Los cien años de doña Rafaelita
CIUDAD VICTORIA, (OGP).— Empieza Tamaulipas muy bien el año nuevo, con la visita de mañana martes a Reynosa, del Presidente de la República Enrique Peña Nieto, pues no se descarta que traiga noticias positivas en lo económico y ¿por qué no?, hasta en lo político.
Suponemos que es por motivos de seguridad, pero los datos del programa de la visita presidencial se guardaban con celo al grado de que ni en el gobierno del Estado ni en el Ayuntamiento de Reynosa, conocían itinerarios ni horarios, hasta las cinco de la tarde, cuando preguntamos.
Un escueto dato fue filtrado y además, sujeto a confirmación, en el sentido de que el Presidente Peña Nieto iniciaría sus actividades en Reynosa a las una de la tarde.
También es extraoficial la información de que inaugurará en la frontera el nuevo hospital del IMSS, terminado hace cuatro años pero con actividad parcial por falta de equipamiento.
En la misma ceremonia se declarará inaugurado el nuevo edificio del hospital general de Tampico “Carlos Canseco”, donde se hizo una inversión de casi mil millones de pesos.
Para atender al ilustre visitante y a su comitiva, estarán en Reynosa el Gobernador Egidio Torre Cantú, el Secretario de Salud Norberto Treviño García Manzo, el delegado del IMSS José Manuel El Güero Assad Montelongo y por supuesto, el presidente municipal José Elías Leal.
Será como todas las suyas, una visita de doctor, de entrada por salida, pisa y corre, llega y vete, pero a lo mejor esta vez deja Enrique a los tamaulipecos un mejor saldo, con un mensaje que luego se traduzca en beneficios tangibles, como el anuncio de nuevas obras o un gasto superior en seguridad pública.
Cuando menos, el licenciado Peña Nieto puede dejar una señal que desentrañe el enigma político del sexenio, identificando con un guiño, una palmada o cualquier otra deferencia, al ciudadano que será escogido por el PRI como candidato a Gobernador.
No será extraño que Peña Nieto descienda de la nave presidencial con el gesto adusto, el ceño fruncido, la mirada ardiente, el puño crispado, pues le acaban de asestar otro golpazo al otrora orgulloso Estado mexicano, con la muerte a tiros de la alcaldesa por un día del Estado de Morelos, Gisela Mota.
Es un dolor que conocemos muy bien en Tamaulipas pero nadie cometerá la imprudencia de mencionarle al Presidente la soga en casa del ahorcado, pues no gusta de las entrevistas de banqueta.. ni de ninguna otra.
Mientras tanto, el Gobernador Egidio Torre Cantú dedicará este día, el primero hábil del año, en atender la salutación en el Polyforum Victoria, por donde desfilarán los miembros del Gabinete, subordinados y también los diputados locales, para expresarle sus respetos.
Y el miércoles 6, el ingeniero Torre volverá a Reynosa para acompañar al alcalde Pepe Elías en la ceremonia del arranque de la construcción de la Ciudad de los Niños, una ambicioso obra que combina recursos de los tres ordenes de gobierno.
En la Ciudad de los Niños se hará la alberca de pies descalzos más grande de Tamaulipas y tendrá espacios donde los menores disfrutarán de juegos infantiles, réplicas de pirámides y los monumentos más importantes de México, así como otros atractivos.
Informó el alcalde Pepe Elías Leal, que el año 2016 será más grande en obras, gracias al apoyo del Gobernador Torre Cantú, pues sólo para el rubro de pavimentaciones, se autorizó un gasto de 50 millones de pesos.
Tampico también arranca el año con mucho optimismo, pues el Ayuntamiento que encabeza Gustavo Torres Salinas emprenderá al grito de ya, las etapas 5 y 6 del paseo de La Cortadura, que se complementan con otras otras del ramo turístico.
Estamos hablando del desarrollo de la Laguna del Carpintero, que junto con el Centro Histórico son el más importante polo de atracción turístico.
Otras obras complementarias autorizadas, son nuevas banquetas en el Centro Histórico, reconfiguración de la Plaza de Armas, la continuación del corredor turístico Juárez-Aduana, los nuevos mercados municipales y la Plaza Hijas de Tampico.
Gustavo está convencido que la promoción del turismo producirá buenos resultados en el corto plazo, tanto por la afluencia de visitantes que deja una excelente derrama económica, como por los empleos que se crean alrededor de esta actividad.
En asuntos políticos, el presidente estatal del PRI Rafael González Benavides hizo honor a la hermosa tradición de respetar El Día del Periodista, al emitir un amable mensaje donde reconoce, agradece y felicita la trascendencia de la función de los trabajadores de la información.
Reitera el dirigente del partido tricolor su convicción de mantener una cercanía con la prensa, por la relevancia de servir de enlace con la sociedad.
Por cierto, dejó de existir en Matamoros un veterano periodista de reconocida trayectoria, José Inés González Moreno, a quien sus compañeros despidieron con honores.
Por el rumbo del IETAM, el riobravense Carlos Ulivarri López recibió carta de intención como aspirante independiente a presidente municipal, luego de cumplir con algunos de los requisitos establecidos en la convocatoria respectiva.
Ulivarri es presidente de la CANACO de Río Bravo y ahora se dispone a recolectar entre sus amigos y simpatizantes un buen número de firmas, para poder conseguir la autorización para competir en las urnas sin el patrocinio de un partido registrado.
Por su parte, el ingeniero Enrique Cárdenas del Avellano reanudó este año en Reynosa su proselitismo, reuniéndose con representantes de la sociedad civil, ante quienes expuso su proyecto de ligar la nominación del PRI para pelear la gubernatura.
En tanto que en Nuevo Laredo, el presidente municipal Carlos Cantúrosas Villarreal reunió a sus colaboradores para pedirles que redoblen esfuerzos porque este será un año corto pero con un Plan de Obra Pública más grande que el de 2015.
Agregó el joven edil fronterizo que Nuevo Laredo seguirá siendo ejemplo en Tamaulipas, no sólo por el número y monto de inversiones en obra pública, sino por sus políticas públicas de transparencia y rendición de cuentas, consecuencia de un honesto manejo de los recursos gubernamentales.
Buena parte del presupuesto anual estará dedicado a la ampliación y mantenimiento de edificios, sin descartar la construcción de más escuelas, espacios recreativos, vialidades, equipamiento urbano.
En otros temas, Susly Maybeth Aguilar Rubio obtuvo el Premio Universitario 2015 “Lic. Natividad Garza Leal” por su tesis de especialidad en odontopediatría, de la Facultad de Odontología, campus Tampico-Madero.
La propuesta de la aventajada estudiante es el uso en comunidades marginadas de un producto de origen brasileño, para remover caries en niños de edad pre-escolar, sin el uso de turbina ni anestesia.
Susly aplicó este gel en 22 alumnos de ejidos sin luz ni agua, con buenos resultados, pues los niños no se resistieron y quedaron con dientes sanos.
La doctora Hilda Isassi Hernández asesoró la elaboración de la tesis y le agrega dos valores a esta técnica sin aparatos, es atraumática y barata.
Despedimos la colaboración para emprender el viaje a Reynosa, con acuses de recibo para nuestros amigos Edgar Melhem Salinas, Horlando Hinojosa Peña, Alberto Palomo Valles, Alejandro Guevara Cobos, Héctor y Vero de Anda; Francisco Morales, Guillermo García Muela, Alberto Buefild Baños.
También Luis Enrique El Pipo Rodríguez Sánchez, Erick Valdez, Chano Rangel y Ale; Hugo Ramos, Max Avila Hinojosa, Tello Montes, Gustavo Rivera Rodríguez, Alejandro Castrellón Alanís.
Del mismo modo para Federico Alanís Peña, Daniel Romero Alemán, Artemio y Roberto Maldonado Siller, Federico Martínez, Indalecio Garza Hernández.
Y una gran felicitación para la señora Rafaelita por sus 100 años cumplidos y celebrados ayer en Ciudad Mante; su hijo Rafael Diez Piñeyro coordinó la fiesta familiar que hará historia.
Correo: albertoguerra65@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario