Ahora, a revivir a la gallina de los huevos de oro
CIUDAD VICTORIA, (OGP).— Por pereza mental, políticos y funcionarios federales desatendieron las advertencias de expertos, mexicanos y extranjeros, sobre la inminencia de un desastre económico por estar petrolizada la economía nacional. Ahora ya ni llorar es bueno.
PEMEX fue durante muchos años, incluidos los dos sexenios panistas, la caja de caudales del gobierno federal, la panacea, la fuente de recursos… mientras duró.
Hasta ahora que se les ahogó el niño, tratan de tapar el pozo lo que no es nada reprochable pues estos políticos y funcionarios deben de aprender de lo que echan a perder, para tratar de no reincidir.
Los observadores opinan que el siguiente Gobernador de Tamaulipas debe contar con un grupo de asesores que diseñen estrategias de explotación de fuentes alternas de generación de riqueza, el turismo, principalmente.
Tamaulipas tiene todas las características necesarias para ser un paraíso turístico, pero nunca se le prestó el suficiente interés a este rubro porque deslumbraba la riqueza petrolera, que parecía eterna.
(Otra broma del Día de los Inocentes que se nos quedó en el tintero: si existen hasta casas inteligentes, ¿por qué no podemos tener un Gabinete Inteligente?).
El turismo es una gallina que pone huevos de oro, pero debe ser ser cuidado con esmero, pulcritud y mucho celo. Había un patronato que manejaba un fideicomiso fondeado con un impuesto en hospedaje, pero el dinero se lo robaban los encargados de aplicarlo. Imagínese el lector.
Allí está un reto formidable para el siguiente Gobernador de Tamaulipas, y ni siquiera requiere de una inteligencia especial para desarrollar el turismo, sólo sentido común, vocación y voluntad de hacer bien las cosas.
Por cierto, la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo reporta una afluencia de 328 mil visitantes durante la primera semana de la temporada invernal, especialmente en Tampico, Madero y Reynosa.
También tiene la dependencia el registro de 61,500 vehículos en carreteras federales y un 50 por ciento en ocupación hotelera.
Asegura la misma fuente informativa de la instalación de campamentos de “ángeles verdes”, patrullas de auxilio turístico, en varios puntos carreteros. Ayer pasamos a las 10:30 horas por Los Rayones (carretera Victoria-Reynosa) y no había allí ningún campamento.
Existe un extraordinario movimiento vehicular, especialmente camiones y traylers; mucha vigilancia federal, hasta un retén en Las Norias. Otra buena noticia es que suprimieron el retén de agentes de migración en la Y de la carretera San Fernando.
Oiga usted, cada rato descubría la policía federal a grupos de extranjeros indocumentados en Reynosa, Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Matamoros, listos para intentar cruzar ilegalmente el río Bravo rumbo al vecino país.
¿Por dónde llegaban estos extranjeros a la frontera? ¿volando? ¿invisibles?, ¡no!, pagaban sobornos a estos agentes de migración para que se hicieran de la vista gorda.
Estos mismos funcionarios federales corruptos se echaron la soga al cuello, cuando se pusieron exigentes con sus extorsiones con campesinos del rumbo de San Fernando, cuyo alcalde salió en su defensa y consiguió que los echaran en corrida.
Pero hablábamos de turismo y en este sentido, Tampico pone el ejemplo con una promoción adecuada y un trato respetuoso a los visitantes.
El alcalde Gustavo Torres Salinas informó de una afluencia de más de 80 mil personas en lo que va de la temporada decembrina, un 20 por ciento más que el año anterior.
Agregó el alcalde jaibo, que la mayoría del turismo proviene de Nuevo León, San Luis Potosí, Jalisco, Puebla, Guanajuato y el Estado de México, principalmente.
Dijo Gustavo que es un gusto ver y atender a familias completas que disfrutan de los atractivos de Tampico, como el paseo de La Cortadura, las plazas de Armas y La Libertad, el parque Metropolitano, la Laguna del Carpintero, etcétera.
El munícipe porteño dio garantía de seguridad a los turistas gracias al operativo de vigilancia que se implementó en coordinación con autoridades federales del ramo.
Sobre el mismo tema pero en otra vertiente, el delegado estatal de la PROFECO, médico Felipe Garza Narváez, hizo un llamado a los ciudadanos a efecto de que permanezcan vigilantes y exijan buen trato y respeto por parte de los encargados de los establecimientos comerciales.
Empleados de esta dependencia federal han realizado 266 visitas de verificación en otros tantos negocios, para comprobar que se ajustan a las disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Hasta ahora han impuesto un bloqueo de actividades a un hotel victorense, por engañar al cliente con información parcial de sus tarifas.
Esta vigilancia especial de la PROFECO durará hasta el 6 de enero, y el médico Garza Narváez pidió a los consumidores que presenten denuncias cuando sean víctimas de engaños, pero respaldadas con las facturas expedidas, pues si se trata de negocios informales, no hay modo de fincarles responsabilidades.
En tanto que en la UAT, investigadores de la UAM de Trabajo Social y ciencias para el desarrollo humano, participarán en un proyecto de investigación para medir el impacto de las conductas anti-sociales en los jóvenes.
El propósito de este estudio es para identificar móviles y luego emitir recomendaciones a las autoridades, que contribuyan a elaborar políticas públicas más enfocadas a la prevención.
El doctor Ariagor Manuel Almanza Avendaño, investigador de esta UAM, informó que el proyecto involucrará también a académicos del Estado de México, la Universidad Juárez, así como las de Zacatecas y Coahuila.
Debido a que los políticos, especialmente las legiones de pre-candidatos, andan de vacaciones, escasea el material informativo, de tal manera que aquí dejamos esto, por hoy.
Correo: albertoguerra65@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario