Congelan los fantasmas el cambio de cuadros
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— A la vista de los resultados electorales que dieron un vuelco inusitado a la vida política de Tamaulipas, el licenciado Mauricio Cerda Galán acuñó un modismo que se convertirá en moneda corriente, cuando suprimió el título de “el primer priísta del Estado” para sustituirlo por “el primer derrotado del Estado”.
Pues ahora resulta que el nuevo presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, ordenó a los directivos partidistas de las entidades federales donde fueron derrotados, que no se atrevan a convocar a elecciones internas, hasta después de octubre.
Rafael González Benavides participó el martes en la Ciudad de México, en una reunión convocada por Ochoa Reza con todos los presidentes estatales del PRI, donde se presentó formalmente ante ellos (era un desconocido) y para elaborar el calendario de visitas por todo el país.
Se atribuye a Ocho Reza haber dispuesto la permanencia de los presidentes estatales que mordieron el polvo de la derrota, hasta que él lo considere conveniente, esto es, hasta que los actuales Gobernadores hayan sido relevados por Gobernadores electos, del PAN.
No quiere el sustituto de Manlio Fabio Beltrones que los Gobernadores salientes se “apropien” del partido.
Si le entendimos bien, el presidente nacional del PRI no cree tener la fuerza política suficiente para disciplinar a los mandatarios estatales. Les tiene miedo o no quiere provocar su disgusto al intentar una renovación de cuadros. Ni siquiera parece don Enrique considerar la posibilidad de pedirles permiso.
Al menos en Tamaulipas, los que se van no quieren más queso sino salir de la ratonera. Si no atendieron el PRI cuando estaban en su apogeo, ¿por qué iba a interesarles “apropiarse” del partido ahora que salen con la cola entre las patas?
Pero como ocurre en el juego de Juan Pirulero, donde cada quien atiende su juego, dejemos a Enrique Ochoa Reza y a Rafael González Benavides ponerse de acuerdo en el relevo local, en la fecha que consideren pertinente y cuando no tengan injerencias indeseables ni influencias nefastas.
(Rafael platicó en privado con su presidente nacional, pero no se sabe si le entregó un informe completo y por escrito, de las razones que llevaron a la estrepitosa, histórica y vergonzante derrota de su partido en Tamaulipas).
Por cierto, los magistrados del tribunal electoral del poder judicial de la federación no quisieron meterse en líos y rechazaron atender las impugnaciones presentadas en contra de la designación de Ochoa Reza en el PRI.
Se lavaron las manos al decidir que sea el propio partido, a través de la comisión nacional de justicia partidaria, la que resuelva la procedencia o no de las inconformidades surgidas por la llegada de Ochoa a la presidencia del partido tricolor.
Sobre el mismo partido, Raymundo Riva Palacio publicó que mañana se reunirá Manlio Fabio Beltrones en la Ciudad de México, con la bancada tricolor en la cámara baja del Congreso de la Unión, para grillar acerca de su futuro.
Ahora que no está obligado a plegarse al dictado de Los Pinos, Beltrones puede dar la sorpresa con un viraje en su carrera política.
El que de plano sigue regando el tepache, es Vicente Fox Quesada pues primero anunció que se la jugaría con Margarita Zavala en la búsqueda de la Presidencia de la República, y ahora sale con que vomita a su marido Felipe Calderón, por meterla en la política.
Muchos ponen en tela de duda la salud mental del ex Presidente panista y ahora vuelven a reírse a sus expensas, pues Fox escupe al cielo porque la señora Marta también tuvo sueños monárquicos, que la realidad le aplastó rápidamente.
Vomito sobre Felipe Calderón, dijo textualmente don Vicente, su sucesor en Los Pinos.
Por el rumbo de Nuevo Laredo, el presidente municipal Carlos Cantúrosas Villarreal anunció que se cumplieron todos los requisitos para acceder a un financiamiento adicional por parte del gobierno federal, para la construcción de un puente vehicular.
Son más de 40 millones de pesos requeridos para la obra que se haría sobre el bulevar Carlos Canseco y el Anillo Periférico, lo que vendría a resolver un problema de congestionamiento de tráfico pesado.
Agregó Cantúrosas Villarreal que el proyecto ejecutivo fue presentado en tiempo y forma ante la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, y gracias al apoyo que brinda la bancada parlamentaria federal del PAN, la respuesta se emitirá pronto y confían en que sea favorable.
En asuntos políticos, existe gran expectación por conocer la integración de la raquítica bancada tricolor tamaulipeca, en octubre, pues dependerá de la habilidad de quien resulte electo (o designado) como coordinador, sostener una oposición de calidad, seria y responsable, frente al gobierno estatal panista.
De entrada, está flaca la caballada, no tanto en cantidad, sino en habilidades, talentos, sabiduría, experiencia, colmillo, inteligencia.
Hasta ayer, cuando menos los primeros cinco candidatos plurinominales tenían acceso a la siguiente Legislatura, aunque ninguno reúne prendas que hagan presumir que serían electos por aclamación espontánea y unánime para el importante cargo.
Ellos son Alejandro Etienne Llano, Susana Hernández Flores, Rafael González Benavides, Irma Amelia García Velasco, Moisés Balderas Castillo.
Para ponerse a llorar. Tampoco hay mucho de dónde escoger de entre los diputados electos, uninominales. Vea el lector:
Carlos Morris Torre, Copitzy Yesenia Hernández García, Mónica González García, Anto Tovar, Rogelio Arellano, Juan Carlos Córdova.
La culpa la tiene el que palomeo la lista, que no es otro que El Primer Derrotado del Estado.
Otra mala noticia es que siguen matando a políticos y ahora le tocó el turno al presidente del PRI en un municipio de Oaxaca, colindante con Guerrero, que era además, esposo de la presidenta municipal electa.
Le asestaron dos tiros, en una parcela. Por supuesto, el Secretario de Gobernación volverá a condenar estos episodios de violencia, es su especialidad.
Y en Monterrey sigue siendo un escándalo el enjuiciamiento de los principales colaboradores del ex Gobernador priísta Rodrigo Medina de la Cruz, como su tesorero que fue arraigado mediante el retiro de su pasaporte, para que no huya al extranjero.
Son 107 expedientes abiertos por el Gobernador Bronco Jaime Rodríguez, contra Medina y sus secuaces. Sólo el tesorero tiene imputados tres cargos por desviación de tres mil seiscientos millones de pesos.
Medina comparecerá el fin de semana ante el juez de la causa y su nube de abogados, encabezados por su propio padre que también tiene un pie en la cárcel, ya anda promoviendo amparos de todo tipo.
No es cacería de brujas, sino simples acciones de justicia, dicen los integrantes de la fiscalía anti-corrupción.
Ojalá el ejemplo cunda, pronto, en otras regiones. No vaya a ser que se cumpla el vaticinio muy generalizado que habla de que de que se rajan, se rajan.
Ayer fue cumple años de los periodistas Armando G. Treviño, de Matamoros, autor de la tremenda columna “Protocolo Político”, y Jorge de la Cruz, de Río Bravo. Mañana tiene fiesta por el mismo motivo, Carlos Arturo Guerra junior.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario