld Federman, quien como su tocayo el ilusionista David Copperfield, desapareció como por arte de magia la promesa presidencial de la construcción de un segundo acueducto.
Korenfeld, Torre y el presidente municipal de Ciudad Victoria Alejandro Etienne Llano, colocaron simbólicamente el primer tubo del acuaférico, una red de 26 kilómetros que conectará las fuentes de agua potable para una re-distribución en las colonias. Tendrá un costo superior a los 300 millones de pesos.
En una entrevista posterior, dijo el funcionario federal a los periodistas, que el proyecto de un segundo acueducto de la presa Vicente Guerrero a Ciudad Victoria está virtualmente descartado pues existen otras opciones más económicas.
Mencionó concretamente el proyecto de construir un acueducto que llevará agua del río Pánuco hasta la ciudad de Monterrey, con un tendido que cruzará el territorio tamaulipeco.
Korenfeld anunció que se instalará una toma de agua preferentemente en Ciudad Victoria, para que este acueducto hasta Monterrey resuelva necesidades tamaulipecas emergentes.
Otras respuestas del titular de CONAGUA sonaron a Cantinflas pues se confundió con su propia verborrea.
En Río Bravo, el gerente general de la COMAPA Pedro Ignacio Vázquez Lozada se reunió con vecinos de la colonia Fidel Velázquez a efecto de informarles que será este año, no el próximo, cuando se construya la red de drenaje y alcantarillado.
El funcionario quiso transmitir personalmente la buena nueva, porque es una colonia que duró años sin ambos servicios y los residentes fueron porfiados hasta conseguir que les autorizaran la inversión.
El contador público Vázquez Lozada explicó que la obra requerirá una inversión superior a los tres millones de pesos y que será fondeada por APAZU y el propio gobierno del Estado, por lo que envió reconocimientos a ambas instancias.
La ampliación de servicios también beneficiará a familias de la colonia Alamo, dijo el gerente general de COMAPA,
Por el rumbo de Tampico, el alcalde Gustavo Torres Salinas compartió con habitantes de la colonia Portes Gil el júbilo por la visita del Gobernador Egidio Torre Cantú y de la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, Mónica González García, que inauguraron pavimento hidráulico en la calle Agustín Melgar.
Pero además, el alcalde jaibo recibió a nombre de la ciudad, un cheque por 27 millones 539 mil pesos, que se invertirán en obras de pavimento en otras 11 colonias. “Cómo no vamos a querer a nuestro Gobernador si nos trata tan bien”, dijo en el micrófono.
Gustavo agradeció también el anuncio de que pronto le llegará otro cheque por 30 millones, para obra pública que transforme y modernice a Tampico.
En la vecina Ciudad Madero, otro camión propiedad del Ayuntamiento que maneja el nefasto Esdras Romero, estuvo a punto de ser devorado por un socavón. Es la séptima calle que se raja.
Por su parte, la dirección estatal de Protección Civil emitió un boletín para advertir a los ciudadanos de mal tiempo en las próximas 48 horas, con descenso de la temperatura, lluvias torrenciales, tormentas eléctricas y tal vez granizo.
Pidió la dependencia que se tomen precauciones para cuidar la salud y proteger la integridad física, sobre todo en calles y carreteras mojadas y con neblina.
En temas políticos, el dirigente sindical del magisterio Rafael Méndez Salas instaló oficinas de gestoría en su natal Ciudad Mante. Sus amigos creen con ello, que será candidato PRI-PANAL a diputado federal.
Mañana cumple años la contralora Gilda Cavazos Lliteras. Recibirá como regalo una réplica de las torres de pánico, ese monumento a la ineficiencia y el dispendio, que también son expresiones de corrupción.
Igual cumple años la joven editora de Nuevo Laredo y funcionaria municipal, Ninfa Cantú Deandar. El viernes es fiesta para Rafael González Benavides y sus detractores le regalarán toneladas de pañuelos para las lágrimas de la noche triste del 7 de junio 2015.
Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario