Arriba Rigoberto Garza Faz, en Reynosa
CIUDAD VICTORIA, (OGP).— Desde la tarde de ayer permanecen los líderes acuartelados en la sede estatal del PRI, ante la inminencia de la filtración del nombre del candidato a Gobernador. Hoy a las 12:00 horas se leerá la convocatoria, en el edificio del ICADEP.
En las ultimas horas arreció la guerra sucia y el fuego amigo, pero nada indicaba que habría sorpresas, virajes o noticias sensacionalistas. El tiempo se agotó, aunque hay algunos observadores que opinan que la incertidumbre se prolongará hasta el sábado.
Baltazar Hinojosa Ochoa y Marco Antonio Bernal Gutiérrez, los finalistas, fueron ayer invitados de honor en la ceremonia de salutación del Gobernador Egidio Torre Cantú, en Matamoros.
Baltazar llegó con retraso al salón social donde se produjo el evento pues la niebla obstaculizó el despegue del avión en Toluca. Una cerrada ovación le hizo olvidar el mal momento.
Egidio repitió ante representantes de la sociedad civil de Matamoros y su primera autoridad, Leticia Salazar Vázquez, sus parabienes y buenos deseos para el año en curso, anunció otras inversiones y se congratuló de haber tenido el privilegio de gobernar a Tamaulipas.
Leticia tuvo a su cargo dar la bienvenida y también expresó felicitaciones al mandatario estatal y a su esposa la señora María del Pilar González. Los invitados y los pre-candidatos fueron repartidos en mesas estratégicas.
El Gobernador y su esposa se instalaron en una mesa acompañados por ex alcaldes y sus esposas, como Mario Zolezzi García, Homar Zamorano Ayala, Erick Silva. También fue invitado de honor el presidente municipal de Valle Hermoso, José Luis Hernández Castrellón y su esposa.
La señora Silvia Guerra representó a su esposo Alfonso Sánchez Garza y fue notoria la ausencia de su señor padre, también ex alcalde, don Jesús Roberto Guerra Velasco.
Mónica González García, Jesús de la Garza Díaz del Guante, Edgar Melhem Salinas, diputados locales y otros prominentes matamorenses atestiguaron y aplaudieron los discursos.
El ingeniero Torre no tuvo como en Nuevo Laredo, el disgusto de las preguntas incómodas de algunos reporteros, que quisieron sonsacarle opiniones sobre el Caso Moreira o recursos prometidos pero atorados en Ciudad Victoria.
Luego hicieron Torre y la comitiva oficial, además del Secretario de Salud Norberto Treviño García Manzo, una supervisión de avance en la construcción del nuevo hospital general.
La alcaldesa de Matamoros presumió el apoyo ciudadano ganado a pulso a través de obra pública en todas las colonias, ejidos y poblados pesqueros. En los días previos, Leticia entregó en la colonia Guadalupe Victoria calles pavimentadas donde se hizo un gasto superior al millón de pesos.
También se hizo en ese sector un paquete de tomas domiciliarias de agua así como de descargas de drenaje sanitario, para resolver un agudo problema de salud.
Por cierto, el Ayuntamiento de Nuevo Laredo resolverá el viernes, a través de su departamento jurídico, las acciones judiciales que se emprenderán contra ex funcionarios que resulten responsables de las serias irregularidades descubiertas en la auditoria practicada en la construcción de colectores.
Andan volando muchos millones de pesos en el colector Campeche pues se pagó la obra en un 50 por ciento de su valor, pero la empresa constructora sólo avanzó un 8 por ciento.
La investigación judicial debe esclarecer la identidad de los funcionarios del Ayuntamiento de la época (2008-2010), encabezado por Ramón Garza Barrios, que hicieron los pagos por una obra no ejecutada.
En otra vertiente del mismo espinoso asunto, otros colectores se hicieron con graves deficiencias que ameritan llamar a cuentas a los constructores (son varios) y a los funcionarios que soslayaron las fallas.
Alguien va a tener vómito negro o a terminar en la cárcel.
En temas políticos, Francisco García Cabeza de Vaca volvió a intentar engañar a los incautos con la falsa noticia de que ya es candidato del PAN a Gobernador. Hoy se reunirán con Ricardo Anaya, en la Ciudad de México, Leticia Salazar, Maki Ortiz, Carlos Cantúrosas y el senador de Reynosa.
Este encuentro debió ocurrir el lunes anterior, pero se pospuso por la derrota que sufrió el PAN en Colima el domingo.
Será hasta hoy cuando traten de ponerse de acuerdo en la nominación. Todavía no hay candidato.
Por su parte, el diputado federa Gustavo Cárdenas Gutiérrez la sigue haciendo de emoción, pues no resuelve todavía si buscará la gubernatura o la alcaldía victorense. Se declaró convencido que Leticia Salazar no aceptaría otro registro que no fuera el del PAN.
Gustavo tiene fiesta el sábado en uno de los salones de su hotel Las Fuentes, a partir de las dos de la tarde, por su cumpleaños del lunes 25, 58. Se aceptan hasta a tucos.
Otro pre-candidato feliz es el diputado local Rigoberto Garza Faz pues presume la encuesta de “Arias Consultores”, donde aparece con más de la mitad de puntos porcentuales por encima de otros aspirantes a la alcaldía de Reynosa.
Rigo aparece con 47.1 puntos, contra 20.7 de Carlos Solís Gómez, 18.9 de Ernesto Robinson Terán, y un 13.3 de Benito Sáenz Barella
La única pregunta de los encuestadores fue: ¿a quién prefiere como candidato del PRI a presidente municipal de Reynosa?.
Garza Faz fue “desatapado” la noche del lunes en el programa de Noti-GAPE “Reporteros en la mesa” en base a la información aportada por este columnista en el segmento de su participación.
Otra noticia-bomba la recogimos ayer en Nuevo Laredo y se trata de que Ramón Cantú Deandar se registrará mañana en Ciudad Victoria, como aspirante a candidato independiente a presidente municipal.
El muchacho esté integrando una planilla edilicia eminentemente ciudadana, es decir, con personas apartidistas, que tengan como él, la preocupación por resolver las necesidades de Nuevo Laredo sin caer en la tentación de llevarse a sus casas dinero ajeno.
Su hermano Heriberto Cantú Deandar es regidor primero en el gobierno panista que encabeza Carlos Cantúrosas Villarreal, a quien Ramón se refiere como mi hermano, pues crecieron juntos, compartiendo con sus respectivos padres, Ninfa Deandar Martínez y Carlos Cantú Rosas, muchas luchas sociales.
Dice Ramón que no tiene problemas con Carlos junior, a quien admira y respeta, pero ya va de salida y él tiene dudas que el PAN vuelva a ganar en las urnas el gobierno municipal, por eso quiere participar, ganar y poder consolidar todo lo que ha empezado Cantúrosas Villarreal.
Cantú Deandar, co-editor de El Mañana de Nuevo Laredo, opina que los Gobernadores le han hecho un daño tremendo a Nuevo Laredo, no sólo porque le regatean la construcción de obras que le corresponden, sino que “se llevan el dinero que nos pertenece”.
(Se refiere al manejo del fideicomiso del puente internacional III, propiedad de la ciudad, pero cuyos millonarios ingresos por concepto de peaje se reparten en Ciudad Victoria).
Mañana le seguimos con el tema.
Hoy cumplen años el ex alcalde de Río Bravo Roberto Benet Ramos y pre-candidato a repetir, así como la abogada victorense Blanca Amalia Cano de Bello.
Correo: albertoguerra65@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario