BIENVENIDOS A CRÓNICAS POLÍTICAS

miércoles, 13 de enero de 2016

Empiezan en Ciudad Victoria las adhesiones

CIUDAD VICTORIA, (OGP).— La noche del martes se firmó en Ciudad Victoria el primero de siete documentos redactados por el CEN del PRI, donde los aspirantes a convertirse en candidato a Gobernador, se comprometen a apoyar al que resulte nominado. Ramiro Ramos Salinas rubricó sin titubeos el Acuerdo para la Unidad de Tamaulipas.
Otros prospectos también firmarían el pacto en la capital de Tamaulipas ante el delegado general Fernando de las Fuentes Hernández y los que ya permanecen en la Ciudad de México lo harán frente a Manlio Fabio, mañana viernes, al medio día.
Los siete finalistas convocados al encuentro con el presidente nacional del PRI, son:
Paloma Guillén Vicente (primero las damas), Baltazar Hinojosa Ochoa, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, Enrique Cárdenas del Avellano, Alejandro Guevara Cobos, Alejandro Etienne Llano y Ramiro Ramos Salinas.
De hecho, este Pacto significa un apoyo para el que resulte favorecido con la candidatura pues los otros se comprometen a adherirse a su postulación y a trabajar en unidad por su triunfo en las urnas.
Sobre el mismo tema, el presidente estatal del partido tricolor, Rafael González Benavides informó que la convocatoria para designar al candidato a Gobernador será emitida por el CEN en los próximos días (no quiso decir que el domingo 17), y que la postulación se enmarcará en la tradicional unidad partidista.
Pero aclaró a renglón seguido, que la convocatoria para la designación de candidatos a presidentes municipales y a diputados locales, es una atribución de la autoridad política tamaulipeca.
Insistió González Benavides en que la unidad será la divisa que presida todos los trabajos del PRI, porque cuando se crea un solo equipo se consiguen mejores cosas y en menos tiempo.
“Estamos listos para ir por todo”, repitió entusiasmado y convencido el presidente del PRI estatal.
Por su parte, el PAN presumió una encuesta de Mitofsky donde hace aparecer a Francisco García Cabeza de Vaca como el político mejor posicionado en el mercado electoral.
Pero el periodista Mauricio Zapata les echó el gozo al pozo, con su revelación en el portal electrónico “Centro Noticias Tamaulipas” de que la encuesta fue pagada por el diputado local de Matamoros e idólatra del senador de Reynosa, Francisco Elizondo Salazar.
A propósito de periodistas, el programa de los lunes “Reporteros en la mesa” de Radio GAPE 1390, AM, 19:00 horas, concluyó que las entrevistas hechas por el actor estadounidense Sean Penn asistido por la actriz Kate del Castillo con El Chapo Guzmán, no son necesariamente periodísticas, sino producto de una negociación comercial.
El debate se tornó ayer más interesante por las opiniones publicadas por Ciro Gómez Leyva y Sergio Sarmiento, en diferentes tribunas de resonancia nacional, donde se declaran apasionadamente a favor de ese ejercicio que ellos califican de estupendo periodismo.
Ciro cae inclusive en la exageración de descalificar grotescamente a los que no rendimos pleitesía a esos artistas del cine, en tanto que Sarmiento se dice dispuesto a entrevistar él mismo a los peores criminales, pues, dice, también tienen derecho a voz.
“No es un crimen hacer un reportaje”, agrega don Sergio.
Ambos eminentes periodistas cayeron en la fascinación de ejercer como abogados del diablo, pero omitieron en sus sublimes consideraciones sobre la libertad de expresión razonar dos elementales circunstancias.   
1.- Penn ni Kate son periodistas, y 2, entrevistaron a El Chapo porque el delincuente lo quiso y pidió, para satisfacer un apetito personal de vanidad. Es decir, la entrevista publicada no corresponde a un riguroso trabajo periodístico y sólo fue plataforma para que el delincuente dijera lo que a su interés correspondía, como dicen los abogados.
Pero además y de acuerdo con sus propias revelaciones, cuando menos Kate estaba preparando una producción para filmar la azarosa vida  de El Chapo, dictada por él mismo, donde participarían actores de la talla de Penn.
Es decir, los encuentros clandestinos entre los corresponsales espontáneos y el delincuente más buscado del mundo, en la selva, no correspondían a un interés periodístico, sino a un proyecto comercial multi-millonario.
No tiene punto de comparación la entrevista hecha en 2010 por Julio Scherer a El Mayo Zambada, con la publicada en Rolling Stone con El Chapo, pues no hubo en el primero de los casos un interés comercial.
Y prendió el escándalo en Nuevo Laredo con la confirmación de que existen elementos para emprender acciones legales, contra quienes resulten responsables por el fraude cometido por la no construcción del colector Campeche.
La obra que impediría inundaciones en un extenso sector de la ciudad, tendría un costo de más de 241 millones de pesos y las aportaciones serían de un préstamo del Banco de Desarrollo de América del Norte, del gobierno del Estado (Eugenio Hernández Flores) y del Ayuntamiento que encabezaba Ramón Garza Barrios.
Llegó el dinero del Nadbank y la empresa Microtunel se gastó 37 millones de pesos en apenas un 8.9 por dinero del avance de la obra… y desapareció.
El siguiente presidente municipal de Nuevo Laredo (Benjamín Galván Gómez, cuyo asesinato sigue sin castigarse) denunció en su oportunidad, el fraude cometido pues su antecesor consignó en su informe anual la obra como terminada), pero desde Ciudad Victoria le ordenaron guardar silencio.
El Ayuntamiento de Carlos Cantúrosas Villarreal dispuso al alimón con el Banco de Desarrollo de América del Norte, una investigación cuyo dictamen fue leído esta semana, con la revelación de que hubo déficit de recursos financieros.
Lo que no está claro todavía es si hubo realmente una falta de aportaciones de parte del gobierno del Estado y del gobierno municipal de Ramón Garza Barrios, o si el dinero sí fluyó pero fue escamoteado por funcionarios corruptos.
El caso es que el Ayuntamiento de Cantúrosas Villarreal se vio obligado a reanudar los trabajos del colector Campeche, para terminar con las crónicas inundaciones que asuelan a un amplio sector citadino.
Otro asunto igualmente espinoso fue abordado a ocho columnas en su edición de ayer en El Mercurio de Tamaulipas (y replicado en El Norte), con el angustioso SOS de la Cámara de Comercio de Ciudad Victoria donde emplaza al gobierno estatal saliente a no practicar otro sub-ejercicio presupuestal y a pagar a tiempo a proveedores.
Marco Antonio González Salum, presidente de la CANACO y hermano del diputado federal y ex tesorero de Egidio Torre Cantú, Miguel Angel, denunció que la morosidad en el cumplimiento de compromisos por parte de la tesorería estatal, mantienen al borde de la quiebra a muchas empresas y negocios.
Dijo el líder del comercio organizado que atraviesan por una etapa difícil, por la cuesta de enero que se refleja en una caída de ventas pero además, con la inminente veda electoral, que también inhibirá el gasto.
Pidió González Salum que el gobierno del Estado pague a tiempo, porque están temiendo que las deudas contraídas las hereden a la nueva administración sexenal.
Y mañana viernes, el presidente de la junta de coordinación política del Congreso local, Ramiro Ramos Salinas, tendrá un día ajetreado, pues a las nueve de la mañana abrirá el segundo período ordinario de sesiones, y a las 12:00 horas, tiene cita en el PRI nacional.
El martes, don Manuel Canales Escamilla, ex diputado local de Nuevo Laredo, cumplió años y lo festejó con la familia y sus amigos, entre ellos, el periodista Juan Carlos Pérez Guerra.
Correo: albertoguerra65@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario