BIENVENIDOS A CRÓNICAS POLÍTICAS

miércoles, 20 de enero de 2016

Desmiente el mismo PAN a Cabeza: no hay candidato

CIUDAD VICTORIA, (OGP).— Vino a Tamaulipas un emisario de Manlio Fabio Beltrones, entregó la convocatoria del PRI pero no despejó el enigma en cuanto al candidato a Gobernador y ahora nos piden a los ciudadanos que esperemos tal vez hasta el lunes, para conocer el nombre.
La nota es que no hay nota, bromearon los periodistas en la reunión con el presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos, Jorge Mario Lescieur Talavares, que hizo la presentación del esperado documento, en presencia del presidente estatal tricolor Rafael González Benavides, y el delegado general Fernando de las Fuentes Hernández.
La convocatoria está redactada en 27 hojas firmadas por Manlio Fabio, con la terminología típica de la burocracia política, es decir, un montón de artículos estatutarios, números y citas rebuscadas.
Políticos y periodistas están emplazando a González Benavides y al Diablito De las Fuentes a hacer una exégesis de la convocatoria, para poder entenderla, una especie de interpretación o traducción para hacerla digerible.
Lo que queda claro es que el registro de aspirantes a la candidatura se hará el sábado 30 de enero, en el entendido de que para entonces habrán renunciado a los cargos públicos que ocupen.
La convención de delegados que elegirá al candidato a Gobernador se celebrará el domingo 28 de febrero, pero si se produce un solo registro, se adelantará la fecha.
Cuando menos dos pre-candidatos, Baltazar Hinojosa Ochoa y Enrique Cárdenas del Avellano, declararon a través de sus voceros, su complacencia con los términos de la convocatoria, pues no le encontraron nada raro, sospechoso o ambiguo, que hiciera pensar que trae dedicatoria.
Los periodistas quisieron sonsacarle al emisario de Manlio Fabio declaraciones sobre el Caso Moreira y otros temas incómodos, pero don Jorge Mario se los quitó de encima con un pretexto irrefutable: yo no vine aquí a hablar de esos asuntos, sino de la convocatoria.
Fuentes extraoficiales pero serias, nos confiaron que la decisión ya está tomada pero que no la revelan todavía porque están amortiguando resistencias de quienes se creen con más méritos.
Las negociaciones concluirán el sábado pero podrían extenderse hasta el lunes 25. No más.
Otro aspirante, Ramiro Ramos Salinas, emitió una declaración para aclarar que sigue firme en su pretensión de ligar la candidatura a Gobernador y que nadie ha sido descartado de la lista.
Invocó el presidente de la junta de coordinación política del Congreso local, la unidad y fortaleza del PRI, a la que están comprometidos a través del pacto firmado.
Por su parte, Baltazar Hinojosa Ochoa regresará este día al Distrito Federal para seguir atendiendo la agenda legislativa.
En Reynosa, ajeno al ajetreo político, el presidente municipal José Elías Leal disfrutó otro día de actividades rodeado del cariño de los habitantes del ejido Periquitos, donde inauguró la pavimentación de la calle Emiliano Zapata.
Le dieron la sorpresa al jefe del Cabildo, de una comida a base de cabrito, uno de sus platillos favoritos y que allí le prepara doña Martha Zoila Rojas y que todos disfrutaron como si fuera una fiesta.
Periquitos, también conocido como ejido Alfredo V. Bonfil, ha ido mejorando sus vialidades gracias a que son atendidas en el Ayuntamiento de Reynosa las gestiones de sus habitantes.
Los vecinos agradecieron la obra, y Pepe Elías agradeció el exquisito guisado de cabrito y ofreció regresar pronto, con más inauguraciones, para repetir la fiesta.
También se avanza en Matamoros en materia de infraestructura educativa, una de las prioridades de la presidenta municipal Leticia Salazar Vázquez, como lo acaba de demostrar en la primaria Ford 185, de la colonia Villa Las Torres.
Autorizó la joven alcaldesa el gasto en la rehabilitación de los servicios sanitarios, para que los alumnos tengan espacios dignos.
El presupuesto anual de Matamoros concede prioridad a las necesidades de los planteles educativos, porque cuando los docentes y los estudiantes están cómodos y a gusto, le ponen más entusiasmo a sus actividades.
En temas políticos, el comité estatal del PAN emitió un escueto boletín de apenas tres párrafos, para aclarar que todavía no nombra candidato a Gobernador y que el dirigente nacional Ricardo Anaya mantiene conversaciones con los cuatro aspirantes.
Este anuncio pone en su lugar a Francisco García Cabeza de Vaca y a algunos de sus seguidores, que andan propagando que él ya es el candidato oficial a Gobernador, sin ser cierto.
En Nuevo Laredo provocó gran impacto la revelación de que el joven editor de El Mañana Ramón Cantú Deandar se propone registrarse como candidato independiente a presidente municipal, porque ello supone un rompimiento con el Ayuntamiento panista de Carlos Cantúrosas Villarreal.
Los Deandar tienen una vieja alianza con los Cantú Rosas que se remonta a la década de los 70, cuando la señora Ninfa Deandar Martínez apoyó el proyecto de Carlos Cantú Rosas que lo llevó a convertirse en diputado federal y luego en presidente municipal.
Ahora, Heriberto Cantú Deandar es regidor primero, su hermana Ninfita es directora del Instituto Municipal de la Mujer y el director editorial Antonio Martínez Santoyo es síndico primero, en el gobierno municipal panista que encabeza Carlos Cantúrosas Villarreal.
Si se concreta el proyecto de Ramón y es candidato independiente a presidente municipal, ¿a quiénes apoyarán Heriberto, Ninfita y Martínez Santoyo y aún el periódico El Mañana?.
Los Deandar llevan la política en las venas. Don Heriberto Deandar Amador, el fundador de la dinastía, fue antireeleccionista, enemigo jurado de Portes Gil, y cuando ocurrió el aniquilamiento del cacicazgo de éste, recibió el nombramiento de presidente de una junta de administración civil, que sustituyó al Ayuntamiento, desconocido, en 1947.
En 1995, doña Ninfa Deandar Martínez fue candidata del PARM a presidenta municipal de Nuevo Laredo, perdió la elección ante la candidata del PRI, Mónica García Velázquez.
Heriberto Cantú Deandar fue candidato del PAN a presidente municipal en 2001. Le ganó el priísta José Suárez López.
Mañana le seguimos con el tema.
En la ciudad de México, Manlio Fabio Beltrones comió con periodistas y algunos le creyeron cuando dijo que no buscará la Presidencia de la República en 2018.
Uno de esos cándidos e inocentes fue Ciro Gómez Leyva quien en su colaboración de ayer casi le pone casa al presidente nacional del PRI.
Beltrones les jugó el dedo en la boca. Les dijo a los periodistas, y no les mintió, que no buscará ser candidato presidencial “porque sería (una acción) inequitativa y desleal”.
No hizo falta que les aclarara, que no buscará la candidatura presidencial mientras sea presidente nacional del PRI, porque llegados los tiempos, se separará del liderazgo partidista ¡para ser candidato!.
Parecen chiquitos, diría la abuelita de cierto ex Gobernador de inolvidable presencia.
Hoy cumple años el periodista de Valle Hermoso, profesor Agustín Avila Gaviña, y es aniversario de bodas del gran amigo y director editorial de El Mercurio de Tamaulipas, licenciado Casimiro Basoria Mata.
Correo: albertoguerra65@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario