BIENVENIDOS A CRÓNICAS POLÍTICAS

lunes, 21 de diciembre de 2015

Mónica González, “quiero y puedo”

CIUDAD VICTORIA, (OGP).— Por si no tuviera suficientes problemas con la DEA y la PGR, el senador del PAN Francisco García Cabeza de Vaca afronta ahora dos sucesos que impactan directamente a su proyecto de hacerse nombrar como candidato a Gobernador.
En Veracruz, un señor Juan Bueno Torio, que hizo fama y fortuna a la sombra del PAN a lo largo de 22 años, renunció a su militancia por no estar de acuerdo en que el comité ejecutivo nacional de ese partido designará directamente a los candidatos a Gobernadores.
Se queja el señor Bueno Torio, de que este procedimiento es anti-democrático porque no permite que la militancia vote. Dijo que buscará ser candidato independiente, y que si no alcanza a cubrir los requisitos, se irá tranquilamente a su casa, sin aceptar el patrocinio de otros partidos.
Don Juan fue diputado federal y Senador de la República, gracias al PAN, y también cobró como Sub-secretario de la pequeña y mediana empresa, en la Secretaría de Economía, durante el sexenio de Vicente Fox, en tanto que Felipe Calderón le dio el jugoso cargo de director de PEMEX exploración.
Como se sabe, García Cabeza de Vaca le apuesta a la designación directa porque no confía en un buen desenlace si se somete a la prueba de las urnas, en una elección interna. Prefiere ponerse en las manos de sus padrinos Roberto Gil Zuarth, Ernesto Cordero Arroyo y otros picudos de altos vuelos.
El presidente nacional del PAN Ricardo Anaya se apresuró a emitir una declaración donde lamenta la salida de Bueno pero descalifica su argumentación pues asegura que la equidad está garantizada.
Temen cunda el mal ejemplo pues ciertamente, la designación directa no tiene nada de democrática porque deja en unas cuantas manos la potestad de decidir a nombre de toda la militancia, a los candidatos a Gobernador.
La otra mala noticia para García Cabeza de Vaca y su proyecto político, es que el PRD estaría considerando la posibilidad de echarse para atrás en la concertación para postular con el PAN a un mismo candidato a Gobernador en Tamaulipas.
En efecto, el secretario de acción política estratégica del partido del sol azteca, Alejandro Sánchez Camacho, identificó a tras entidades federativas como prioritarias para ir en alianza,  Oaxaca, Zacatecas y Tlaxcala.
Un segundo paquete lo integran Veracruz, Puebla y Durango. No tienen considerado a Tamaulipas.
Veracruz tendrá Gobernador por sólo dos años, para homologar calendarios electorales; es previsible la derrota del candidato del PRI jarocho, pues el mandatario saliente tiene fama de ineficiente y de estar reñido con la legalidad, vulgo, que es corrupto.
En el plano local, ayer hubo en el Polyforum Victoria otra posada con la presencia del primer priísta Egidio Torre Cantú, con cinco mil invitados de Rafael González Benavides y de Carlos Morris Torre.
El alcalde victorense Alejandro Etienne Llano recibió el beneficio indirecto del placeo pues el ingeniero Torre los jaló para saludar juntos y tomarse fotos en todas las mesas; al concluir el evento, ambos se retiraron a bordo del mismo vehículo, como lo presume el boletín de prensa respectivo.
Otro pre-candidato a Gobernador, el ingeniero Enrique Cárdenas del Avellano, logró colarse a la posada, pero no le dieron calorcito.
Por cierto, Cárdenas del Avellano opinó que los resultados de la licitación de otra ronda de explotación petrolera, son el mejor reflejo del éxito de la reforma energética, pues empresas mexicanas comprometieron inversiones en el sector, por mil quinientos millones de dólares.
Pero además, una siguiente ronda colocará entre los inversionistas, mexicanos y extranjeros, proyectos de explotación en aguas profundas por 44 mil millones de dólares, lo que demuestra la sustentabilidad de la reforma energética.
Hoy lunes se abre un período de tregua política pues los pre-candidatos dedicarán los días de asueto a atender asuntos familiares, aunque no todos.
Marco Antonio Cárdenas Martínez, por ejemplo, hará hoy una posada en el salón social Altre de Río Bravo, para mostrar músculo y agradecer al mismo tiempo a todas las personas que hacen posible la acción bienhechora del grupo “Manos de Ayuda”.
El joven pre-candidato tendrá como invitados a vecinos de diez colonias donde él ha atendido la solicitud de llevar brigadas que reparan lámparas del alumbrado público y reponen luminarias.
Río Bravo tiene muchas necesidades sociales y de infraestructura urbana pues ya son dos años de seca gubernamental, es decir, sin apoyos del gobierno del Estado.
La posada de Marco Antonio empezará a las dos de la tarde.
El sábado, el diputado federal Edgar Melhem Salinas ofreció una mega-posada en el parque deportivo Las Liebres, de Río Bravo, con la asistencia de casi mil miembros de la estructura tricolor, encabezada por su presidenta local, Margarita García Martínez.
Tuvo Edgar dos invitados especiales, la secretaria de gestión social, del comité estatal del PRI, Verónica Serna Gallardo, y el diputado local Juan Diego Guajardo Anzaldúa.
También anduvieron allí el delegado Indalecio Hernández, el empresario Zacarías Melhem Kuri, el ex alcalde Roberto Benet Ramos y otras personalidades.
De allí se fue Edgar a la colonia Las Brisas, de Matamoros, para repetir la posada, con la estructura del sector de esa ciudad que corresponde al distrito que él representa en la cámara de diputados.
Edgar, su mamá Rosario, sus tíos Jesús, Zacarías y otros, están atentos al desenvolvimiento del tratamiento médico que aplican en un hospital de Monterrey a Moisés Mussy Melhem, para atacar un quebranto de salud.
Mussy está estable y en cuestión de días será dado de alta, para beneplácito de su familia y de sus amigos.
Mónica González García no ha hecho posadas en su natal Matamoros, pero subió a las redes sociales un video-mensaje navideño familiar, donde presume que sí puede y que sí quiere.
Son, dijo, palabras mágicas, que no necesitan interpretación, pues todo el mundo sabe que la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo está pre-destinada para la presidencia municipal. Cuando menos, una diputación local.
En tanto que en Nuevo Laredo, el presidente municipal Carlos Cantúrosas Villarreal organizó una posada para cinco mil vecinos de 209 colonias, integrantes de los comités vecinales, que son una enlace entre el gobierno municipal y los residentes.
Al agradecerles su colaboración en la toma de decisiones y la supervisión de las acciones del Ayuntamiento, el alcalde Cantúrosas les dijo a los vecinos, que ellos son los defensores del cambio, que ha transformado a Nuevo Laredo en una ciudad progresista, en pleno desarrollo.
Hubo entrega de regalos, música comida y una gran camaradería así como la ratificación del compromiso de  seguir trabajando unidos, en beneficio de la ciudad.
Ayer hicimos el traslado carretero de Reynosa a Ciudad Victoria y constatamos le extraordinaria vigilancia desplegada por el ejército, la marina, Fuerza Tamaulipas, la policía federal.
Vimos hasta a una patrulla de auxilio turístico dando asistencia a un viajero y su vetusta unidad motriz, averiada.
También ayer, cumplieron años el licenciado Clemente Castro González, director de noticias de la Organización Radiofónica Tamaulipeca, ORT; hoy es día de fiesta para Carlos Santamaría Ochoa, periodista, docente e investigador de la UAT y presidente vitalicio de la UPD, Unión de Periodistas Diabéticos.
También cumple años la sagaz reportera de asuntos políticos, Lourdes Figueroa Guerrero, y es aniversario de bodas del licenciado Francisco Filizola González.

Correo: albertoguerra65@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario