BIENVENIDOS A CRÓNICAS POLÍTICAS

jueves, 17 de diciembre de 2015

Dos Alegres Compadres en Nuevo Laredo
 CIUDAD VICTORIA, (OGP).— Al filo del medio día del martes 15 de diciembre, el diputado federal Baltazar Hinojosa Ochoa fue visto saliendo de las oficinas de la Secretaría de Gobernación. Un minuto después hizo otro tanto el diputado local de Reynosa, Rigoberto Garza Faz.
Nuestro informante no quiso abundar en la descripción del semblante de ambos políticos ni siquiera del lenguaje corporal, se concretó a señalar que caminaban serios, pisando fuerte y mirando de frente.
El mismo día, por la tarde, Rigoberto Garza Faz subió a su Facebook una fotografía familiar pues aparece entre sus tíos Ramiro y Alvaro Garza Cantú y su primo Bruno Kiehnie Garza, a quienes agradece su apoyo y orientaciones.
Baltazar y Riguín, como lo conocen sus amigos, permanecían ayer en la Ciudad de México, cada quien por su lado, atendiendo asuntos personales; el diputado federal reaparecería el fin de semana en la frontera.
Un colega de Balta (doble colega porque también es diputado federal y aspirante a la nominación tricolor para pelear en las urnas la gubernatura), Alejandro Guevara Cobos, anunció una tercera gira por los municipios, ahora con el pretexto de dar las gracias.
Guevara también fue requerido recientemente en Gobernación, pero para recordarle que la estrategia de seguridad pública que él descalifica con tanta frecuencia en sus encuentros con la sociedad, es una responsabilidad del gobierno federal, no del gobierno del Estado, a quienes estarían dirigidos los dardos.
Alejandro arrancará mañana en Ciudad Madero su nuevo recorrido por el Estado, el domingo visitará Tampico y el martes, Reynosa y Ciudad Victoria.
La mención de Tampico nos hizo recordar que el presidente local del PRI, Sergio Villarreal Brictson, está tratando de salir indemne de la lluvia de reproches que desató la presencia de Magdalena Peraza Guerra en la posada ofrecida a la militancia.
Los detractores de la profesora no le perdonan que pretenda dejar en el olvido que fue alcaldesa gracias al registro del PAN y busque que el tricolor la lleve a ocupar la misma posición edilicia.
No la bajan de traidora y montaron en cólera cuando se percataron de su participación en la fiesta organizada por Sergio Villarreal, pidiendo inclusive la cabeza del presidente del PRI.
No es para tanto, replican los amigos del también pre-candidato a alcalde o cuando menos a diputado local, pues como siempre lo han dicho los jerarcas superiores, las puertas del partido están abiertas para los que se quieran ir.
Pero también abiertas para los que quieran regresar. Piden además, que no se pierda de vista que ningún presidente del PRI se manda solo, y que existe un precedente que no parece incomodarlos.
Antonio Martínez Torres renegó del PRI del que fue dirigente estatal, trató infructuosamente de ser candidato del PRD a Gobernador, y sin embargo ahora está enchufado a la nómina, con cargo de Secretario y hasta da clases de política.
Por el rumbo de Nuevo Laredo, otro diputado federal pero del Partido Movimiento Ciudadano, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, se entrevistó con el alcalde Carlos Cantúrosas Villarreal, con quien refrendó el compromiso de apoyarse mutuamente. El Muchacho Alegre visitó la frontera con motivo del programa Paisano que va aparejado con el Programa Diputado Amiga, Diputado Amigo.
En el curso del encuentro, Cantúrosas reveló que el diputado federal, plurinominal, apoyó a Nuevo Laredo con una gestión que redundó en la aportación de recursos federales por siete millones de pesos.
Ese dinero se invertirá en obras de infraestructura social. Gustavo anunció que en enero volverá a pedir más inversión federal complementaria para Nuevo Laredo.
Dijo el legislador del Movimiento Ciudadano, que considera un honor colaborar don un gobierno municipal que hace una obra pública sin parangón, pero además, con transparencia y rendición de cuentas.
“Queremos en Tamaulipas muchas Ciudades del Cambio, como Nuevo Laredo”, expresó Gustavo Cárdenas.
En tanto que en Reynosa, el Ayuntamiento rindió ayer homenaje a don Marte R. Gómez, al cumplirse 42 años de su fallecimiento. El ilustre fronterizo fue Gobernador del Estado, Secretario de Estado en varias carteras, embajador, educador e impulsor del desarrollo integral de Tamaulipas.
El alcalde José Elías Leal y sus colaboradores depositaron una ofrenda floral ante el busto que inmortaliza su efigie, instalado en la plaza principal, donde también se montó una guardia de honor.
Tuvo el ingeniero Marte R. Gómez estatura de estadista y la dimensión de sus logros sociales son de carácter nacional, dijeron los funcionarios del Ayuntamiento de Reynosa.
Un periodista de Reynosa, Juan Gilberto Banda, recibió la distinción de merecer un premio nacional entregado por una empresa española, por la alta calidad de un reportaje suyo sobre la reforma energética.
Juan Gilberto utilizó para el caso, información generada por especialistas de la UAT acerca del boom económico que generará en la región la apertura a la iniciativa privada en la explotación de recursos del subsuelo.
Y en San Fernando, el alcalde Mario de la Garza Garza y su esposa, también médico, Cecilia Alanís, ofrecieron un convivio navideño en el patio del palacio municipal, a los trabajadores del Ayuntamiento.
Hubo música, comida, rifa de regalos, intercambio de parabienes y mucha alegría entre todas las familias asistentes.
En su mensaje, el presidente municipal agradeció a sus colaboradores de todas las dependencias, los servicios y atenciones que le brindaron durante el año a los ciudadanos, y les pidió que redoblen esfuerzos el próximo año.
Ayer en Reynosa, el Secretario de Desarrollo Rural Carlos Solís Gómez ofreció una  fiesta matutina a los periodistas y ya no se hizo del rogar pues aceptó que está listo para entrar a la puja por la candidatura a presidente municipal.
Hoy hará otro tanto en la misma ciudad fronteriza (restaurante Nuevo León, exquisito cabrito) el diputado local Ernesto Robinson Terán, también pre-candidato.
El presidente estatal del PRI, Rafael González Benavides, observa el panorama desde la barrera, imperturbable, hasta divertido, atento a que nadie rompa las reglas y sobre todo, que mantengan el alto el compromiso de que llegada la hora de la verdad, hagan honor al compromiso de mantener vigente la unidad.
Hoy habrá otra posada para periodistas, convocada por el presidente del PRI victorense, Carlos Morris. Será en un domicilio particular para evitar a los tucos.
A propósito de periodistas, hoy cumple años la licenciada Lucía Calderón Santos, ex corresponsal de El Norte en Nuevo Laredo, ex editora de una estupenda revista científica de la UAT; también es día de fiesta para el colega de Nuevo Laredo, Abisai Jasiel Rubio Curiel.
Habrá fiesta en grande en la casa de Gustavo Cárdenas Gutiérrez pues también cumple años este día la señora Mónica Dávila, el motivo por el cual él sigue siendo un Muchacho Alegre, a pesar de que ya está ruco, dicho sea con todo respeto.

Correo: albertoguerra65@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario