Está por salir la última fotografía
CIUDAD VICTORIA, (OGP).— No se paren de sus asientos porque de un momento a otro surgirá humo blanco de la chimenea del PRI para anunciar la designación del candidato a Gobernador. Un acucioso analista lo definió gráficamente: esta es la última fotografía, la encuesta final y definitiva.
Los prospectos están en receso, quietos, esperando el pronunciamiento, con los dedos de las manos cruzados y calladas oraciones. Cómo es cruel la incertidumbre, dijo el cantante, y más en asuntos políticos.
Baltazar Hinojosa Ochoa tuvo ayer su último evento de la temporada, en un restaurante victorense que resultó insuficiente para albergar a la multitud de periodistas. Se declaró listo para ser Gobernador.
El día anterior, Enrique Cárdenas del Avellano cerró la semana con intensas actividades en Padilla, Hidalgo, Llera, Ciudad Victoria, en reuniones con simpatizantes de su proyecto.
En tanto que Alejandro Guevara Cobos repitió visitas a Tampico y Ciudad Madero, para seguir cortejando a la gente con la oferta de un Tamaulipas Seguro y Próspero.
Marco Antonio Bernal Gutiérrez tampoco se dio punto de reposo en esta etapa final del proceso, y tuvo encuentros con simpatizantes en su natal Matamoros.
Dijo Bernal Gutiérrez, que el PRI se coaliga con algunos otros partidos, pero no sólo para ganar elecciones, sino para crear juntos programas de gobierno que resuelven problemas y necesidades de la comunidad.
Reprochó que partidos de oposición busquen crear alianzas pero sólo para tratar de ganar el poder, no para servir a la gente, y por eso pidió a los tamaulipecos que refrenden su confianza, su lealtad y su apoyo al partido tricolor.
Por su parte, Alejandro Etienne Llano tuvo el sábado y domingo, eventos multitudinarios en el paseo Méndez y Libre 17, respectivamente, con jóvenes que bailaron masivamente (casi tres mil), y luego con ciudadanos que atestiguaron la partida de la rosca más grande de Ciudad Victoria, más de 300 metros.
Etienne estuvo acompañado por su esposa Katya y su hijita Catalina, y en su mensaje a los muchachos del Flashmob Tamaulipas lo Tiene, les preguntó interesadamente que si les gustaría tener una ciudad segura y un mejor gobierno (estatal), con mejores resultados.
También sonó retador el boletín distribuido por el equipo de Alejandro Guevara Cobos, en la parte de su visita a la colonia “López Portillo”, donde un vecino le habría dicho como bienvenida, textualmente:
“Esto es lo que Tamaulipas necesita, autoridades que estén aquí, con uno, que nos escuchen, que nos pregunten, que nos tomen en cuenta y que crean en nosotros, para también poder creer en ellos”.
Baltazar Hinojosa Ochoa tuvo por su parte, ayer en Ciudad Victoria, un almuerzo-conferencia de prensa, con el que cerró su actividad política y se declaró en espera de la decisión suprema de su partido, en el convencimiento de que él es la mejor opción, dentro de la baraja de cuadros.
En la sesión de preguntas y respuestas, el diputado federal de Matamoros replanteó sus tesis más sobresalientes, rechazó que las insidias lo hayan debilitado y se declaró listo para el llamado de su partido. “Estoy en mi mejor momento”, presumió.
Enrique Cárdenas del Avellano cabalgó hasta con estrellas del PAN, como la señora Silvia Cacho Tamez, que festejó su cumpleaños en la capital de Tamaulipas, con una fiesta sobre caballos.
Cárdenas del Avellano se reunió con campesinos del centro del Estado y sus temas de conversación fueron sobre un mejor año, con más desarrollo y progreso.
En otros temas, Reynosa inició ayer la construcción de la Ciudad de los Niños sobre una superficie de 28 hectáreas y una inversión de 44.8 millones de pesos.
La ceremonia fue presidida por el Gobernador Egidio Torre Cantú y su esposa María del Pilar González, que fueron huéspedes del presidente municipal José Elías Leal y su esposa, señora Elvira Mendoza.
La Ciudad de los Niños será otro emblema de Reynosa y la primera en Tamaulipas con las grandes instalaciones que empezaron a construirse. Un Cabildo Infantil tuvo una actuación destacada en la ceremonia, pues sus integrantes se comprometieron a cuidarla con esmero.
Aplaudieron el arranque de la grandiosa obra los diputados federales María Esther Camargo de Luebbert y Edgar Melhem Salinas, padres de familia, representantes de organismos de la sociedad civil y otras autoridades.
Más tarde, el ingeniero Torre se reunió en un salón social con empleados gubernamentales y presidentes de clubes sociales, organismos empresariales, con profesionistas y gente del pueblo, para la salutación de principio de año.
En Río Bravo, el joven Marco Antonio Cárdenas Martínez también cerró actividades en víspera de que el PRI suelte la convocatoria para designar candidatos a presidentes municipales.
Declaró el joven político que aspira a gobernar su ciudad natal, porque conoce sus necesidades pero también las estrategias necesarias para resolverlas, especialmente en el terreno de la promoción económica.
Cárdenas Martínez se refirió concretamente al proyecto de incentivar la creación de industrias mediante los mecanismos que tienen diseñados para el caso el gobierno federal y el gobierno del Estado.
También lo anima la expectativa del crecimiento del turismo médico en Nuevo Progreso, que es una fuente extraordinaria de ingresos y que está en pleno desarrollo.
Agregó Marco Antonio, que el PRI de Río Bravo saldrá fortalecido de este proceso político y que su fórmula electoral volverá a ganar en las urnas.
En Nuevo Laredo, el alcalde Carlos Cantúrosas Villarreal dispuso que cuanto antes se liciten las primeras 50 obras autorizadas para este año, pues quiere seguir siendo ejemplo en Tamaulipas, en la ejecución de obras.
Pero además, quiere el alcalde que empiece a rodar el dinero para contrarrestar los efectos de la Cuesta de Enero, de tal manera que pronto se asignarán los contratos de obras del paquete 2016.
Son básicamente contratos para pavimentar y re-pavimentar calles, así como áreas deportivas. Más adelante habrá otras licitaciones, entre las que está contemplada la construcción de una nueva escuela preparatoria.
La mención de Nuevo Laredo nos hizo recordar que dejó de existir, en Nuevo Laredo, el periodista Senén Eros Ortiz, a la edad de 79 años. Era nativo de Veracruz, pero avecindado en esa ciudad fronteriza.
Practicó Senén un estilo crítico, irreverente, burlón, y ácido, sin respetarse a sí mismo pues decía que su nombre era erótico, sexual. Alguna vez escribió una columna llamada “El nombre es lo de menos”.
Y aquí le cortamos a la columna, pues perdimos una hora de tiempo en un gigantesco embotellamiento en Reynosa, al bajar por el distribuidor vial del entronque de la carretera al puente internacional de Pharr, con la carretera Reynosa-Río Bravo.
Cientos de camiones y traylers atascaron la rúa pero inmovilizando como a sandwichs a vehículos sedán, de particulares.
Hubo gritos, protestas, ataques de histeria, pero nada hizo remover el embudo. Brilló por su ausencia la policía federal de caminos. En fin.
Ayer cumplieron años la periodista Luz Josefina Pacheco, el médico Gerardo García Salinas y el gran amigo Fernando Pérez Chapa, otro enorme talento desaprovechado en comunicación y relaciones públicas.
Hoy es día de fiesta para la jefa de prensa del Ayuntamiento de Matamoros, Nora González, su paisano Jorge Luis Danache y Chantal Martínez Díaz.
Correo: albertoguerra65@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario