BIENVENIDOS A CRÓNICAS POLÍTICAS

sábado, 16 de enero de 2016

Surge en Tampico la fórmula imbatible

CIUDAD VICTORIA, (OGP).— Manlio Fabio Beltrones consiguió que los siete aspirantes a la nominación para competir por la gubernatura, hicieran el compromiso, firmado y de palabra, de cerrar filas en torno de quien resulte ser el candidato. No podía ser de otra forma porque esa es la disciplina que impera en el PRI.
La convocatoria será lanzada el miércoles 20 de enero, pero el martes 19 habrá pronunciamientos en la frontera, a favor de (ponga aquí el lector el nombre del pre-candidato de su predilección).
El Acuerdo de la Unidad por el Futuro de Tamaulipas (le volvieron a cambiar de nombre) ocurrió ayer en la sede nacional del partido tricolor, en presencia de la secretaria general Carolina Monroy del Mazo, el delegado general Fernando de las Fuentes Hernández y el dirigente estatal Rafael González Benavides.
El nombre del Tapado se adivina pero nadie se atreve a decirlo, todavía, en voz alta y en público, nomás para no echarle la sal… o para no vivir en el ostracismo los próximos seis años, si acaso hay cambio de última hora.
Pero el columnista de El Universal Roberto Rock escribió ayer una colaboración donde define perfiles y estilos de destapes, enmarcando la circunstancia particular de Tamaulipas.
Dice el connotado periodista, cercano a los afectos de Beltrones, que el jefe político de Tamaulipas se abstuvo de seguir apoyando a su delfín, convencido de que Los Pinos tenía puesta su simpatía en otra carta de la baraja.
Se trata de, y Rock lo escribe con todas sus letras, Baltazar Hinojosa Ochoa. “El candidato será Hinojosa”, afirma.
Los perfiles y estilos definidos por el columnista de El Universal se ciñe a lo que ocurrió en Zacatecas y en Veracruz, donde un Gobernador fuerte, recomendó y sacó adelante a su delfín, y el otro, jarocho y débil, fue echado a un lado con todo y sus recomendados, para dar lugar a una designación desde la Ciudad de México.
“No se meta”, le dijeron y se replegó, entre asustado y resignado.
El otro tema que calentó el ambiente político nacional, fue la noticia de la aprehensión en España del ex Gobernador de Coahuila y ex presidente nacional del PRI, Humberto Moreira Valdez, por presuntos delitos de lavado de dinero.
Sus operadores trataron de proteger su imagen con la piadosa mentira de había sido retenido en un aeropuerto pero por problemas migratorios. La orden de apañarlo provino de una fiscalía anti-corrupción.
Se trata, desde luego, de una persecución judicial del gobierno español, pues en México no se le toca ni con el pétalo de una rosa no obstante que su ex tesorero y el Gobernador interino que concluyó su mandato cuando Moreira se fue al CEN del PRI, están  enjuiciados y sentenciados en Estados Unidos, por delitos de corrupción.
Moreira es el ejemplo viviente de la corrupción y la impunidad. Imagínese el lector, fue el artífice del nuevo PRI y lo primero que hizo, fue poner a su hermano Rubén como su sucesor en el gobierno de Coahuila, al que dejó con una deuda histórica y además, ilegal pues los préstamos se contrataron con documentos de Hacienda falsos.
A propósito de despilfarros, el Instituto Electoral de Tamaulipas aprobó en su más reciente sesión de trabajo, regalarle este año a nueve partidos registrados 175 millones de pesos.
Esta fortuna se les entregará mensualmente, dizque para que la empleen los partidos políticos en sus actividades ordinarias permanentes, en sus actividades específicas y en la obtención de votos.
El problema es que los miembros del IETAM no fiscalizan el buen uso del dinero porque se gasta en cualquier cosa, menos en lo que se etiqueta. No por nada tenemos un abstencionismo galopante, con menos de la mitad de los ciudadanos empadronados cumpliendo su cita con las urnas.
Vayamos a un tema amable, como la ceremonia donde la señora Katya Salinas de Etienne rindió su informe trimestral como presidenta del DIF en Ciudad Victoria, donde dio cuenta de las actividades desplegadas en beneficio de familias vulnerables.
El presidente municipal victorense, licenciado Alejandro Etienne Llano y los miembros del cabildo y el gabinete, felicitaron a la primera dama por las metas alcanzadas y le ofrecieron seguir apoyando las acciones a favor de niños, mujeres y adultos mayores.
En el mismo evento, el señor Fernando Arizpe Pedroza rindió protesta como comisario del DIF, y también se aprobó el presupuesto de la institución diseñado para ejercerse en 2016.
En Matamoros esperan el martes la visita del Gobernador Egidio Torre Cantú, donde encabezará la ceremonia de salutación con motivo de año nuevo, y los organizadores se cuidarán de no cometer los errores de Reynosa, donde se vació el salón  tan pronto como los invitados terminaron de comer y donde muchos periodistas fueron rechazados.
En San Fernando, el alcalde Mario de la Garza Garza supervisó trabajos del departamento de alumbrado público, para constatar que se cumplan sus instrucciones de ampliar la red de luminarias.
El titular de servicios públicos, Carlos Rafael García de la Garza, le mostró los avances que en esa materia han conseguido en la mancha urbana, ejidos y áreas pesqueras.
Agregó el funcionario municipal que están obteniendo una buena respuesta ciudadana, tanto en los reportes de lámparas averiadas, como en su protección, cuando vándalos las usan como tiro al blanco.
Retomamos temas políticos para comentar que la designación formal del candidato a Gobernador influirá en el palomeo de los candidatos a presidentes municipales y a diputados locales, pues se consultará su opinión, en algunos casos.
En Tampico se está madurando un consenso para proponer una fórmula electoral imbatible: Eduardo Hernández Chavarría para presidente municipal, y Magdalena Peraza Guerra y Francisco Bolado Laurens para diputados locales.
El diputado local Hernández Chavarría ha conseguido un posicionamiento que incluye  a ex alcaldes como Fernando Azcárraga López y hasta al Partido Verde, que lo quiere como su abanderado.
Magda mantiene un escendiente importante en la base social así como en la estructura que produce votos, en tanto que Bolado cultiva relaciones relevantes en Ciudad Victoria.
Tampico seguirá siendo del PRI si el alto mando atiende las voces ciudadanas y postula candidatos que encarnan sus necesidades, anhelos y que han demostrado genuina vocación de servicio, voluntad política de hacer bien las cosas y deseos de consolidar la transformación de la ciudad.
En Río Bravo, Marco Antonio Cárdenas Martínez se declaró preparado para atender la convocatoria del PRI para representarlo en la contienda por la presidencia municipal y agradeció de antemano el respaldo de colonos y campesinos.
Invocó el joven político riobravense, la madurez de la clase política al expresar su certidumbre de que habrá una gran unidad en torno de quien resulte ser postulado. “Tenemos mucho qué hacer por Río Bravo, y estamos listos para empezar”, dijo.
También de Río Bravo, recibimos el amable mensaje del periodista Juventino Loo, donde nos aclara que su padre, Ramón Loo, sí viajó en el vehículo del alcalde Noe Garza Martínez donde murieron el edil y otros tres funcionarios municipales.
Ramón prestó auxilio a Guillermo Guizar, ambos heridos, y sobrevivieron al accidente, aunque luego morirían en fechas diferentes, por las secuelas.
Allí mismo, otro político, Roberto Benet Ramos, no ha dejado de recorrer las colonias para pulsar el sentimiento popular acerca de su pretensión de repetir como presidente municipal.
Se dice alentado por las respuestas y deja en manos del PRI el dictamen.
Hoy cumple años el abogado doctor en educación Miguel de la Rosa Medrano. Andará en la campaña del candidato a Gobernador.
Correo: albertoguerra65@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario