BIENVENIDOS A CRÓNICAS POLÍTICAS

martes, 1 de mayo de 2018

 El líder agrario que regresó de la muerte
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Hoy empieza el mes número dos de los tres de que consta la campaña de los candidatos a la Presidencia de la República y a la siguiente Legislatura del Congreso de la Unión. El signo predominante es la apatía ciudadana.
Simplemente, los candidatos no consiguen entusiasmar al electorado, pues el discurso sigue siendo vacuo, demagógico, vacío, plagada de lugares comunes, sobre-dimensionado en el caso de los abanderados del PRI, incierto, trastabillante, ingenuo, inmaduro, en el caso del PAN.
Los observadores estiman que tal vez prendan las campañas cuando empiecen las de los candidatos a presidentes municipales, el lunes 14 de mayo, pues las elecciones federales se caracterizan por ser frías, desapegadas, distantes.
Son una legión de políticos locales que van tras la conquista del poder y detrás de ellos, los ciudadanos que han hecho de darles apoyos, una profesión lucrativa porque la practican sin distingos, lo mismo se prestan a los de un partido que al de otro.
Los únicos perdedores de este juego que todos juegan, son los representantes del otrora Cuarto Poder, pues las reglas impuestas por los vientos del cambio son de prescindir de los convenios de publicidad.
Es un contra-sentido porque está comprobado que un gobierno honesto y eficiente, no necesita pagar dinero a la prensa a cambio de la difusión de sus actividades, pero en el caso de Tamaulipas ocurre un fenómeno producto de la inexperiencia de los que ocupan el poder ejecutivo.
La gobernabilidad es endeble, precaria, prendida de alfileres, con problemas en rubros sensibles como la seguridad púbica, la salud, educación, desarrollo rural, economía, que repercuten necesariamente en los gobiernos municipales.
Grupos ciudadanos de Méndez tomaron el palacio municipal pidiendo la destitución de la alcaldesa panista, por incumplimiento de funciones. El propio Cabildo está en su contra.
En Jaumave también hay rebelión popular contra la primera autoridad, por el mismo motivo. No hacen una buena gestión y sin embargo, van por la reelección. Síndicos y regidores niegan permiso al titular del Cabildo.
La irritación social está desbordada en otras ciudades cuyas autoridades resultaron ser un fiasco pues no sólo no resolvieron los problemas, sino que agravaron algunos, como el de la corrupción en tránsito, como en Altamira, Tampico, Victoria, Nuevo Laredo.
El encargado de garantizar la gobernabilidad, César Verástegui Ostos, no puede siquiera pedirle a su hermano Vicente que cuide el decoro político, pues el Truco II pidió licencia para ser diputado federal pero al mismo tiempo, impuso a su esposa como candidata a presidenta municipal en Xicoténcatl, cargo que él ocupa.
En Nuevo Laredo, el presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar metió a todo el cuerpo edilicio en un conflicto de intereses, pues la mayoría, como él mismo, le deben los cargos a Carlos Cantúrosas Villarreal, pero al traicionarlo para seguir pegado a la ubre gubernamental, no todos lo siguen a él.
Hasta sus amigos tildan a Enrique Rivas Cuéllar de mal agradecido pues mordió la mano de quien le dio la oportunidad de incorporarse a la nómina oficial, y ahora está pagando las consecuencias pues será repudiado en las urnas.
En temas políticos, Mario Arizpe Martínez no empieza todavía la campaña Verde por la presidencia municipal de Ciudad Victoria, pero acrecentó sus posibilidades con la lluvia de baches que vuelven a adornar las calles.
Los materiales baratos que emplean en el relleno de hoyancos en el pavimento son barridos por las aguas de lluvia, provocando una gran indignación entre los conductores cuyos vehículos se averían al caer en esas trampas.
Si a ello se aúna el hecho de que la capital del crimen es territorio sangriento, que es un desastre el sistema de vialidades y de semáforos y que los servicios públicos son cada día peores, son pocos los ciudadanos que querrían hacer repetir al mismo gobierno municipal.
Por cierto, la COMAPA victorense está facturando el consumo mensual con ciento por ciento de recargos, con el pretexto de que se excedió un límite con cuota fija; son mentiras para justificar la exacción de dinero que servirá para fondear campañas.
Un candidato del PAN a regidor victorense, Luis Torre Aliyan, incurre en actos anticipados de campaña al publicar lo peor del gobierno priísta, pues es una forma de propaganda subliminal a su favor pues son opiniones carentes de objetividad e imparcialidad.
No decimos que no sean ciertas sus denuncias en contra de la gestión de Oscar Almaraz Smer, sino que el señor Torre (en el apellido lleva la penitencia) no tiene autoridad moral ni política para emitirlas pues lo mueve un interés personal y mezquino, de hacer daño por motivos electorales.
Tiene todo el derecho del mundo el señor Torre Aliyan de manifestarse conforme a su interés personal, pero que no usurpe una tribuna periodística sino en todo caso, que pague de su dinero la inserción, con la aclaración de que es él un candidato, no un ciudadano preocupado por el bienestar social.
Se nos quedó en el tintero, el comentario de que el dirigente campesino de Río Bravo, Guadalupe González López, se sobrepuso a los achaques y visitó el parque Las Liebres para saludar en el mítin a Pepe Meade Kuribreña.
--“Regresé de la muerte”, le dijo don Lupe a una señora que fingió enojo en el reclamo de su ausencia. El líder campirano, veterano, fue llevado por su familia a un hospital de McAllen, Texas, moribundo, pero la ciencia moderna lo volvió a la vida.
También saludamos en el evento político coordinado por Edgar Melhem Salinas, al profesor Agustín Avila Gaviña, de Valle Hermoso, que también anda con un montón de quebrantos de salud encima.
Nos regaló el colega Avila Gaviña una copia de su más reciente libro, “El 18 de Marzo”, una nueva versión de la fundación de Valle Hermoso y las historias resumidas de las actuaciones de sus presidentes municipales.
Las historias plasmadas en el libro no dejan bien parados a los ex ediles Juan José Chapa Garza y Osvaldo Gutiérrez Rodríguez, al grado de que si rigiera la ley anunciada por El Bronco en el debate con los otros candidatos presidenciales, ambos andarían con prótesis en lugar de manos.
Por su parte, El Universal distribuyó ayer en redes sociales un documento de 44 páginas conteniendo los resultados de la segunda medición hecha en abril de 2018, en encuesta electoral sobre la elección presidencial, en coautoría con Berumen.
La pregunta principal, con muchas variantes, tuvo siempre la misma respuesta: los entrevistados votarán por Andrés Manuel López Obrador. TODOS.
También calificaron la actuación del titular del poder ejecutivo federal. 17.8 de cada cien entrevistados aprobó el desempeño de Enrique Peña Nieto.
Una buena noticia la aportó en Tamaulipas el delegado de SAGARPA, Eduardo Mansilla Gómez: todos los dineros pendientes de entregar a los productores del campo, están repartidos.
Para que nadie se prenda al pecho medallas ajenas, sépase que la exitosa gestión hecha en Hacienda, corrió a cargo del titular de SAGARPA, Baltazar Hinojosa Ochoa. Aunque es de justicia mencionar que anteriormente lo hizo Edgar Melhem Salinas.
La nota triste ocurrió en Matamoros, donde trabajadores de PEMEX que protegen instalaciones, fueron balaceados por huachicoleros, dando muerte a uno de los empleados federales.
Otra expresión de corrupción se descubrió en Altamira, territorio del PAN, donde colapsó un drenaje pluvial que tenía tres meses de haberse inaugurado. Costó tres millones de pesos.
Hoy es Día del Trabajo, pero sin desfiles obreros. Los líderes están cansados.
Y en Reynosa, volvieron a sonar las armas de fuego, por el rumbo de la colonia Las Cumbres.  
Mañana cumple años don Héctor Aguilar Meza, orgullo de Matamoros, avecindado en Victoria.  
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario