BIENVENIDOS A CRÓNICAS POLÍTICAS

domingo, 13 de diciembre de 2015

Merecemos un Tamaulipas en paz
CIUDAD VICTORIA, (OGP).— Ayer andarían dos pre-candidatos en Reynosa, Baltazar Hinojosa Ochoa y Marco Antonio Bernal Gutiérrez, cada quien por su lado, haciendo labor de proselitismo mediante diversos pretextos. Esa ciudad se ha convertido en la pieza más apetecida por su importancia política y geográfica.
Hinojosa se reunió a las cuatro y media de la tarde con mujeres, en el salón social Maxim´s y más tarde tuvo encuentros con empresarios.
Bernal permaneció por la mañana en Matamoros pero al filo del medio día se fue a Reynosa para seguir dialogando con diferentes grupos de ciudadanos.
Hoy por la mañana, Baltazar se reunirá con la clase política de Río Bravo, en el Salón Victoria, frente al palacio municipal, en tanto que Bernal asistirá a una concentración de priístas en el rodeo Los Tamaulipecos, en Reynosa.
Y mañana, la familia del PRI de Reynosa y de Río Bravo tendrá fiesta en grande con Egidio Torre Cantú como invitado de honor. Será una especie de posada.
Por su parte, otro pre-candidato, Alejandro Guevara Cobos subió a su página electrónica los resultados de su encuesta para conocer las opiniones de los tamaulipecos respecto de sus condiciones de vida.  
Por supuesto, todos los ciudadanos entrevistados clamaron por seguridad pública y llenaron de reclamos a los actuales funcionarios gubernamentales, por no ser capaces de regresarle al Estado el clima de paz social que se perdió hace muchos años.
El portal del diputado federal mantense es un escaparate propagandístico futurista que él niega con todas sus fuerzas. Uno de los lemas que adornan la página dice textualmente:
"Es tiempo de escuchar, de organizarnos, de hacer que las cosas sucedan".
Suena como reproche a la incompetencia, la ineptitud y a la negligencia, y suena también como presunción de que "yo sí se cómo hacerlo", que puede traducirse como "voten por mi".
En un boletín de prensa, Guevara Cobos anuncia que las propuestas ciudadanas recogidas ("seguridad pública, seguridad económica, seguridad social") serán planteadas por él en las comisiones legislativas de seguridad, defensa y marina, de las que es secretario.
"Merecemos un Tamaulipas en paz", es otra de las sonoras proclamas guevaristas que huelen a pre-campaña.
Por su parte, otra diputada federal, Paloma Guillén Vicente volvió a promocionarse en otro boletín de prensa, asegurando que está preparada "para servir a Tamaulipas", en una tímida, cómoda y barata manera de levantar la mano.
Ella no gasta dinero en proselitismo encubiertos porque sabe que está muy distante de la nominación, pero no deja de dejar constancias de que sí quiere y que sí puede, si es que el proceso de selección de candidato se empantana y surge la necesidad de un tercero en discordia.
Por el rumbo del PAN, se le cayó la mentira a Francisco García Cabeza de Vaca, de que ya le entregaron sus competidores la complacencia para que sea el candidato a Gobernador, pues en la segunda reunión celebrada en la Ciudad de México, apenas se aprobó que utilicen el método de encuestas y evaluaciones.
El senador nativo de Reynosa presumió a sus amigos que Leticia Salazar y Carlos Cantúrosas Villarreal se conformaron con imponer como sucesores a familiares suyos, a manera de consolación por no haber ligado ellos la nominación al gobierno del Estado.
Era otra patraña, típica en ese personaje del panismo tamaulipeco. Los nombres de Leticia y Cantúrosas aparecerán junto al de García Cabeza de Vaca, en los sondeos de opinión que hará el PAN para conocer cuál de ellos reúne el perfil para intentar llevarlos al poder en Tamaulipas.
Tiene razón García Cabeza de Vaca cuando se jacta de ser el más conocido en el territorio estatal. Pero omite mencionar que la gente dice haber escuchado sobre él pero por las malas acciones que le atribuyen, corrupción, mayormente.
Además, la encuesta no decidirá por sí sola la nominación, pues se complementará con otros elementos de juicio, como las opiniones que se recogerán acerca del comportamiento, el historial de cada uno de los prospectos, para identificar los aspectos positivos pero también los negativos.
A propósito de legisladores, el Congreso local cerró ayer su ciclo ordinario con una reunión plenaria donde aprobó un paquete de 169 cuentas públicas, incluidas algunas del gobierno municipal panista de Reynosa.
Hugo el insólito voto en contra de Aida Zulema Flores Peña, secretaria general del comité directivo estatal del PRI, contra las cuentas de García Cabeza de Vaca.
El perredista Jorge Valdez Vargas fue más extremista, pues llevó al recinto legislativo una corona mortuoria como señal de que la auditoria superior del Estado, la encargada de dictaminar las cuentas, parece estar muerta.
Donde todos los diputados se pusieron de acuerdo fue en la aprobación de la ley de ingresos y el presupuesto de egresos del gobierno del Estado para 2016, pues no crea ni sube los impuestos, concede un mayor subsidio a la tenencia de vehículos y ataca las principales necesidades.
El presidente de la junta de coordinación política, Ramiro Ramos Salinas, hizo destacar que el Gobernador Egidio Torre Cantú atendió el interés de los tamaulipecos, al apoyar la economía familiar con un alivio en el pago del impuesto de tenencia de vehículos.
Pero además, el presupuesto aprobado acarreará más recursos para los rubros de educación, salud, seguridad y justicia, los más sensibles y delicados.
En lo general, el gasto para el próximo año es por 43 mil, 652 millones 521 mil pesos, que implica un 5 por ciento más que el actual.    
En otros temas, el empresario de Río Bravo Zacarías Melhem Kuri dio otra demostración de simpatía y ascendiente social al participar en una nueva jornada de apoyo a familias vulnerables, convocado por el Club de Leones La Sauteña y patrocinada por este aspirante a la presidencia municipal.
Zacarías y la presidenta del Club, señora Nohelia Cantú de Millán así como otros filántropos de la ciudad, repartieron despensas, cobertores, ropa de invierno y otro tipo de ayuda, a personas de colonias proletarias.
Melhem Kuri y un grupo de empresarios que simpatizan con su proyecto, como don Jesús Leonel López Cantú, se han dado a la tarea de organizar bingos en los barrios con un gran éxito dada la concurrencia de las personas y las invitaciones para que los repitan en otras colonias.
Zacarías opina que esta asistencia social no resuelve el problema de la pobreza, pero lo atenúa momentáneamente, mientras hace el gobierno un esfuerzo en la creación de empleos que les permita a los ciudadanos ingresos dignos para cubrir sus necesidades básicas.
Agrega el empresario riobravense, que su proyecto de ser presidente municipal contempla un plan de intensa promoción industrial de largo plazo, que convierta a la ciudad en un emporio de negocios internacionales, no sólo un dormitorio de obreros que trabajan en los parques de Reynosa.
A propósito de Reynosa, el dirigente de la CTM Reynaldo Garza Elizondo ofreció ayer por 11 años consecutivos, la posada en honor de sus amigos de los medios de comunicación, a quienes rindió un homenaje de reconocimiento y gratitud.
Se sirvió un espléndido plato con tres guisos diferentes, aparte de tamales, y hubo un sorteo de más de 50 regalos. Asistieron como invitados de honor el secretario general de la Federación de Trabajadores de Tamaulipas, Edmundo García Román, y la secretaria de gestión social del PRI estatal, licenciada Verónica Serna Gallardo. 
La noche del jueves, también en Reynosa, el regidor Alan Alexandre Arjona ofreció una cena a la prensa, como muestra de agradecimiento por la cobertura de sus actividades edilicias. El muchacho es hijo e Oscar Alexandre López y pinta para una diputación local.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario