Enrique Cárdenas y su campaña de dos pistas
CIUDAD VICTORIA, (OGP).— Faltando tres semanas para que el PRI designe a su candidato a Gobernador, el licenciado Ramiro Ramos Salinas alzó ayer la mano para pedir que lo incluyan en la lista de prospectos.
Aseguró que su proyecto fue siempre buscar la gubernatura, no la presidencia municipal de Nuevo Laredo como todo mundo creía, pero dejó abierta la puerta a la posibilidad de que lo invite su partido a contender por ese cargo, “lo que por supuesto, aceptaría”.
El presidente de la junta de coordinación política del Congreso local ofreció ayer un almuerzo a los periodistas de Ciudad Victoria, a quienes reconoció y felicitó por su desempeño como representantes de la Opinión Pública.
El mismo se asumió como comunicador social, pues a lo largo de su función pública ha escrito colaboraciones para medios impresos.
Al hacer el ofrecimiento del convivio matutino, acompañado por su jefe de prensa José Luis Castillo, el licenciado Ramos Salinas anunció que está en proceso de titulación como doctor en administración pública, y el libro que le servirá como tesis es un compendio de estudios académicos que plantean soluciones para la problemática general del Estado de las siguientes generaciones.
Ayer mismo, Ramiro hizo la presentación de este libro ante audiencias de Ciudad Victoria y de Matamoros, y el resto de la semana hará otro tanto en Reynosa, Nuevo Laredo y Tampico.
El libro lleva por título “Las políticas sociales en Tamaulipas” y su contenido es producto de investigaciones académicas y un estudio estadístico, enriquecido además con un modelo específico de planeación de políticas públicas a desarrollar.
Ramiro aseguró que este texto es el equivalente a un programa sexenal de trabajo, y se plantea como prioridades insoslayables, disminuir las desigualdades sociales y alentar el desarrollo económico.
El presidente del poder legislativo reconoció como problema número uno de Tamaulipas a la inseguridad pública y compartió con otros estudiosos la convicción de que se resolverá cuando se ataquen de raíz sus orígenes, no solo sus consecuencias.
En este sentido, el licenciado Ramos Salinas dijo tener información confiable de que 600 mil personas de Tamaulipas carecen de instrucción escolar y ni siquiera acceden a programas de capacitación laboral elemental.
También sonó a reproche la afirmación del diputado local, de que muchas ciudades de Tamaulipas no tienen todavía identificada la vocación de actividad económica; avisó que su proyecto de gobierno prevé crear un sistema de ocho regiones donde se aglutinarán los 43 municipios, de acuerdo a su conurbación.
Fue un buen almuerzo pero estuvo mejor la rifa de regalos, al decir de los comunicadores que tenían números premiados.
Algunos observadores opinan que Ramiro llegó tarde a la jugada por la gubernatura y que el libro que se sacó de debajo de la manga, estaba preparado realmente para su proyecto llamado Nuevo Laredo.
En cambio, Enrique Cárdenas del Avellano mantiene un frenético ritmo de trabajo politico que ya dura meses, encaminado a convencer a quienes tomarán la Suprema Decisión, que él es la mejor opción para el 2016.
Enrique es un político afortunado porque se conjugó en su caso la mezcla de la intuición, la malicia, el talento politico innato heredados de su padre ex Gobernador, con la preparación, capacitación y experiencia universitarias.
Cárdenas del Avellano está teniendo una actuación política en dos pistas, pues mientras mantiene una cercanía con las bases y los sectores productivos del Estado para explicarles su proyecto, no se olvida de tocar puertas en la Ciudad de México, donde es atendido por viejones que ocupan oficinas conectadas con Los Pinos.
Sabe el ingeniero Cárdenas del Avellano que la candidature no se va a resolver espontáneamente ni como producto del azar, la casualidad, la suerte ni arte de magia, sino que será consecuencia de muchos factores que se conjuguen en una sola cualidad: campeón.
Los empresarios tamaulipecos le han dicho a Enrique, lo mismo en la frontera que en el sur del Estado, que ellos buscan recuperar los espacios de participación que los convirtieron, en el pasado, en copartícipes de las políticas públicas en material económica.
“No estamos pidiendo mucho, sólo que nos vuelvan tomar en cuenta para opinar sobre el progreso y el desarrollo del Estado. Si tu nos quieres de colaboradores, cuenta con nosotros”.
Otros sectores sociales tienen el mismo malestar, por todos los rumbos del Estado, como lo constatan los políticos que andan enamorando a los electores.
Por cierto, los empresarios de la construcción de Nuevo Laredo están de plácemes pues el gobierno municipal que encabeza Carlos Cantúrosas Villarreal volvió a privilegiar la obra pública en 2016, ahora con un presupuesto de gasto superior a los 800 millones de pesos.
Con el añadido, de que los concursos de los contratos respectivos son prioritariamente, para las empresas locales.
Cantúrosas Villarreal someterá este mismo mes a la consideración del Cabildo, el Plan de Obra Pública 2016, para su aprobación.
Nuevo Laredo sigue siendo ejemplo a nivel estatal tanto por la cuantía del gasto en obra pública, como por la oportunidad de su aprobación edilicia, pues allí se hace a finales de cada año y en otras ciudades, a mediados del año siguiente.
Explicó el jefe de la comuna que la obra privilegiará pavimentaciones, espacios recreativos e infraestructura urbana. Adicionalmente, Nuevo Laredo tendrá para el mismo rubro, un gasto federal superior a los 85 millones de pesos.
Por el rumbo de Reynosa, la primera dama de la ciudad, señora Elvira Mendoza de Elías, asistió a la función de presentación de la nueva Orquesta Sinfónica del Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes, en la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, en el centro de la ciudad.
Las familias disfrutaron gratamente el bello espectáculo y su extraodinario coro, sobre todo en la ejecución de villancicos navideños.
La señora Mendoza de Elías invitó a los reynosenses a presenciar los espectáculos del IRCA en plazas públicas y centros educativos.
En tanto que los señores y señoras del IETAM emitieron ayer convocatorias para el registro de candidados independientes, para aquellos valientes que se atrevan a intentar cumplir los requisitos imposibles aprobados por los señores diputados locales.
Despedimos la colaboración con el apunte de que Alejandro Etienne Llano ofreció anoche una posada a periodistas de Ciudad Victoria. Como no supimos si la invitación provenía de Etienne alcalde o Etienne candidato, declinamos asistir.
Alejandro andará otra vez de visita en la zona sur, el fin de semana.
Hoy cumple años la señora Margarira Flores de Diódoro Guerra Rodríguez. También el veterano comunicador Santos González Gaona.
Correo: albertoguerra65@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario