BIENVENIDOS A CRÓNICAS POLÍTICAS

lunes, 21 de diciembre de 2015

Designación directa en 22 municipios

CIUDAD VICTORIA, (OGP).— Don Daniel Ulloa Campos, un maestro de periodistas, contaba regocijado un cuento de su predilección, de la muchacha que quería disminuir la gravedad de su falta diciendo como atenuante, que estaba un poquito embarazada.
Nos vino la anécdota a la memoria cuando leímos en la prensa nacional la respuesta del senador del PAN Francisco García Cabeza de Vaca a la revelación de El Norte, de que gastó 500 mil narco-dólares en su campaña para la alcaldía de Reynosa, en 2005.
Dice el pre-candidato del PAN a Gobernador, que sí conoce al testigo protegido que El Norte identificó con su nombre completo como el que declaró en su contra ante la justicia de Estados Unidos.
Lo conoce y ha estado en algunos de los ranchos de su propiedad, por el rumbo de Nuevo Laredo, pero ni sabía de sus actividades clandestinas, ni mucho menos participó ni se benefició de ellas.
Claro, nadie esperaba que García Cabeza de Vaca aceptara públicamente que es un infractor de la ley, pero desconcierta que se declare culpable a medias, porque ello implica que es un cándido, ingenuo, recién nacido, crédulo e incauto, pues tenía trato con un notable, influyente y poderoso delincuente ¡pero él no lo sabía!.
No nos hagamos bolas y dejemos en manos de la PGR el esclarecimiento del caso para que ponga las cosas en su lugar y luego brinque cada chango a su mecate.
Por lo pronto, García Cabeza de Vaca tiene el baldón que ha costado la carrera a otros políticos que, igual que él, se defienden, niegan, patalean, pero se quedaron en la raya, los más recientes, Erick Silva Santos y Homero de la Garza Tamez.
Polvos de aquellos lodos, también cojea de la misma pata pero con autoridades mexicanas, el ex secretario particular del Gobernador Eugenio Hernández Flores, de nombre Mauricio González Fernández.
Mauricio enfrenta acusaciones por supuesta defraudación fiscal por más de 16 millones de pesos, pero despierta sospechosismo que hasta ahora quieran echarle el guante, si se trata de un ilícito que presuntamente cometió hace muchos años, cuando era funcionario público.
Existe en contra de Mauricio una averiguación penal, PGR/SIEDO/VEIDCS/12/2009, que estuvo “congelada” hasta ahora que la revivieron mediante otro número, VEIDFE/FISMO9/495/2015, por fraude fiscal.
Mauricio es hermano de Alfredo González Fernández, que trabajó con Eugenio Hernández Flores como Secretario de Desarrollo Económico, y con Egidio Torre Cantú, ocupando la cartera de tesorero estatal.
Alfredo construyó en Ciudad Victoria una mansión que es envidia de cualquier jeque. Actualmente está desempleado y sigue siendo un misterio las causas que llevaron a Egidio a destituirlo.
Retomamos el tema de la sesión del consejo político permanente del PRI, donde 80 consejeros tiraron a la basura el acuerdo que tomaron más de 600 consejeros, el sábado 5 de diciembre, en el Polyforum Victoria, para elegir candidatos a alcaldes mediante convención de delegados.
El nuevo acuerdo es que las candidaturas a presidentes municipales de 22 ciudades serán resueltas por la comisión estatal de designación de candidatos, donde quedó instalado como titular Lucino Cervantes Durán.
Se trata de cuatro ciudades grandes (Matamoros, Nuevo Laredo, Tampico y Ciudad Madero), tres ciudades medianas (Río Bravo, Ciudad Miguel Alemán, San Fernando), y quince ciudades pequeñas (Aldama, Antiguo Morelos, Burgos, Bustamante, Casas, Cruillas, Jaumave, Llera, Méndez, Mier, Miquihuana, Nuevo Morelos, Ocampo, Soto la Marina y Tula.
Nótese que las principales ciudades donde gobierna el PAN (Nuevo Laredo, Matamoros, Miguel Alemán) tendrán candidatos de designación directa.
21 ciudades tamaulipecas tendrán candidatos “electos” en  convenciones de delegados, entre ellas Reynosa y Ciudad Victoria. Las otras son:
Abasolo, Altamira, Güemez, Camargo, Ciudad Mante, Nueva Ciudad Guerrero, Gómez Farías, González, Díaz Ordaz, Hidalgo, Jiménez, Mainero, Nuevo Padilla, San Carlos, San Nicolás, Valle Hermoso, Villagrán y Xicoténcatl.
En la misma sesión del consejo político permanente, presidido por Herminio Garza Palacios a nombre de Egidio Torre Cantú, se “purgó” la comisión estatal de designación de candidatos para que Lucino no tenga posibles obstáculos.
Salieron de ese cuerpo colegiado Humberto Valdez Richaud, del Movimiento Territorial, y Efraín de León León, dirigente estatal de la CNOP.
Según las explicaciones vertidas por Herminio, la modificación del acuerdo que dio lugar a la designación directa de candidatos, es para garantizar la paridad de género, pero PERO no significa necesariamente que sean mujeres las que reciban el beneficio del “dedazo”. ¿Entonces?.
Mientras tanto, Matamoros estaba convertida en la capital de la grilla, por la presencia simultánea pero diferenciada de algunos aspirantes priístas a la candidatura, pues cada uno por su lado se reunió con grupos de militantes. Juntos, pero no revueltos.
Era el caso de Marco Antonio Bernal Gutiérrez, Baltazar Hinojosa Ochoa, Alejandro Guevara Cobos y hasta el alcalde victorense, Alejandro Etienne Llano.
Matamoros está convertida es una tierra de nadie donde el ET Antonio Martínez Torres acabó de enterrar el mito de su genio de ser estratega político.
Alejandro Guevara moderó el tono de su pronunciamiento contra el clima de violencia que enluta a Tamaulipas y en un encuentro con periodistas de Matamoros, dijo ayer que vamos muy bien, vivimos mejor que antes, pero que él podría recomendar algunas modificaciones a la estrategia de seguridad pública.
El diputado federal de Ciudad Mante estuvo también ayer en Río Bravo y remató el día en Nuevo Laredo, donde se cuidó de guardar expresiones futuristas. “Primero mi aportación, y luego mi aspiración”, dice cuando niega que lo aliente la ambición de ser postulado.
Bernal Gutiérrez por su parte, uso ahora un lenguaje más pleno, convencido, cuando asegura que está fuerte, se siente fuerte, para ser Gobernador.
Baltazar Hinojosa insiste en hacer girar su discurso acerca del respeto que le merecen sus compañeros que buscan como él, la candidatura, así como su apego a las normas legales, para no incurrir involuntariamente en actos anticipados de campaña.
En Río Bravo, el joven Marco Cárdenas Martínez no quita el dedo del renglón y así lo quiere la gente, pues desde que se animó a participar en la contienda interna, no deja de hacer proselitismo repartiendo apoyos en las colonias.
Un nutrido grupo de simpatizantes hacen causa común con Marco, no sólo participando en las jornadas de entrega de ayuda, sino generándola con aportaciones propias o de sus conocidos.
En tanto que en Reynosa, el empresario de la construcción Ernesto Cantú Reséndez y también pre-candidato del PRI a presidente municipal, ofreció una posada a los periodistas.
Dijo optimista que la siguiente fiesta será en su casa, cuando rinda protesta como candidato oficial.
Ernesto nos hizo la confidencia de que él estaba muy tranquilo en su casa, cuando un grupo de sus amigos constructores lo animó a levantar la mano, y ahora ya agarró vuelo. Trae proyectos viables y prácticos para resolver problemas agudos de la ciudad como el de la basura, y anunció que si el PRI no lo favorece, entregará al candidato el paquete de proyectos que tiene madurado.
(Reynosa es la única ciudad de Tamaulipas que no tiene camiones propios para la recolección de la basura. Los pocos en servicio son de renta, lo que dio lugar a la proliferación de carretones tirados por animales, que hacen otro tanto).
A propósito de Reynosa, dejó de existir en McAllen, Texas, un legendario jefe policiaco, Severo Benavides, de 75 años de edad. Formó duo con Lolo González y juntos escribieron páginas de la vida violenta de Reynosa y la región.

Correo: albertoguerra65@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario