BIENVENIDOS A CRÓNICAS POLÍTICAS

lunes, 27 de octubre de 2014

La (¿imposible?) función social de la prensa
CIUDAD VICTORIA, (OGP).— Leímos en la colaboración dominical publicada en El Mercurio de Tamaulipas, otra suerte de lecciones de periodismo firmadas por Jorge Ramos Avalos, un mexicano que hizo realidad el sueño americano pues es uno de los comunicadores hispanos más admirados y reconocidos en el vecino país.
Verdades de Perogrullo, lo asentado por Ramos en su artículo “Los Presidentes mienten” no deja de tener pertinencia pues lo inscribe en el contexto de la enorme crisis política que envuelve al Presidente de México por los episodios de violencia ocurridos en Tlatlaya, Estado de México, e Iguala, Guerrero, donde soldados y policías municipales perpetraron matanzas.
“La principal responsabilidad social de los periodistas es evitar los abusos de poder”, pontifica Jorge Ramos, contrariando el paradigma institucional de que la función de la prensa es referir los eventos cotidianos ciñéndose a la objetividad.
Este presentador de noticias de Univisión se declara partidario de un periodismo extremo, irreverente, rebelde, cuestionador, incómodo, que prefiere ser visto como enemigo de los que están en el poder, y que exige resultados a los que gobiernan.
Repudia Ramos el periodismo cómplice y cobarde y aplaude que el nuevo periodismo mexicano no tema represalias de los de arriba; afirma así mismo, que las preguntas mantienen a Los Pinos paralizado y refugiado en el silencio.
Remata don Jorge Ramos su reflexión con una sentencia que ya hemos escuchado en otra parte: “no hay nada más revolucionario que decir la verdad”.
Sobre el mismo tema, el Estado de Guerrero tiene Gobernador interino, el que era secretario general de la Universidad Autónoma, Rogelio Ortega Martínez, un izquierdista que no pertenece a Los Chuchos pues está vinculado con Cuauhtémoc Cárdenas. Es honesto, hasta donde un hombre del sistema político mexicano puede ser honesto.
El proceso de destitución de Angel Aguirre fue tortuoso, accidentado, erróneo, y exhibió la servidumbre del Congreso local, de mayoría perredista, porque no supieron ni siquiera ajustar el texto a los términos de ley pues aprobaron una licencia por tiempo indefinido… y no existe en la ley local esa modalidad. Corrigieron sobre la marcha.
También fue grotesco descubrir que el diputado local encargado de tramitar la licencia del Gobernador Aguirre, se llama Angel Aguirre…porque es su hijo. Tuvo que excusarse por ser parte interesada. Y aquí nos asustamos del nepotismo.
Por supuesto, la renuncia de Angel no resuelve el problema de Guerrero porque no aparecen los 43 estudiantes normalistas “levantados” por narco-policías de varios municipios, ni el gobierno federal se atreve a revelar lo que ya adelantó el sacerdote Solalinde: esos muchachos ya no pertenecen a este mundo.
Se le complica la situación política al titular del poder ejecutivo federal, pues en momentos en que rendía homenaje a las fuerzas armadas y que permanecía en Tamaulipas el comisionado internacional de Derechos Humanos, dos mujeres denunciaron haber sido secuestradas y torturados por militares, en Río Bravo.
La formal denuncia contiene toda la información relativa a esta agresión, desde los números de las dos patrullas militares que las interceptaron, hasta los apodos con los que se dirigían a los que parecían los jefes, El Checo y La Chiva, además de acreditar las heridas recibidas, como dedos quebrados de manos y pies. (Página 3, Prensa de Reynosa, sábado 25 de octubre).
Ayer publicó el Grupo Reforma un extenso reportaje con testimonios de dos mujeres que permanecían secuestradas y que fueron rescatadas por militares en Tlatlaya, Estado de México. Ellas mismas fueron torturadas, encarceladas y consignadas pero al menos salvaron la vida.
Ellas narran cómo los delincuentes que las mantenían como rehenes fueron ejecutados, uno por uno, por los hombres de verde olivo.
En temas amables, tenemos que hoy habrá otro informe de diputados locales, del PAN, en Matamoros, a las cinco de la tarde en el Parque Olímpico. Es invitada de honor la presidenta municipal Leticia Salazar Vázquez.
Leticia y sus colaboradores visitaron a familias de la zona del mar y ejidos aledaños para repartir entre los niños de nivel preescolar y primaria, zapatos y mochilas del programa “A paso firme”.
Para ayudar a la economía de los padres de familia de condición humilde, en la playa Costa Azul, el gobierno municipal de Matamoros llevó este apoyo consistente en pares de zapatos además de mochilas con útiles escolares.
Los vecinos que recibieron el beneficio recordaron que la alcaldesa Leticia Salazar Vázquez no los dejó solos durante la veda pues los auxilió con despensas.
Por cierto, el legislador federal nativo de Matamoros Marco Antonio Bernal Gutiérrez, anunció que la Cámara de Diputados se propone vigilar que se cumpla en los hechos la nueva ley general de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
Exigiremos que (la nueva ley) se ponga en práctica y que se sancione a quienes le saquen la vuelta, dijo Bernal Gutiérrez.
Agregó el presidente de la comisión legislativa de energía, que proteger a los niños es un imperativo insoslayable para conseguir el crecimiento de México como sociedad incluyente y democrática.
Bernal Gutiérrez atendió en su oficina legislativa la visita del presidente municipal de Tampico Gustavo Torres Salinas, quien le llevó la petición documentada de gestionar recursos adicionales, en el presupuesto federal 2015, para el puerto jaibo.
Gustavo tiene puesto en marcha en Tampico un ambicioso programa de obra pública pero necesita más dinero para ampliar el Paseo La Cortadura, construir mercados municipales y mejorar la infraestructura urbana.
Para conseguir estos apoyos, el licenciado Torres Salinas sostuvo encuentros por separado con otros diputados federales, como el coordinador de la bancada tamaulipeca Enrique Cárdenas del Avellano, y el coordinador de la bancada del PRI, Manlio Fabio Beltrones.
También planteó Gustavo en la cámara federal de diputados, la necesidad de incorporar más capital al Fondo Metropolitano para ejecutar obras conurbadas con Altamira y Ciudad Madero.
Carlos Cantúrosas Villarreal no se duerme en sus laureles pues aunque Nuevo Laredo está en la dirección correcta para recuperar el viejo esplendor económico y social, el alcalde se impone cada vez metas más ambiciosas.
Ahora quiere Cantúrosas Villarreal conseguir que funcionarios de los tres niveles de gobierno hagan un esfuerzo extraordinario que se traduzca en la autorización de un presupuesto de dos mil millones de pesos, a efecto de logar en 2015 una infraestructura de primer nivel.
Dijo el joven edil que no será fácil, pero tampoco imposible, tener un crecimiento en las áreas comercial, industrial y de comercio exterior, y para ello cuenta de antemano con los apoyos del Presidente de la República Enrique Peña Nieto y del Gobernador Egidio Torre Cantú.
En temas políticos, el presidente estatal del PRI Rafael González Benavides es el invitado especial en la ceremonia que presidirá hoy la secretaria estatal del adulto mayor y personas con capacidades diferentes, Maricela Guajardo Maldonado, donde entregará nombramientos y reconocimientos.
El evento será en el centro cívico gubernamental y se inspira en la necesidad de premiar el activismo de abuelitos del PRI que siempre han contribuido a construir éxitos electorales. Mañana se repetirá la ceremonia pero en municipios.
En tanto que en el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político, a cargo de Nallely Lizbeth Gómez Ramírez, se entregaron nombramientos al resto de la estructura estatal, un total de 22.
Asistieron el presidente de Unidad Revolucionaria, Lucino Cervantes Durán; Betico Valdez Richaud, coordinador estatal del Movimiento Territorial, y Angel Lara Martínez, en representación de Tino Sáenz Cobos, flamante líder de la CNC cueruda.
En nuestra lista de cumpleañeros aparece Guillermo Flamarique Toreres, con fiesta dominical. Hoy tiene su propia celebración otro estimable colega, el licenciado Azahel Jaramillo Hernández.
Y el jueves la profesora Lupita Flores Valdez dedicará el día a su esposo Narciso Suárez García porque nació un día como ese.
Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario