BIENVENIDOS A CRÓNICAS POLÍTICAS

martes, 22 de mayo de 2018

México necesita un Presidente honesto, nomás    
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Otra vez, el debate entre candidatos a la Presidencia de la República, sacó a colación la corrupción e ineficiencia del gobierno de Enrique Peña Peña Nieto, especialmente en oficinas de aduanas y de migración. José Antonio Meade Kuribreña no pudo defenderlo lo suficiente y sólo quedó nuevamente en evidencia.
Este segundo encuentro de los presidenciables, ocurrido en Tijuana, fue una mala copia del primer debate, pues se repitió el esquema de echarle montón a Andrés Manuel López Obrador, bajo un esquema de presentación diferente, más ágil, dinámico y con conductores que también se vieron rigoristas, excesivos, protagónicos.
Nadie nos lo ha preguntado, pero nos permitimos hacer una modesta sugerencia para hacer el tercero y último encuentro de candidatos. Puede dividirse en dos formatos: uno propiamente como debate, para que se repitan los insultos, epítetos denigrantes, acusaciones e intercambio de ofensas, sacadas de lengua y escupitajos.
Y otro formato, donde los candidatos comparezcan ante las cámaras, solos, con la presentación de sus propuestas de soluciones para problemas como la inseguridad, la economía, salud, vivienda. En suma, su proyecto de gobierno, resumido.
Serían comparecencias sin interrupciones ni cortes por tiempo agotado. Para que el auditorio capte la información completa de cada uno de los candidatos y tenga elementos de juicio suficientes, para hacer diferencias y escoger la que le parezca la mejor opción.  
En nuestro caso, no necesitamos ver debates ni escuchar propuestas, porque tenemos claro por nuestra visión simplista, que México necesita, más que oradores consumados, polemistas de nivel de excelencia y arquitectos del país modelo, un político que combata la corrupción.
Eso es todo. Carlos Salinas de Gortari sigue siendo un seductor de audiencias, con voz rotunda y pensamiento claro, magistral elocuencia, verbo fácil y engatusador. Pero es un corruptor irredento, que hizo hundir al país en aras de un Tratado de Libre Comercio, que de entrada pulverizó el aparato oficial de apoyo al campo.
Diego Fernández de Cevallos es otro prototipo del candidato perfecto, ganador de competencias de ideas, polemista excelso, pero con tendencia inevitable hacia la maldad, porque es un adorador del dinero, traficante de influencias.
Nuestro país está postrado en lo económico y en lo social, por culpa de una clase política egoísta e insensible, que acumula fortunas inconmensurables a la par que prohíja familias en pobreza extrema, sin que les quite el sueño.
Necesitamos un hombre/mujer en la Presidencia de la República, que actúe con un mínimo de probidad, de decencia, de honestidad, limpieza, rectitud, que inspire con su ejemplo de ética y moral.
Es un ejercicio inútil e irrelevante preguntar cuál de los cuatro candidatos ganó el debate. De hecho, son tres, pues el mismo Bronco (Jaime Rodríguez Calderón) se descartó cuando lloriqueó ante las cámaras con el reproche de que la reyerta se produzca sólo entre tres, López Obrador, Anaya y Meade.
El Bronco es insignificante y no pasará mucho tiempo para que enseñe su verdadero juego. Pero por lo pronto, volvió a emitir propuestas descabelladas, como mocharles las manos a los funcionarios aduaneros corruptos, expropiar bancos o imponer por decreto un salario mínimo de 335 pesos diarios.
Repitió en Tijuana la mentira piadosa que hizo en Tampico (de vivir en Tamaulipas hasta resolver el problema de la inseguridad), pues ofreció irse a vivir en esa frontera de Baja California, hasta acabar con la corrupción gubernamental.
Es el Bronco un político vulgar y mentiroso, como lo demostró en Nuevo León al prometer en campaña la derogación del impuesto sobre tenencia de vehículos, pero estando en funciones de Gobernador, se hizo el loco y amnésico.
López Obrador hizo la grosera broma al candidato del PAN, de esconderse ostentosamente la cartera cuando se le acercó, para protegerla de un hurto. Pero se lo mereció Ricardo Anaya, porque también le cargó la mano durante toda la noche.
A nivel local, el candidato del PAN a presidente municipal de Matamoros, Carlos Alberto García González, dio una impresionante demostración de fuerza, el domingo, al hacer concentrar en la plaza principal, a miles de sus seguidores.
Los arengó sobre la necesidad de rescatar a Matamoros del olvido, para llevar obras y progreso a colonias y ejidos. “Estoy listo y con la energía suficiente, para encabezar esta causa”, dijo.
Chuchín no consigue entusiasmar a los electores de Matamoros debido a que son notorias las fallas del gobierno municipal tricolor y además, pretende beneficiar a particulares mediante la cesión de contratos para que hagan funciones propias del Ayuntamiento, caso concreto, el alumbrado público.
En tanto que en Ciudad Victoria, la diputación federal parece estar destinada para Mario Ramos Tamez, del Partido Movimiento Ciudadano, pues consigue recoger en colonias y ejidos, la promesa del voto a su favor.
En la colonia Solidaridad, el joven Ramos Tamez tomó nota de los reclamos de los vecinos, que están sin servicios básicos suficientes y de calidad, a pesar de que el asentamiento tiene una antigüedad superior a los 30 años.
El candidato victorense ofreció que no será un diputado levanta-dedos, que sólo haga bulto en las sesiones y se concrete a vivir de los impuestos de los mexicanos durante tres años.
Mario convenció a la gente con su propuesta de hacer una gestión que consiga rescatar para Ciudad Victoria la dignidad de una capital de Estado.
Mientras tanto, Nuevo Laredo volvió a cimbrarse ayer con otra jornada de violencia extrema, con el bloqueo de accesos al puente internacional III por parte de familias del colectivo de personas desaparecidas, donde se paralizó por horas el despacho de carga.
Hubo balaceras en diferentes rumbos de Nuevo Laredo, con versiones de personas fallecidas pero sin confirmación en la vocería gubernamental.
Este grupo de familias de personas desaparecidas es el mismo que echó en corrida a los candidatos del PAN en un evento del Centro Cívico y habían hecho lo mismo, semanas antes, con el presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar y el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, en la inauguración de la temporada de béisbol profesional.
Hallaron en una brecha de Nuevo Laredo, dos cuerpos semi-enterrados, con huellas de tortura, y en Reynosa, una mujer fue atendida de una herida de bala perdida.
Del mismo modo se produjo un acto de vandalismo en las oficinas de MORENA en el centro de Nuevo Laredo, a pocas cuadras del palacio municipal, pues quebraron con piedras y martillos las paredes de vidrio.
Los candidatos Ramón Garza Barrios y Heriberto Cantú Deandar hicieron la denuncia y un llamado a las autoridades, para que impidan que la violencia manche el proceso electoral.
Hay reportes de hechos de violencia en Ciudad Victoria, Ciudad Mante y Ciudad Madero, pero no los reconoce el gobierno del Estado. En la urbe cañera habría muerto a balazos un policía ministerial comisionado como guarura del representante del gobierno del Estado en el sur.
El cuerpo quedó tirado en el interior del lujoso vehículo BMW que conducía, no se sabe si era de su propiedad o de su jefe. Era hermano de un regidor porteño.
También se ocultaron datos de dos ejecuciones ocurridas el domingo en la colonia López Mateos, de Ciudad Victoria, donde Oscar Almaraz Smer pretende conseguir la reelección.
Son trascendidos que un juez estatal ordenó formal prisión para Pablo Zárate Juárez, por un presunto delito cometido en 2004 cuando era director general del ITAVU, a pesar de que se trata de un ilícito que habría prescrito. Peculado.
Cumplió años el periodista Juan Sánchez Mendoza.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario