Ahora sí, el destape
CIUDAD VICTORIA, (OGP).— Si no ocurrió anoche el destape del candidato del PRI a Gobernador de Tamaulipas, se hará hoy, y el favorito lo sigue siendo Baltazar Hinojosa Ochoa.
El tres veces diputado federal reaccionó divertido ante la difusión en redes sociales de una carta donde supuestamente solicita licencia a la Cámara para separarse del cargo, pero no le concedió mayor importancia. “Son gachos”, dijo coloquialmente.
Ni siquiera mostró interés por explorar la posibilidad de que la maniobra urdida en su contra tenga origen tricolor o albi-azul. “Son gachos”, repitió, y volvió a lo suyo.
Tal vez lo dijo también como broma, pero nos confió que ya tiene el bosquejo de lo que será su carta de solicitud de licencia para separarse de la diputación federal, “pero está escrita en papel sin membretes porque es un asunto privado, y en términos simples y sencillos”.
Además, dijo, sólo la presentará para su trámite cuando ocurra que el PRI lo invite a ser su candidato a Gobernador. No antes, “no tiene sentido”.
Baltazar Hinojosa continuó ayer atendiendo asuntos ordinarios de su encomienda legislativa, pero por la tarde-noche sostendría entrevistas de corte político, que no quiso revelar.
El también ex presidente municipal de Matamoros se mostró confiado, seguro, calmado, tranquilo, esperando el desenlace de la auscultación que realiza el alto mando del PRI, que no puede prolongarse más tiempo.
Otro pre-candidato, el diputado local Ramiro Ramos Salinas, declaró que se siente honrado y distinguido por formar parte del grupo de los 7 que el PRI seleccionó como prospectos para la nominación.
Agregó que su carrera política de 25 años no podía tener mejor recompensa y reconocimiento y se declaró confiado en que prevalecerá la unidad tras de conocerse el resultado de la auscultación.
“Estamos listos para levantarle la mano al candidato, hacer la campaña y ganar las elecciones”, dijo el muchacho de Nuevo Laredo, convencido de que el PRI apaleará en las urnas al PAN, “pues aun sin candidato, tenemos un posicionamiento muy superior”.
En otros temas, el Secretario de Salud Norberto Treviño García Manzo intensificará este año el programa impulsado por el patronato del sistema DIF-Tamaulipas, para dar identidad jurídica a los recién nacidos.
Informó que en 2015, los hospitales del sector salud atendieron 25,300 partos y persuadieron a los padres de la importancia y necesidad de llevarlos ante el Registro Civil para su inscripción legal.
Pero además, al ser dados de alta, los recién nacidos fueron canalizados hacia el Seguro Popular para acceder gratuitamente a la atención médica en todo el catálogo de enfermedades.
El médico Treviño García Manzo ensalzó el trabajo que realiza el DIF-Tamaulipas y su titular, la señora María del Pilar González de Torre, en beneficio de la protección de los derechos de los recién nacidos.
Tiene también el DIF una importante función en San Fernando pues capacita a madres de familia en actividades laborales y luego otorga apoyos del Fondo Tamaulipas a efecto de que instalen pequeños negocios que les ayuden a la manutención de la familia.
La presidenta del DIF San Fernando, médico Cecilia Alanís de De la Garza abrió el registro de cuando menos cincuenta mujeres para la nueva generación del programa “Mujeres con Valor”, que serán capacitadas en un lapso de tres meses.
Pero además, el DIF municipal atenderá a sus hijos de 1 a 5 años de edad en instalaciones adecuadas, con alimentación, becas y atención médica, mientras ellas reciben la capacitación laboral.
Expertos en cada tema instruirán a las mujeres en actividades como tutoras de belleza, repostería, computación, y luego pondrán a su disposición micro-créditos y asesoría administrativa, para la apertura de negocios del ramo.
Adicionalmente y gracias al apoyo del Instituto Nacional de Educación para Adultos, las Mujeres con Valor tendrán la oportunidad de concluir sus estudios de primaria y secundaria.
Retomamos temas políticos para comentar que el médico de Reynosa Alfonso de León Perales, dos veces diputado local, quiere brincar ahora a la presidencia municipal de Reynosa mediante una candidatura independiente.
Alfonso es todo un caso en la picaresca política tamaulipeca. Vea si no, el lector: fue secretario de desarrollo social en el Ayuntamiento de Serapio Cantú Barragán, del PRI. Luego dio el chaquetazo y se convirtió en diputado local por el PAN.
Más adelante fue candidato del Partido Convergencia a Gobernador, y actualmente es diputado local del Movimiento Ciudadano, aunque se asume independiente desde que Gustavo Cárdenas Gutiérrez lo sustituyó en el manejo de la caja de las galletas, vulgo prerrogativas. Dinero de los paga-impuestos.
Bueno pues don Alfonso parece haberse cansado de chupar de presupuestos gubernamentales a través de los partidos políticos y experimentará seguir pegado a la ubre pero como independiente.
Por su parte, el joven editor de Nuevo Laredo, Ramón Cantú Deandar, visitó ayer las oficinas del IETAM para llevarse personalmente toda la información para hacer su registro como candidato independiente a presidente municipal.
Está convencido de que ciudadanos sin pertenencia partidista pueden desempeñar una gestión municipal realmente transformadora y que consiga recuperar patrimonios e ingresos que maneja el gobierno del Estado.
Por el rumbo de la sede estatal del PRI, manifestantes de Antorcha Campesina hicieron un plantón para obligar a su titular Rafael González Benavides a atenderlos en su exigencia de cuando menos cuatro presidencias municipales.
Los dirigentes de este grupo se han caracterizado por lanzarse a las calles para reclamar de gobiernos municipales y aún del gobierno del Estado, obras e inversiones, pero usando la diatriba, el insulto, la amenaza.
Lo menos que dicen los líderes de Antorcha, es que se trata de gobiernos corruptos e ineficaces y ahora resulta que ellos mismos quieren convertirse en autoridades municipales.
En temas nacionales, también el PRD y MORENA promovieron por separado recursos de inconstitucionalidad, contra la ley de derecho de réplica, por ser una mordaza a la libertad de expresión.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación acumulará estos expedientes al que se abrió a nombre de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que también se lanzó contra esta ley que atenta contra el ejercicio del periodismo, especialmente el impreso.
Cerramos la colaboración del día con cordiales felicitaciones para el licenciado Antonio Villarreal Saldívar, director general de El Mercurio de Tamaulipas, por ser hoy su cumpleaños.
También es día de fiesta para la doctora en periodismo Leticia Santoyo Caamal de José Luis Castillo Gutiérrez, y para Dora Alicia de la Cruz de José Inés Figueroa Vitela.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario