BIENVENIDOS A CRÓNICAS POLÍTICAS

lunes, 28 de mayo de 2018

Alguien tiene que rescatar a Tamaulipas     
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Están dadas las condiciones en Tamaulipas, para que la Presidencia de la República emita un decreto que cree una comisión que se haga cargo de combatir a los delincuentes, recupere la actividad económica y restablezca la confianza en el gobierno local.
Vivimos una situación de emergencia, excepcional, que reclama soluciones drásticas, profundas, trascendentes, dado que en los últimos 18 años, los consecutivos gobiernos locales han resultado ineficientes para darles a los ciudadanos condiciones saludables y seguras de convivencia.
Desde el año 2014, el Secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong puso en marcha en Reynosa, un plan estatal de seguridad, que incluía la depuración y moralización de toda la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, el C-4 y otras dependencias. Fue un fracaso.
Cuatro años después, esas dependencias siguen estando podridas, especialmente la Procuraduría, cuyos elementos no sólo no contribuyen a pacificar al Estado con un combate sistemático contra los infractores de la ley, sino que ellos mismos son secuestradores, extorsionadores, tal vez asesinos.
Esta situación no puede continuar así. El gobierno estatal, panista, está totalmente rebasado y se necesita la presencia de otro nivel de autoridad que consiga realmente contener los embates de los violentos.
Tenemos a la mano la experiencia vivida en el Estado de Michoacán, en 2014, cuando se instaló allí a un comisionado federal que se hizo cargo de restablecer la gobernabilidad.
La denominación oficial era comisión para la seguridad y el desarrollo integral del Estado, que tenía como funciones principales promover la coordinación de autoridades locales y municipales con autoridades federales, en los ámbitos político, social, económico y seguridad pública.
También buscó reconstruir la relación entre la sociedad y el gobierno haciendo cumplir las leyes, con instituciones eficientes, así como recuperar el Estado de derecho y combatir la impunidad.
El comisionado en Michoacán duró sólo en funciones un año, pues fue reconcentrado en el Distrito Federal donde se hizo cargo del manejo de la CONADE. Alfredo Castillo Cervantes, amigo personal del Presidente Enrique Peña Nieto, no dejó resultados satisfactorios.
Pero eran circunstancias diferentes a las de Tamaulipas. El Gobernador Fausto Vallejo Figueroa estaba muy enfermo y sus hijos mezclaron gobierno y narcotráfico; era año electoral y finalmente Fausto fue obligado a retirarse mientras su hijo menor estuvo preso por sus relaciones con la Tuta.
Hoy Tamaulipas no puede estar peor con autoridades incompetentes, corruptas, y un poder legislativo sometido, domesticado, de mayoría panista y una bancada tricolor raquítica y cobarde, que no se asume como oposición ni se atreve a alzar la voz.
El fin de semana, cinco mujeres fueron secuestradas, torturadas y ejecutadas hasta con el tiro de gracia, y sus cuerpos echados en una barranca de la carretera Rumbo Nuevo, cerca de Ciudad Victoria.
El mismo día rafaguearon un negocio de lavado de coches por la calzada Tamatán, frente al Hospital Infantil, hiriendo a tres muchachos, uno de los cuales consiguió que lo atendieran en el hospital al que entró corriendo, para refugiarse.
En Nuevo Laredo, la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas emitió un boletín anunciando la aprehensión de cuatro de sus agentes ministeriales, descubiertos por haber secuestrado a un empresario en febrero, por el que cobraron un rescate de cinco millones de pesos.
No pudo el gobierno estatal, panista, mantener oculta esa información debido a que los afectados lo harían por su cuenta.
Otro episodio vergonzoso ocurrió el fin de semana, pues cuatro delincuentes entraron a un negocio instalado frente a las oficinas generales de la Procuraduría, y se llevaron cautivo al dueño, un anciano que lo atendía.
Y ayer domingo, Reynosa sufrió otro día infernal por la falta de energía de las autoridades, que sólo contemplan cómo se enfrentan a balazos las bandas rivales por la posesión de la plaza, que les reditúa ingresos millonarios porque nadie la defiende.
Hubo bloqueo en todos los accesos carreteros y la violencia se extendió hasta Río Bravo y la villa de Nuevo Progreso, cuyo tramo de la carretera de cuota también fue paralizado.
Eso, para no contar, también en Reynosa, que fue rescatado del canal Rodhe a otro ejecutado, con las manos atadas y el tiro de gracia. Un empleado fue descubierto sin vida, lleno el cuerpo de plomo, en su propia casa.
La gobernabilidad se ha perdido no sólo por la acción de los violentos, sino también por expresiones de grupos sociales cuyas inconformidades no son atendidas por la instancia obligada (la secretaría general de gobierno, de El Truco), y se van a los extremos.
Primero fueron los agricultores y ahora los pescadores, los que bloquearon la carretera Victoria-Matamoros, exigiendo soluciones para sus demandas. Kilómetros de vehículos quedaron atorados durante muchas horas, con las consiguientes pérdidas económicas.
En temas políticos, el PAN y Andrés Zorrilla tuvieron un duro revés cuando la sala regional de Monterrey, del tribunal electoral del poder judicial de la federación, echó a la basura la sentencia del tribunal electoral del poder judicial de Tamaulipas, que cancelaba el registro de Adrián Oseguera Kernion.
Zorrilla y los magistrados electorales tamaulipecos no se salieron con la suya, de impedir que Oseguera pelee la presidencia municipal de Ciudad Madero a nombre de MORENA, pues el tribunal federal le reconoció su condición de elegible.
Zorrilla será echado del cargo por la voluntad popular que se expresará en las urnas el domingo 1 de julio, y por eso trató con el apoyo del PAN-gobierno de sacar a Adrián de la boleta, pero la justicia federal los puso en su lugar.
En otros asuntos, el Indice Global de Impunidad en México 2018 IGI-MEX, de la Universidad de las Américas Puebla, ubica a Tamaulipas como la segunda entidad federativa con más impunidad, sólo después del Estado de México.
En Veracruz ya andan persiguiendo hasta a la ex primera dama Karime Macías (“sí merezco la abundancia”, escribía en muchas planas enteras) esposa de Javier Duarte, por delitos de corrupción, pero aquí sólo le echan brisas perfumadas a Egidio.
Por su parte, el INE Tamaulipas convoca a un debate entre cinco candidatos a Senadores asegurando que están confirmadas sus participaciones, pero el PAN sacó su veinte acusando de mentiroso al maestro Eduardo Manuel Trujillo.
Esta historia continuará.
Por cierto, denuncian más delitos electorales en Nuevo Laredo, imputables al PAN, su ayuntamiento y su candidato a la reelección, Enrique Rivas Cuéllar, pues además de seguir repartiendo despensas a cambio de votos, ahora entregarán dinero en efectivo para becas, en un lugar público y con cobertura periodística.
Enrique Rivas Cuéllar viola la veda informativa pues cerró provisionalmente la vocería del gobierno municipal, pero inventó otras cuentas en la web, para distribuir boletines de actividades del Ayuntamiento.
Correos electrónicos a nombre de Violeta Jiménez, Julieta Sánchez, Maribel Garza González, y otras, distribuyen boletines gubernamentales contrariando la orden del INE, de suspenderlos, por ser propaganda subliminal.
En tanto que en Matamoros, boletineros oficiosos de Jesús de la Garza Díaz del Guante, distribuyen notas donde acusan al candidato del PAN Carlos García González, de ordenar al gerente de la Junta de Aguas y Drenaje, Guillermo Lash, que haga cortes de suministro de agua en colonias y filtre la información de que se trata de instrucciones de Chuchín, dizque para generarle enconos.
Chuchín está realmente desesperado por el repudio que le expresan los electores en colonias y ejidos y cree que repartiendo culpas dejarán de tenerlo a él como el responsable del desastre en que está convertida la ciudad.
En Ciudad Victoria, juniors de conocidas familias mataron por atropellamiento a un albañil, pero cuentan con la protección de funcionarios de la delegación municipal de tránsito. Tienen en su poder el arma homicida, un flamante Mercedes Benz con placas de identificación.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario