BIENVENIDOS A CRÓNICAS POLÍTICAS

lunes, 21 de mayo de 2018

No puede JR tumbar a Maki en Reynosa    
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Hace 50 años Los Tres Ases cantaban: “llegaste tarde, en el ocaso de mi vida triste”. Así recibieron ayer al presidente nacional del PRI René Juárez Cisneros, que quiso insuflar respiración de boca a boca al partido tricolor tamaulipeco, pero infructuosamente.
El antecesor, Enrique Ochoa Reza, dejó transcurrir suficiente tiempo sin darse una vuelta por territorio cuerudo, dejando languidecer la fortaleza política del PRI al grado de los escurrimientos masivos y la extinción de la llama que antes le dio esplendor, honra y prez.
Pero además, René Juárez Cisneros llegó ayer a Tamaulipas con las manos vacías y un discurso extraviado. “Las encuestas no votan”, fue lo mejor que se le ocurrió decir, para justificar que su candidato presidencial José Antonio Meade Kuribreña no pueda despegarse del tercer lugar, en las preferencias ciudadanas.
Las campañas de los candidatos del PRI están desfondadas, de dinero y de ideas. Otra cosa sería si el emisario de Los Pinos hubiera llegado aquí con las alforjas llenas de billetes de banco, pues es la única magia que puede sacar de su letargo a los abanderados, haga de cuenta el lector, el beso del príncipe a blancanieves.
Pero no, don René dejó una estela de saliva, con un mensaje trasnochado, triunfalista, retórico, y plagado de buenas intenciones al convocar a la construcción de un éxito en las urnas pero sin aportar ni dinero ni ideas.
Los candidatos al Senado Yahleel Abdalá Carmona y Alejandro Guevara Cobos suenan ridículos y grotescos al ofrecer solucionar los problemas sociales de Tamaulipas, porque tuvieron tres años para hacerlo como diputados federales que son, pero ni lo intentaron.
Son mentirosos, como los otros candidatos. Ismael García Cabeza de Vaca es patético en su oferta de resolver los problemas de salud y educación, siendo que son dos grandes rubros sumamente maltratados en el gobierno estatal de su hermano Francisco.
Tampoco le queda al panista, tratar de adornarse con soluciones mágicas para el problema de la inseguridad pública que ha costado tantas vidas inocentes, pues pertenece al partido del gobierno, que no puede o no quiere atacarlo de fondo.
El PAN tiene en Tamaulipas el manejo de la caja de las galletas (las finanzas) y usa esta circunstancia (como antes lo hizo el PRI) para favorecer a sus candidatos, a través del reparto de despensas, transferencias de dinero a tarjetas de plástico repartidas entre pobres, despliegue de obra pública para hacerlos aparecer como gestores eficientes,
El miércoles hicimos una visita de pisa y corre a Matamoros y vimos una apabullante propaganda de los candidatos del PAN, especialmente anuncios panorámicos, contra una sola de Meade.
La señora Abdala Carmona parece manejarse aparte, pues tiene sus fotografías gigantes en algunas calles, con fondo color de uva y con un minúsculo escudo del partido que la postula. No Meade, no Guevara Cobos.
Es muy abundante la publicidad de una señora Espinosa o Figueroa, del PAN, al Senado, pero sin su compañero de fórmula, el hermano del Gobernador del Estado.
Es escasa la presencia de carteles de Jesús de la Garza Días del Guante, que busca la reelección como presidente municipal. Las fotos de Chuchín lo muestran como a un abuelito bonachón, inofensivo, buena gente, pero los hechos lo presentan como un depredador de presupuestos.
Tiene más propaganda en las calles el candidato de MORENA y se dice que goza de un amplio respaldo económico del gobierno municipal, para quitarle votos al PAN. Hace dos años, Chuchín ganó con apenas unos votos de diferencia contra Verónica Salazar Vázquez.
Tiene Chuchín además, el problema de que el PRI está sumamente resquebrajado. Anto Tovar, candidato a diputado federal, tampoco lo quiere, cuando descubrió que el presidente municipal con licencia lo bombardeó para destruir su proyecto de ser candidato a presidente municipal.
Víctor García Fuentes, que era presidente del partido tricolor en Matamoros, le aventó el arpa y se fue a MORENA, y lo mismo hizo otro funcionario del partido, de nivel estatal, Daniel Sampayo Sánchez.
En Nuevo Laredo, otro presidente municipal pero del PAN, Enrique Rivas Cuéllar, también busca la reelección porque no tiene llenadera. Uno de sus lemas de campaña es “tengo calidad moral para pedir el voto”.
Sus detractores le respondieron de inmediato: dime de lo que presumes y te diré de lo que careces.
En tanto que en Ciudad Madero, MORENA designó a un candidato emergente a presidente municipal, pero sólo para reservar el lugar y cumplir la sentencia del tribunal electoral del poder judicial de Tamaulipas, que canceló el registro de Adrián Oseguera Kernión, el coco del PAN-gobierno y de Andrés Zorrilla.
Luis Manuel Rangel Saldierna ya es candidato en la urbe petrolera y hará campaña a nombre de MORENA. Si el tribunal electoral federal revoca la sentencia del tribunal electoral local, Adrián Oseguera volverá a ser el candidato y Luis Manuel se haría a un lado.
Los magistrados electorales tamaulipecos se pusieron en una posición sospechosa, pues anteriormente habían ordenado al Ayuntamiento que encabeza Andrés Zorrilla que se dejara de retobos y le entregara a Adrián la carta de residencia.
Y ahora resulta que son estos mismos magistrados electorales tamaulipecos los que le desconocen a Oseguera ser originario y residente de Ciudad Madero. Se cree que están coptados por el PAN-gobierno, como antes lo hicieron con el IETAM, hasta que los echaron del organismo.
Estos mismos magistrados resolvieron que José Ramón Gómez Leal y MORENA, de Reynosa, no tienen razón en su pretensión de hacer desconocer a Maki Ortiz Domínguez como candidata del PAN a la reelección.
JR se ha empeñado en hacer campaña tomando al gobierno municipal como piñata, pero con poco éxito, pues Maki tiene un formidable posicionamiento en colonias y ejidos, gracias a una intensa actividad social, obra pública y comunicación con la gente.
Lo que ha distinguido al actual gobierno municipal de Reynosa, es la honestidad y los resultados, como lo demostró Maki desde el principio, al desbaratar una red de aviadores que le heredó José Elías Leal, que tenía un costo anual de 350 millones de pesos.
Eso está favoreciendo el proyecto de reelección, pues Maki encuentra en todos los rumbos de Reynosa, una cálida y espontánea bienvenida que conlleva el compromiso de la gente de volver a votar por ella.
En Ciudad Victoria, el presidente municipal interino creó incomodidad en el gobierno del Estado, por el reclamo expresado a nombre de la sociedad, de que le pongan fin al clima de violencia que trastoca la vida cotidiana de la capital de Tamaulipas.
Con trascendidos y a través de voceros oficiosos, el gobierno estatal, panista, puso en la mira al joven regidor encargado del despacho en palacio municipal, para satanizarlo en lugar de atender la obligación de meter en cintura a los delincuentes.
Reynosa, otra vez Reynosa, con más abatidos, persecuciones, balaceras, bloqueos. El cuento de nunca acabar. En Victoria hubo otro joven asesinado a balazos en su propia casa, fraccionamiento Las Flores.
Arturo Soto Alemán, sub-secretario de ingresos, puso una segunda aduanita en el tramo San Fernando-Victoria, itinerante, pese a ser una violación a la ley.
Cumplieron años los periodistas Héctor Walle Juárez y Javier Claudio Gámez, éste, de Nuevo Laredo, así como la profesora Maldonado.
El roquero de Reynosa Wayo Roux, muy contento porque su hijo Eugenio se graduó con notas sobresalientes, como licenciado en ciencias políticas y administración pública.
Y Conce Santillán también muestra al orgullo de su nepotismo, Felipe Santillán Torres, pues se tituló como cirujano dental. Descuentos a los primeros clientes, en Matamoros.    
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario