Registro de candidatos, en dos pistas
CIUDAD VICTORIA, (OGP).— En su mensaje de registro como pre-candidato del PRI a Gobernador, Baltazar Hinojosa Ochoa se dijo emocionado por la devoción de los tamaulipecos por sus familias y ofreció hacer un gobierno que consiga su felicidad así regresar la gobernabilidad y la paz.
Una multitud de muchos militantes del partido tricolor (dicen que 15 mil) abarrotaron todos los espacios exteriores de la sede estatal, para atestiguar el registro de Baltazar en medio de gritos, porras, aplausos y otras expresiones de júbilo.
Estuvieron presentes los otros aspirantes a la nominación, excepto Enrique Cárdenas del Avellano; también fue notoria la ausencia del ex Gobernador Eugenio Hernández Flores y el ex presidente partidista, Ricardo Gamundi Rosas.
Marco Antonio Bernal Gutiérrez y Alejandro Guevara Cobos soportaron con estoicismo político la fiesta de encumbramiento que pudo haber sido de cualquiera de ellos, pues no dejaron de aplaudir sin perder la sonrisa.
Ramiro Ramos Salinas, Alejandro Etienne Llano y Paloma Guillén Vicente disfrutaron plenamente, como todos, el evento pues nunca estuvieron cerca de la nominación y no se sienten derrotados.
Cárdenas del Avellano participó en la cena del viernes en la quinta Ana María, organizada por el gobierno saliente, lo que se interpretó como su beneplácito por el “destape” que no lo favoreció.
La cargada funcionó ayer a toda su capacidad como suele ocurrir en estos casos y también quedó demostrada la vigencia del acarreo o facilitación de transporte, pues pasaron lista de presentes delegaciones de todos los municipios.
El gobierno saliente, que tuvo otro candidato, también se preocupa por acreditar filiación y lealtad hacia Hinojosa Ochoa.
El mensaje de Baltazar pudo haber sido enjundioso, pero el pre-candidato prefirió usar una pieza retórica ordinaria, ortodoxa, convencional y plagada de lugares comunes, como las obligadas lisonjas al Presidente de la República y al gobernador saliente.
Los observadores opinan que no es el tiempo de los deslindes, el lenguaje franco y abierto, la expresión cabal de lo que está mal, los compromisos de enderezar las cosas, pues son los sectores de la sociedad los que deben plantearlo en los encuentros con el pre-candidato, para que él acepte el compromiso de regenerar, reconvenir, rehacer, reconstruir.
“Vamos a hacer una gran campaña, con un diálogo intenso, directo, franco con toda la militancia de mi partido”, ofreció Baltazar.
La pre-campaña empezará mañana, seguramente en su natal Matamoros, con eventos que se están afinando.
Instalado ya como pre-candidato, el tres veces diputado federal necesita un buen jefe de prensa que le maneje la agenda de actividades y establezca comunicación con los medios.
La ceremonia fue un éxito de Rafael González Benavides y el delegado general Fernando de las Fuentes Hernández. El candidato apenas podía caminar entre la muchedumbre que parecía asfixiarlo, aunque él lo disfrutó con euforia.
Hubo como siempre, prietitos en el arroz, como la grosería de haber permitido que la profesora Beatriz Anaya viuda del Gobernador Américo Villarreal Guerra, permaneciera entre la bola, en lugar de subirla al estrado y mantenerla sentada.
También se vio mal pero es entendible porque todavía permanece castigado por el gobierno saliente, pero Manuel Muñoz Cano, que fue hace seis años un hombre poderoso por haber coordinado la campaña de Rodolfo Torre Cantú, estuvo así mismo entre la masa.
La comitiva depositó una ofrenda floral ante la estatua erigida en memoria de Rodolfo Torre Cantú y luego caminó a paso lento rumbo al presídium. Mega-pantallas proyectaron las imágenes del evento.
Arriba, los invitados de honor, legisladores, alcaldes (Pepe Elías Leal, de Reynosa, y Gustavo Torres Salinas, de Tampico, los más asediados), así como operadores políticos.
Se paseaban como Pedro por su casa Miguel de la Rosa Medrano, Edgar Danés Rojas; otros eran más formales, propios, comedidos, como Isaac Mata Vizcaíno, que se instaló en el lado opuesto al de su ex tutor político Antonio Martínez Torres, enfundado en un chaleco de rombos rojos de navidad.
Rompieron las amistades por un mal reparto, nunca aclarado ni castigado.
Otros invitados VIP, Horacio Garza Garza, que hizo subir a señas al también ex alcalde de Nuevo Laredo Ramón Garza Barrios; Alvaro Garza Cantú, Felipe Garza Narváez, Homar Zamorano Ayala, El Pipo Luis Enrique Rodríguez Sánchez, Oscar Almaraz Smer, Eduardo Hernández Chavarría, Rigoberto Garza Faz.
Arriba, dueños de la escena, Marco Solís Hinojosa, Roberto Muñoz. Invitado incómodo, el senador Manuel Cavazos Lerma, barrigón y con las mangas de la camisa tapándole las manos. Un reportero bromeó diciendo que se estaba haciendo más chiquito.
Otro lo corrigió con fingida piedad, diciendo que se protegía de esa manera la piel, del cáncer que padece.
Cavazos conoce de estas fiestas, porque hace 24 años tuvo la suya propia, cuando fue registrado, en el mismo lugar, como pre-candidato a Gobernador, con la diferencia de que él lo celebró allí mismo, saltando al piso desde el estrado y poniéndose a bailar cumbias con cuanta dama lo requirió.
A propósito de escorias, ya se supo que Joaquín Hernández Correa apoya al panista Francisco García Cabeza de Vaca, no por simpatía personal o empate de personalidades (ambos tuvieron problemas con la ley), sino porque pretende que su partido lo postule para la diputación maderense.
En automático, el PRD, que llevó a La Quinita a la presidencia municipal de la urbe petrolera, le abrió juicio sumario para echarlo del partido del sol azteca, por corrupto, traidor y cartucho quemado, según la expresión de don Alberto Sánchez Neri.
Por cierto, el PAN sigue adelante con la broma de su convocatoria o invitación al proceso interno de designación de candidato a Gobernador. Hoy tendrá dos registros, a las 11:00 horas, de Francisco Elizondo Salazar, y a las 13:00 horas, de Francisco García Cabeza de Vaca.
No se sientan obligados a simular su democracia interna, dan lástima y risas, si ya perpetraron el dedazo, déjenlo así, para qué tanta faramalla. No conmueven a nadie.
El otro circo, el del PRI, tuvo ayer la participación del secretario técnico del consejo político nacional, Joaquín Hendricks Díaz, y del dirigente del sector juvenil, Cristopher James Barousse.
Rematamos la colaboración con la mención de la fiesta de Mao Flamarique Torres y los 17 años de la fundación de su vespertino Ultimas Noticias. Ambrocio López Gutiérrez y Alfonso Pérez Vázquez hablaron para congratular pero también para enjuiciar con severidad el ejercicio del periodismo.
Bajo diferentes enfoques, ambos profesionistas lamentaron la pobre calidad del periodismo que se practica en Tamaulipas, muchas veces supeditado a lo que mande el jefe de prensa gubernamental o el dueño del medio.
Pérez Vázquez sabe de lo que habla, pues fue director de comunicación de la UAT durante muchos años; lamenta que un periódico de Monterrey venda más copias en Tamaulipas, que cualquiera de los que se editan aquí.
La diferencia está, dijo, en que el periódico regio no oculta información de nuestros problemas sociales.
Ambos panelistas espontáneos hicieron votos porque pronto, madure y mejore el periodismo tamaulipeco, sin dejar de reconocer el mérito de Mao Flamarique Torres y su familia, pues mantienen a flote su empresa editora a pesar de los escollos.
Ambrocio tiene hoy fiesta de cumpleaños, 60, y dijo sentirse raro porque ahora le toca entrevistar a políticos o funcionarios a cuyos padres, de la misma ocupación, entrevistaba ayer. El tiempo no pasa en balde, es inexorable.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com