BIENVENIDOS A CRÓNICAS POLÍTICAS

martes, 29 de diciembre de 2015

Queridos Reyes Magos

CIUDAD VICTORIA, (OGP).— La fatiga pudo haber impedido que Santa Claus cumpliera el día 24 los pedidos de algunos tamaulipecos, ansiosos de un mejor futuro. Por eso ahora la apuesta es por los Reyes Magos, cuya presencia es esperada en la primera semana de enero.
Bienvenidos, Melchor, Gaspar y Baltazar.
La siguiente pregunta se formula en Día de los Inocentes: ¿cuándo una cabeza de vaca se convierte en pichón?, cuando el PAN lo hace candidato.
Tendrá que registrarse un candidato independiente para que la contienda por el gobierno del Estado resulte interesante, pues si el partido albi-azul postula al senador de Reynosa se inmola políticamente: está derrotado de antemano, por su pasado.
A propósito de independientes, el empresario de Matamoros Jesús Roberto Guerra Velasco está cumpliendo su anuncio de hacerse arropar por la gente del pueblo, para intentar una segunda gestión edilicia.
Jesús Roberto hizo una fiesta el día de su cumpleaños y pronunció un discurso memorable, del que entresacamos algunas chispeantes expresiones.
Dijo el ex presidente municipal (1984-1986) que a él no le gusta la política y que estaba contento disfrutando de sus actividades particulares, pero sus amigos lo sonsacaron “para recuperar a Matamoros”.
“Pues ahora me cumplen o me dejan como estaba”, pidió, y le están cumpliendo, como se vio el domingo 27 de diciembre, a juzgar por el número de personas que lo acompañaron en un recorrido en vehículos por las calles del centro de la ciudad.
Guerra Velasco está preparado para cumplir los requisitos y convertirse en candidato independiente, pero no descarta aceptar la invitación de uno o varios partidos, que lo quieren llevar en sus papeletas electorales.
El ex alcalde es un crítico severo de los servidores públicos que han decepcionado a la sociedad. Se queja del desorden imperante, chiflazones, raterías y dispendios, y se declara escéptico del panorama color de rosa que dibujan con pretexto de la reforma energética.
También se duele de la inseguridad pública al asegurar que la gente le tiene tanto miedo a los delincuentes, como a los representantes de las fuerzas armadas.
Jesús Roberto Guerra Velasco se queja de que le robaron a Matamoros hasta el himno, y esto no es ninguna broma del Día de los Inocentes. ¡Se lo robaron!.
Por eso quiere el empresario repetir como presidente municipal, para enderezar las cosas, hasta donde ello sea posible.
Por cierto, las autoridades de Protección Civil municipal están atentas al comportamiento del termómetro para habilitar albergues temporales cuando marque 5 grados centígrados o menos.
La alcaldesa Leticia Salazar Vázquez ordenó que cuando el tiempo empeore, se recoja de las calles a indigentes, migrantes y otras personas que no tengan techo, para que reciban comida caliente y cobijo.
Gustavo Amador Flores, director de Protección Civil de Matamoros, informó que el frio hizo disminuir el domingo hasta a los 6 grados el termómetro, por lo que no hubo necesidad de abrir ningún albergue, todavía.
El mismo funcionario dio cuenta de los trabajos que hicieron para limpiar las calles luego de que vientos huracanados tumbaron postes, cables, lonas y otros objetos.
Por su parte, el presidente municipal de San Fernando, Mario de la Garza Garza, y su esposa Cecilia Alanís, repartieron en colonias y ejidos dos mil paquetes invernales de apoyo a familias vulnerables.
Agradecieron al Gobernador Egidio Torre Cantú y a la señora María del Pilar González, presidenta del Sistema DIF-Tamaulipas, el auxilio que siempre han canalizado hacia San Fernando.
Mario y Cecilia recorrieron colonias como Benito Juárez, Tamaulipas, Obrera, y ejidos como El Soldadito, La Zacatecana, Palos Blancos, San Lorenzo y otros, para entregar esta inapreciable ayuda.
Los paquetes consisten en cobijas, colchonetas y despensas, que las familias agradecieron por llegar en el momento oportuno, cuando el frío arrecia.
En Ciudad Victoria, el éxito coronó el esfuerzo de un extenso grupo de trabajadores que consiguieron restablecer el suministro de agua potable a todas las colonias, luego de casi una semana de seca.
El alcalde Alejandro Etienne Llano, el director de la Comisión Estatal del Agua, Jaime Felipe Cano Pérez y el gerente general de la COMAPA, Eliseo García Leal, pudieron finalmente dormir tranquilos, pues pusieron a funcionar todas las bombas que inyectan de agua de la presa Vicente Guerrero a la red victorense.
Fue un agudo problema social que mereció inclusive la atención personal del Gobernador Torre, quien puso a disposición del gobierno municipal todos los recursos necesarios para superarlo.
Por el rumbo de Nuevo Laredo, el profesor Homero Ochoa Gutiérrez se dispone a abrir en 2016 otro ciclo de apoyo pedagógico desde el gobierno municipal, en beneficio de estudiantes con problemas de retención y asimilamiento de clases.
Homero fue diputado local, parmista, (1981-1983) y ahora se desempeña como director de un programa de apoyo integral (escolar y emocional), asistido por sicólogos  y pedagogos, atendiendo a un promedio de mil casos por semestre.
El programa consiste en identificar a niños con bajas calificaciones, para ayudarlos a mejorar su atención a las clases, especialmente en materias como matemáticas y español, hasta regularizarlos y ponerlos al corriente.
Se trata de un programa noble y útil. Muchos padres de familia pagan a profesores particulares por clases privadas y a veces, infructuosamente. En Nuevo Laredo, ya no.
Nos cuenta Homero Ochoa Gutiérrez, que el proyecto de este programa de apoyo integral, escolar y emocional, se lo propuso a los tres más recientes presidentes municipales.
Pero no se concretó nada porque se atoraba cuando empezaban a preguntar cuánto costaría ponerlo en marcha.
“Cuando se lo plantee a Carlos (Cantúrosas Villarreal), se concretó a ordenarme: hazlo, ya. Y desde entonces”.
Narra Homero otra anécdota. (Este hombre es rico en anécdotas. Cuando se desempeñó como diputado local, no abandonó su trabajo como empleado en un negocio turístico de Laredo, Texas, no abundaba el dinero).
En una ocasión, el grupo de apoyo integral descubrió que de un grupo de 30 alumnos, 28 no habían aprendido a leer. Ochoa Gutiérrez se entrevistó con la directora del plantel y le dijo que el problema no eran los niños, sino su maestro. “Ordénele que cumpla con su trabajo, nosotros no lo vamos a hacer por él”, le dijo.
Despedimos la colaboración con otro apunte que parece broma del Día de los Inocentes, pero no lo es, hasta que se compruebe lo contrario. Se trata de la iniciativa de crear una Procuraduría de Defensa de los Migrantes, PRODEMI.
Cuando Paloma Guillén Vicente fue Sub-secretaria de Gobernación con atribuciones para atender ese asunto, no hizo nada. Y el problema de los migrantes, que es de carácter federal, sigue siendo atendido aquí por el gobierno del Estado y los Ayuntamientos.
No se necesitan crear otras dependencias o comisiones, simplemente cúmplase la ley, y México marchará mejor.
Gracias por sus mensajes a Indalecio Garza Hernández, Juan Carlos Pérez Guerra, Ramiro Lizcano, Joel Martínez Quiñones, José Manuel Flores Montemayor.

Correo: albertoguerra65@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario