BIENVENIDOS A CRÓNICAS POLÍTICAS

viernes, 18 de diciembre de 2015

Lo confirma El Betico: sí, es corrupto

CIUDAD VICTORIA, (OGP).— De manera inopinada y extraña, el consejo político permanente de Tamaulipas, sesionó el martes 15 de diciembre en Ciudad Victoria, para modificar el acuerdo del consejo político estatal atestiguado por el presidente nacional del PRI Manlio Fabio Beltrones (sábado 5) donde se aprobó elegir candidatos a presidentes municipales, mediante convención de delegados.
Herminio Garza Palacios presidió esta reciente reunión en representación del titular del consejo político permanente, Egidio Torre Cantú, e hizo aprobar a los 80 miembros que la mitad de las candidaturas a presidentes municipales las haga la comisión estatal de designación de candidatos.
En la otra mitad de los municipios se aplicará el método de convención de delegados, con delegados que ya están designados pero cuyos nombres se guardan celosamente.
¿Cuál es la diferencia entre una convención de delegados y la comisión estatal de postulación de candidatos?, ninguna, porque en ambos casos prevalece el “dedazo”.
Un miembro de esta comisión nos pidió poner atención en la lista de ciudades donde resolverá la comisión estatal de postulación de candidatos, para descubrir que son aquellas donde hay favoritos predeterminados.
Pedimos en muchas fuentes informativas esa lista, nos dijeron que sí, pero no aclararon cuándo la soltarán.
Seguiremos insistiendo.
Preguntando en las oficinas de Rafael González Benavides, nos enteramos de la visita del sub-secretario nacional de organización, Marco Antonio Velázquez Valencia, quien se reunió con la estructura local de esa cartera, a cargo de Oscar Almaraz Smer.
Los presidentes de los comités municipales del partido tricolor también conversaron con el emisario de Manlio Fabio Beltrones y se declararon listos para emprender pre-campañas y campañas constitucionales, convencidos de que volverán a derrotar a la oposición.
Almaraz Smer llevó al sub-secretario a una reunión con vecinos en una colonia popular, donde improvisaron una fiesta al estilo norteño, con música de fara fara y mucho relajo, familiar.
Hasta hicieron cantar a don Marco Antonio y se hizo tomar fotografías con sombrero puesto y acordeón cruzado al pecho. Prometió volver pronto, entusiasmado.
La otra noticia sensacional del momento, en la revelación del periódico El Norte y su carnal Reforma, de la Ciudad de México, de que el senador del PAN Francisco García Cabeza de Vaca recibió 500 mil narco-dólares para financiar su campaña de candidato a presidente municipal de Reynosa, en 2005.
Cita en su escandalosa nota el periódico regio, detalles muy precisos de su fuente de información, incluyendo una averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/012/2009 y el presunto nombre de un presunto testigo protegido de la justicia estadounidense, quien es presuntamente el que “le puso el dedo”.
(Abusamos de los términos “presuntos”, por aquello de la ley de derecho de réplica, que amordaza y castiga severamente la libertad de prensa, con el pretexto de publicar datos falsos o inexactos).
García Cabeza de Vaca es un eterno aspirante a la candidatura de su partido a Gobernador y tiene como bandera para hacerse el simpático ante el electorado, la denuncia sistemática de que funcionarios, políticos y candidatos del PRI pertenecen a bandas de delincuentes o que les venden protección.
Ahora él fue sentado por el periódico de Monterrey en el banquillo de los acusados con su nota devastadora y lo pone en el predicamento de ser desaforado o separarse voluntariamente del Senado, para ejercer su defensa.  
No estamos haciendo la defensa de este peculiar espécimen del gangsterismo político, pero hallamos dos inconsistencias en la nota de El Norte. Si existe en su contra una seria acusación ante la justicia estadounidense, ¿por qué el ex alcalde panista de Reynosa vive en una mansión de McAllen, Texas, sin ser molestado?.
El supuesto testigo protegido que el periódico cita por su nombre real y que habría declarado contra García Cabeza de Vaca, no está preso como lo dice la nota, pues vive en San Antonio, Texas.
La misma nota de El Norte confirma una exclusiva de esta columna de hace años, en el sentido de que García Cabeza de Vaca ganó en las urnas la alcaldía, pero no por la fuerza de los votos espontáneos, sino porque desde Ciudad Victoria “congelaron” a propósito la maquinaria electoral para atorar el voto priísta.
Humberto Valdez Richaud, El Betico, entonces candidato del PRI, nos autorizó en aquella época a publicar su denuncia de que el Gobernador, su compadre Yarrington, lo vendió a los hermanos Sahagún y su mamá la señora Marta, entonces primera dama de México, y patrocinadores de García Cabeza de Vaca.
Ayer platicamos vía telefónica con El Betico y nos confirmó que el entonces candidato del PAN recibió dinero sucio como sobornos. “Yo estaba en el restaurante Vips de Reynosa, frente a la terminal de autobuses, y se me acercó el testigo protegido (lo citó por su nombre completo) y me dijo mire amiguito, a su competidor le entregaron 500 de los grandes, (500 mil dólares), tenga cuidado”.
El columnista, incrédulo, pregunta a El Betico: ¿y tú cómo sabías quién era él?. La respuesta no merece comentario: “yo era secretario particular del Gobernador y atendí a ese señor muchas veces, en la oficina principal de palacio”.
A propósito de Reynosa, el diputado local Ernesto Robinson Terán reunió ayer a una cantidad impresionante de periodistas en el restaurante Nuevo León, para ofrecerles un almuerzo con motivo de navidad y fin de año.
Robinson no dijo en su mensaje que quiere ser presidente municipal de Reynosa, porque no era necesario: hasta los aseadores de calzado saben que está enlistado y con posibilidades de ligar la nominación.
Tiene este joven político fronterizo una rica carrera dentro de la función pública y ha sido responsable del éxito de muchas campañas electorales y ahora quiere operar la suya propia, que lo convierta en el sucesor de Pepe Elías Leal.
En charla de sobremesa, Ernesto se congratula de que el PRI de Reynosa tenga una baraja política llena de puros ases, para escoger al abanderado, en el entendido de que todos harán causa común con el que resulte seleccionado.
Dijo que la unidad es la característica de los políticos tamaulipecos y Reynosa no es la excepción. “Aquí vamos a volver a ganar porque todos tenemos muy claro que jalando juntos nada nos detiene”.
En tanto que en Tampico, el Ayuntamiento y el gobierno del Estado entregaron la última parte del dinero del programa Empleo Temporal 2015, Protege, consistente en habilitar trabajos remunerados para 70 personas por un lapso de seis semanas.
Paloma González, titular municipal de Desarrollo Social, informó que el alcalde Gustavo Torres Salinas consiguió el apoyo del Gobernador Egidio Torre Cantú, para dar ocupación temporal a personas desempleadas, para que lleven dinero a sus hogares.
Estas personas trabajaron en la limpieza de calles y el pintado de guarniciones y banquetas. Agregó la funcionaria que es propósito del jefe de la comuna, reanudar este programa en enero de 2016.
También en Ciudad Victoria se hizo una combinación de esfuerzos entre el Ayuntamiento que encabeza el licenciado Alejandro Etienne Llano y el ingeniero Torre Cantú, que se tradujo en una derrama de recursos de Prospera, Hábitat y la cruzada nacional contra el hambre, en beneficio de 13 mil familias, en el curso del año.
El alcalde Etienne Llano se declaró satisfecho de los beneficios repartidos consistentes en apoyos alimentarios, promoción de la salud, impulso a la educación, y anunció que preparan nuevas partidas económicas para ampliar el número de personas amparadas.
Hoy cumple años un orgulloso hijo de Reynosa, Genaro Alberto Quijano Fernández, el contador Rogelio Díaz, encargado de la administración del periódico Metrópoli, de René Avilés Rosales, y también Antonio Martínez Torres.

Correo: albertoguerra65@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario