Vallejo Kid, el pleito continúa
CIUDAD VICTORIA, (OGP).— Vallejo Kid hace escuela. No en balde es universitario. La sesión de ayer del Congreso local estuvo a punto de terminar en reyerta pues los ánimos se encendieron entre los diputados que defendían en tribuna sus respectivas posturas, pero al final el PRI mandó a la lona a la oposición mediante el nocaut del mayoriteo.
Hubo una pelea previa, de calentamiento, cuando los periodistas amarraron navajas entre los panistas Juan Patiño, del establo de Leticia Salazar Vázquez, contra Salvador Rosas Quintanilla, patrocinado por Carlos Cantúrosas, por un pleito que tuvieron en privado, en la sesión inaugural del nuevo ciclo legislativo, el miércoles 1 de octubre.
Parecen chiquitos, diría aquel inolvidable ex Gobernador, porque el intercambio de manotazos fue porque el de Nuevo Laredo saludaba en la ceremonia protocolaria al Escudo de Tamaulipas.
Patiño, de Matamoros, reclamó la insubordinación alegando que había sido acuerdo de bancada no saludar ese símbolo, dizque por ser un gesto de servidumbre hacia el jefe del poder ejecutivo local, allí presente.
Ambos diputados aparentaron cordialidad pero ningún periodista se lo creyó; Rosas Quintanilla tiene inclusive un reproche para el coordinador de su bancada, su paisano Enrique Rivas Cuéllar, pues todavía espera que le apliquen a Patiño una sanción por desatar la violencia verbal y física.
En la sesión de ayer, el diputado del PT Arcenio Ortega (él escribe su nombre con c), presentó la iniciativa de reforma para hacer derogar el impuesto sobre tenencia de vehículos, un tema que ya había sido agotado en el pasado, con el mismo resultado: NO!.
Pero esta vez tuvo la propuesta de Arcenio el respaldo del PRD y del PAN, pero también consiguió la iniciativa el férreo repudio de un montón de diputados del PRI, que fincaron su argumentación en un hecho incontrastable: si se deroga este impuesto, ¿de dónde saldrá el dinero para compensar lo que no se recaudaría?.
El diputado del PT cometió en tribuna una indiscreción que se volvió en su contra como bumeran, al revelar información confidencial de que el ingeniero Egidio Torre Cantú anunciaría en su informe anual de gobierno, la cancelación del impuesto sobre tenencia de vehículos.
Reprochó Arcenio Ortega que el titular del poder ejecutivo local pretendiera darle a este anuncio un giro político-electoral y ganar simpatías para su partido, el PRI, con elecciones federales a la vuelta de año.
Si fuera cierta la confidencia de Arcenio, ¿qué lo movió a él anticiparse al anuncio y pretender que se derogue, ya, el impuesto?. Obvio: dar un golpe político clientelista.
El debate se puso al rojo vivo en varias ocasiones. El perredista Jorge Valdez Vargas se trenzó en agrio intercambio de ironías con el priísta campirano Juan Báez Rodríguez.
Báez le picó la cresta al noqueador de travestis, con la insinuación de que el Estado de Guerrero, gobernador (así se dice) por el PRD, está en llamas, con estudiantes muertos y otros desaparecidos, y con la violencia desatada.
Jorge Valdez Vargas devolvió el golpe con la afirmación de que Báez fue echado de la CNC por corrupto, además de estar ciego por no ver que Tamaulipas no escapa a la situación de ingobernabilidad que se padece en muchos territorios de México.
Exagera el compadre favorito de Nuevo Laredo, pero no yerra al referir las diferentes visiones que tiene cada uno sobre al panorama social imperante. Resulta interesante conocer la teoría tejida ayer sobre ese tema por el analista Raymundo Riva Palacio.
En su columna periodística, Raymundo afirma que el Presidente Enrique Peña Nieto está aislado de la realidad del Caso Guerrero, debido a que sus asesores y los responsables de los órganos de inteligencia, le suministran información dosificada, incorrecta y descontextualizada, que lo lleva a tomar decisiones equivocadas, tardías o contraproducentes.
Sobre el mismo caso de Iguala y la mecha que lleva la lumbre hasta el barril de dinamita, hay la buena noticia aportada por la PGR, de que los cuerpos encontrados en las fosas no son de estudiantes normalistas.
La mala noticia es que policías municipales de Cocula, Guerrero, vecino de Iguala, participaron en la detención y traslado de los 43 muchachos para ser entregados a delincuentes del grupo Guerreros Unidos.
Esto supone que el alcalde de Cocula, César Peñaloza, ya declarado en la PGR, también pertenece al crimen organizado, pues ni modo de creer que sus tripones policías actuaron por cuenta propia.
Peña Nieto todavía delibera la conveniencia de desaparecer los poderes en el Estado de Guerrero, en tanto que el Gobernador que no quiere irse, Angel Aguirre, ya envió al Congreso local su ridícula propuesta del referéndum que decidiría su suerte.
El Congreso no se distingue precisamente por su autonomía. (Estamos hablando del de Guerrero), integrado en su mayoría por diputados del PRD.
Por su parte, la bancada del PAN en el Congreso local (ahora sí, de Tamaulipas) recicló su vieja bandera del IVA del 16 por ciento asestado por la federación en la frontera, con una propuesta dirigida al Congreso de la Unión, para su desaparición.
Citan los diputados que lidera Enrique Rivas Cuéllar, que el encarecimiento del IVA en la frontera alimentó la inflación, cerró negocios y los consumidores optan por hacer sus compras en el comercio texano, donde esa taxa es de apenas el 8 por ciento.
Tienen razón, pero ya sabemos el desenlace que tendrá su promoción.
Un tema amable es que el gobierno municipal de la capital de Tamaulipas autorizó el gasto de tres millones de pesos en un programa emergente de bacheo, que está a cargo de 16 cuadrillas de trabajadores.
El presidente municipal Alejandro Etienne Llano y sus colaboradores de Obras Públicas hicieron un recorrido por la ruta trazada para recibir este beneficio, y constataron que se emplean materiales de calidad.
El Ayuntamiento de Ciudad Victoria respondió positivamente al clamor ciudadano, de tapar los hoyos surgidos en algunas calles por culpa de las recientes lluvias.
En tanto que en Reynosa, la Procuraduría Social que mantiene funcionando el Ayuntamiento en el Auditorio Municipal, ha brindado más de 2000 asesorías directas y gratuitas, a personas con problemas de divorcios, alimentos, intestados, y otros.
El alcalde José Elías Leal recibió el reporte firmado por el Secretario de Participación Ciudadana, donde se le informa del cumplimiento de su instrucción de poner a la disposición de las personas de condición económica humilde, los servicios gratuitos de asesoría jurídica.
Rodrigo Rodríguez Rojas, titular de la dependencia municipal, explicó que los asuntos planteados por los ciudadanos se canalizan hacia el Ministerio Público, juzgados competentes, Procuraduría del Menor, Instituto de la Mujer, Defensoría de oficio y Centro de Mediación, según corresponda el caso.
Cambiamos de temas para abundar sobre la información del insigne tamaulipeco Alfredo Phillips Olmedo, que fue diputado federal, genio financiero y diplomático de nivel embajador. Murió atropellado en el Paseo de la Reforma, de la Ciudad de México.
Fueron publicadas puntualmente condolencias firmadas por el Presidente de la República y por el presidente nacional del PRI.
Y murió en Ciudad Victoria, la noche del martes, el periodista Sergio González. Ayer fue inhumado en su natal Llera.
Dejamos para la colaboración de mañana, la segunda parte del pleitazo que habrá en la Facultad de Leyes Victoria por la dirección del plantel. Pronóstico reservado.
El viernes 17 cumple años un señor de nombre Eugenio Hernández Flores, 55.
Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario