Mensaje de aliento, el de Peña Nieto
CIUDAD VICTORIA, (OGP).— Tenemos un Presidente de la República valiente y pulcro en el comportamiento político. Así lo demostró ayer en Reynosa el licenciado Enrique Peña Nieto, al reconocer los graves rezagos que México padece en el combate a la delincuencia y al no haber dado un trato especial a ninguno de los pre-candidatos que saludó en la inauguración del hospital regional de especialidades del IMSS.
Peña Nieto fue cortés pero seco en la salutación a la legión de pre-candidatos que lo asedió para tomarse fotos con él. El Gobernador Egidio Torre Cantú, siempre atrás mientras caminaban entre la multitud, respetuoso también, de no interferir ni insinuar nada, esfinge inescrutable.
Alejandro Guevara Cobos, Francisco García Cabeza de Vaca, Edgar Melhem Salinas, Maki Ortiz Domínguez, son sólo algunos de los políticos que ocuparon lugares VIP en la ceremonia que presidió Peña Nieto donde quedó formalmente inaugurado este hospital del que ahora dicen que tuvo un costo superior a los mil millones de pesos.
En su mensaje, el Presidente de la República deslizó como sabrosos dulces, los tradicionales piropos a la ciudad que visita, a las autoridades locales y a sus habitantes, para provocar los obligados aplausos, también música al oído del huésped.
Pero a renglón seguido, el licenciado Peña Nieto abordó el tema que causa escozor en la sensibilidad social tamaulipeca, la inseguridad pública, pues se congratuló de que en sus tres años de gestión han podido abatir índices de algunos delitos, pero
PERO convocó al gobierno del Estado, a los Ayuntamientos y a la sociedad misma, a armar un frente común para reforzar las acciones contra los secuestros y las extorsiones, que están a la alza.
Ofreció Peña al ingeniero Torre Cantú, su mejor disposición y voluntad de sumarse a los esfuerzos del gobierno local para avanzar más rápidamente en el abatimiento de estos delitos que siguen produciéndose en los municipios.
La otra vertiente del mensaje presidencial fue el optimismo desbordado. Dijo por ejemplo, que mientras el mundo se debate en la conmoción y la incertidumbre, México (y su gobierno) tienen bien definido el rumbo, con la vista puesta en un mejor porvenir.
Presumió otra vez de la virtudes casi mágicas que le atribuyen a las reformas estructurales, al afirmar que a partir de su aprobación, México tiene nuevo piso, una plataforma diferente.
El primer orador de la jornada lo fue el Gobernador del Estado, que además de leer la bienvenida protocolaria, rindió un mini-informe de los resultados de la gestión del Secretario de Salud, médico Norberto Treviño García Manzo (ausente en el evento), que ha dado a Tamaulipas galardones nacionales.
Concluido el maratón de oradores, se develaron dos placas que inauguran simbólicamente el propio hospital del IMSS, sede del evento, y el hospital general de Tampico, “Dr. Carlos Canseco González”.
Entre los funcionarios e invitados que atestiguaron la develación estaba el presidente municipal de Reynosa, José Elías Leal, pero no su colega de Tampico, Gustavo Torres Salinas, quien inexplicablemente no fue convocado.
(Otro hospital que iba a ser inaugurado, el civil de Ciudad Madero, quedó finalmente fuera de la ceremonia, tal vez porque desde la colocación de la primera piedra, el 22 de septiembre de 2015, no volvieron a poner una segunda, tercera, ninguna).
El Secretario Norberto Treviño García Manzo andaba ayer en la Ciudad de México, tocando puertas para destrabar el flujo de recursos para terminar de construir ambos hospitales del sur del Estado.
Pero todos sus subalternos asistieron a la ceremonia de Reynosa, desde Américo Villarreal Anaya, Gabriel de la Garza Garza hasta José Flores Rivera, de la COEPRIS, a quien sus amigos le siguen viendo cara de diputado local.
La seguridad fue extrema. Los periodistas recibieron un gafete de acreditación de manos de un agente federal, que los pegó personalmente en sus ropas. En seguida los hizo subir a un autobús para conducirlos hasta el edificio del IMSS, pero antes “leyó” con su teléfono celular los códigos de barras ¡para comprobar que ningún gafete fuera falsificado!.
Ese mismo procedimiento se empleó para otros invitados, entre ellos el senador del PAN Francisco García Cabeza de Vaca, quien se defendió ante los pocos reporteros que lo entrevistaron, de las narco-acusaciones que pesan en su contra.
Cabeza fue sentado (no es albur) entre los diputados federales María Esther Camargo de Luebbert y Edgar Melhem Salinas, quienes simulaban su molestia con un alegre parloteo en el que involucraban a otros vecinos de asiento, como Alejandro Guevara Cobos, Juan Diego Guajardo, Rigoberto Garza Faz, Ernesto Robinson Terán.
Por cierto, Robinson Terán practicó una sesión de risa-terapia a la senadora del PAN Maki Ortiz Domínguez, a la que hizo retorcerse por las carcajadas que le provocaban sus chistes y otras humoradas.
Maki convalece de un problema vascular que ella calificó como derrame cerebral pero luce espléndida, plena, saludable, salvo dificultades para mover una pierna.
Vimos en otro espacio del sillerío a los ex alcaldes Oscar Luebbert Gutiérrez y Everardo Villarreal Salinas, como conspirando travesuras políticas. No lejos de ellos, Amira Gómez Tueme.
Otros amigos que saludamos en el evento, el ex alcalde Miguel Valdez Revilla, José Luis de Anda Yancey, Felipe Garza Narváez, Derly Rivas Alvarado, y el ex diputado local petrolero Eduardo Vela Aguilar, que estaba emocionado como un niño por la selfie que se tomó con Peña Nieto.
En la antigüedad, la gente acudía a un evento donde estaría presente el Presidente de la República, para entregarle denuncias, expedientes, carpetas, documentos, papeles; ahora sólo le piden fotos, para presumirlas con sus amigos.
Edgar Melhem Salinas nos dijo que la visita de Peña Nieto deja un buen sabor de boca, un gran aliento, por el compromiso reiterado de intensificar el combate contra los infractores de la ley. Hoy participará el diputado federal riobravense en la sesión de la comisión permanente del Congreso de la Unión, de la que forma parte.
Su papá Mussy Melhem Kuri evoluciona favorablemente y es cuestión de días para que lo den de alta en el hospital de Monterrey, donde él y su familia han permanecido siguiendo su convalecencia.
(Mañana le seguimos con la visita presidencial y un aparente lapsus en el mensaje).
Otro político riobravense, Marco Antonio Cárdenas Martínez, ofreció el lunes una merienda que se volvió parranda (porque se les hizo noche) a los periodistas que cubren sus actividades como presidente del grupo filantrópico “Manos de Ayuda” y como pre-candidato a presidente municipal.
Fue una convivencia cordial y amena que no pudimos disfrutar porque ese día debutamos en el programa radiofónico “Reporteros en la mesa” de Martha Isabel Alvarado y Luis Alonso Vázquez, en Radio GAPE de Reynosa, del cual daremos cuenta en la colaboración de mañana.
Mañana jueves, el alcalde Pepe Elías Leal ofrecerá un homenaje de reconocimiento a los periodistas de Reynosa. Gracias por la invitación.
Otro tanto hará este fin de semana en Ciudad Victoria, el diputado federal Baltazar Hinojosa Ochoa, en reciprocidad por el buen trato que le dan los comunicadores.
Hoy cumplen años la señora Aide Martínez de Alberto Guerra Salazar, Reyna Luna y Genaro Arcos, pura gente buena. Hay que celebrar. También es día de los Santos Reyes: hay devoción por ellos en Tamaulipas, especialmente Baltazar.
Correo: albertoguerra65@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario