Alcaldes a la campaña, ciudades al garete
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Los periodistas de Milenio sometieron a José Antonio Meade Kuribreña a un intenso interrogatorio pero no pudieron menos que otorgarle a final de cuentas, el título de Una Rosa en el Pantano, pues fingieron tragarse su cuento de que trabaja en un gobierno plagado de corruptos, pero que no lograron contaminarlo.
Otro embuste genial es que el candidato presidencial del PRI cree en la honradez de Enrique Peña Nieto. También se vio muy mal el inmaculado, cuando replicó a uno de sus inquisidores que si tiene algo en contra de Carlos Romero Deschamps, que presente una acusación en su contra.
Infantil salida al implícito reproche de que Meade no es corrupto pero se hace apoyar por los corruptos. No se trata de enjuiciar a Romero, sino de marcar distancia, para que no lo crean igual a él.
Su peor momento fue cuando presumió que está por sacar un libro suyo a la venta, pero no recordó su nombre.
En Tamaulipas, el lunes 14 arrancarán las campañas de los candidatos a presidentes municipales, lo que de alguna manera provocará parálisis, desórdenes, caos en algunos Ayuntamientos, donde los titulares de cabildos están buscando la reelección.
Ciudad Victoria, por ejemplo, registra resistencias internas por parte de algunos regidores, como el señor Fernando Arizpe García, que invita púbicamente al presidente municipal Oscar Almaraz Smer a separarse de plano del Cabildo, para hacer campaña sin apoyarse en el aparato propagandístico oficial.
Otros ciudadanos opinan que hay que ser marrano (literal) pero no trompudo, pues Almaraz Smer dispuso un gasto de 20 millones de pesos en prensa y propaganda, donde él aparece invariablemente como el autor de las obras y servicios públicos.
El Güero Arizpe aboga por piso parejo para los candidatos, equidad en la propaganda, pero Almaraz les llevaría ventaja si se empeña en hacer campaña desde la jefatura del Cabildo. Pidió el regidor que Oscar deje de simular y que retome la moral y los principios que deben regir en la política.
También acusó que usa al director de comunicación social del Ayuntamiento (José Manuel Flores Montemayor), de enderezar campañas anónimas especialmente en redes sociales, contra otros candidatos a la presidencia municipal.
Este Flores Montemayor es un tipo de raras costumbres, como las de alterar números en convenios de publicidad, manipular pagos, simular egresos y otras cosas, que le han redituado como a su maestro Guillermo Martínez García, una fortuna personal que no se refleja en sus 3de3.
En Tampico, Magdalena Peraza Guerra, hoy del PRI, anda desquiciada porque perdió el control del Cabildo, al grado de que una de sus aliadas decidió no seguirla al despeñadero y renunció a la reelección como regidora.
La anciana sigue en el ojo del huracán, con denuncias de corrupción por todos lados, en una ciudad que fue modelo en servicios públicos y hoy está patas para arriba. Hasta simpatizantes del partido tricolor hacen inevitable el triunfo de Chucho Nader, como resultado del repudio a Peraza.
Matamoros también está en riesgo de ser gobernado por el PAN pues Chuchín sigue acumulando desastres en el manejo del Ayuntamiento, por impericia, descuido o simple desgano.
Sus amigos no han podido convencerlo de que si quiere reelegirse, debe enmendar los errores pues reincide alegremente en ellos, especialmente en el trato con los medios de comunicación.
La oficina de comunicación social luce nuevamente con un tiradero y nadie está a cargo para dar respuestas. Muy lamentable, pues el candidato del PAN tampoco se distingue por la pulcritud y el apego a las normas.
Otro nativo de Matamoros que no dio el kilo, es el Secretario de Educación Héctor Escobar Salazar, pues se escondió de los maestros que fueron a la sede de la dependencia, a reclamar respuestas a sus peticiones, especialmente la de pagos retenidos.
Los quejosos vociferaron frente a las oficinas del pusilánime funcionario y cuando se convencieron que no les daría la cara, optaron por trasladar la manifestación de protesta al palacio de gobierno.
También les dieron los gorilas uniformados con las puertas en las narices al impedirles el paso, sobre todo a los que cargaban pancartas y cartelones con leyendas alusivas a sus reclamos.
Una comisión de apenas diez mentores fue autorizada a subir a la oficina del Truco, donde segundones les ofrecieron soluciones en corto plazo.
Por cierto, la gobernabilidad sigue siendo precaria, con graves añadidos recientes, como la revelación (más bien confirmación) de graves irregularidades en el sistema de seguridad y justicia.
El mismo día que los titulares de los poderes ejecutivo y judicial inauguraban en Ciudad Mante instalaciones de impartición de justicia, en Nuevo Laredo se violó un amparo federal que impedía el traslado de tres periodistas, presos por presunto homicidio.
Los familiares de los afectados y defensores de derechos humanos, no pudieron impedir con sus cuerpos el avance de los vehículos oficiales que trasladaron a los periodistas a otro penal, y responsabilizaron a Cabeza y al Procurador, de lo que pueda ocurrirles.
En Escobedo, Nuevo León, la policía capturó a un delincuente apodado El Texas, que habría denunciado el pago de sobornos a policías y a un presidente municipal.
Redes sociales difundieron imágenes de un ciudadano al que identifican como alto funcionario de la policía investigadora de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, detenido en ciudad Victoria ebrio, armado y violento.
La noche del martes hubo otro asesinato en Reynosa y otra persona herida, en el mismo episodio, en el fraccionamiento El Campanario, con la incautación de un vehículo y armas largas.
En tanto que la familia de la niña violada y golpeada severamente en el cráneo en Ciudad Mante, pide apoyo económico a la sociedad, pues está abandonada por las autoridades, vigilando en Monterrey el desenlace médico, en el IMSS.
El mismo día hubo en la capital del crimen, otros dos homicidios, uno cerca del Tec, y el otro en la colonia La Presita, ocultados por el gobierno.
Hoy habrá una marcha en Ciudad Victoria al cumplirse un año del asesinato en San Fernando, de la activista social Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez, a quien el gobierno le negó la protección pedida, al fugarse del penal los asesinos de su hija que la señora había hecho encarcelar.
En Altamira, más de quince denuncias han sido presentadas contra policías estatales, por cargos de extorsión, por parte de infractores menores, que han pagado de cinco a mil pesos, por no ser llevados detenidos.
Algo está haciendo mal el gobierno estatal, panista.
Por su parte, la candidata del PRI a diputada federal por el V distrito con cabecera en Ciudad Victoria, Alejandra Cárdenas, planteó frente a los socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, los cinco ejes de su agenda legislativa.
Alejandra, síndico victorense con licencia, anunció una intensa promoción para reactivar la economía, así como programas que hagan superar la pobreza para siempre, atacar la corrupción mediante transparencia y rendición de cuentas.
También se propone reunirse cada mes con los ciudadanos, para pasar revista a la problemática social, y poner en funcionamiento una oficina itinerante, para mantener una comunicación permanente con los ciudadanos.
El problema es que la gente tiene en mente a su actual diputado tricolor, Miguel González Salum, de cuyas promesas se olvidaron hace mucho tiempo, por la simple y sencilla razón de que nunca volvió al territorio este político, concuño de Oscar Almaraz Smer.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario