BIENVENIDOS A CRÓNICAS POLÍTICAS

miércoles, 30 de mayo de 2018

 Un vistazo chilango al infierno tamaulipeco     
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— El comisionado nacional de la Policía Federal Manelich Castilla Craviotto constató personalmente que Tamaulipas carece de gobernabilidad pues durante su estancia en Ciudad Victoria, conoció del asesinato aquí de un periodista, la denuncia de violencia política particularmente en Ciudad Miguel Alemán y la muerte de un colaborador del director del penal de Reynosa, que el lunes sufrió un segundo atentado contra su vida en apenas un mes.
El emisario del Secretario de Gobernación Alfonso Navarrete Prida, sostuvo una reunión privada con el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y su Gabinete de Seguridad, donde apretó tuercas para enderezar algunas cosas chuecas.
Manelich Castilla Craviotto trajo la terminante instrucción presidencial, de reorientar la estrategia de seguridad pública, en vista de que el gobierno estatal, panista, no pudo mantener las cosas bajo control.
El episodio que colmó la paciencia de las autoridades federales, fue la denuncia de las cúpulas empresariales de que estaban resintiendo grandes pérdidas por el asedio de grupos criminales, que ahuyentaban a clientes y sometían a los dueños de negocios al pago de cuotas “de protección”.
Ciudad Mante fue el ejemplo del desmoronamiento económico de la iniciativa privada y fue puesto en el escritorio de las reclamaciones, además de que el fracaso gubernamental en el combate contra los violentos, ha costado la vida a muchos inocentes.
La urbe cañera se está convirtiendo en una ciudad abandonada pues la violencia enluta hogares y hace cerrar negocios, por incosteabilidad, lo mismo que otras importantes ciudades, como Ciudad Mier que alguna vez fue Pueblo Mágico, Ciudad Miguel Alemán, etcétera.
El jefe nacional de la Policía Federal recibió informaciones, explicaciones, justificaciones, y la promesa de que ahora sí las cosas mejorarán en el entorno social, en el rubro de seguridad pública.   
Castilla Craviotto se despidió con el ofrecimiento de que regresará cuantas veces sean necesarias, hasta conseguir que Tamaulipas tenga paz y tranquilidad.
Atendió al importante funcionario, el delegado regional de la Secretaría de Gobernación, ingeniero Enrique Cárdenas del Avellano.
Héctor González Antonio era un joven periodista, corresponsal de Excélsior y del Grupo Imagen, de Olegario Vázquez Raña. Su cuerpo fue encontrado tirado en una calle de la colonia victorense Estrella, ensangrentado, sin orejas.
Las primeras evidencias levantadas por peritos de la Procuraduría General de la República, es que Héctor fue molido a golpes.
Es el segundo representante de la Opinión Pública ejecutado en Tamaulipas, este año. El otro crimen ocurrió en Nuevo Laredo, cuando quitaron la vida a Carlos Domínguez, a cuchilladas. Seis personas están detenidas por ser presuntos culpables.
El diputado federal de Movimiento Ciudadano, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, publicó en su página de Facebook condolencias a la familia del informador, y la exigencia a las autoridades, para que el crimen no quede impune y que se garantice la seguridad de los periodistas.
“Toda mi solidaridad al gremio valiente, porque ser periodista es jugarse la vida a diario”, publicó Gustavo.
Otros eventos de violencia ensombrecen a Tamaulipas. Trascendió desde Reynosa la versión de la muerte de un colaborador del director del penal, herido como él en una emboscada, el lunes.
Los funcionarios del penal fueron balaceados cuando iban sobre un puente elevado rumo al reclusorio. Un primer reporte refería que los atacantes eran policías federales, que los habrían confundido con delincuentes, porque se desplazaban en un vehículo particular, con armas a la vista.
Pero se aclaró que no, que fueron dos vehículos llenos de sicarios los que los balacearon, dejando a varios heridos. Es el segundo atentado que sufre en un mes, el director del penal, sobre el que pesan serias denuncias por parte de su mismo personal.
En Ciudad Miguel Alemán hubo ayer una conferencia de prensa que presagia violencia política. El candidato de MORENA a presidente municipal, Javier Hinojosa Ochoa, denunció que un panista de nombre Luis René Cantú Galván, El Cachorro, amenazó con destruirlo si no se hacía a un lado para que gane la elección la candidata panista Rosa Icela Corro Acosta.
Agregó Javier que rechazó ofertas de dinero, de cargos públicos y de otras prebendas, al asegurar que no se vende ni se raja y le pidió al Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca que amarre a sus perros, porque El Cachorro habló en su nombre.
El candidato de MORENA emplazó a El Cachorro a no regresar nunca más a Miguel Alemán (él es nativo de Reynosa, hijo de Oscar Cantú Salinas, funcionario estatal, panista), pues de lo contrario, su gente se haría cargo…
Vueltas que da la vida. Rosa Icela es viuda del ex presidente municipal, del PRI, Raúl Antonio El Chupón Rodríguez Barrera. La dama es presidenta municipal con licencia, del PAN y busca la reelección.
Servando López Moreno fue secretario del Ayuntamiento en la gestión edilicia de El Chupón, donde Rosa Icela fue primera dama, presidenta del DIF. Hoy, Servando es candidato del PRI a presidente municipal.
Por cierto, la presidenta nacional de MORENA, Yeidckol Polevnsky, visitará Tampico el sábado 2 de junio, para desplegar actividades todo el día, en preparativos de la elección tamaulipeca que tendrá su desenlace el 1 de julio.
A las 10:00 horas ofrecerá la señora Polevnsky una conferencia de prensa, visitará medios electrónicos y comerá a las 14:00 horas con empresarios. A las cinco de la tarde sostendrá una reunión con la estructura montada en el sur del Estado y por la noche, cenará con esa misma estructura, en el salón Sonora, del Hotel Posada.
En la capital del crimen, el presidente municipal con licencia y candidato a la reelección, Oscar Almaraz Smer, está haciendo una descomunal tomadura de pelo con el anuncio de la instalación de mesas de solución.
Invitará a sentarse allí a respetables representantes de la sociedad victorense para que hagan el inventario de los problemas y necesidades de la ciudad, y dar él la apariencia de que se preocupará por resolverlos.
Es una osada farsa política que se le puede revertir si los personajes invitados le piden que se comprometa por escrito, públicamente y con plazos de vencimiento, a cumplir cada uno de los compromisos que le pongan en esas mesas.
Lo que Oscar Almaraz está haciendo, es usarlos de paleros, comparsas, mascarada, para que le den un barniz de legitimidad a una segunda gestión edilicia, que no sabemos cómo podría ser mejor que la primera, que tiene a Ciudad Victoria convertida en un desastre.
Algunos de los convocados podrían aceptar la invitación, como don Abelardo Osuna Cobos, por compromisos personales, políticos o hasta económicos, pero los otros no están obligados a ponerle la mesa para que se sirva.
Cumplen años Alberto Buenfild Baños y Carlos Cantúrosas Villarreal, de Nuevo Laredo. (Un periodista pidió como sarcasmo, que el gobierno no lo vaya a culpar por la muerte de este otro colega).
Mañana se celebrará un servicio religioso en la parroquia El Buen Pastor, en sufragio del eterno descanso del alma de Ramón Durón Ruiz, al cumplirse el segundo año de su desaparición física, a las 19:00 horas.
Estarán en la misa la señora Chacha Reyes de Durón, sus hijos y demás familiares, y sus amigos, que siempre lo recuerdan con cariño, admiración y respeto.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

martes, 29 de mayo de 2018

Llega hoy aquí, alto comisionado nacional     
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— A grandes males, grandes remedios. Así ha ocurrido en Tamaulipas y ahora no puede ser la excepción, con la narco-violencia desbordada. Tenemos a la mano tres episodios del trastocamiento del orden instituido, para terminar con situaciones graves, anómalas, de severa perturbación social.
En 1953, asesinan a balazos en Matamoros al doctor Ernesto Elizondo, ex presidente municipal, con tal saña que enardece a la sociedad. Elizondo dejó la ciudad sembrada de enemigos por su gestión edilicia caracterizada por la presencia de pistoleros profesionales que mandó traer de Nuevo León.
La presión ejercida por la Opinión Pública de la época obligó al gobierno del Estado a desaparecer al gobierno municipal que encabezaba don Juan B. García Gómez, pues algunas voces interesadas insinuaron que funcionarios policiacos habrían tenido participación en el homicidio.
Es de hacerse notar, que uno de los regidores del Cabildo depuesto era Emilio Martínez Manautou. Prevalecía entonces la política chicharronera del Gobernador sustituto Raúl Gárate, pues impuso a Elizondo con elecciones fraudulentas.
Culpables o no, los funcionarios municipales sacrificados en Matamoros en 1953, pagaron justos por pecadores pues la sociedad se dio por satisfecha y regresó la normalidad.
A principios de la década de los 70, un comandante de la policía federal, Everardo Perales, fue asesinado en Nuevo Laredo por uno de los miembros de la dinastía Reyes Pruneda, que ejercían en la ciudad un reinado de drogas y terror.
Ese crimen fue la gota que derramó el vaso y el gobierno federal decidió arrancar de raíz ese cáncer, comisionando como exterminador al abogado Salvador del Toro Rosales, quien llegó a Nuevo Laredo con permiso para matar.
Fue bautizado por la prensa como El Fiscal de Hierro, porque a diferencia de sus antecesores, no aceptaba sobornos de los delincuentes, ni el millón de dólares que le ofreció El Abogado del Diablo, a nombre de la jefa del clan, doña Simona.
Del Toro Rosales tenía mando sobre los soldados destacamentados en la ciudad y con ellos barrió todos los escondites de la banda y sus pistoleros, sin hacer diferencias entre hombres, mujeres, niños.
Puede ser una leyenda, pero estaba prohibido tomarle fotografías; el Fiscal del Hierro nunca dormía en Nuevo Laredo y cada noche cruzaba hacia el lado americano y ya estando allí, ordenaba a su jefe de escoltas que lo llevara a cualquier ciudad texana, en sigilo, para que fuera imposible de rastrear y ser cazado por sus enemigos.
El presidente municipal de la época, el profesor Abdón Rodríguez Sánchez, se hizo de la vista gorda frente a las atrocidades cometidas pues toda la fuerza policiaca municipal estaba infestada de pistoleros.
Costó mucho plomo, pólvora y sangre, pero Nuevo Laredo recuperó la paz y la tranquilidad por algunos años. Todavía no se inventaba la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y los legisladores de la época tampoco vieron ni escucharon nada malo.
Los tres años siguientes a la gestión del profesor Rodríguez Sánchez, correspondieron al gobierno municipal del PARM encabezado por Carlos Enrique Cantú Rosas.
Nuestro tercer episodio también ocurrió en Nuevo Laredo, en el último año del trienio del presidente municipal Jesús Cárdenas Duarte (1981-1983), un pelele del cacique cetemista Pedro Pérez Ibarra, que agregó a la corrupción institucional, su afición al alcohol.
(Se le inventó el chiste de que su esposa había aclarado a una amiga preguntona, que su marido no era aficionado a las bebidas, sino que ¡era un profesional!).
La tesorería municipal era un desastre pues todos manoteaban en la caja de las galletas, nunca había dinero disponible y las deudas se acumulaban. Las reprimendas desde Ciudad Victoria eran desatendidas y dio lugar a una decisión insólita, atípica y extrema.
El gobierno del doctor Emilio Martínez Manautou se convenció que no había otra salida, que intervenir la tesorería municipal de Nuevo Laredo, desde el titular hasta el más modesto cajero.
Sustrajeron el manejo de pesos y centavos para que quedara a cargo de funcionarios de la secretaría estatal de finanzas, un tal señor Brandi, pues se perdió definitivamente la confianza sobre las autoridades municipales.
Cuando los periodistas le reprochábamos a Cárdenas Duarte por la intromisión y la autonomía municipal, balbuceaba vencido por los excesos etílicos, “pregúntenle a Pérez Ibarra”.  
Pero no hubo más desviaciones de dinero ni cuentas sin pagar. Se impuso el orden, a un precio algo, pero se bloqueó la corrupción, al menos en esa dependencia.
Así está ahora Tamaulipas. El gobierno estatal, panista, no puede o no quiere cumplir su obligación en materia de seguridad pública. Está bien, pero que venga un comisionado nacional que haga esa chamba. Antes de que otros inocentes paguen con su vida la indolencia gubernamental.
Faltan 32 días para que los mexicanos elijamos nuevo Presidente de la República. Quien resulte favorecido con la mayoría de votos, seguramente atenderá este reclamo urgente de la sociedad tamaulipeca, si es que el señor Peña Nieto no se toma la molestia de hacerlo.
Mañana estará en la capital del crimen el candidato del PRI José Antonio Meade Kuribreña. Llegará a las ocho de la mañana en vuelo comercial. Entre 9:45 horas y diez de la mañana, ocurrirá un encuentro con simpatizantes, en el parque de béisbol de la colonia México.
El coordinador de la campaña de Meade en Tamaulipas, diputado federal Edgar Melhem Salinas, recibirá hoy la visita de la coordinadora de la III circunscripción, diputada federal Carolina Viggiano de Moreira, para ultimar los detalles de la gira.
Concluido aquí la presentación del abanderado presidencial tricolor, tomarán carretera rumbo a Altamira, donde repetirán el maratón de promesas frente a una muchedumbre que se congregará en la Expo Cebú, a la una de la tarde.
El último evento del día será en el auditorio municipal de Tampico, a las tres de la tarde, donde Meade volverá a plantear algunos de los objetivos de su proyecto de nación, para conseguir más adeptos.
Otro candidato, Américo Villarreal Anaya, anduvo en la frontera ganando más votos para MORENA, acompañando a candidatos locales como a Rolando Aguilar Anzaldúa en Río Bravo y Mario López en Matamoros.
En Ciudad Victoria, Lalo Gattas sigue arriba en las encuestas, por encima de Xicoténcatl González y Oscar Almaraz, a pesar del intenso golpeteo al que está sometido.
Orlando Guillén era el candidato de MORENA a presidente municipal, suplente de Gattas, pero fue maiceado por el PAN-gobierno y se fue a la campaña de Xico. Nada raro en él pues fue regidor del Movimiento Ciudadano de Gustavo Cárdenas Gutiérrez, pero se acercó a MORENA para seguir enchufado al presupuesto.
Gattas es recibido con júbilo por espontáneos simpatizantes en las colonias, pero cuando se percatan que tomarán fotos, se hacen a un lado y explican no quieren correr la misma suerte de otros empleados del gobierno estatal, panista, despedido por andar en otros partidos políticos.
Este día, el representante del INE en Tamaulipas, Eduardo Manuel Trujillo, se reunirá con periodistas a las 8:50 horas, para aclarar paradas en torno a la postura del PAN y su candidato Ismael García Cabeza de Vaca, de rajarse en participar en el debate.
La buena noticia es que hoy amanecerá en Ciudad Victoria el comisionado nacional de la Policía Federal, Manelich Castillo Craviotto, para reunirse con el Gobernador Cabeza de Vaca y su Gabinete de Seguridad.
La mala noticia es que hubo ayer más violencia en Reynosa, con ataques al director del penal y a algunos subordinados, heridos de gravedad. Pesan acusaciones contra ese jefe, nunca atendidas. Hubo además cuatro abatidos el domingo.
En Ciudad Victoria se registró otra riña en el interior del penal, manejado por los violentos, pero el gobierno minimizó el episodio a pesar de que hubo balazos.
Cumplieron años Roberto González Barba, de Tampico, Copitzi Hernández García, de Río Bravo, y mañana, Fernando Acuña Piñeiro.
En San Luis Potosí, el licenciado Raúl Camacho Muñoz, ex director de la carrera de ciencias de la comunicación, en la Universidad, recibió nombramiento de profesor emérito, por sus 30 años de trayectoria profesional.
Raúl fue director de área en comunicación social, en el cierre del sexenio de Eugenio Hernández Flores.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

lunes, 28 de mayo de 2018

Alguien tiene que rescatar a Tamaulipas     
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Están dadas las condiciones en Tamaulipas, para que la Presidencia de la República emita un decreto que cree una comisión que se haga cargo de combatir a los delincuentes, recupere la actividad económica y restablezca la confianza en el gobierno local.
Vivimos una situación de emergencia, excepcional, que reclama soluciones drásticas, profundas, trascendentes, dado que en los últimos 18 años, los consecutivos gobiernos locales han resultado ineficientes para darles a los ciudadanos condiciones saludables y seguras de convivencia.
Desde el año 2014, el Secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong puso en marcha en Reynosa, un plan estatal de seguridad, que incluía la depuración y moralización de toda la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, el C-4 y otras dependencias. Fue un fracaso.
Cuatro años después, esas dependencias siguen estando podridas, especialmente la Procuraduría, cuyos elementos no sólo no contribuyen a pacificar al Estado con un combate sistemático contra los infractores de la ley, sino que ellos mismos son secuestradores, extorsionadores, tal vez asesinos.
Esta situación no puede continuar así. El gobierno estatal, panista, está totalmente rebasado y se necesita la presencia de otro nivel de autoridad que consiga realmente contener los embates de los violentos.
Tenemos a la mano la experiencia vivida en el Estado de Michoacán, en 2014, cuando se instaló allí a un comisionado federal que se hizo cargo de restablecer la gobernabilidad.
La denominación oficial era comisión para la seguridad y el desarrollo integral del Estado, que tenía como funciones principales promover la coordinación de autoridades locales y municipales con autoridades federales, en los ámbitos político, social, económico y seguridad pública.
También buscó reconstruir la relación entre la sociedad y el gobierno haciendo cumplir las leyes, con instituciones eficientes, así como recuperar el Estado de derecho y combatir la impunidad.
El comisionado en Michoacán duró sólo en funciones un año, pues fue reconcentrado en el Distrito Federal donde se hizo cargo del manejo de la CONADE. Alfredo Castillo Cervantes, amigo personal del Presidente Enrique Peña Nieto, no dejó resultados satisfactorios.
Pero eran circunstancias diferentes a las de Tamaulipas. El Gobernador Fausto Vallejo Figueroa estaba muy enfermo y sus hijos mezclaron gobierno y narcotráfico; era año electoral y finalmente Fausto fue obligado a retirarse mientras su hijo menor estuvo preso por sus relaciones con la Tuta.
Hoy Tamaulipas no puede estar peor con autoridades incompetentes, corruptas, y un poder legislativo sometido, domesticado, de mayoría panista y una bancada tricolor raquítica y cobarde, que no se asume como oposición ni se atreve a alzar la voz.
El fin de semana, cinco mujeres fueron secuestradas, torturadas y ejecutadas hasta con el tiro de gracia, y sus cuerpos echados en una barranca de la carretera Rumbo Nuevo, cerca de Ciudad Victoria.
El mismo día rafaguearon un negocio de lavado de coches por la calzada Tamatán, frente al Hospital Infantil, hiriendo a tres muchachos, uno de los cuales consiguió que lo atendieran en el hospital al que entró corriendo, para refugiarse.
En Nuevo Laredo, la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas emitió un boletín anunciando la aprehensión de cuatro de sus agentes ministeriales, descubiertos por haber secuestrado a un empresario en febrero, por el que cobraron un rescate de cinco millones de pesos.
No pudo el gobierno estatal, panista, mantener oculta esa información debido a que los afectados lo harían por su cuenta.
Otro episodio vergonzoso ocurrió el fin de semana, pues cuatro delincuentes entraron a un negocio instalado frente a las oficinas generales de la Procuraduría, y se llevaron cautivo al dueño, un anciano que lo atendía.
Y ayer domingo, Reynosa sufrió otro día infernal por la falta de energía de las autoridades, que sólo contemplan cómo se enfrentan a balazos las bandas rivales por la posesión de la plaza, que les reditúa ingresos millonarios porque nadie la defiende.
Hubo bloqueo en todos los accesos carreteros y la violencia se extendió hasta Río Bravo y la villa de Nuevo Progreso, cuyo tramo de la carretera de cuota también fue paralizado.
Eso, para no contar, también en Reynosa, que fue rescatado del canal Rodhe a otro ejecutado, con las manos atadas y el tiro de gracia. Un empleado fue descubierto sin vida, lleno el cuerpo de plomo, en su propia casa.
La gobernabilidad se ha perdido no sólo por la acción de los violentos, sino también por expresiones de grupos sociales cuyas inconformidades no son atendidas por la instancia obligada (la secretaría general de gobierno, de El Truco), y se van a los extremos.
Primero fueron los agricultores y ahora los pescadores, los que bloquearon la carretera Victoria-Matamoros, exigiendo soluciones para sus demandas. Kilómetros de vehículos quedaron atorados durante muchas horas, con las consiguientes pérdidas económicas.
En temas políticos, el PAN y Andrés Zorrilla tuvieron un duro revés cuando la sala regional de Monterrey, del tribunal electoral del poder judicial de la federación, echó a la basura la sentencia del tribunal electoral del poder judicial de Tamaulipas, que cancelaba el registro de Adrián Oseguera Kernion.
Zorrilla y los magistrados electorales tamaulipecos no se salieron con la suya, de impedir que Oseguera pelee la presidencia municipal de Ciudad Madero a nombre de MORENA, pues el tribunal federal le reconoció su condición de elegible.
Zorrilla será echado del cargo por la voluntad popular que se expresará en las urnas el domingo 1 de julio, y por eso trató con el apoyo del PAN-gobierno de sacar a Adrián de la boleta, pero la justicia federal los puso en su lugar.
En otros asuntos, el Indice Global de Impunidad en México 2018 IGI-MEX, de la Universidad de las Américas Puebla, ubica a Tamaulipas como la segunda entidad federativa con más impunidad, sólo después del Estado de México.
En Veracruz ya andan persiguiendo hasta a la ex primera dama Karime Macías (“sí merezco la abundancia”, escribía en muchas planas enteras) esposa de Javier Duarte, por delitos de corrupción, pero aquí sólo le echan brisas perfumadas a Egidio.
Por su parte, el INE Tamaulipas convoca a un debate entre cinco candidatos a Senadores asegurando que están confirmadas sus participaciones, pero el PAN sacó su veinte acusando de mentiroso al maestro Eduardo Manuel Trujillo.
Esta historia continuará.
Por cierto, denuncian más delitos electorales en Nuevo Laredo, imputables al PAN, su ayuntamiento y su candidato a la reelección, Enrique Rivas Cuéllar, pues además de seguir repartiendo despensas a cambio de votos, ahora entregarán dinero en efectivo para becas, en un lugar público y con cobertura periodística.
Enrique Rivas Cuéllar viola la veda informativa pues cerró provisionalmente la vocería del gobierno municipal, pero inventó otras cuentas en la web, para distribuir boletines de actividades del Ayuntamiento.
Correos electrónicos a nombre de Violeta Jiménez, Julieta Sánchez, Maribel Garza González, y otras, distribuyen boletines gubernamentales contrariando la orden del INE, de suspenderlos, por ser propaganda subliminal.
En tanto que en Matamoros, boletineros oficiosos de Jesús de la Garza Díaz del Guante, distribuyen notas donde acusan al candidato del PAN Carlos García González, de ordenar al gerente de la Junta de Aguas y Drenaje, Guillermo Lash, que haga cortes de suministro de agua en colonias y filtre la información de que se trata de instrucciones de Chuchín, dizque para generarle enconos.
Chuchín está realmente desesperado por el repudio que le expresan los electores en colonias y ejidos y cree que repartiendo culpas dejarán de tenerlo a él como el responsable del desastre en que está convertida la ciudad.
En Ciudad Victoria, juniors de conocidas familias mataron por atropellamiento a un albañil, pero cuentan con la protección de funcionarios de la delegación municipal de tránsito. Tienen en su poder el arma homicida, un flamante Mercedes Benz con placas de identificación.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com
Todo Tamaulipas necesita un rescate integral     

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— El tribunal electoral del poder judicial de Tamaulipas rechazó la pretensión del PRI, de conseguir que les autoricen pagos adelantados de prerrogativas pues el INE les descuenta el 50 por ciento de las ministraciones mensuales, para abonar a una mega-multa que arrastra desde el proceso estatal 2016.
Esto significa que el PRI seguirá en bancarrota, sin dinero en la caja fuerte, condenado a padecer por más tiempo esta temporada de vacas flacas, pero además, en plenas campañas electorales.
Los magistrados electorales de Tamaulipas, que no se cansan en aclarar que no tienen encima las presiones de los vientos del cambio y que sus decisiones son autónomas, declararon que no hay inequidad partidista pues el PRI recibe puntualmente sus prerrogativas que corresponden a los gastos de campañas.
Donde el PRI resiente el recorte económico es el renglón de gastos ordinarios, lo que llevará a despedir a más personal y apretarse ellos mismos, los jefes, el cinturón, pues simplemente se acabaron los tiempos de los generosos patrocinadores.
La otra mala noticia para el partido tricolor, es que sus candidatos no consiguen entusiasmar al electorado, y eso que el miércoles 30 se cumplirán dos meses de que empezaron las campañas de los candidatos federales.
Justo en esa fecha, podría estar en Victoria, Altamira y Tampico el candidato José Antonio Meade Kuribreña, en una visita de pisa y corre, para dejar constancia de que también estuvo en el centro y sur del Estado.
Meade sigue ocupando el tercer lugar en preferencias y aunque René Juárez Cisneros nos hizo el favor de venir a decirnos que las encuestas no votan, nadie cree que el abanderado tricolor consiga empatar siquiera a Richi Canallín, que va en segundo lugar.
Si descontamos a Juan Diego Guajardo Anzaldúa, el resto de los candidatos del PRI a presidentes municipales parecen estar condenados a la derrota electoral, especialmente Chuchín en Matamoros y Magdalena Peraza Guerra en Tampico.
Daniel Peña Treviño, en Nuevo Laredo, tiene la oportunidad de recuperar la plaza debido a que el panista que busca la reelección, Enrique Rivas Cuéllar, tiene una gran antipatía producto de su gestión decepcionante, infructuosa y despilfarradora.
Pero si Daniel se echa en la hamaca, puede ganarle el mandado el ingeniero Ramón Garza Barrios, postulado por MORENA, pues cuenta con el apoyo de los simpatizantes de Carlos Cantúrosas Villarreal y de Horacio Garza Garza.
Enrique Rivas Cuéllar no tiene modo alguno de repetir el triunfo. Hace dos años la gente votó por él debido a que era la continuación de la gestión de Carlos Cantúrosas Villarreal.
Pero cuando traicionó a su tutor político, Enrique Rivas perdió esa base popular que lo encumbró, y ahora recibirá en las urnas el desprecio a su baja calidad moral.
Yahleel Abdalá Carmona y Alejandro Guevara Cobos tampoco pudieron ganar espacios y la culpa es de ellos, pues se plegaron a las nuevas normas impuestas por Egidio Torre Cantú a través de su incondicional Sergio Guajardo Maldonado, y esas son las consecuencias.
Una tercera fuerza política emergerá en Tamaulipas desplazando al Movimiento Ciudadano de Gustavo Cárdenas Gutiérrez, y es MORENA, que crecerá gracias a la influencia nacional de su líder Andrés Manuel López Obrador.
Muchos candidatos de este partido recibirán aquí el beneficio del voto parejo que está promoviendo AMLO, mismo fenómeno que se dio en el año 2000 con el panista Vicente Fox Quesada, cuando nacieron a la política gente desconocida como Arturo San Miguel Cantú en Nuevo Laredo, Francisco García Cabeza de Vaca en Reynosa y Diego Hinojosa Aguerrevere en Tampico.
El médico Américo Villarreal Anaya tiene su primera incursión política como candidato al Senado, y encuestas profesionales le ubican en segundo lugar de preferencias, pero le queda un mes de proselitismo, para conquistar un número superior de simpatías que pueda colocarlo en el primer lugar.
En otros temas, el gobierno estatal, panista, anunció un plan de rescate integral de Ciudad Mante, que busca combatir las expresiones de violencia y recuperar la actividad económica.
El Truco es secretario general de gobierno y es vecino de la urbe cañera pues tiene su feudo en Xicoténcatl y es un profundo conocedor del imperio del mal que asuela a esa región y ni modo que diga que no sabía.
César Verástegui Ostos habló a nombre del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca cuando anunció en Ciudad Mante un refuerzo de los operativos de vigilancia y de estrategias para reactivar la economía y propiciar la reconversión de cultivos.
Muy bien, pero hay un problema. El programa de rescate integral se necesita para todo Tamaulipas, pues las mismas condiciones que mantienen postrado a la urbe cañera, se padecen en el resto de los municipios.
Reynosa, Ciudad Victoria, Río Bravo, Matamoros, Nuevo Laredo, Tampico, Ciudad Miguel Alemán, son ciudades que son dominadas por los delincuentes, en el sentido de que rompen el orden y la tranquilidad cuando se les ocurre, produciendo situaciones de violencia que cuestan la vida a muchos inocentes.
Por supuesto, esta anarquía que pone en evidencia el fracaso del sistema de seguridad y justicia en Tamaulipas, aniquila las actividades productivas, económicas, pues además de inhibir las ventas, los empresarios son obligados a pagar cuotas de dinero y muchos prefieren huir buscando proteger su vida y las de sus familias, como ocurrió en Mante.
Bienvenida esta acción gubernamental regeneradora, pues aunque es tardía porque cumplirán los panistas, dos años de estar manejando las riendas del Estado, aún es tiempo de componer las cosas.
Pero es deseable, imperativo y necesario, que la misma tónica de rescatar a Ciudad Mante de manos de los delincuentes, se emplee también en el resto del Estado, pues las condiciones son igual de desastrosas, insoportables, corruptas.
En Tampico, voceros del Consejo de Instituciones del Sur del Estado, reprobaron públicamente la rotación periódica de mandos en seguridad, pues evidencia que algo no se está haciendo bien.
Dicen los empresarios que es inaceptable que cambien cada mes o dos meses, a jefes de las corporaciones policiacas, porque cuando apenas empiezan a conocer su manejo, los quitan y así no pueden dar resultados.
En Ciudad Victoria hubo otro ejecutado, a las 7 de la mañana, en su propia casa, en el centro de la ciudad. Una mujer fue asesinada en Matamoros, para robarle el dinero producto de la venta de un inmueble, 300 mil pesos.
En Nuevo Laredo, representantes del PRI y de MORENA presentarían por separado, denuncias de presuntos delitos electorales cometidos por el panista Enrique Rivas Cuéllar, por usar vehículos oficiales en campaña (la Suburban blindada) y regalar boletos para un concierto de Luis Miguel, a cambio de votos.
Rivas Cuéllar es uno de los seis candidatos que están pidiendo protección policiaca en sus campañas. Teme que lo ataquen en las colonias donde pide el voto.
A propósito de corrupción, el gobierno federal intervino la refinería de PEMEX en Salamanca, Guanajuato, para investigar la colusión de jefes y empleados en el robo de combustibles.
Desde el año anterior, el jefe de seguridad física de la dependencia, un teniente ex marino, denunció a sus superiores el modus operandi, pero no le hicieron caso. Lo asesinaron a balazos en enero y es hasta ahora que inician la investigación.
No tienen madre.
Cumple años el médico Felipe Garza Narváez.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com
Reaccionan diputados y se protegen…ellos     
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— El ingeniero Eduardo Chávez Ramírez creó el sistema de riego agrícola con aguas del río Bravo, construyó en Matamoros un dique para prevenir los problemas de inundaciones, en 1935. Bajo su égida nacieron poblados, ejidos y se pusieron las bases de la producción agrícola. Fue un patriota pero apenas se le recuerda en Matamoros, donde una alberca municipal lleva su nombre.
El profesor Agustín Avila Gaviña escribió el libro “El 18 de Marzo”, con motivo del aniversario número 79 de la fundación de Valle Hermoso, que nació poblado por personas venidas de otras entidades federativas, inclusive repatriados, con motivo de la creación del distrito de riego.
Eduardo Chávez Ramírez fue un ingeniero especializado en irrigación, nativo del Distrito Federal, y llegó a ser Secretario de Recursos Hidráulicos en el sexenio de Adolfo Ruiz Cortines.
Gracias a él, la franja fronteriza tamaulipeca se colonizó pues consiguió convencer al Presidente Lázaro Cárdenas del Río, de abrir grandes extensiones de tierra al cultivo con riego de las aguas del río Bravo.
Fue la primera vez que ocurrió y hasta hubo reclamos del gobierno estadounidense, pero con diplomacia y buenos oficios se conjuró lo que pudo ser un conflicto internacional y siguió adelante la construcción del sistema de riego número 25 en el Bajo Río Bravo.
El libro del profesor Avila Gaviña, miembro de la Asociación de Cronistas e Historiadores de Tamaulipas, relata la vida de este ilustre funcionario federal y el amor que lo unió para siempre a ese girón de tierra tamaulipeca, donde pidió ser enterrado tras de su muerte, ocurrida hace 36 años.
El ingeniero Chávez Ramírez recibió en aquel tiempo la invitación de los fundadores del 18 de Marzo, de escoger el tamaño y ubicación de la porción de tierra que le correspondía, como co-fundador.
Pero el funcionario pidió que le reservaran sólo un espacio de dos metros, que le sirvieran de última morada, terrenal.
Tiene además este libro, una historia sucinta de los sucesivos gobiernos municipales a partir de 1953, cuando El 18 de Marzo consigue su emancipación de Matamoros y pasa a ser Ciudad Valle Hermoso.
Agustín Avila Gaviña, también periodista y editor, ha sido funcionario municipal en el área de comunicación social, y conoció desde adentro el manejo sórdido de Ayuntamientos, señalando a algunos ediles como rémoras para el progreso de la ciudad.
Es pertinente la publicación de este libro-homenaje, porque vivimos tiempos de degradación política donde los servidores públicos se caracterizan por su apetito de dinero ajeno, insensibilidad y desapego a códigos básicos de buena conducta.
Eduardo Chávez Ramírez es un patriota que cumplió en Tamaulipas una trascendente función social y productiva que merece ser reconocida ampliamente, para que su ejemplo cunda e inspire la actuación de otros funcionarios.
En contra-partida, el gobierno estatal, panista, prepara una nueva agresión a la economía de los tamaulipecos, con el cobro el próximo año, de nuevas placas de identificación vehicular.
Cuando el PRI era gobierno en Tamaulipas, el PAN, sus legisladores federales y locales y los presidentes municipales de la época, emprendieron una enérgica campaña contra el cobro del reemplacamiento de vehículos.
Miembros del comité estatal del PAN encabezaron manifestaciones y marchas de protesta en las ciudades, pidiendo la derogación de este derecho e invitaban a los ciudadanos a ampararse para sacarle la vuelta a esta obligación fiscal.
Francisco García Cabeza de Vaca era presidente municipal en Reynosa (2005-2007) y también se pronunció contra el cobro por el reemplacamiento vehicular, por estimar que era un golpe al bolsillo de los contribuyentes.
Sin embargo, ahora que es gobierno, el PAN se propone cobrar el próximo año, una cuota no establecida todavía, para entregar nuevas placas a más de un millón doscientos mil vehículos registrados.
Sería una segunda contradicción del partido gobernante, pues cuando era oposición también tenía un franco y permanente repudio para el impuesto sobre tenencia de vehículos, pero ya va a cumplir dos años en funciones de poder ejecutivo, y no lo ha derogado.
Otro funcionario que no tiene llenadera es el Sub-secretario de ingresos Arturo Soto Alemán, pues le resultó tan productiva la aduanita que mantiene funcionando en la Y de la carretera San Fernando-Reynosa-Matamoros, que ya instaló otra, itinerante.
El funcionario de la secretaría de finanzas pone un segundo retén de revisión de mercancías extranjeras en el entronque de la carretera Los Rayones, pero luego lo mueve hacia el ejido Las Norias, donde antes funcionó una aduana, federal, ilegal.
El problema es que la aduana itinerante de Soto Alemán no tiene señalamiento informativo y la camioneta pick-up no tiene identificaciones de gobierno, además de que la estacionan a mitad de carretera, incurriendo en delito pues invade la rúa federal.
En temas políticos, el candidato panista Ricardo Anaya pide la reimpresión de boletas presidenciales, para omitir el nombre de Margarita Zavala pues renunció a seguir como candidata independiente, pero Andrés Manuel López Obrador se opone.
Anaya alega que se evitarían confusiones eliminando en las boletas el nombre de Margarita, pero el candidato de MORENA intuye que facilitaría una manipulación de resultados.
El caso es que El Bronco Jaime Rodríguez Calderón también quedará fuera de la contienda, cuando el tribunal electoral del poder judicial de la federación cancele su registro tras de que el INE documentó que muchas firmas que lo respaldan, fueron recabadas por funcionarios del gobierno de Nuevo León, en horarios de trabajo.
En otros temas, en Ciudad Victoria ocurrió un robo increíble pues un jardín de niños fue desmantelado frente a los ojos de policías estatales que atienden el edificio de la delegación municipal de seguridad pública.
El valiente presidente municipal victorense, interino, Alejandro Montoya Lozano, se mantiene en su postura de exigir que el gobierno estatal se comprometa en su deber de frenar los embates de la delincuencia.
Reconoce el joven edil, que son siete los delitos más frecuentes, especialmente los homicidios dolosos, extorsiones, robos en sus tres modalidades, violaciones y robo de vehículos.
El presidente del Congreso de mayoría panista, Glafiro Salinas Mendiola, hizo reunir a los periodistas para ofrecer que seguirán apoyando al jefe del poder ejecutivo, en las nuevas estrategias de seguridad pública.
Algunos diputados locales como René Cantú Galván, Joaquín Hernández Correa y Nohemí Estrella Leal, del PAN, no esperarán a que experimenten con nuevas estrategias pues se preocupan por protegerse ellos mismos, del clima de terror.
Estos y otros legisladores contrataron escoltas armados que los siguen a todas horas y se transportan en camionetas blindadas. Además, se reforzó la vigilancia en el edificio legislativo, especialmente en la caseta de seguridad, de la que se dice fue balaceada.
El Congreso local tamaulipeco imita al poder ejecutivo en la postura de guardar silencio frente al grave problema de la violencia y se desentiende de su obligación de requerirle al titular y sus subalternos del área, información de lo que están haciendo para combatirla.
Los diputados locales prefieren usar las sesiones en temas como promover la difusión de la cultura en las ciudades, la promoción de granjas de criaderos de especies marinas y organizar carreras 5K.
Es un chiste cruel y de mal gusto, pero con este apoyo legislativo, los tamaulipecos podrán morir cultos, atléticos y bien alimentados, abatidos por narco-balas.
En el poblado Lucio Blanco, municipio de Matamoros, un vehículo militar blindado chocó contra el tren, cuando trató de ganarle el paso, resultando cuatro militares heridos. Para cumplir la tradición, la culpa recaerá sobre el maquinista.
En Victoria, un microbús destartalado se quedó sin frenos y golpeó a otros vehículos. Una pasajera fue llevada al hospital. Pero les autorizarán nuevas tarifas, pasadas las elecciones.
Cumplieron años el profesor José Luis Coronado Alvarado y el licenciado Manuel Aguilar.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

miércoles, 23 de mayo de 2018

Repudian a Yunes por ser hijo del nepotismo     
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Si Tamaulipas sigue viviendo bajo una situación insoportable de violencia y las tres ramas del gobierno local no pueden o no quieren atacar y acabar con el problema que cuesta las vidas de muchos inocentes ¿quién debe tomar la iniciativa de proponer otras alternativas de solución?
No es posible aceptar resignadamente que las ramas ejecutiva, legislativa y judicial de Tamaulipas, simplemente escurran la responsabilidad que no están cumpliendo, de proteger la integridad física y los bienes materiales de los ciudadanos, y se crucen de brazos.
Vivimos en Tamaulipas una situación de excepción, de emergencia, de grandes problemas que reclaman grandes soluciones, y en vista de que el gobierno estatal, panista, se declara impotente y carente de imaginación para buscar soluciones desesperadas, alguien tiene qué hacer algo.
Si, pero quién?
Durante mucho tiempo, la Secretaría de Gobernación tuvo en Tamaulipas a un papanatas como su representante, que nunca sirvió para nada pues lo suyo era grillar con políticos igual de mediocres que él y cobrar sin remordimientos sus emolumentos quincenales.
Es la dependencia encargada del hacer funcionar el sistema de seguridad y justicia en México, aunque cuando estuvo a cargo de Miguel Angel Osorio Chong no dio buenos resultados en Tamaulipas.
Ahora despachan otras personas en la Secretaría de Gobernación, a nivel federal con Alfonso Navarrete Prida, a nivel regional con Enrique Cárdenas del Avellano y pronto, a nivel local con Eliseo Castillo Tejeda.  
Eliseo resultará ser igual de improductivo que su antecesor de nombre impronunciable, pero cuando menos Cárdenas del Avellano es un hombre de compromisos, celoso del prestigio de su casa, que querrá darle más lustre, con buenos resultados en su nueva encomienda.
Ayer volvieron a ocurrir balaceras, persecuciones, bloqueo de carreteras, robo masivo de vehículos y muertos, temprano, en varios sectores y la carretera Reynosa-Río Bravo, con el ametrallamiento de un autobús de transporte de obreros de maquiladoras.
La noche del martes también hubo derramamientos de sangre, con cuando menos cuatro abatidos en diferentes colonias, asalto a negocios y la quema de una tienda de conveniencia.
Fue rescatado un hombre ahogado en el canal Anzaldúas, vestido, y con huellas de violencia en los brazos.
En Ciudad Mante siguen clausurando negocios, por la violencia y una economía estancada pues el flujo de dinero gubernamental sigue atorado, como el año anterior, aunque se prevé que abran las llaves del recurso en las dos últimas semanas de las campañas electorales.
El candidato presidencial del PRI Pepe Meade acusó en un mitin celebrado en Coahuila, que Tamaulipas y otras entidades gobernadas por el PAN son infiernos por la combinación de violencia y estancamiento económico.
¿Y donde estaba el Gobernador cuando ocurrió este duro reproche?, Cabeza de Vaca asistió en Tabasco a una reunión de la CONAGO, donde estuvo el Presidente Enrique Peña Nieto, para hacer la clausurarla.
Pero no usó el mandatario tamaulipeco ese foro nacional para convocar a sus colegas a hacer una reflexión colectiva que los acerque a una solución integral al problema de la inseguridad pública.
Tampoco pidió al jefe de las instituciones nacionales, que regrese a Tamaulipas a los más de dos mil soldados que ya no protegen nuestras calles. Cabeza de Vaca pidió en ese concierto nacional, ¡que le recomienden a Meade no usar el tema de los automóviles chocolate (chuecos) como bandera electoral!
Una oportunidad dorada tirada por la borda. Pero además, el propio Cabeza de Vaca incurrió como candidato a Gobernador en trucos de este tipo para jalar votos. Prometió que eliminaría el impuesto sobre tenencia de vehículos… y no lo hizo.
También usó como bandera para ganchar votos el combate hasta su exterminio, de las bandas de los violentos, y hoy el acorralado es él.
Hay otro tema que hará saltar chispas, cuando se anuncie que el próximo año irá el gobierno estatal, panista, por mil millones de pesos de los tamaulipecos, por concepto de impuestos vehiculares y el nuevo emplacamiento. Mañana los detalles.
Retomamos el tema del delegado regional de Gobernación, Enrique Cárdenas del Avellano, pues confirmó que el candidato a presidente municipal de San Carlos está preso por el delito de presunto homicidio.
La vocería gubernamental negó tener conocimiento de la aprehensión que debió ocurrir la semana anterior, por parte de agentes de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas.
Cosa rara, porque el IETAM ya conoce del hecho aunque extraoficialmente, y en su más reciente sesión, el pleno de consejeros no incluyó en su lista de 31 candidatos sustituidos, a ese de San Carlos.
Nos aclararon que el candidato preso no puede ser dado de baja por el IETAM a menos que lo pida expresamente el partido que lo registró, o mediante una sentencia dictada por un juez penal.
Otra pifia gubernamental ocurre en el sector salud, pues apenas empiezan los calorones pero ya se dispararon los casos de dengue, ziko y chikungunya, aun en casos de niños nacidos de mujeres infectadas.
Sobre el mismo tema, el candidato de MORENA a Senador de la República, médico Américo Villarreal Anaya, denunció en Nuevo Laredo una crisis estatal por el desabasto de medicinas y la cancelación de algunos programas de salud.
“Conozco el tema de primera mano, por mi profesión”, dijo Américo, ex funcionario del sector salud, refiriendo que el presupuesto de la dependencia es de carácter federal, pero que la falta de planeación y de coordinación estatal, provocan los problemas.
El cardiólogo sigue apareciendo como favorito de los electores, en las encuestas que se levantan en los municipios. Ismael García Cabeza de Vaca, del PAN, está en segundo lugar.
Por cierto, el candidato de MORENA a Gobernador de Veracruz mantiene en encuestas, un empate de simpatías con el candidato del PAN, Miguel Angel Yunes Márquez, a quien reconocen prendas personales pero no le perdonan nexos familiares.
El actual mandatario jarocho, del mismo nombre, es padre del candidato del PAN, y lo repudian por ser producto del nepotismo.
En otros temas, no está confirmado pero trascendió que el tribunal electoral del poder judicial de la federación, sala Monterrey, inhabilitó la candidatura de Zeferino Lee Rodríguez, registrado por el PAN para la diputación federal del distrito de Madero-Altamira.
En tanto que en Matamoros, Chito García González, candidato del PAN a presidente municipal, anunció que de resultar electo, modificará el presupuesto de cien millones de pesos que gasta Jesús de la Garza Díaz del Guante en comunicación social.
Chuchín practica en ese rubro el mismo truco del presidente municipal de Nuevo Laredo, panista, Enrique Rivas Cuéllar, pues no lo gasta precisamente en medios de comunicación sino que hace desviaciones, aunque sí eroga mucho dinero en tribunas forasteras, no tamaulipecas.
El Ayuntamiento de Matamoros también tiene un presupuesto excesivo para hacer crecer la imagen de Chuchín, pero los convenios están inflados a favor de funcionarios muy cercanos a los afectos del presidente municipal, pues cobran moches.
Sobre el mismo tema pero en el caso del Ayuntamiento victorense de Oscar Almaraz Smer, pronto habrá otra denuncia por tráfico de influencias pues José Manuel Flores Montemayor paga facturas de alta cuantía a publicaciones mensuales, de escasa circulación pero propiedad de familiares de miembros del Cabildo.
Cumplió años el joven Enrique Díez Vargas.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com