Reaparece Baltazar Hinojosa
CIUDAD VICTORIA, (OGP).— No tiene vuelta de hoja lo que debe hacer el gobierno después de recapturar a El Chapo Guzmán: corran de su chamba al imperdonable Secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong y manden al delincuente a Estados Unidos antes de que se les vuelva a pelar.
Eso es todo, porque lo demás es historia, y además, inverosímil. Es estupenda la historia que cuenta Carlos Loret de Mola, sobre el éxito en la persecución del peligroso capo de las drogas.
Dice el periodista que fue necesario que los marinos del cuerpo de élite que perseguían a El Chapo, cesaran toda comunicación entre ellos, para evitar infiltraciones, intercepciones y fugas de información, pero además, no revelaron avances de las pesquisas a los superiores, por los mismos motivos.
Y pescaron al huidizo personaje, que se creía tan protegido por su poder corruptor, que pretendió ser la figura estelar en una película autobiográfica que cantaría sus hazañas. Lo perdió la vanidad, la fatua gloria, el espejismo de una falsa historia épica.
No queremos ser aguafiestas, pero nos sumamos al reclamo de Andrés Manuel López Obrador, de que el gobierno federal aplique la misma diligencia, inteligencia y tiempo suficiente, en la búsqueda y localización de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala.
Nos gustaría también, que tuvieran el mismo éxito en la investigación sobre el asesinato del candidato del PRI Rodolfo Torre Cantú, ocurrido a pocos días de que fuera electo como Gobernador de Tamaulipas.
Por cierto, el Instituto Electoral de Tamaulipas instaló el sábado los consejos distritales y municipales que tendrán a su cargo el domingo 5 de junio, el manejo de la elección de diputados locales y de presidentes municipales.
Sobre el mismo tema, conseguimos la información de que el presidente estatal del PRI, Rafael González Benavides, tiene su propio calendario acerca de la emisión de la convocatoria para la elección de candidato a Gobernador.
No está de acuerdo con el pre-candidato Marco Antonio Bernal Gutiérrez, de que el documento verá la luz pública el domingo 17 de enero, pues él maneja un plazo más elástico, “dentro de las siguientes dos semanas”.
Pero el delegado general del PRI, Fernando de las Fuentes Hernández, no podía dejar de hacer sus diabluras, con su declaración de que la convocatoria puede salir en cualquier momento.
Bernal Gutiérrez tuvo el fin de semana una frenética actividad en la frontera, pues hizo un recorrido de Nuevo Laredo, Reynosa y su natal Matamoros, buscando hacerse simpático ante los respectivos electorados.
En Nuevo Laredo, el secretario adjunto a la presidencia nacional del PRI, participó en una jornada médica de alta especialidad en colonias populares, donde su mensaje volvió a reprochar políticas públicas que no resuelven necesidades de la gente.
“Necesitamos recuperar la capacidad de ser solidarios, porque la obligación de los servidores públicos es la de servir a la comunidad”, dijo el ex diputado federal.
Bernal también visitó Reynosa y su natal Matamoros, para reunirse con periodistas, ante quienes proclamó la necesidad de involucrarlos en las acciones de gobierno, para que sean copartícipes.
Dijo el pre-candidato que debe dársele más relevancia gubernamental a la comunicación social.
A propósito de Nuevo Laredo, el presidente municipal Carlos Cantúrosas Villarreal ponderó el informe rendido por la señora Belinda Serna como presidenta del DIF municipal, haciendo destacar que se trata de una actividad discreta y prudente, que no busca atraer los reflectores, sino llevar soluciones a los problemas sociales de la ciudad.
La primera dama de Nuevo Laredo rindió un informe de actividades del DIF, y compartió con la señora María del Pilar González de Torre la responsabilidad y la satisfacción de llevar alivio a necesidades de familias vulnerables.
Belinda Serna de Cantúrosas centró su atención en lo que falta por hacer en los siguientes meses, solicitando la generosa respuesta de la sociedad fronteriza en beneficio de niños, mujeres y adultos mayores en situación de desamparo.
Agradeció en este sentido, el apoyo que fluye desde el gobierno municipal hacia el DIF, que le permite a la institución, cumplir con su alta encomienda social.
Por su parte, el presidente municipal de Tampico Gustavo Torres Salinas y su esposa Silvia Alcaraz, tuvieron la visita del Gobernador Egidio Torre Cantú y de la presidenta del patronato del DIF-Tamaulipas, señora María del Pilar González.
El primer matrimonio de Tamaulipas se reunió con la sociedad civil porteña, en un evento al que asistieron los alcaldes de Ciudad Madero y Altamira, así como legisladores como Montserrat Arcos y Paloma Guillén Vicente.
En ese encuentro, el ingeniero Torre dijo que aún le quedan nueve meses de gestión gubernamental, y ofreció seguir haciendo en ese lapso, las obras que reclaman y que merecen los tamaulipecos.
Gustavo Torres Salinas agradeció al mandatario estatal el apoyo que le ha permitido a Tampico convertirse en un mejor lugar para vivir, aunado a las grandes obras que el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto ha levantado allí, como el nuevo hospital general “Carlos Canseco”.
El alcalde jaibo dijo que la coordinación y el trabajo conjunto de los tres órdenes de gobierno, ha permitido modernizar la infraestructura urbana y mejorar la calidad de los servicios que se proporcionan a la ciudad.
Anunció Torres Salinas que este año será de grandes transformaciones y que no habrá distracciones, relajamiento ni mucho menos inconsistencias, pues todos tienen muy claro el compromiso de generar más bienestar para la sociedad.
En tanto que en Matamoros, la dirección municipal de Alumbrado Público se propone fortalecer este año las estrategias para modernizar toda la red de circuitos en colonias, ejidos y comunidades rurales.
Jesús Quintana Alba, titular de la dependencia, ofreció nuevas inversiones en el sistema para mantener alumbrada a toda la ciudad. Citó el gasto hecho en sólo un año, de más de 27 millones de pesos, en la instalación de 47 mil metros lineales de cable de aluminio.
Agregó que la alcaldesa Leticia Salazar Vázquez tiene ordenado que el alumbrado sea siempre suficiente y abundante, para dar seguridad y bienestar a los residentes; ahora se está dando especial interés a las plazas de colonias, para reponer las luminarias dañadas.
En temas políticos, este día almorzará el diputado federal Baltazar Hinojosa Ochoa con periodistas de Ciudad Victoria, en el restaurante del hotel Paradise Inn. El pre-candidato a Gobernador mantiene una actitud de reserva, paciencia y sosiego, en la víspera del pronunciamiento.
En la barra de la política chusca ya empezó el calentamiento pues están “destapados” Héctor El Guasón Garza González, Jorge Valdez Vargas y Francisco Chavira Martínez, como presunto independiente.
Retomamos el tema de El Chapo, pues causó sensación la revelación de que el delincuente dio entrevistas cuando andaba prófugo, promovidas y asistidas por la actriz Kate del Castillo, quien se encargaría de la producción de la película autobiográfica.
Kate está en serios problemas pues puede ser enjuiciada por diversos delitos que van desde la complicidad hasta la apología del delito, por su nexos con El Chapo, y hasta podría estar en peligro su vida, si el delincuente creyera que ella colaboró en su búsqueda y captura.
Este episodio nos hizo recordar la entrevista que Julio Scherer le hizo a Ismael El Mayo Zambada, en 2010, en un rancho de Sinaloa, cuando el periodista fue requerido por las autoridades para que revelara detalles de su escondite.
Zambada le dijo entonces al directivo de “Proceso” que no tenía temor de morir, sino de permanecer cautivo, y le aseguró que el abatimiento o encarcelamiento de ellos (él, su compadre El Chapo, y otros) no acabaría con el negocio de las drogas.
“Esta es una guerra perdida. El narco está en la sociedad, arraigado como la corrupción”, declaró el todavía prófugo líder del cartel de Sinaloa.
Hoy es lunes de “Reporteros en la Mesa”, 19:00 horas, Radio- GAPE, 1390, AM. Se puede escuchar y ver, en el portal reporterosenlared.com
Correo: albertoguerra65@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario