Le dieron mala información al Presidente
CIUDAD VICTORIA, (OGP).— El programa radiofónico de Reynosa “Reporteros en la mesa” (GAPE, cuadrante 9013 AM) estableció el lunes 4 de enero, que el periodista no necesita que le dediquen un día para su exaltación, pues su compromiso social no está sujeto a validaciones, premios o recompensas. Se sirve a la Opinión Pública desinteresadamente.
Por supuesto, no estorban los reconocimientos, convivios y expresiones de agradecimiento que se producen cada 4 de enero, Día del Periodista, pero es sólo otra efemérides en el calendario de eventos festivos.
El programa radiofónico fue fundado hace 11 años y dirigido desde entonces, por Martha Isabel Alvarado y Luis Alonso Vázquez, con la participación de Heriberto Deandar Robinson y José Luis B. Garza.
Desde este lunes 4 de enero, el autor de esta columna quedó incorporado al grupo de reporteros en la mesa, con una participación presencial en Reynosa que esperamos resulte útil para los debates de cada semana.
El tema predominante de este lunes reciente, fue el escenario político en vísperas de que los partidos designen a sus candidatos a Gobernador. Allí expusimos nuestra opinión de que sólo quedan tres finalistas en el PRI, Baltazar Hinojosa Ochoa, Marco Antonio Bernal y Enrique Cárdenas del Avellano.
Martha Isabel Alvarado difirió un poco, pues incorporó a la lista a Edgar Melhem Salinas y a Paloma Guillén Vicente, ella, por el beneficio de la equidad de género.
En tanto que Heriberto Deandar junior tumbó de la lista de tres a Enrique Cárdenas del Avellano, para acomodar en su lugar a Alejandro Etienne Llano, por el presunto apoyo que le otorga el ingeniero Egidio Etienne Llano.
Agregó Deandar su percepción de que Edgar Melhem Salinas tiene las características del “caballo negro” y que puede dar la sorpresa si es que se empantana el proceso dentro del PRI.
Dijo Heriberto que Melhem puede ser un candidato de coyuntura, pues los grupos lo ven bien y su postulación dejaría contentos a todos, porque es además un joven que no tiene negativos y ganó con 90 mil votos la diputación federal riobravense.
En otro momento del programa, opinamos que lo mejor que le puede suceder al PRI es que Francisco García Cabeza de Vaca sea lanzado por el PAN, pues es sumamente vulnerable y fácil de derrotar.
¿Qué tamaulipeco querría votar para Gobernador por alguien que tiene abiertos expedientes judiciales por conductas presuntamente ilegales?
Pero además, una candidatura de García Cabeza de Vaca saldría coja desde el arrancadero, pues no tendría el apoyo de los grupos fronterizos que manejan Leticia Salazar y Carlos Cantúrosas, en el entendido de que el voto de esa región es el determinante para ganar una elección.
Otro panelista, José Luis B. Garza, hizo destacar en su intervención radiofónica, el riesgo de que se repita en Tamaulipas el fenómeno político de Nuevo León, donde un candidato independiente ganó la gubernatura.
Estuvimos de acuerdo en que la corrupción y obsolescencia del sistema de partidos hace viable que la sociedad opte por un candidato independiente, pero estimamos que Tamaulipas no reúne las características necesarias para encumbrar a un Bronco, no al nivel de Gobernador.
Cambiamos de tema para referir que el presidente estatal del PRI, Rafael González Benavides, encabezó ayer la tradicional reunión del 6 de enero donde se partió una rosca de Reyes, y aprovechó la ocasión para repetir su mensaje del carro completo.
Dijo González Benavides que toda la estructura tricolor está lista para emprender el arduo trabajo que habrá este año, con unidad, disciplina, estrategia y una voluntad inquebrantable de ganar la gubernatura, 43 Ayuntamientos y las 22 diputaciones uninominales.
Fue repetitivo don Rafael en su afirmación de que el PRI respeta la legalidad, las reglas, las normas, los códigos, los mandatos y los procedimientos establecidos.
Por su parte, el alcalde de Ciudad Victoria, Alejandro Etienne Llano pasó de la palabra a los hechos, pues el lunes emplazó a todos sus colaboradores, desde el cuerpo edilicio hasta a los miembros del Gabinete y al más humilde servidor público, a redoblar esfuerzos para tener un mejor año, y él mismo está desplegando un intenso activismo, en la oficina y en la calle.
Etienne Llano pidió a los trabajadores del gobierno municipal, seguir haciendo equipo para resolver en la medida de lo posible, las demandas ciudadanas, pero además, dispensando a la gente un trato amable, cordial, comedido y de soluciones.
Los retos y esperanzas que plantea el año nuevo deben ser encarados con decisión y fortaleza, para que se traduzcan en beneficios para los victorenses, dijo Etienne a quien acompañó su esposa Katya Salinas, presidenta del DIF-Victoria.
Por cierto, el Presidente Enrique Peña Nieto visitó Reynosa el martes para inaugurar hospitales, pero su mensaje contiene un elemento político que desconcierta por no tener conexión con el evento ni su entorno.
Fue cuando Peña Nieto dedicó varios minutos a hablar de su vocación incluyente, plural, pluripartidista. “Yo gobierno para todos, por encima de colores partidarios”, dijo textualmente.
Dio la impresión de que le dieron información equivocada al Presidente respecto de los partidos que gobiernan en Reynosa y en Tampico, las ciudades beneficiadas con las obras inauguradas ese día.
En todo caso, son Nuevo Laredo y Matamoros los que están en manos del PAN.
Otro detalle chusco lo aportó la foto de ocho columnas publicada ayer en Reynosa, pues Peña Nieto aparece de pie agradeciendo aplausos, y el Secretario del Trabajo y (supuesto) enlace del Gabinete federal con Tamaulipas, Alfonso Navarrete Prida, observa descaradamente con fastidio e impaciencia el reloj, como que tenía prisa por largarse ya.
Los más felices con la inauguración del hospital del IMSS en Reynosa, son el acalde José Elías Leal, porque la obra le cambió el rostro a la ciudad; Reynaldo Garza Elizondo, porque los trabajadores tendrán ahora sí servicios médicos oportunos y suficientes, y el delegado José Manuel El Güero Assad, porque ya no tendrá el asedio de sindicatos y patrones urgiéndolo a abrir el hospital, como si fuera cosa suya.
(En el viejo hospital del IMSS nació Alberto Guerra Meléndez, hace 42 años, cuando acababa de ser inaugurado. Se tardaron un poquito, pero ya está funcionando uno nuevo, parcialmente, pero ya quién lo para).
Hoy se reencontrará Pepe Elías Leal con la prensa, en un almuerzo que ofrecerá el Ayuntamiento de Reynosa en el restaurante del hotel Royal Garden, nueve de la mañana.
A la misma hora, mismo día pero en Ciudad Victoria, el licenciado Marco Antonio Bernal Gutiérrez, tendrá convivio en El Granero para los representantes de los medios de comunicación.
Y el Gobernador Egidio Torre Cantú hará mañana una visita a Tampico, para poner en marcha con el alcalde Gustavo Torres Salinas, la etapa número 2 del paseo La Cortadura, que tendrá un costo de 120 millones de pesos.
Gustavo está consiguiendo una transformación del rostro turístico del puerto jaibo con el apoyo del gobierno del Estado, y La Cortadura es una prueba de ello pues ya es un sitio emblemático de Tampico.
Torre y las autoridades del puerto afinarán detalles de otras obras que se ejecutarán este año, con recursos de los tres órdenes de gobierno y en beneficio de las colonias y el centro histórico y su zona comercial.
Mañana, premio internacional a Nuevo Laredo, en equidad de género.
Correo: albertoguerra65@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario