Terror en la Torre Bicentenaria
CIUDAD VICTORIA, (OGP).— La noticia buena es que llegaron otros 600 soldados para reforzar la vigilancia en Ciudad Victoria. La noticia mala es que el gobierno del Estado no sabe de dónde sacará el dinero para pagar su permanencia aquí.
Este día reanudará actividades gubernamentales el ingeniero Egidio Torre Cantú, luego de más de una semana de ausencia por una emergencia médica que le fue atendida, dicen, en la Ciudad de México.
La ciudad sede de los tres poderes del Estado sigue siendo sacudida por episodios de violencia brutal y el anuncio de la presencia de más soldados es hasta ahora la única respuesta que ha dado la federación a la situación de excepción que se padece en Tamaulipas.
Voceros oficiales informaron que la vigilancia será más estrecha y severa, incluidos la instalación de retenes en las calles, para revisar vehículos y a sus ocupantes, así como incursiones en centros de alta concentración, especialmente antros pero también restaurantes y centros de fiestas.
Cinco miembros de otra familia victorense fueron privados de la vida la tarde-noche del jueves, cuatro días después de la liquidación a base de plomo de catorce integrantes de dos familias, incluidos niños.
En ese mismo lapso, las fuerzas policiacas abatieron a tres delincuentes cuyas armas fueron identificadas como las que se usaron en cuando menos seis eventos diferentes donde personas perdieron la vida.
El secretario general de gobierno Herminio Garza Palacios, y el Procurador General de Justicia de Tamaulipas, licenciado Ismael Quintanilla Acosta, declararon ayer por separado, que comparten con la ciudadanía la preocupación por “las horrorosas y lamentables” ejecuciones.
Quintanilla se dolió de que este tipo de ataques donde mueren niños, “echen abajo” los éxitos conseguidos por las autoridades en el combate contra los infractores de la ley, como el abatimiento de los tres sicarios.
La presencia de otros 600 soldados en Ciudad Victoria, supone un gasto adicional para el gobierno del Estado, pues es su compromiso sufragar hospedajes, alimentación, vehículos, carburantes y otros gastos suyos.
Pero las finanzas estatales están quebradas por culpa de restricciones en los suministros de recursos federales, de acuerdo con revelaciones de funcionarios de primer nivel que no quieren que se citen sus nombres.
“Hacienda nos tiene ahorcados”, dicen, para justificar que no paguen facturas vencidas a proveedores de todas las ramas. Están batallando hasta para completar la liquidación de las quincenas a los miles de trabajadores, sindicalizados y de confianza.
Por si no tuvieran suficientes calamidades encima, los funcionarios estatales sufrieron una inundación en cinco pisos de la torre bicentenaria que muchos suspicaces creyeron que fue intencional, para destruir materiales comprometedores, documentos y archivos de computadora.
Es difícil de creer la versión oficial. Dicen que se rompió una tubería de agua debido a la presión y desde un servicio sanitario escurrió la suficiente para inundar cinco pisos abajo, tumbando plafones y haciendo charcos en las alfombras industriales plasticadas.
Las sospechas de que fue una acción deliberada para dañar documentos confidenciales obligó a una contundente declaración de prensa de la contralora Gilda Cavazos Lliteras, donde desmiente que el accidente tenga qué ver con el proceso de entrega-recepción.
Agregó que los archiveros metálicos protegieron los documentos y el agua no alcanzó a dañar ninguna computadora.
La torre bicentenaria no cumple todavía seis años de su inauguración, pero tiene una amplia colección de deficiencias que merecería una reclamación a la firma constructora.
La propia oficina de la Contralora quedó bajo el agua, lo mismo que la SEDESOL, pero sin pérdida de materiales informativos sensibles.
A propósito de la transición, el presidente estatal del PAN César Verástegui Ostos, El Truco, entabló conversaciones con el secretario general de gobierno Herminio Garza Palacios, con miras a la entrega de esa dependencia.
También en SEDESOL, Desarrollo Económico y Turismo iniciaron los procesos de entrega-recepción.
Verástegui no cayó en la trampa de los periodistas, de revelar nombres del Gabinete cabecista, y les pidió esperar a que el Gobernador electo termine de palomear la lista, para que él mismo la anuncie.
Versiones extraoficiales aseguran que el Senador con licencia nativo de Reynosa permanece en el extranjero, pero ahora más lejos que Texas.
Por cierto, Reynosa volvió a ganar el título de Capital del Empleo, pues los números del IMSS de los primeros cinco meses de año, revelan que de los más de ocho mil empleos creados, 6600 corresponden a esa ciudad.
Esto significa que más del 80 por ciento de los empleados que se abren en Tamaulipas, son en Reynosa, lo que implica un resultado de la promoción económica que despliegan el Presidente Enrique Peña Nieto, el Gobernador Egidio Torre Cantú y el presidente municipal José Elías Leal.
Así lo dejó establecido el Secretario de Desarrollo Económico y el Empleo Municipal, Vicente Valdés Gutiérrez, al hacer un desglose del crecimiento de maquiladoras y otras empresas comerciales y prestadoras de servicios.
Agregó que Reynosa cuenta con condiciones estratégicas que resultan atractivas para los capitanes de empresas, que deciden anclarse en el municipio gracias a los incentivos y otros apoyos autorizados por Pepe Elías.
En Nuevo Laredo, los alcaldes de los Dos Laredos firmaron un convenio de colaboración mediante el Plan de Contingencia Transfronterizo cuyos protocolos se aplicarán en situaciones de peligro para cualquiera de las dos ciudades fronterizas.
En el marco de una sesión del Cabildo, el alcalde Carlos Cantúrosas Villarreal y su colega texano Pete Sáenz estamparon sus firmas en el documento que los compromete a asistirse mutuamente en casos de desastres naturales y otras circunstancias de peligro.
El pacto incluye entrenamiento y ejercicios entre corporaciones de las dos ciudades, para que trabajen coordinadamente cuando se trate de afrontar situaciones derivadas de tormentas, huracanes, epidemias, derrame de materiales peligrosos, etcétera.
El convenio es vitalicio y fue aplaudido por funcionarios y ediles de los Dos Laredos, así como por la presidenta del DIF-Nuevo Laredo, señora Belinda Serna de Cantúrosas.
Por su parte, el Rector de la UAT Enrique Etienne Pérez del Río asistió a una simulación de juicio oral y a la clausura de un diplomado en gastronomía, en las instalaciones de la unidad académica de Derecho y Ciencias Sociales, Campus Victoria, de donde salió con un buen sabor de boca.
El director del plantel, Enrique Alfaro Dávila, llevó primero a Etienne Pérez del Río al laboratorio de Derecho que coordina Marte Vanoye Carmona, dotado con sistemas de audio, video y espacio para 50 personas.
Alumnos de Derecho que tienen el plan actualizado con el nuevo sistema penal acusatorio, hicieron la simulación de un juicio oral, desplegando las habilidades adquiridas.
Luego, el Rector clausuró el diplomado de gastronomía impartido por el chef Guillermo Ramírez Miranda, donde los alumnos hicieron la presentación de sus platillos y luego invitaron a su degustación.
Etienne Pérez del Río felicitó a docentes y estudiantes de ambas carreras, Derecho y Turismo, por los adelantos que mostraron en su aprendizaje.
En otro tema educativo, la presidenta del DIF-San Fernando, doctora Cecilia Alanís de De la Garza, presidió la ceremonia de graduación 2015-2016, del Centro de Asistencia Infantil Comunitario, CAIC.
Fueron 23 alumnos de San Fernando y del ejido Nuevo Tlaxcala los que recibieron sus constancias de educación pre-escolar y el reconocimiento de la presidenta del DIF por su apego a la disciplina.
Expresó la doctora Cecilia Alanís de De la Garza su agradecimiento a la señora María del Pilar González de Torre, por el extraordinario esfuerzo que ha hecho posible ayudar a los que menos tienen a través del DIF-Tamaulipas.
Extendió el reconocimiento al Ayuntamiento que preside Mario de la Garza Garza, por el apoyo dispuesto para el DIF municipal.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario