Se echa Chuchín la soga al cuello
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Patricia Mercado Castro fue candidata en 2006 del Partido Socialdemócrata y Campesino, ya desaparecido, a la Presidencia de la República, es ahora candidata externa del Partido Movimiento Ciudadano al Senado de la República, plurinominal, y ayer visitó Ciudad Victoria a invitación de Gustavo Cárdenas Gutiérrez.
Compartió la dama la preocupación del coordinador estatal del Movimiento Ciudadano, de su esposa Mónica Dávila, del candidato a la diputación federal victorense Mario Ramos Tamez, por la violencia que cobra vida entre candidatos, políticos, periodistas y defensores de derechos humanos.
“Es un atentado a la democracia” que debe ser contenido por las instituciones del gobierno, dijo, al referir con angustia, que han sido más de mil candidatos los que han renunciado a participar en las elecciones, por temor a ser blanco de un ataque mortal.
No tuvo dudas la señora Mercado en señalar que los delincuentes son osados, desafiantes y retadores, porque cuentan con la protección del gobierno, mediante alianzas económicas.
Calificó de cínicos los desplantes del crimen organizado, que por todos los rumbos del país cometen ataques contra políticos, funcionarios, candidatos y periodistas, como el ocurrido el lunes en Jalisco, que casi cuesta la vida al ex fiscal general del Estado.
Insistió en que son los pactos de impunidad gubernamental, los que alientan este tipo de acciones de parte de los infractores de la ley, y que no van a terminar hasta que se elija a un gobierno diferente, que rompa todo vínculo con los delincuentes.
Movimiento Ciudadano está coaligado con el PAN y el PRD en este proceso electoral, postulando conjuntamente a Ricardo Anaya Cortés a la Presidencia de la República. Dijo Patricia Mercado que cuando Anaya encabece el gobierno de coalición, habrá una real y efectiva persecución y enjuiciamiento de malhechores.
Ejemplificó diciendo que serán independientes los dos fiscales, el general (hoy llamado Procurador General de la República) y el fiscal anti-corrupción, dos figuras que no pudieron ser concretadas en las postrimerías de este sexenio, justamente porque son dóciles instrumentos en las manos del titular del poder ejecutivo federal.
Se quejó la ex Secretaria del Trabajo y luego Secretaria General en el gobierno de la Ciudad de México que encabezó Miguel Angel Mancera, de que el gobierno federal fingió preocuparse por el problema de la inseguridad nacional, pero redujo a ceros los presupuestos en materia de prevención del delito y de reinserción social de sentenciados.
La señora Mercado Castro cumplió ayer un intenso activismo promocional en la capital del Estado, con mujeres, jóvenes, empresarios y sociedad en general, en eventos por separado donde llamó a votar por un gobierno diferente que se propone corregir las terribles desigualdades que hacen imposible la justicia social en México.
Insistió en la necesidad de cerrar las puertas al gobierno caracterizado por la corrupción y la impunidad, votando por Ricardo Anaya y su proyecto de nación, que contempla oportunidades para los trabajadores, los jóvenes, los adultos mayores, las mujeres.
Por su parte, Gustavo Cárdenas Gutiérrez se declaró convencido que Movimiento Ciudadano obtendrá sendos triunfos con Mario Ramos Tamez en la diputación federal victorense, con Verónica Salazar Vázquez en Matamoros, así como con su candidato a presidente municipal de Aldama.
A propósito de Matamoros, el candidato repetidor Jesús de la Garza Díaz del Guante se convenció que será derrotado por el candidato del PAN y decidió romper lanzas contra el gobierno del Estado, al desligarse del manejo de la Junta de Aguas y Drenaje.
Chuchín es repudiado en sus visitas a colonias y ejidos pues le reprochan que estén en peores condiciones pues no cumplió sus promesas de la primera campaña, especialmente en los servicios de agua y drenaje.
El presidente municipal con licencia ahora dice a los usuarios, que tienen razón en echar rayos y centellas por la indignación de que ambos servicios son deficientes y muy caros, pero les pide que no le echen la culpa a él porque se trata de una dependencia estatal.
Chuchín vuelve a mentir. La JAD es la única empresa prestadora de los servicios de agua y drenaje que es eminentemente municipal, pero en el arranque de su gestión, cedió su manejo al gobierno del Estado para congraciarse con Cabeza de Vaca y llevar la fiesta en paz.
En diciembre de 2016, Chuchín hizo aprobar en el Cabildo, un préstamo que oscila entre 10 y medio millones de pesos y los 17 millones, para pagar deudas de la JAD, pero ahora sale con que la dependencia es de carácter estatal.
(A propósito de mentiras, la COMAPA de Río Bravo sigue en litigio pues no es cierta la versión propalada por el gobierno del Estado, de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó la controversia constitucional entablada por el Ayuntamiento fronterizo, reclamando el manejo de esa dependencia.
Lo que la Corte hizo fue una maniobra dilatoria porque decidió contrariando al más elemental sentido común, que la controversia constitucional sea resuelta por el Congreso local. Esto es un disparate, pero les hará ganar tiempo para demorar una sentencia que es inevitable porque lo dice la Constitución: las COMAPAS son municipales.
El Congreso local no puede resolver el conflicto porque es parte interesada. La ley dicta que el diputado local sea nombrado representante del poder legislativo en la COMAPA de su jurisdicción.
Pero en el caso de la COMAPA de Río Bravo, el Congreso local nombró a una diputada de Reynosa como su representante en ese organismo, lo que dio lugar a una impugnación del gobierno municipal, que no se ha resuelto.
La COMAPA de Rio Bravo funciona al margen de la ley, porque establece que debe manejarse por un consejo de administración encabezado por el presidente municipal de cada lugar, lo que no ocurre allí).
En otros temas, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca se pronunció contra la propuesta del equipo de campaña de Pepe Meade, de recoger solicitudes de dueños de carros chocolate (chuecos), para su regularización, si resulta electo como Presidente de México.
Bueno, ni como negar que trata de una oferta electoral, pero al menos no piden dinero a cambio del trámite. El gobierno estatal, panista, quiso hacer un censo de este tipo de vehículos, pero a cambio de cuotas que iban de mil doscientos a mil setecientos pesos, por unidad.
El Congreso local que manejaba Carlos Alberto García González, autorizó esta maniobra que iba a permitirles la recaudación de algunos cientos de millones de pesos a pesar de que el desembolso no garantizaba a sus propietarios, la legalización de los muebles en el país.
Es mentira que el convenio de coordinación fiscal firmado con la Secretaría de Hacienda autorice este tipo de censos, al contrario, la cláusula XIII prohíbe expresamente que gobiernos estatales se arroguen esa función.
Por el rumbo de Reynosa, otra ola de violencia arrastró al propio hijo de la presidente municipal Maki Ortiz Domínguez, Carlos Peña Ortiz, quien fue encañonado por delincuentes y despojado de su vehículo.
También presidente del patronato del DIF-Reynosa, Carlos no opuso resistencia para evitar ser agredido por los pistoleros. En la misma jornada, un delincuente perdió la vida cuando policías y soldados repelieron un ataque a balazos.
En un evento por separado, rescataron un cadáver decapitado en la colonia La Joya, en la misma ciudad.
Este fin de semana tomará posesión como delegado de la Secretaría de Gobernación en Tamaulipas, el licenciado Eliseo Castillo Tejeda, ex secretario particular de Manuel Cavazos Lerma, ex presidente estatal del PRI.
En tanto que el ex vocero de la UAT David Vallejo Manzur acumuló una tercera maestría, ésta en comunicación política y gobernanza, en la George Washington University.
Hoy hay fiesta en la palapa del abogado Alfonso Pérez Vázquez, en honor del periodista Jorge Vázquez Martínez, por su cumpleaños.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario