BIENVENIDOS A CRÓNICAS POLÍTICAS

viernes, 11 de mayo de 2018

Ganan terreno los señores Obispos
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— El sub-director de la policía ministerial, de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, en funciones de encargado del despacho, fue cesado por andar ebrio, armado y violento, en la vía pública. Esta no es la nota, sino el hecho de que el alto funcionario andaba solo, desprotegido, sin miedo, expuesto a una agresión de parte de delincuentes.
¿Por qué el responsable de la dependencia encargada de perseguir, encarcelar y hacer enjuiciar a los infractores de la ley, muchos sumamente peligrosos por pertenecer al crimen organizado, andaba en la calle, alcoholizado, sin compañía, ya no digamos un escolta, cualquier amigo, conductor designado, exponiéndose a un ataque como represalia?
Se supone que un importante funcionario que mete a la cárcel a los delincuentes, gana enemigos que querrían tomar venganza, como ha ocurrido en muchas ocasiones, pero este chilango, militar, contratado por Irving Barrios Mojica, no mostró ningún temor de ser víctima del delito.
¿Por qué?
El candidato presidencial del PAN Ricardo Anaya Cortés visitó el miércoles el puerto de Tampico, y en su arenga prometió restablecer en Tamaulipas la paz y la tranquilidad, pero puso como condición que voten por él para que gane la Presidencia de la República.
Igual ofrecimiento hizo hace casi dos años Francisco García Cabeza de Vaca, pero no ha podido conseguir siquiera, nombrar a funcionarios policiacos que se mantengan sobrios y responsables.
Por cierto, Cabeza de Vaca le quitó el “castigo” al obispo victorense Antonio González Sánchez pues lo recibió en la casa de gobierno luego de casi dos años de aplicarle la ley del hielo, pese a que son vecinos pues el prelado despacha en catedra, frente al palacio de gobierno.
Ricardo Anaya fue ovacionado por casi diez mil acarreados, menos de la mitad de la multitud que aplaudió días antes en la playa Miramar, a Andrés Manuel López Obrador.
Gustavo Cárdenas Gutiérrez, diputado federal, coordinador estatal del Movimiento Ciudadano, y su esposa Mónica Dávila, candidata plurinominal a diputada federal (tercera posición) estuvieron presentes en el mitin del panista, pues los partidos participan coaligados en la elección.
Gustavo es muy prudente porque procura no estar mucho tiempo en Ciudad Victoria, para no quedar expuesto a los furiosos vientos del cambio.
(Esta mención nos hizo recordar una anécdota que le leímos a Renato Leduc. Cuando la Revolución, una madre entregó a su hijo levantado por la leva, una medallita con un santo milagroso. “Para que lo proteja”, le dijo amorosa. Preguntó el nombre del General con el que le tocaría al muchacho combatir, y al escucharlo, le recogió la medallita. “Con ese no la vas a necesitar”, le dijo, porque el militar tenía fama de ser muy prudente con sus retiradas en los campos de batalla).
En cambio, el Procurador General de Justicia de Tamaulipas y su jefe, son muy osados porque se exponen a un juicio penal por desacato judicial, al haber violentado un amparo de la justicia federal que prohibía el traslado de tres periodistas presos, en Nuevo Laredo.
En una comunicación oficial, el gobierno del Estado esgrime tres causas o razones para tratar de justificar el atropello al mandato de un representante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y son las siguientes:
El traslado de los tres periodistas a los que imputan el asesinato de Carlos Domínguez, es: para aligerar la población penitenciaria de Nuevo Laredo, para su protección porque podrían ser víctimas de violencia, y para impedir que un comando los rescate.
Evidentemente, las tres son excusas inadmisibles pero además, incurrieron las autoridades estatales en otra seria irregularidad al llevarlos a otro penal, debido a que el supuesto delito se cometió en Nuevo Laredo y allí es donde debe radicarse el juicio.
Es el homicidio donde quieren hacer aparecer como autor intelectual al ex presidente municipal Carlos Cantúrosas Villarreal.
Hasta el famoso sacerdote y activista social Alejandro Solalinde aboga por los derechos humanos de los tres periodistas presos, en un mensaje enviado en redes sociales al Gobernador Cabeza de Vaca.
A propósito de temas judiciales, los abogados de Tomás Yarrington Ruvalcaba consiguieron que los jueces de Texas aplazaran hasta octubre el juicio contra su cliente, lo que les dará suficiente tiempo para revisar las pruebas acumuladas y preparar la defensa.
Y se sigue desgranando la mazorca en el sur del Estado y ahora es la ex primera dama de Altamira y regidora del PRI, Elizabeth Humphrey, la que abandona la nave tricolor para seguir cobrando en gobierno pues se suma a la alcaldesa panista, también ex primera dama, Alma Laura Amparam.
Elizabeth es esposa de Javier Gil, ex diputado federal, ex presidente municipal.
En Matamoros, otro obispo, Eugenio Andrés Lira Rugarcía, mandó imprimir una guía de protección ciudadana en situaciones de riesgo, especialmente balaceras y asaltos, para que la gente se proteja de la mejor manera.
Lo que no ha hecho el gobierno en sus tres órdenes, lo emprendió la iglesia católica, para informar a los feligreses y público en general, de cómo conseguir salir ilesos en casos de violencia.
Son recomendaciones que contienen ilustraciones para una mejor comprensión donde se pide a los ciudadanos qué hacer y cómo comportase cuando se vean envueltos en situaciones de violencia.
Matamoros y Reynosa son ciudades martirizadas por la narco-violencia, pero el gobierno no puede contener los embates de los delincuentes. Hasta las iglesias han sido blanco de ataques con artefactos explosivos.
Por cierto, está confirmado que el Presidente Enrique Peña Nieto visitará el sur del Estado para presidir el festejo del Día de la Marina, y grupos de empresarios le entregarán en privado, un informe de la situación que prevalece en Tamaulipas.
Se trata de llamar la atención del jefe del poder ejecutivo federal, de la problemática tamaulipeca y la impotencia del gobierno estatal, panista, para resolverla, principalmente la inseguridad y el atorón económico.
En otros temas, los observadores hacen notar la protección que brindan en el gobierno del Estado al Ayuntamiento de San Fernando, ambos panistas, con motivo del accidente ocurrido en un espectáculo de arrancones de vehículos, que le costó la vida a una muchacha embarazada.
Se trató de un espectáculo de paga, 50 pesos por persona, organizado por un club y el mismo Ayuntamiento, según se lee en el boleto respectivo, donde se hizo imprimir la leyenda de que no se hacen responsables por los accidentes que ocurran.
Hace algunos meses, el gobierno estatal, panista, quiso satanizar al gobierno de Río Bravo, priísta, con pretexto de que frente al palacio municipal ocurrió un accidente con un vehículo que “quemaba llanta”, pero sin que nadie resultara lastimado.
La maniobra gubernamental contra Juan Diego Guajardo Anzaldúa no prosperó porque se comprobó que no fue un espectáculo autorizado por el Ayuntamiento, sino un desfile de particulares con vehículos de exhibición, que se salió de control cuando pasaron frente al palacio municipal.
Pero en el caso de San Fernando, está probado que el Ayuntamiento no sólo autorizó el peligroso espectáculo, sino que también es co-patrocinador, autor de la advertencia impresa en los boletos, de que los espectadores acuden bajo su propio riesgo.
Cumplió años el médico Héctor López González, ex presidente municipal de Ciudad Mante, candidato de MORENA a diputado federal.    
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario