BIENVENIDOS A CRÓNICAS POLÍTICAS

lunes, 18 de enero de 2016

No es cierre anticipado, pero ya no hay gasto

CIUDAD VICTORIA, (OGP).— Alejandro Guevara Cobos, tres veces diputado federal, se está jugando su última y desesperada carta para conseguir la nominación del PRI, emplazándolo a rechazar al o a la prospecto que tenga sospechas de un pasado vinculado con actividades ilegales.
El dardo envenenado tiene dedicatorias obvias y buscaría hacer disminuir la lista de aspirantes para crecer él  en posibilidades de ganar la candidatura a Gobernador.
Jugada audaz y temeraria que puede resultar contraproducente por el contexto en la que se produce.
El periodista José Manuel Núñez distribuyó una entrevista con Guevara Cobos, donde el político mantense se define como honesto y transparente y merecedor por tanto, de la candidatura.
“Seria una mentada de madre a la sociedad tamaulipeca, si mañana detuvieran a un ex Gobernador por tener vínculos con infractores de la ley, que le permitieran enriquecerse ilegalmente”, dicen que dijo Alejandro.
El referente es Humberto Moreira Valdez, ex Gobernador de Coahuila, detenido y procesado en España, por presuntos delitos, penados severamente.
Pero, ojo, Alejandro Guevara no se escandaliza porque un prominente político de su partido, el PRI, haya sido capturado y sometido a proceso penal. No, él exige que el partido no cometa en Tamaulipas el error de postular a alguien que después resulte que le gusta el dinero fácil y ajeno.
Eso es todo.
Habrá repercusiones, por supuesto; ojalá sean ventiladas públicamente.
Por lo demás, el PRI está de fiesta por el triunfo electoral obtenido en Colima y la designación en Tamaulipas puede esperar unos días más. Manlio Fabio Beltrones está de plácemes porque superó su primera prueba de fuego, tras de hacer ganar a su candidato repetidor.
El candidato del PAN en Colima aceptó resignadamente que la votación no lo favoreció y renunció  impugnar el resultado. Esos son hombres, no pedazos, diría el ranchero.
Volvemos con Guevara Cobos para agregar que se impuso como compromiso, sea o no Gobernador, alentar en su natal Ciudad Mante, la diversificación de la actividad económica.
Opina el joven político, que no pueden seguir dependiendo exclusivamente de la explotación de la caña de azúcar, y tiene en mente un abanico de posibilidades para explorar en la industria, el comercio, aún el turismo.
A propósito, el gobierno del Estado anunció que reducirá en los últimos nueve meses de su gestión institucional, compras y gastos pero aseguró que no se trata de una parálisis, sino más bien de una estrategia administrativa para dejar suficiente dinero al gobierno entrante.
Tampoco es un cierre anticipado de actividades, mucho menos bajar la cortina antes de tiempo ni la clausura del changarro. Es una contabilidad moderna, de punta, lo último en manejo de finanzas.
Así lo hizo hace seis años Eugenio Hernández Flores, y viera el lector qué buenos resultados le dio…  
Por cierto, el gobierno municipal de Tampico puso a disposición de los residentes un innovador sistema de recolección de basura diferente, la que no suelen levantar los camiones recolectores, que consiste en visitas a domicilio.
Se trata de desechos como muebles en desuso, colchones, refrigeradores, llantas, camas, que necesitan un manejo especial. Los interesados deben hablar telefónicamente a la dirección de servicios públicos, para solicitar una visita de la unidad motriz especial.
Concertada la cita, el vehículo operado por empleados del Ayuntamiento de Tampico, recoge este tipo de basura para su confinamiento en lugares adecuados.
El alcalde jaibo Gustavo Torres Salinas fue informado de que son más de 22 mil toneladas de este tipo de desechos las que se han levantado, con el gran beneficio de que no terminaron en las calles con el riesgo de tapar canales y drenes pluviales.
En Matamoros, el Ayuntamiento a cargo de la licenciada Leticia Salazar Vázquez llevará ahora la capacitación empresarial a las aulas universitarias, para compartir con los estudiantes la promoción para abrir negocios y llevarlos al éxito.
El secretario municipal de desarrollo económico y fomento al empleo, Alejandro Fernández Sandoval, informó que son más de dos mil personas las que han recibido adiestramiento en la apertura de pequeños y medianos negocios.
Los proyectos de emprendedores contienen además, información suficiente sobre los apoyos que otorga Nacional Financiera, para echarlos a andar y hacerlos productivos.
Leticia Salazar Vázquez cuenta con el respaldo de las cámaras empresariales porque esta capacitación redunda en el establecimiento de nuevos negocios y la inscripción de más socios.
Funcionarios municipales entablaron conversaciones con los encargados de las Universidades que funcionan en Matamoros, para concertar la comparecencia de los capacitadores empresariales, ante los estudiantes.
A propósito, el Rector de la UAT, Enrique Etienne Pérez del Río emitió una cordial bienvenida a los estudiantes, al reanudarse el lunes las actividades en todos los centros  de la alma mater tamaulipeca.
Etienne Pérez del Río hizo un llamado a los jóvenes, para que pongan todo su entusiasmo y empeño en la educación, aprovechando las oportunidades que les brinda la UAT para su capacitación integral.
Habló el Rector del programa de becas, las tutorías y las estancias en México y el extranjero, gracias a los convenios de intercambio que tiene suscrita la institución con otras universidades.
Por el rumbo de Ciudad Victoria, el alcalde Alejandro Etienne Llano y su esposa la señora Katya Salinas, atestiguaron el domingo en el marco del Libre 17, el segundo sorteo organizado en beneficio del cuerpo de Bomberos, que tuvo gran demanda de boletos.
El premio principal fue una camioneta Chrysler tipo Van y lo obtuvo una dama, pero además se entregaron otros muchos premios, como televisiones, computadoras portátiles y hasta refrigeradores.
Alejandro se declaró satisfecho de la gran respuesta ciudadana, pues con el dinero recaudado se mejorará el equipamiento de los bomberos, que merecen reconocimientos y recompensas, pues arriesgan sus vidas en el cumplimiento de su deber.
En temas políticos, hoy sesionará el IETAM para resolver si la solicitud de un aspirante a convertirse en candidato independiente a Gobernador, cumplió o no los requisitos, para actuar en consecuencia.
Dicho sea con todo respeto, Catón chochea pues reconoce que se le pasó la mano defendiendo a su amigo corrupto Humberto Moreira pero reincide al usar su espacio periodístico con el mismo propósito. Ahora manipuló textos de sus lectores adictos para darse cebollazos. Qué le vamos a hacer. (Dejar de leerlo).
En nuestra lista de cumpleañeros tenemos a Carlos Romero Deschamps, dueño del sindicato petrolero o lo que queda de él, con PEMEX en liquidación. También tuvo fiesta el domingo la señora Claudia Dávila de Jorge Cárdenas Gutiérrez.
Ayer celebraron los propios, Manuel Rodríguez Morales, Secretario de Obras Públicas, Carmen Aristegui y Javier Solórzano, periodistas irreductibles; Baldemar Miganjos, Leobardo Sánchez y Rosy Zertuche, colegas tamaulipecos.
También el diputado federal de Matamoros, don Jesús de la Garza Díaz del Guante (le gusta regalar, no que le regalen); la doctora Edith Cantú de Luna, Rectora universitaria y editora de Reynosa, así como el edil victorense Eugenio Benavides.
Otro distinguido reynosense, Sergio Zertuche Zuani, director nacional de recursos humanos, en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, fue captado en la presentación de la Muestra Fotográfica 2015, en la Ciudad de México, junto al titular, Gerardo Ruiz Esparza, y del Oficial Mayor, Rodrigo Ramírez Reyes.
Otra estupenda noticia es que superaron con éxito sus quebrantos de salud los hermanos Zacarías y Moisés Melhem Kuri, de Río Bravo.
Zacarías, pre-candidato a presidente municipal, fue operado en la rodilla, en tanto que Mussy convaleció en un hospital de Monterrey, bajo el amoroso cuidado de su esposa Rosario y sus hijos Mayra,  Edgar y la cachorrita, Rosario.
Zacarías y la señora Laurita Salinas celebraron recientemente aniversario de bodas.
Correo: albertoguerra65@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario